Workers Party

HOJA OBRERA Salvemos la República ros contra el fuego. Los incendiarios dar cn el musco a los magistrados monacieron como una necesidad de aque. mias, para cxhibirlos cmo insectos Blas, como un reclamo. casi estoy curiosos a las generaciones venideras.
en lo cierto al decir que sua joa mois. Que se aguarden, porque los vamos a Ex otra ocasión en un editorial titulado NUESTROS GOBIERNOS ma sociedad comercial. Por cso ve conservar en vasos de alcohol como dijimos la inmo:alidad porque atraviesa el país. No obstante algo mos a los Lindos Brolar en los incen. alimañas dañivas de los tiempos prese nos quedó por decir, apuntamos el mal pero no señalamos la medios ya los fios como Marla Cano, históricos. Ya vendrán hombres que dicina. Por los fucrosde ese olvido venimos hoy.
hundirse en la ceaiza de sus haberes. sabrán penerles las peras a cuatro.
Esa pobre mujer vino a ser la ple. Recuerdose por un momento el caso Parece neccdad quc insistamos sobre la fundación de una Es dra flocolat dra filosofal de las llamas y natural de Storino, en Limón. Aquella fué la cicla de Artes y Oficios para ambos sexos; no exageramos al decir Oncios para ambos sexos, no exageramos al decir mente, los jueces le aplicaron el mdxiprimera víctima inccente sacrificada.
quc casi toda la prensa del país ha discutido este tópico, y por ciertoilm de la ley.
por nuestros tribunales. Murió loco.
quc su voz se ha perdido en el vasto desierto de la indiferencia. No El Juez Segundo la absolvió, la Sa. pero declarado inocente! La esposa dudamos que igual éxito tendremos nosotros, pero no obstante, in la Segunda la condenó y la Casación de aquel infeliz, murió loca también y sistimos porque a ello nos guía un sentimiento de humanidad. apreto el nudo.
sus tiernos hijitos se dispersaron como Una prueba y media encontraron hojas arrastradas por el viento. Los Hay que pensar por el bicn de esos pobres parias que desde para condenar a la siria: un gandum. que condenaron a Storino lo mataron pequeñitos ya van para candidatos de presidio. Por el bien de esos atos de presidio. Por el bien de esos bas y un niño! Con esas pruebas de con la tortura peor: la inocencia man.
gamines que brotan de la sombra y viven en la calle como guiñaposlizneables, dijeron las esfinges: siete cillada. Ese mootón de crímenes en azotados por el viento.
años de presidio en San Lucas, des esa familia, pesa y pesara siempre so. es que en ellos vemos a los hombres de mañana: son el fu contables en la Cárcel de Mujeres etc. bre los jueces que lo condenaron. Con turo de la República.
Consideraciones: un criminal pre. Marla Cano sucederá otro tanto. Es Existe en nuestro pueblo la absurda idea de que es unicamente par para siempre la coartada, Maria Caso la segunda víctima. Todo, por ser no la preparó; luego no es criminal. una pobre y desamparada mujer que la Primera Enseñanza la obligada a formar ciudadanos y basados Marla Cano pertenece a una colono cuenta ni con capital. Di con pa.
muchos en esta crcencia consideran. cumplida su misión dejando al nia de orientales, honrada, que se ha rientes ni amigos que influencien por niño bajo los cuidados del pobre maestro de escuela; aún más, pa distinguido por el respeto. En esa su absolución. Ya fuera don fulano la dres hay que esperan ansiosos la apertura de escuelas para descan colonia no hay ni siquiera prostitutas declararían inocente. En cambio los sar de las travesuras del chico en el hogar. Con frecuencia oimos y mucho menos incendiarias ¡Ya qui. incendiarios profesionales andan suelexclamar a muchas madres, después de vapulear al hijo: Con bien se sieran los magistrados parecerse a los tos y muy campaotes; para éstos la abran las escuelas para melerte allí y descansar de las molestias que chinos! conste que los turcos son justicia no existe. Qué ironlas!
mejores.
me ocasionas.
Los insectos grandes rompen la tela.
Valientes bases para un ideall Hermosos frutos Dicen que el recurso ante la Casa. raña de la justicia, y los pequeños que.
con tales intenciones. ción estuvo mal interpuesto y que lo dan presos en ella. Esta es una de las No negamos que el maestro lleva una gran responsabilidad mo desestimaron, lastimando al abogado verdades más grandes que se ha di.
ral en los niños que tiene a su cargo, pero no es suyo todo el tra. deſeosor. Como quiera que sea pro. cho bajo el sol meridiano de la reivinbajo. Es necesario que exista cierta dualidad armonica entre la testamos de esa sentencia y esperadicación.
labor del maestro y la labor del padre. De lo contrario, hogar y mos en un cambio de cosas para guar.
Un Oorero escuela pierden lastimosamente su tiempo.
Una vez terminada la Primera Enseñanza con los niños pobres, Los mejores contites, en la Fábrica de Pablo Torrens muchas veces trunca, éstos danse a vagar por las calles y no enTribuna Whre conquista obrera, ejercite sus faculta.
cucntran más horizonte ni más consuelo que buscar los medios más des en el sentido de que los trabaja.
fáciles de pasar la vida. Desde luego se inclinan al robo y a toda EL PARTIDO OBRERO dores, sin envidias Di rencores que clase de picardías; muy cómodo es vivir así. piensan ellos aun Con motivo de haber recibido varios desgarren sus esperanzas, surjan a la que la honradez quede mutilada.
artículos en que se exponer ideas res vida amplia del ahorro y de la frater.
Al llegar a este punto es cuando se siente y se palpa la indispecto a la fundación de un Parlido nidad bien entendida; más tarde, de pensable necesidad de una Escuela de Artes y Oficios para ambos Oorero. tópico hoy que ha despertado ese conjunto armónico de ideas y as.
sexos. Esta institución se encargaría de tener sus puertas constaninterés en las clases trabajadoras, a piraciones saldrán esas proclamas ro.
brimos hoy esta sección a la disposición bustecidas por la fuerza del convencitemente abiertas para recibir en su seno cual madre cariñosamiento sin que para ello tenga su al.
a toda esa falange de pequeños que van rodando al abismo del cri En olla tiene cabida el pro y el con tivez, la necesidad vergonzosa y claumen. Ciertamente que la fundación de una Escuela de Artes y Ofi Ira de las ideas que se expongan. dicante de implorar el derecho que se cios cuesta mucho dinero; pero esto es solo al principio; después las Con gusto publicamos hoy el primer les nieguc.
mismas obras que produce dan para el sostenimiento y las mejoras artículo de nuestro compañero y amigo Sf; cualquiera iniciativa que propenque se introduzcan a sus talleres; aun más, honradamente adminisdon Lesmes Sáunez.
da en los actuales momentos y es el estado de abandono en que vegetamos trados dejarán alagüeña utilidad.
a juntar las energlas obreras al redeComo se ve, bien vale pues, hacer un sacrificio para tan magna dor de una tribuna política, no hará obra.
en Costa Rica más que indisponer los ánimos y amarEl descarriado gamín que entrara allí, al año saldría transfor MI estimado camarada Lauro Lara gar el futuro para la lucha reivindicamado en obrero correcto, hombre útil a su familia ya sus semejan ha teoido la candorosa ocurrencia de dora que les está reservado acometer.
tes. La Escuela de Artes y Oficios se encargo de arrancarlo del interpelar desde los escaños de La No es un Partido Obrero el que camino que lo llevaba al vicio y al crimen para devolverlo después Aurora Social a varios obreros, con viene a variar la brújula de su triste el objeto de que estos dilucidco el situación: estas comedias ya pasaron convertido en hombre libre y honrado. Ese chico no dudamos que gastado problema de fundación de un al archivo. Felices seríamos más de hubiera terminado por podrirse en San Lucas; ahora no, los talleres Partido Obrero en Costa Rica. uno de los que cargamos el calificativo se encargaron de decirle: Aquí tienes herramientas para todos los Colocado en fila generosamente por de actores porque tenemos la gracia oficios y para todas las artes; escoge tu vocación y trabaja, trabaja el autor, es deber contestar a ese ila de declamar aunque sea mal, que estos y haz la felicidad de los tuyos; ocupa los brazos en lo mecánico de mamiento aunque sea para pedir se sainetes subieran al tablado para ex.
tus obras y pon a volar tu pensamiento; tampoco adormezcas tu ceme conceda la gracia de pasar a la re. plotar la ocasión brillante de fingir rebro en la rutina del oficio; cuando termines las horas de la faena, serva, pues he envejecido demasiado muecas a punos y arrancar de la inpara tener la humorada de jugar a la conciencia espectadora un aplauso en resta al tiempo que te sobra, algunos ratos para leer y pensar, porpolítica con mis compañeros los obre. que galopar todas nuestras enfermas que solo así podrás despejar tus ideas de la maraña que la envuelros. Además, sea por la edad o por ambiciones de poderlo.
ven; y volarán. como crisálidas que abandonan su capullo, por las cualquiera otra circuostancia, cada vez Una vez más la sinceridad me oblivastas regiones de razón conciencia y libertad.
que mi suspicacia alcanza a deletrear ga dolorosamente a confirmar de este la bondad de esas Iniciativas, acostum modo mi voto negativo esas inteobro usar las gafas que en buena hora ciones. No en otra forma podía hacerlo desde luego que no he aprendipor guardar en mi anaquel todo aque do a bailar el polichioela ya hacer Ya trataremos poco a poco el ori encargados de hacer justicia? Si la ilo que sea objeto de mi observación gestos, como algunos de los que acgen de los siniestros, de los incendios defensa es mala los jueces coodepan y de mis dudas para interrogar des túan en estos escenarios con fines poque son un buco negocio para los ase. la inocencia, sin importarles un comi. pués sobre sus resultados.
líticos ulteriores.
gurados y una desgracia para los ve. no los sufrimientos de la víctima de su Nadie mejor que Lauro el compa Lesmes Sáurez cinos pobres.
celo? Seguramente se les olvido a los ñero leal e inseparable de otros tiem Limón, feb. 1914.
Hoy me propongo hacer unas con magistrados al aplicarle la sentencia, pos, puede considerar, por el conoci.
sideraciones al respecto, sugeridas a que una mujer no tiene la misma res. miento práctico que haya podido ad.
Relojeria Suiza raíz de la sentencia firme que pesa ponsabilidad que un hombre, puesto quirir en su larga carrera de batalla.
DE como losa de plomo sobre la infortu. que no goza de los mismos derechos dor, la importancia de un partido nada María Cano, la infeliz turca.
Obrero aquí donde todavía no hemos que éste. No vengo a discutir este Alcides Chapatte La cuerda teoſa que romperse por caso, pero al parodiar a Masferrer, or caso, pero al parodiar a Masferrer, podido comprendernos y las asociaclo CALLE DEL CARMEN lo más delgado y era una siria la que exijo que los que la condeoaron, va nes se establecen con el único objeto Surtido variado de joyas, relojes y teoſa que servir de víctima propiciato. Iyan a servirle de carcelero a la pobre de fraternizar a ratos, cada vez que el arllculos de mesa, de plata y plateados, ria a nuestros obtusos magistrados! turca, entusiasmo de sus conductores llaman elc. Importados de las mejores fábricas La pobre turca cayó en el engranaje de Los siniestros (gaeos son produci a recolecta para pagar las comodidaPRECIOS. 70DICOS.
nuestra justicia y tenía que quedar dos por dos orgaoismos igaales; los des de una fiesta que a la postre no hecha papilla! Según gente entendida deja más en el espíritu que el desen. Se vende una cocina de hierro nue.
la apelación ante la Sala de Casación gueras.
canto que producen los placeres y en va, con seis huecos. Su valor es de estuvo mal interpuesta y la desestima. En nuestro país no se conocieron el bolsillo unos centavos mcaos. 125. 00 y se vende ea ron quedando firme la sentencia de la 75 00. Pa.
las casas en hy guera hasta después de Ya que el amigo Lauro a vuelto a ra Informes en el mercado con otra Sala, pero que importa eso a los haber venido as compañías de segureanudar sus tareas al campo de la Abraham Conejo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Ripa 30 Los incendiarios y el caso de María Cano me obsequio la experiencia y termino