Workers PartyWorking Class

ய டடடடடடடடடபபபபபபபபபபபபபபபபபபபபபபடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடடட HOJA OBRERA Sección para las ideas que son de actualidad El Partido Obrero en Costa Rica Tribuna libre CUESTION OBRERA El Partido Obrero NACION. Con motivo de haber recibido varios No vamos a hacer un estudio de nuestra política, la que ya se sabe ha Como soy un obrero desconocido co cas res legado hoy a la más desastrosa situación, porque sería cosa de no acabar y se me Icluyó en la lista de don Lauro pecto a la fundación de unt Partido se necesitaría mucho tiempo para someterla a un concieozado examen, pues Lara; no obstante me permito terciar Obrero. tópico hoy que ha despertado habría que remontarse a anos atrán, en que se halla el origen de los males en este macoseado asunto, ya que ge.
interés en las clases trabajadoras, aque han venido sucediéndose. Vamos a hablar de la imposibilidad de formar nerosamente HOJA OBRERA abre tri.
brimos esta sección a la disposición del aquí un Partido Político Obrero que pueda asentarse scbre base sólida. buna libre para que se expongan ideas, me permito exponer las mías que sino nuestros amigos y colaboradores.
Comenzamos por preguntar: quiénes son los que tienen esa idea. Ven.
En ella tient cabida el pro y el con gaa pombres para examinarlos detenidamente con el microscopio de la expe son nuevas, por lo menos, encierran riencia. Serán acaso imitadores de otros apóstolcs que han predicado paz y a mi juicio, lo útil, lo bueno y lo moral.
Ira de las ideas que se expongan. fraternidad y han prometido mejores dias para el trabajador, mientras reuoran Mi estimado amigo don Lesmes las masas obreras para amontonarlas como barricadas que al servir de valla a Sáurez contestó en este vocero la in.
Portal de actualidad los que se ocultan detrás, reciben la embestida del ataque, salvan a quien amterpelación que al respecto de bicies paran y luego sirven de pedestal para que se eleven sobre ellas y las pisoteen ra. Hay en sus frases mucha frontera EL PARTIDO OBRERO una vez arriba? Sin duda que sí.
no poco esccptisismo y una grao dosis Son los mismo que venden después a sus prosélitos y aún los sacrifican de cansancio. Eo muchos de sus conAl ser interrogado el señor don sin compasión una vez alcanzado su intento.
ceptos estoy de acuerdo bien que Lesmes Saurez, por el candoroso. Para que en nuestro país se pudiera formar un partido serio compuesto esa contestación ha lasipado más que suscribe, saltó de su butaca de elementos de la clase obrera, se necesitaría fundar antes asociaciones que de uno que piensa afilar supliachia mea y tirando al suelo la colilla de su tendieran a la moralidad y mejoramiento de la clase; asociaciones que pacie.
llada en esa otra rueda politica Clainat amarillo, exclamo: Nolle me tanran desligadas por completo del espíritu partidarista; asociaciones que ense da Partido Obrero.
naran a sus miembros el hábito del aharro y el horror a la taberna. Eosegui.
Sáurez no es un viejo, como el dice; gere!
da se procedería a difundir entre los sucios conocimientos útiles para la lucha es un hombre joven, pero descepcio.
Falconta que segun dicen tra por la vida y a la par lecciones de instrucción cívica para que llegasen a comnado de las farsas políticas, de lo irri.
ducida al español es así: Nadie prender bien sus deberes de ciudadanos y sobre todo, que educaran su carácsony que educaran su carácsorio del sufragio y de lo estéril de los me toquel.
ter en la escuela de la independencia y de la libertad bien entendida. Lo de esfuerzos bien intencionados en pro Don Cleto llegó más allá; upto más vendría como consecuencia.
de las clases humildes. El sabe que por enterrarse vivito, políticamenPara conseguir esto, no habría más que desafiar al tiempo y vencerlo; no estas remachan los grilletes de su prote, cuando aquello de la icrga ju pensar en que se va a hacer de un momento a otro, sino tener en cuenta que pla csclavitud y que se dejan levar al es necesarlo gastar muchos años en una lucha seria y constante, sin desmallos matadero como mansos y cansados rídica en la cual soltaron al viento ei debilidades.
bueyes. El sabe que hay falsos após.
los trapillos de la constituciona Se hace frente al porvenir, con valor y serenidad. Sólo así se alcanza.
toles que buscan su bienestar y que lidad. Qué demonio de coinci De otro modo, a qué emprender Ja tarea?
desean surgir por la escala obrera, sin dencias. Por desgracia, todos los que hasta aquí se han llamado amigos del obre. importarles un comino las desgracias Se ven unas cosas que termi ro, no han pasado de ser unos farsantes. Le han tendido una mano mientras y el abismo en que viven los humildes.
naremos por no maravillarnos de ocultaban con la otra un puñal; un puñal que ha asesinado voluntades y aspi. Estos tales, se visten con oropel y saleo a predica por esos andurriales, la nadal raciones que hubieran hecho hermosa la vida de este pueblo.
Ya lo dijo: pasó pués a la Andan ahora por ahl unos que quieren dársela de nuevos redentores pre igualdad, la fraternidad y tantas otras fila de los veteranos reservados.
Os reservados. tendiendo formar un Partido Politico Obrero. Como si lo viéramos. Reunirán rimbombantes palabrejas gastadas a Cuando la carta sobre la fun un puñado de hombres, luego otro y otro, y cuando consideren un número sufuerza de uso. Pero nosotros los que dación de un Partido Obrero ficiente para sus fines, no dejarán pasar mucho tiempo sin decirles: señores es realmente pensamos en la reivindicallegó a sus manos, con la malicia preciso que posctros lancemos la candidatura de don Fulano de Tal, que ama ción obrera, sabemos que es otro el y paciencia propias de la senec los hijos del pueblo y que nos hará felices. Ya tienen ustsdes que la única camino para nuestras conquistas.
tud, sacó sus gafas, púsolas a calabor que saldría a relucir seria la de haber servido de pretesto para que salie.
El camino amplio y expedito es la ra a la luz un ambicioso más del poder, de los muchos que están aún detrás de instrucción y la coccidad de los elebalgar sobre el quiebre de su bastidores esperando que los echen a escena.
mentos dispersos. Para esto hay que cuasi nariz, y renglón por región Si ese partido que se formara, tomara por base alejarse de las luchas formar gremios y establecer entre ellos observó, palpó, sondcó, medito electorales y no consignar su firma y su voto hasta el día señalado por la ley, la relación y la armonía. Unirse no y por último se resolvió a pesar y por aquel hombre que en la contienda hubiera observado una conducta co para politiqular, sino para apartarse en la balanza de su alquimia lo rrecta y honrada, además de la suya personal, tendría entonces mucho mérito. de todo lo malo, trabajando constanvítil y lo inilil de ese veneno papues comeczaría a enseñar a los demás a do perder el tiempo en dimes y dire. temente por el obrero y por el paupetes callejeros y a que el obrero y el agricultor no descuidaran sus labores por ra los grandes que se llama Parrismo en general. Una vez upidos, entregarse a apasionamieotos políticos que no conducen a ningún bnen fin. establecer rigurosas reglas apartándo.
tido Obrero.
Ya para terminar, aconsejamos a los obreros que antes que nada cultiven se de la nauseabunda política y si se Bahl murmuró boberías. tien los sentimientos de compañerismo; que no se miren nunca con ojos de necesita dar el voto, hacerlo sin pa.
boberías. Ya verá Lauro como envidia y que procuren no ser sorprendidos por cualquiera que se finge obresión y por el que mayores garaotias meto en cintura su despropósito. ro mientras puede explotarlos. que el mejor lema que puede consignar en nos dé en escritura aate notario pú.
Dicho y hecho. continuación su estandarte para nuevas orientaciones, es este: EL OBRERO PARA EL OBRERO blico; para poderlo demandar ante los dió un pellizco a la idea del Par.
Escalpelo tribuoales en caso que no cumpla lo estipulado.
tido Obrero que ya tendrá la poLos mejores confites, en la Fábrica de Pablo Torreng Eso eo caso que nos resolviéramos brecilla como lamentar la falta de a concurrir a los comicios electorales; árnica para curarse el cardenal.
pero yo creo que lo mejor es no entrar Ya lo sabemos; el señor don de ninguna manera en la política, por.
Lesmes Sáurez se vá, se retira; Señor dor Lauro Lara dado encontrarían esa poderosa palanca de que hay mucho vicio en ella y se corre pide le cancelen su exequatur el riesgo de volver a las andadas, o Respondiendo a su llamamiento me apre.
Arquímedes.
dice que está viejo, está cansado, suro a contestar su carta Termina usted: sea ensenegarse en ese lodo y perder está escéptico. Para distraer sus lo ganado; porque vendría la desmo. Qué ideas, qué fines y cuales scrlan las Pregunta usted: bases, programa o plataforma sobre que des.
ralización y el desmembramiento de ocios de anciano que chochea, se puede fundar en Costa Rica un Parcansaria al Partido!
los gremios, si a los políticos se les al.
conserva en su poder un anaquel en su poder un anaqueirido Obrero!
Aventurada es la respuesta si considera. canza halagar nuestras paslones y ser.
donde en rigurosa colección y leccion Si señor. No veo motivo poderoso para mos que esta pregunta es a la agrupación virse entre los nuestros de los que que no se pueda hacer; lo que se necesita muy apuñaditos guarda Los froquien toca resolverla No obstante, emito tengan más ambiclón y más apetito de en mi concepto. es tiempo, paciencia mi juicio sin pretender orientar a nadie si goces.
casos de los obreros.
y. no cobrar cuotas.
que se tome como molde. No me gusta El señor don Lesmcs Sáurez Puede ser que don Lauro Lara ¡Cuáles serían los medios más fáciles para iroponer mi criterio a los demás y mucho venga blen intencionado y haya queconsigna su voto negativo. consolidar su organisación?
menos en estos tiempos es que todos tene.
rido hacer un análisis con lo que res.
mos derecho a pensar con entera libertad. Tendrá punta su voto nega Después de la propaganda activa por los Así, pues, hecha la salvedat anterior, pondan los por el interrogados; pero tivo? Pero no entremos en el simpatizadores de la idea, de la fundación yo pienso que no recogerá muchos de un periódico y demás medios de atrac.
pienso que lo mejor que se puede hacer cs cainpo de la suspicacia pues inción, quedaría por solucionar el gran pro.
convocar a una asamblea más o menos en lauros. Si se ha pensado en la forma.
suficientes nos declaramos por noblema: la homogeneidad de los obreros pala forma siguiente: ción del Partido Obrero para fines ra el fia que se persigue. Que asistan a la misma representantes poseer este don.
Materialmente políticos, será la misma mica con el esto es imposible? No señor.
de todos los oficios y jornales; así mismo es mismo rabo y los que somos acuchillaEn breve colgará en la puerta Si los hombres llegáramos a ese convenindispensable que se presenten delegados dos no morderemos el anzuelo. Cuen.
de su observatorio un cartelonci cimiento cesaría toda lucha y jamás se hude las provincias y pueblos 9, sea posible: te que como Sáurez habemos muchos El trabajo de esta asamblea seria el de llo que diga: Nolle me tangere. bieran obtenido triunfos en las mil variadas dispuestos, honradamente dispuestos elaborar un Programa detallada que abarunti Nosotros pasaremos de puntiideas que preocupan a los hombres de vo.
a bombardear las trincheras de los lo.
luntad y pensamiento. Entiendo que la cara los puntos siguientes: llas para no meter ruido.
táctica más honrada que se debe seguir pa Estado económico, greros! No estamos en disposición de ra homogenizar a elementos heterogéneos ida política y Vida social Ahora, para terminar, pedimos trasegar píldoras más o menos azucaal señor don Lesmes Sáurez res.
dentro de las clases trabajadoras es desper. Está por demás decir que aquí hay cam radas. Nuestra artillería se volverá tando el interés de todos y buscar los capo para entrar en los detalles que se quie contra los pescadores en las lagunas petuosamente. sombrero en maminos menos crizados para llegar al mejo. ran.
obreras y los echaremos a pique, no no nos perdone la audacia co ramiento. aunque sea relative de la co. Sin más por ahora me suscribo de usted hay duda.
metida al incluir su nombre en munidad. En este particular es muy am. obsecuente y seguro servidor, ratos pienso que La Aurora Soplio el horizonte y los obreros no muy tarOctavio sfontero los preguntados.
cial ha querido tomarnos el pelo. De Aurora Social)
Lauro Lara Ramón Alvarado El que desee un mueble barato y bien hecho, San Jose, marzo de 1914, comprelo donde Fernando Hernández Suscribase a Hoja Obrera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Cost Rica UNA OPINION