Humanidad inhumana Himeneo a Rubin Coto El inmenso bosque mece con olím ronamiento del propio esfuerzo pro pico orgullo su regio perfil; dirlase duce, henchla el pecho de aquel iofa que se jacta de su fuerza.
tigable labrador y llenaba de ternura Qué fachada imponente, obscura y a su fiel esposa, a la única compañera espesa infunde desaliento al explora de sus penas fotimas y de sus íntimos dor. Aquella basta vegetación ha pre regocijos.
senciado sin comutarse, un eterno des. El monstruo está totalmente venci.
filar de años, sin que por ello ncte el do; como señal de su existencia solo menor rasgo de vejez; ha sido invul. queda un árbol corpulento; es un gua.
nerable, fuerte, rica, y ante todo, hernacaste añoso que ineludiblemente tiemosa; el espejismo de las aguas del ne que doblar su áspera cerviz bajo el rlachuelo que serpeotea en su seno, rigor del hacha. Cada golpe le pro.
Do ha variado en nada la frescura del duce on estremecimiento y cada estre.
cuadro que constatemente retrata, mecimiento mctiva una lluvia de hojas Arboles gigantes de fornidos troncos secas que se anticipan a besar las y retorcidas ramas, se disputan con plantas del labrador. El árbol cruje, calor el grado máximo de elevación, parece que lanza un adiós lúgubre o entre tanto los juncos trepadores van que maldice la tenacidad del vencedor; tejiendo una iomensa red tan compli. cruje de nuevo pero no ha perdido aún José Soto Tulia Borbon. cada como un arabesco.
el centro de gravedad, entonces el haLa Naturaleza amontonó allí todo cha inexorable renueva su ataque y lo que fauna concibe y crea; riqueza rápldamente, el bruto cae. Un silencio Mañana lo teodremos en el Conde vegetación sobre un suelo de rique sepulcral sigue a la caída del árbol; el greso defendiendo los intereses de za prodigiosa.
hacha ya no modula su canción ni el Hemos recibido las atentas inyita Alajuela y los generales del país. Los ¿Quién pudiera derribar aquella labrador riega la tierra con el sudor, ciones siguientes: que no lo conocen ni lo hao oldo, se mole vetusta para que el sol pudiese La tieroa esposa va a abrazar a su Teófilo Borbón Fernández y quedarán maravillados de su fluidez, besar la paz de aquella fértil plata compañero, llega, lo busca, y ¡oh do.
Angelina de Borbón de su habla castiza y llena de bellísiforma?
lor. allí solo está un cuerpo eorojeci Tienen el gusto de invitar a al mos cuoceptos; porque es poesía la ¿Quién pudiera transformar aquel do por la sangre, y sin un átomo de matrimonio de su hija.
prosa que sale de sus labios.
bosque en un campo agrícola a donde vida; el árbol al caer se la había arreTULIA De la compañera que ha buscado siembre la semilla que dá el sustento? batado. Ese fué el estipendio que la podemos decir, que la ley moral de Pensando está en esto un buen hom. suerte le obsequió en premio de su con el serlor Licdo. don simpatía y afinidad en ellos se ha cum bre de piel tostada por el sol tropical esfuerzo; esa fue la corona que el dios JOSE JOAQUIN SOTO plido, como en las sideraciones todas.
que, con su sombrero de anchas alas del trabajo le cinó sobre las sienes to que se efectuará en la Capilla del Sa Es su futura perfecta en lo físico, y si calado hasta las orejas y su cuchilo al davla apegadas de sudor. Pobre es grario, el dia 28 del presente a las estuviéramos en los tiempos de Gre.
cinto, contempla aquel prodigio de posa; queda sola, pobre, triste, incon 12.
cia, cuando el amor era un culto ella Natura.
solable y sin una estrella que le brille San José, Febrero de 1914.
sería. Venus, la Diosa Afrodita y su De pronto brillaron sus ojos, en los en el porvenir!
imageo sería en el mármol reproducique se miró el monte por un instante, Dos palos rollizos en forma de cruz, José Joaquin Soto Alvarez, tiene elda por Pigmaleón y por Fideas. Hoy y luego, como saludando una inspira sirven de recuerdo y de señal a la gusto de invilar a a su matrimonio tendrán que conformarse con nuestras ción, se alzó un poco el sombrero, ml tumba de aquél héroe del trabajo; su con la señorita Tulia Borbón, que se pinturas sin expresión y frías. la proró a lo alto y arrugó el ceño, cami esposa, fuera de sus lágrimas y sus sa en cuatro líneas de información!
nando después, paso a paso al tibio remembranzas, no le podla oírecer más el 28 del presente, a las p. Es una dualidad de belleza física y seno de su choza.
Años más tarde, una floreciente pomoral: sl, el cuerpo de ella Irradia luz; Pocos días después, el hacha ento blación surge en aquél vasto campo y Hemos tratado mucho a Quinquín, sl, sus curvas son perfectas y su andar es un ritmo, que envidian las palmeras naba su acerada canción al hincar el sus moradores están muy satisfechos como le decimos desde muy jóven, y filo en las vidriosas cortezas de los ve por la posición topográfica que posee, sabemos los quilates que pesa. Todo y los juncos: sl, sus ojos son dos ma.
tustos maderos y de los crispados es. aparte del clima, que es delicioso y lo que de él dijéramos resultaría páli. drigales escritos en un abismo Impe.
ploos; cada golpe repercute como una sano.
do ante la suya realidad; y talvez una netrable. y sus sonrisas el rictus de queja dolorosa que enunciaran las ha! Inició la fundación de aquella ciu. repetición, porque es muy conocido: un poema es, porque su alma se transdas, y sucedes a las quejas los estridad un hombre a quien la casualidad hoprado, laborioso, inteligente; uno de parenta y se manifiesta en toda su ex.
dentes chillidos que produce la made llevó después de estar talado el campo. los jóvenes abogados de mayor por quisitez y suma sensibilidad.
ra al desastillarse. El brazo viril del Los moradores quieren consagrarle venir para Costa Rica y las clases hu. Un hogar formado así, por seres hombre diligente y constante no ceja un recuerdo imperecedero en prueba mildes. todo eso, suma un conoci. que se atraen como los astros en sus ba un solo momento en aquella tarea de reconocimiento y con tal objeto miento muy grande de la vida, porque evolucioses, como las moléculas que ardua y fatigosa, en que cada gota de erigieron una estatua, la que, para ha luchado a brazo partido para sur forman cuerpos gigantescos, como to.
sudor que emanaba de su frente equi. colocarla, hubo necesidad de arrancar gir, en este campo de Faraón, donde das las cristalizaciones, tendrá por valla a la cúpula de un árbol que se la cruz que servía de señal al héroe abundan las momias. Sobre todas las fuerza que ser como el paraíso de doblaba a besar la tierra. La fuerza del trabajo, al hombre que sucumbió dotes que posee, se destacan sus sanos Mahoma ofrecido a los buenos creyenmagna de la voluntad, esa fuerza a cul por querer realizar un sueño. La es ideales y su carácter templado a más tes. Dicha y más dicha! Otros se.
yo llamamiento pocos responden, iba tatua fué erejida en aquel mismo lugar alta temperatura que el acero: es dia. Tán los llamados a cantar el epítalamio venciendo de consumo con el hacha, donde las manos cariñosas de una es.
mante pulimentado y por eso brilla de esta boda. Nosotros cedemos el la brabura del Titác, posa, sembraron una cruz, y donde con reflejos inimitables.
campo humildemente.
El sol comenzaba a depositar tíbios ella, ante el cadáver de su marido, ósculos sobre el húmedo campo des. apuró la amargura de la tristeza y dc En un nlbum los dueños de casas cubierto, y la brisa saturaba el aire la desilución!
con olores de hojas secas y recinas que Topos y mariposas todas las personas que deseen cong.
constituyen el perfume más exquisito dbelardo Lobo truir, les hago saber: que me hago cargo Hay hombres que son topos y hom. de hacer casas de madera, de bahareque, para el agricultor. El gozo que el co. Esparta (cb. 1914.
bres que son mariposas; unos huyen de de ladrillo y de cemento armado. Aceras la luz y otros anan la luz; los prime. de piedra, concreto y de ladrillo de cemenLas Nuevas Ideas Por Alberta Hasliner ros, los retrógrados, se encierran en la to. Reparaciones de casas. Por planillas oscuridad del pasado, sin atreverse a scmanales o por abonos mensuales. Todo a satisfacción de las personas que me honmirar la radiante estrella del progre.
ren con sus órdenes, en mi casa de habita.
Si el estado se cree en la obli. mente debe significar vida para 50, por lemos de quedarse ciegos, los se.
ción al Sur de la Jardinería de Mr. Brade, gación de indemnizar a los que todos, un poco de bienestar para gundos, rompen los capullos de la ig.
José Dolores. Vararro peleando en un combate quedan todos. Así la entendía el pueblo lable en busca de la luz.
norancia, y vuelan con ft inquebran.
inválidos o muertos, con más jus que comenzó a forjar la Revolu Los hombres topos, viven. Los Yegua perdida ticia y conveniencia debe atenderción Francesa, y fue una lamen hombres mariposas viven y laboran. Don Javier Trejos, de Las Pavas, a los que perecen o se arruinan table desgracia que los políticos Volad como las mariposas en torno de avisa al público tener en su poder una en los combates del trabajo, en de todos los tiempos, hayan cam Ila la luz, y si al acercaros mucho se os yegua alazana, oscura, mostrenca, vie.
beneficio de todos.
biado a la hermosa y santa palaqueman las alas, no os alligáis, porgue jona. El que se crea con derecho a ella El hecho de que un trabajador bra Republica su genuino signiel esfuerzo nuevas alas irer!
pase a reclamarla previo pago del poRicardo Sinesta terajey del aviso.
se arruine o perezca cualquier día ficado, para hacer de ella una cay deje a su familia sin apoyo, sin ricatura de las monarquías.
que ni el patrón a quien servía. Sí, las repúblicas de hoy, son EL GREMIO ni la Nación que indirectamente simples caricaturas, simulacros.
ANTONIO URBANO Hno.
recogía los beneficios de su tra El pueblo, el trabajador, vive en bajo, se preocupen más de su cllas tan inteliz y despreciado coALMACÉN DE ABARROTES suerte, significa que no hay soli mo en las monarquías más orguY FABRICA DE JABON daridad; que no hay realmente, llosas; solo que se le miente más, Nuestros jabones no tienen rival, hasta la fecha nadie puede competir un elevado concepto del trabajo, pues se le hace crer constante con posotros en tres cosas: PRECIO, CALIDAD PESO.
que no hay República. Porque mente que tiene más derechos Precio caja jabón amarillo. 50 y too esta palabra, ya es tiempo de que que antes, cuando en rcalidan, no 525 qu. contado, oscuro. 375 350.
se diga, eso es lo que racional los tiene.
Tenemos arroz. Hierro para techo, precio de quema.
República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica