.
HOJA OBRERA HOJA OBRERA La suscripción al periódico.
Tintorería La Josefina.
os peores enemigos de la de manera seria tratan problemas Prensa honrada y seria no de positiva importancia dejando DE VICTOR STANEARI son tanto los que la atacan o los en sus columnas enseñanzas proDESPACHO TALLER Esquisa Sureste del Teatro Nacional. Barrria del Turtujal, contiguo a la Plaza Vlquer que tratan de fijarle severas res vechosas, es sociedad que merece. SAN JOSÉ, APARTADO 143 tricciones en leyes inconvenientes sencillamente compasión: ella percuanto los que voluntariamente manecerá siempre en estado emColores finos y sólidos. Trabajos bien acabados.
se abstienen de pagar la suscrip brionario y nunca brillará ni por Se blanquean pañolones y chales a perfección y se arreglan ción al periódico y reclaman en su moralidad, ni por el cumpli trajes de señora y hombres, dejándolos como nuevos.
cambio la puntualidad en su envío miento de sus deberes ni por su Prontitud y esmero. Precios modicos Es inútil que el periodista tra elevada educación, baje con ardoroso empeño por El detalle, en apariencia peNOTA: Esta Tintoreria no tiene ningún agente por las calles pidiendo trabajo.
defender las clases trabajadoras, queño, del no pago, puede dar por descubrir faltas que requieren lugar, aunque el periodista alcan ví, minutos después, revelándose una cha, aunque un tanto encorvado e in.
inmediata corrección, por soste ce a servirle largos años a la Pa mortal congoja en su semblante, y Ha. mensamente pálido, él ha salido tamner firmemente los principios ci tria y a la humanidad, a que trisqueándole las piernas, ascender por bien: ime parece a su presencia que vilizadores, si los suscritores que una escalera arrimada a la pared, ha he despertado de una horrorosa pesate y decepcionado se retire de su cia lo alto; hacia lo alto sí, puesto que dilla.
IC aplauden su labor fruncen el empresa, quizá ocultando dolopada más hermoso, alto, ol sublime! He estado fuera de San José duranceño cuando se les presenta el rosamente hermosas ideas, altivos para mi en aquel momento, que aquel te tres días, en los cuales he pensado recibo de la suscripción o hábil pensamientos, generosas inten hombre, que aquel oscuro artesano, incensantemente en la suerte del nomente engañan para no cubrirla, ciones.
sin la esperanza de aplausos, esti ble obrero. Cuando el viernes por la obligando a que se les remita El ciudadano que tenga una mulos pingunos, desafiando cara a ca. tarde he regresado, mi primer cuidasiempre el periódico.
mediana noción de lo que es hora la muerte, en las nobles luchas del do ha sido, no siendo ya hora de traNo se explica la honorabilidad trabajo e inspirado tan solo, en el san. bajo para él, dirigirme a su casa, en nor, escrupulosidad y patriotismo, to sentimiento del amor hacia sus donde logré encontrazlo, slempre pá.
de que hacen gala ciertas perso debe atender religiosamente sus hijos.
lido, siempre enfermo, slempre triste: nas que se niegan a pagar el pe deudas con el periódico, porque He trabajado en la oficina, nervioso, Me barra sus angustias; sus luchas riódico a sabiendas de que con este es resultado de incalculables preocupadísimo, molesto. mi des. allá en lo alto; sus debilidades, los suello perjudican notablemente al gastos, inmensas fatigas y gran pecho, la imagen de aquel hombre, dores y los frlos glaciales que le invaquien lo dirige, pues lo lanzan al des sacrificios.
encaramado en aquella pared, que pa. deo, los manchones negros, que como fracaso más inevitable. Tampoco. Mientras PRÁCTICAMENTE no a las nubes, me acosa y me persigue temor, su gran temor de caer. Prera mis angustias imaginomela tocando fantasmas desfilao por su vista, y su se concibe cómo puedan llamarse se dé APOYo a la Prensa digna, sio tregua, incubando en mi cerebro, sieute que va a morir, que una mano patriotas quienes así proceden, toO no podrá ella velar de modo for negros y muy negros presentimientos. invisible lo empujará, lo lanzará desde da vez que el organo de la preni a pren mal por los intereses nacionales, Le veo ea un minuto de fatalidad, solo alto hacia lo bajo, hacia la mutila.
sa mejor intencionada tiene que je Liene que le será difícil conseguir que prefocada por su debilidad extrema, agoción, hacia la muerte. él no lo desaparecer cuando le falta el fa valezcan la tolerancia y el respeto, tadas sus energías, dar un paso en sentirá por sí mismo, para quien la vor del público, cuando de mafalso, desprenderse, caer. y ¡horror! vida, fuera de los del hogar, no tiene fuentes supremas de la paz; se nera descarada arruinan al periole miro en el suelo, easangrentado, otros atractivos. pero sus hijos, sus encontrará casi impedida para la agonizante, muerto. las diez, an agonizante, muerto. las diez, an dista y ahogan sus más entusiaspo pobres hijos que quedarán en el maborar tenazmente en pro de las sioso de desvanecer mis temores, afayor desamparo, que será de ellos. tas anhelos.
clases trabajadoras, y lo que es noso de convencerme de que todo ¡Las lágrimas a su pesar acuden acu.
Una sociedad que sostiene pepeor, fältándole aquel indispen aquello que yo plenso, no es otra cosa ded a sus ojos: Alma de acero que ha riodiquillos de menor cuantía, sólo sable estímulo. carecerá de los que producto de mi imaginación exal visto sin temores la muerte cara a ca.
porque encuentran diversión en tada, he salido disparado de la oficina; ra, se achica y tiembla ante el triste medios necesarios para subsistir.
las noticias sensacionalistas de por suerte he llegado a tiempo de ver mañana de los huérfanos. éstos, y olvidan los periódicos que Manuel Vergara el desfile de los operarios que trabajan Eloy Castro López en compañía de mi albañil, y por di. Continuari. Costarricense)
Suscribase hoy a Hoja Obrera periodico del pueblo Señores suscritores y agentes parte intimos Con el presente número termina la serie del presente mes correspondiéndole el 207, 208 209 y 210. Esperamos en la generosidad de los señores suscritores la pronta cancelación del recibo.
Lo he visto esta mañana cuando ve medicinas, doctor y gastos indispen Clínica Hidroterápica nía yo de la oficina a almorzar. Estaba sables en la crsa, y la situación para sentado en el quicio de la puerta de su él y los suyos ha empezado a ser asaz del Doctor Segreda casa; temblaba como un azogado y aflictiva. Mas por fortuna el arquitecto SITUADA 25 VARAS AL OESTE DE LA BOTICA FRANCESA teala el rostro pálido. Como es mi encargado de la construccion que es.
vecido con el cual he conversado al tao levantands a nuestro frente, le ha Abierta todus los dias (domingos inclusive) de a. 18. a p. Teléfono 497.
gunas veces, y como ante su sufrimien prometido a repetidas súplicas e insBAÑOS HIDRO TERNO ELÉCTRICOS del Dr. Maggiorani, de New York. El tratato me invadiera una piadosa curiosi. tancias suyas, que si el lunes estamos miento por excelencia para el Reumatismo y para todas las enfermedades de origen dad, me he acercado para preguntarle, a sábado falta algún operario, él irá nervioso.
que le pasa, de que padece: me refiere a reemplazarlo. no obstante, que una historia harta conocida entre nues está que se slegte muy débil, irá a tra BAÑOS CALIENTES, DUCITAS FRIAS, MASAGE, MANICURE, PEINADO SEÑORAS tros artesanos: escaseado el trabajo bajar porque entiende que se sentirál Visite una vez este establecimiento para que se convenza aquí y seducido por el jornal crecido fuerte ante el solo pensamiento de que que le ofrecieran en Baoaoito lugar sus hijos necesitan corner. Satisfecha La Escuela de Agricultura en la regiba atlántica, lió sus petates mi curiosidad, me he despodido del y allá fue a parar con su cuerpo sano honrado albañil, que enfermo irá a traCon carácter puramente particular ha fundado el señor Licenciado don Luis Cruz y su honrado oficio de albañil. Como bajar para que a sus hijos no les falte Meza, en la finca Las Mercedes una Escuela de Agricultura bajo la inmediata dirección no tiene vicios, confiaba trabajar en el pan, no sin hacet de palabra y alma, del infrascrito La matrícula queda abierta durante todo el presente mes, y será de un aquel lugar durante unos seis u ocho votos muy sinceros por el restableci. número muy reducido de alumnos en el año actual, en que las labores de una escuela meses, y regresar a San José con unos miento de su salud. El lunes en la semejante se inician en Costa Rica. La matrícula vale treinta colones por el año y se cuantos colones de economía. Sus pro mañana, al dirigirme al trabajo, he te paga por semestres adelantados. Los alumnos serán internos: la pensión del internado yectos si no fracasaron del todo, si se. nido una intima alegria, y he sido a será lo más módica posible y se graduará según el número de alumnos. El reglamento frustraron en gran parte: el paludismo, la vez, testigo mudo pero entusiasta, del internado de la Escuela y otros detalles pueden obtenerse dirigiéndose a la oficina del señor Cruz, en San José, o al Director en el edificio de la finca, situada a un kilóese enemigo terrible, con que casi inc. de un acto de verdadero valor. He metro de Curridabat. Sólo se admitirán alumnos no menores de doce años, ni mayores vitablemente se vea obligadas a luchar visto a mi vecino que ya en traje de de diez y ocho. Como el principal objeto de esta Escuela es formar hombres de trabatodas nuestras gentes del interior, lo trabajo, salla de su casa para la de jo, en quienes la cultura y desarrollo fisico pueda hacerse efectiva. Para matricularse los dos meses de estar alll, enfrente en construcción: aquello me se requiere certificación médica de completa salud.
viéndose forzado, después de una re revell que ya tenía ocupación y me Director. GUSTAVO MICHAUD sistencia inútil de quince días a regre. alegré; después, curiosamente fingier.
sar a su casa, en donde a pesar de las do leer un papel sacado con intención los dueños de casas del bolsillo, escuché: ml vecino habla. MANGEL y muchas medicinas tomadas no ha con seguido curarse por completo. Tiedeba con el arquitecto, con el maestro. todas las personas que descen consun mes ya de estar enfermo, y lo peor nó, no era posible, los trabajos de la truir, les hago saber: que me hago cargo es, que para él y su familia ha empe parte baja estaban convenientemente de hacer casas de madera, de bahareque, de ladrillo y de cemento armado, Aceras zado a sonar, monetariamente hablan distribuidos, y el debla ir a terminar de piedra, concreto y de ladrillo de cemen.
do, la hora del crujir de dientes. Las la parte superior de una pared. sen.
to. Reparaciones de casas. Por planillas pocas economías realizadas durante su tra mucho que estuviera débil, pero si semanales o por abonos mensuales. Todo corta permanencia en Bapacito. uni. aquello no le convenía, los albañiles a satisfacción de las personas que une honda a los únicos objetos empeñables, sobraban y ya vendría otro que lo hi. ren con sus órdenen, en mi casa de habita.
que ya han ido a parar al Monte Na ciera. Mi hombre se limitó a resción al Sur de la Jardinería de Mr. Brade.
tional de Piedad, se han agotado en ponder, está bien, maestro, ire. Le José Dolores Yararro LADO ESTE. COLEGIO SEÑORITAS the documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rd. HEROE ANONIMO!
Electricidad Mecanica 2228