JA OBRERA EN MARCHA La árida e inútil labor del Gewesto salió del paso el General, di. DIPINOPrerenrion ncral en el cuerpo de policia, cscicndo: ohg! la poligciag isgnotriste; pues con sus tantos años rantcg. Ahora preguntamos: de servicio no nos ha dado nada Izquién es el verdaderamente resnuevo; al contrario, abundan los ponsable de la policia ignorante?
vagos, los rateros, los ladroncs de Otra barbaridad: Ex nucstros días se manifiestan en todas las nacioncs cultas de nel profesión, los sátiros, la corrupción Esta semana dió orden de rela Tierra un anhelo grande de transformar sus vetustas instituciones PTO ece de la juventud de ambos sexos, coger niños escolares, a lo que se por algo que csts más en arinonia con su actual condición; y esc en fin la moral social es un de dedicó la policía, llevando niños anhelo se ha convertido en realidad, a lo menos en parte, en algusastre. Todo causa a un Direc de toda clase y posición, sin prenos pueblos constituidos por individuos de inquebrantable voluntad tor de Policía rutinario, que no guntarles nada.
de mejorar, que dessas vivir en un ambiente más sano, respirar lihace más que dar de alta a igno. No cs esta otra plancha del bertad, pero verdadera libertad.
rantes hombres y mandarlos a Gencral? Si descaba. colaborar vosotros. podréis ver con indiferencia ese movimiento de Far recorrer las calles de la ciudad en la asistencia de los niños a la salvación? 161 Es la hora de pensar en una reacción, es la hora sin ninguna instrucción de sus escuela, porqué no organizó un de exclamar con Juan Jaurés, que si todavía no ha llegado la hora!
de la transformación total, por más que se oiga en lontananza el le obligaciones ni deberes, pues ni número de policías, vestidos de siquiera se les impone del regla particular y con sus atinadas insve murmullo de una selva agitada por el viento, ha sonado sí, la mento de policía. De aquí, que trucciones para que hicieran este hora de las grandes reformas.
los pobres hagan barbaridades en cumplimicnto y nunca dar la or. Pero cstas innovaciones no pueden dejarse al cuidado de los uso de la autoridad que se les den que dió sin indicaciones?
gobicrnos porque nunca se conseguirlan: cs menester que vosotros concede, obedeciendo las órdenes Esta disposión es muy critica misinos os preocupéis de vuestro propio porvenir, del porvenir de que da el General sin observa ble, porque los escolares no son vuestros hijos.
ción ninguna.
delincuentes para que los conduzllablando de un modo general, los pueblos, por el medio en Vamos a apuntar dos de sus ca a ninguna parte la policía de quc han permanecido siempre, por la costumbre de cstar regidos por crrores más salicntes: orden y seguridad; además la orla exclusiva voluntad de un gobernante impuesto por herencia, por Hace algunas semanas el Ge den ſuc destemporánea porque el atrevimiento, por la casualidad, o por cualquier otra razón, ateneral dib orden sin instrucciones a aún no están en sus labores vamorizados por el deslumbrar de las espadas, no intentaban desemla policía de recoger aves pálidas, rias escuelas, como el Liceo y barazarse de sus despóticas instituciones; ſué preciso que la opresión y varios de los ignorantes policías otras. Estas atribuciones deben llegara a lo último para que abrieran los ojos e iniciaran una lucha creyer: a cric todas las mujeres ser de la Junta de Educación la por la conquista de sus derechos. Como tantas veces y de tantos eran lidis.
que ya debiera tener organizado modos han sido oprimidos los pueblos despiadadamente, muchas Aquí uca esccna: un cuerpo de Inspectores Escolaveces también se han sublevado contra sus opresores, y han conseEn la esquina del mercado en res para que hagan efectiva la guido algunos de sus numerosos derechos que por Ley natural les guasa tres policias. Pasan unas asistencia de los niños a la escuecorresponden.
señoritas, las miran, y dice uno la; esto, si queremos estar a la alPero todavía falta mucho que conseguir, todavía resta mucho de los tres al más sencillo: anda tura de los países cultos y civilique hacer en el sentido de devolver lo que lo que legítimamente le cojelas esas son palidas, y el muy zados.
corresponde al pueblo, al verdadero pueblo, a la llamada clase trasencillote va y las detiene; llegan De las barbaridades del Genebajadora, o mejor dicho a los trabajadores, para no repetir esa palos otros y se les mete entre cejaral sólo la prensa sensacionalista labra clase. que en ese sentido se suele usar despreciativamente, y y ceja que tenían que ir al cuartel le hace bombo, nosotros le haceque sucna mal y repugna al mundo sensato. Por suerte esas pretodo ésto sin atender a nadie, co mos tarro, criticándole sus plantenciones casi solo se cultivan en la carcomida Europa.
metiendo esta barbaridad con ho chas; para eso estamos nosotros ¿Por qué ven con menosprecio a los trabajadores, los que se norables señoritas, por añadidura para dar al César lo que es del dicen pertenccer a la nobleza. a lo que llaman clase noble. si maestras de escuela César.
gencralmente esa superioridad ridícula, esa falsa aristocracia provicDe este caso, la hebra revento Para no cansar al lector, conne de un tronco podrido? Calaveras u hasta feroces criminales de por la parte más delgada, las pe tinuarémos oportunamente nuesla Edad Media han dado origen en Europa a algún título de nobletacas se las echaron a los pobres tros repiques para que los oigan za dei cual sus poseedores se sienten enorgullecidos.
policías, siendo destituidos inme el General y nuestro gobierno.
No es más noble, no es más aristocrático. Si es que ac aris. diatamento de su puesto. Con Gumero tocráticos hablamos, el título que lleváis impreso en vuestras altivas frentes, el título de honrados, el noble titulo de trabajadores? son los aristocratas quc fundan su nobleza en un nombre quizá manchado, que viven sin trabajar y son focos de vicios, los que tratan de humillar a los que desde el despertar del día hasta la puesta No puede negar La formación no justifica en tiada que La Informa.
del sol trabajan rudaniente para obtener el pan de sus hijos, más que se ha lucldo; a lo menos durante ción bicicra público el retrato de la ni.
sabroso que los finos manjares de un déspota por estar amasado con esta semana que pasó nos sirvió con nita para satisfacer la curiosidad ge.
diferentes condimentos plato de suneral.
el sudor del hombre honrado? Exclamamos, también con Victor.
scosacionalismo; nosotros no tendría. Por el mismo profundo respeto que Hugo: Nada de nobleza más que en el corazón.
mos nada que agregar a estas cosas, DOS merece la niñita es por lo que Para realizar todo lo que es necesario para mejorar la condición Di sensuraríamos tal empeño. pues protestamos de tal proceder.
actual de los trabajadores, es indispensable la unión; pero la unión cada uno es dueño de hacer de su capa Apenas conocemos a su apreciable acompañada de la firme decisión, de la inquebrantable determinación un sayo) sl bajo el filo de sus cuchillas papá y no nos gula pingún interés.
de luchar infatigablemente por el rápido desenvolvimiento de las informativas no hubiese caido como en diferentes ocasiones hemos visto ahora el cuello de un hogar pobre:publicar en el mismo periódico noticias instituciones.
hogar de obreros. La soberanía reside en el pueblo, pero de nombre y de derecho, de sensacionalismo de distintas cues.
El asunto de un sátiro y una niña, tiones y sinembargo la curiosidad pú.
y no de hecho. por qué razón? Porque sus elementos no se aso pasó a ser cuestión de Estado para los llica queda burlada; por obra de alta cian formando una masa compacta para hacer respetar sus determi señores de La Información. El sátiro magia no aparecen ni los nombres ni naciones. Unamos energías a energías, sumemos voluntades a vo quedó en la incógnita. pasó lo de los retratos de los protagonistas.
luntades, y entonces se formará una entidad que por sí misma se ha siempre: publicaron el retrato de la No cs esfuerzo perdido ir anotando rá respetable. Es cierto que es una labor muy difícil, pero es realipinita; como de costumbre, la cuerda en nuestro carnet de obscrvaciones es.
se rompió por lo más delgado. Ciertos peque os detalles para cuando la zable: todo estriba en la firme determinación del progreso tanto social tamente que el asunto por fortuna no Sanción Moral arribe a nuestras costas como individualmente.
pasó de la simple tentativa, pero esto Ricardo Jinesta Escuela de Agricultura Asunto Maria Cano y de Artes y Oficios En el número anterior se publico Las planchas del General Por falta de espacio no reproduci un artículo en favor de esta señora, fir.
mos en el presente número el proyec mado Un Obrero, en el que manifes.
En defensa de la policia tc programa de la nueva institución taba que la defensa hecha ante la Ca.
sación estuvo mal interpuesta por su Campaña ruda y justa empren e inocente policía, causa a las des que dirigirá el Proſesor Sr. Michaud.
En el presente ano solo se recibirán abogado defensor.
dimos hará dos años, contra el atinadas disposiciones de un mall En quince alumnos escogidos y que tenHoy, nosotros, mejor informados, Idolo de nucstros gobiernos el Director de Policía, volvemos Igao verdadera voluntad por el apren aclaramos el punto maoifestando que unico General, que ha acaparado nuevamente a desenvainar nues dizaje que allí se dará; esos quince la defensa estuvo a la altura de la hace años un sinnúmero de pues tra pluma para apuntar varios alumnos será la base del futuro cole. ciencia y del deber, pues puso todos tos en nuestro cuerpo militar, los crrores que comete nuestro Ge gio que auguramos gran éxito en Cos. sus esfuerzos para sacarla libre tratarse de una mujer, que ninguno desempeña a satis neral, quedándonos como resulta Rica.
facción del pueblo, ni en bien de tado, la satisfacción del deber Es verdaderamente extraño que en pals de las condiciones del nuestro ca.
Se vende una cocina de hierro nuela nación. Al contrario es una cumplido, ya que nuestros go rezca de una escuela de agricultura y va, con seis buecos. Su valor es de gran sanguijuela para el erario. biernos ponen oídos de mercader creemos llenada la secesidad en la for. 125. 00 y se vende en 75. 00. Pa. Repitiéndose con frecuencia a las justas quejas de la prensa puesta por el señor Michaud. ra Informes en el mercado con don tantos errores por nuestra sencilla independiente que es del pueblo. Reciban nuestras felicitaciones. Abraham Cao te documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Ra Nuestra gobierno romaniado.