ܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝ Adelita Sotela HOJA OBRERA Lewegewer mla. Antes el gobierno tenía que con frecuencia algún preso que esLíneas de dolor mantener a los delincuentes y no sa tá a punto de cumplir y que se ha es.
caba ningún provecho de sus terrenos merado en el cultivo de tal o cual parincultos; ahora estos terrenos dan lo cela de terreno, se acerca al Capatár Nuestro compañero y amigo justo y consolará a su compañera bastante para el sostenimiento de los para decirle: a ver a quien encarga don Nicomedes Sotela ha sido y a sus hijos que con el lamentan presos y todavía se obtiene un so usted de eso cuando yo me vaya; se.
probado una vez más por el des ese intenso pesar.
brante. De toeos modos, el sistema ría lástima que cualquier vogo estrotino con la muerte de su hija Nosotros, conmovidos honda. no puede ser mas filantrópico. pease lo que yo he hecho.
Adelita. Ella, que supo ser siem mente por el pesar de nuestro Lo mismo en Fort William que en Un joven ladron, encargado de cuibuen amigo y de los suyos, quela granja de Ontario, los delincuentes dar los caballos, solicitó pre la mimada, la buena, la que quedarse gozan de absoluta libertad dentro del una noche en el establo para cuidar a halagó con su cariño bendito el remos llevar hoy al hogar inforterreno que deben cultivar. No se uno de ellos que estaba eo fermo. El sufrir de sus padres, hoy, se se tunado un consuelo, una frase les obliga como a los que viven en Capatáz sospechó que trataba de (s.
para de ellos, con una serenidad cariñosa, para que refresque un las cárceles, a vestir un traje especial capar, pero así y todo, concedió el de santa, porque en el Reino del tanto el ardor de su alma acon ni a cortarse el pelo; viven en fin co permiso. la mañana siguiente el Hacedor hacía falta. gojada. Lleve nuestro amigo Me mo labradores cualquiera. Los de muchacho seguía en su puesto; había mientras tanto, cuando su yes y su familia el sentimiento Ontario no sólo labran, sino que han velado toda la noche y el caballo estáalma fue buena se habría como sincero de nuestra condolencia y hecho en el campo, caminos, edificios ba fuera de peligro. Cuando el prey hasta un pequeño ferrocarril queso cumpiió su condena, se le empleo una mariposa para volar hasta el con él, el lenitivo que queremos ellos manejan.
con buen salario, poniéndolo al frente cielo; los inconsolables padres llo llevar a su pesar.
Es difícil comprender como disfru. de las cuadras.
ran y lloran inconsolables su des HOJA OBRERA, con la más proTodo lo cual no quiere decir que el aparición. Pero Meyes, que sabe funda emoción, mucstra la expre muros ni rejas ni centinelas, no se es sistema penitensiario ensayado en el tener un espíritu fuerte, y que no sión de su verdadera condolencia capan todos los presos, de estos que Canadá sea el mejor; pero sí que por se domeña ante las adversidades a la afligida familia y hace votos pudiéramos llamar con toda propie. lo menos no tiene el inconveniente dad presidios sueltos. Acaso haya propio del sistema carcelario, que hadel sino, tendrá en esta hora su fervientes por su consuelo.
que atribuirlo al amor al trabajo, que ce a los hombres malos, mucho peo.
prema la resignación del hombre poco a poco se Inculca en el corazón res.
de estos infelices. Asl, al menos pa. El autor de este sistema, de: Ja Victor Fernández recen probarlo algunos incidentes granja penitenciaria es Mister Wiocurridos en la granja penitenciaria. Nams Hanna.
Al consignar la noticia de la Un dla cuando estaban los presos Este artículo viene en Alrededor muerte de don Victor Fernández construyendo un puentecillo de ce. del Mundo con sendos, grabados Güell, expresamos nuestro más mento armado, llegó la hora de dejar Lo he copiado por si a nuestros La pureza de su alma no pera no per sentido pésame a la familia afligi el trabajo en el momento preciso eagistrados y jueces se les ocurre eosamitió que el fatigoso paso por la da y en especial a nuestro apreque sólo faltabao unos detalles para yar este sistema, adaptándolo a nues.
vida le fuera aliviado con goces ciable amigo dop Rogelio.
que la obra quedase terminada. El tro medio. Aquí andamos muy ale.
mundanos. Tuvo en cambio di. capatáz preguntó: Qué hacemos, lo jados de los criminalistas modernos y Para ellos, será un consuelo dejamos para mañana o lo acabamos creemos al hombre intergerrimo el chas inefables: la exquisita delicarecordar los rasgos caballerosos ahora. vamos a acabarlo. gritaron comisión de sus actos y por eso se le deza de su corazón y el amoroso y honrados que tuvo en la vida todos a uoa. Estosiasmados con el castiga aplicándole mecanicamente calor de su hogar.
don Víctor. Fue uno de los trabajo, no repararon en las horas que una ley basada en los errores de la Su misión fue corta. En tempocos que supieron siempre cum pasaban y cuando el puente quedó antigua antropología ¿Por qué no prana edad fue llamada por el plir con la obligación que impone poche terminado, iban a dar las doce de la nos ponemos a la altura de la ciencia Pero al entrar al amplio co moderna y estudiamos el modo y los Ser Supremo, y los ojos de su alma pura se abrieron a la contem fué el modelo de ellos, y de espo les esperaba un buen care, sandwichs Estudiemos más al sujeto delincuenun deber sagrado. Como padre, medor, donde por orden del Capataz modos de ser de la alma humana? plación de lo infinito.
so, ſuć el más cariñoso y bueno. y bizcochos, todos llevavan pintada te, que al artículo aplicable a cada Su partida deja en nuestros co Por eso sufren hoy desesperada en el rostro la satisfacción que nace caso. Esto dicen los abanderados de razones un vacío, pero. no te mente, porque ha de deiar un va al cumplir un deber.
la ciencia. Un obrero nemos también que ir alla?
cío quien en vida colmo con ha Que el cielo de valor a su afli lagos la existencia de los suyos.
gida familia para soportar tan inSentido pésame enero, y concluye con el 206 que HOJA OBRERA reitera su más menso dolor!
Damos a la respetable señora es el presente. Hacemos esta condolencia a sus deudos. explicación para que esten al codoña Ester de Zuquini por la muerte del querido hijo que goza rriente. Tendremos el cuidado De Alrededor del Mundo.
hoy de las delicias de la gloria. de anunciar la conclusión de cada serie, ésto para que tengan coAl señor Gobernador nocimiento, y asi haya facilidad Esperamos del señor Gobernador para que los cobradores recojan Un interesante experimento ordenar la pronta apertura de la ave.
el valor de la suscrición.
Así como cada quisque tiene su mociones son inmejorables para la fuga; nida 20 eotre calles y 69, para fa.
Señores Agentes do de matar pulgas, cada pueblo tiene sin embargo, en tres años sólo se han cilitar el libre transito de los vecinos su manera de tratar a los delincuen escapado cuatro. No ha faltado quien del barrio Kelth.
tes; pero seguramente en ninguna par haya dicho que semejante sistema haDe nuevo en nuestra labor deseate se sigue un sistema penitenciario ce tan deliciosa la vida del preso, que Estimados suscritores mos que este semanario, defensor de tan curioso como el que ha adoptado cquivale ha premlar el crimen. Pe. Estimados suscritores las clases humildes, sea leído en los las autoridades provinciales de Ontaro contradiciendo esta opinión, la ma.
pueblos de la República, y esperando rio en el Canadá.
yor parte que pasan por la granja con el deseo de no atrasar la tendrá buena aceptación entre todos Hace cosa de tres afios, dichas au penitenciaria se regeneras; ni siquie publicación del periódico, por solo los trabajadores; suplicamos se sirvan toridades, después de pensarlo mucho ra la mitad de ellos reincide, al conprincipiar mes, hemos dispuesto enviarnos listas de personas entusias.
resolvieron abandonar los procedi. trario de lo que ocurre con los habicontinuarla por medio de series tas por las lecturas que tienden a la mientos penitenciarios que la humani. tuales de las cárceles ordinarias.
dad viene siguiendo desde siglos. Col En vista de este éxito, el gobierno Jibertad, cultura y engrandecimiento de cuatro números, los que se code los pueblos. Esperamos en la ge.
gieron cuatrocientos desdichados de canadiense ha repetido el experimen brarán tan pronto estén servidos. nerosidad de ustedes la colaboración los que se hallaban purgando sus de to ea Fort William. La cárcel era La primera serie principio con el para el cas litos en las celdas de la Cárcel Cen pequeña, los presos muchos. Se aco número 203. publicado el 26 de gida de este vocero.
tral de Toronto y los llevaron a una taron unos terrenos del Estado y se granja prometiéndoles dejarles traba empezó a enviar ellos cuadrillas de SCXSZS. SZS. 25. 5252, SS2. 592. 52s jar allí con entera libertad, sin grillos presos, dejándoles en relativa liber. bi cabos de vara, bajo palabra de hotad, bajo palabra de honor de que no nor de no escaparse. No parece muy se fugaran en masa para no poder de fiar, que digamos, el honor de la en ridículo la administración de justi, gente carcelaria, pero siquiera por cia. Con los prisioneros cuyo aúhumanidad, valla la pena hacer el mero asciende a cuarenta y cinco, viexperimento. Además, las autorida ven cinco empleados: un maestro a.
des de Ontario procedieron con pre gricultor, un capataz, un guarda ru.
caucibo, guardándose muy bien de ha ral y un cocinero. En todo el terreno cerlo con asesinos oi dinamiteros; sio no se ven más rejas que las de los embargo, muchos de los elegidos eran arados, ni más cadenas que las de los AVENIDA CENTRAL AL PIE DE CUESTA DE MORAS ladrones profesionales, falsificadores tirantes de las caballerlas ni más arTreinta y tres clases de confites y ráteros, y lo menos el noventa por más que una escopeta de caza para clento tenían el vicio de la bebida. amenizar en lo posible las comidas. Perlinas de cacao Large plums Pea auts pasta Mixtura Noisettes guirlachs Almohadillas. por mas que parezca iacreíble, el De noche queda vigilando. uno de Amandas Nougat Josefinos Balles crocant Lentejas Almendroncs.
Canela experimento ha tenido mayor éxito los delincuentes.
Surtido americana Gayarres del que se esperaba. Cuatrocientos Este sistema se viene siguiendo hace Caramelos versos Cabos de cada Rabanos Pescaditos Melcochas cilindro Crugues Grapes Emperlados delincuentes, en su mayor parte jóve poco más de un año; en este tiempo Caramelos cacao Mostacilla Cera Cabitos nes y fuertes, viven todo el año en el sólo se han escapado tres hombres.
Conftes almendra Poises chocolat Limones Acis y Peras campo sin más vigilancia que la que Justo es decir que ese procedi.
SE ENVIAN TODAS PARTES DE LA REPUBLICA pudieran tener los jornaleros de cual miento no se ha adoptado sólo por quier casa de labranza. Las condi. humanidad, sino también por econo 52525 255CES 255 2525 2975 ZSSKE El honor de los ladrones FABRICA DE CONFITES De Pablo Torrens Industria Nacional SZSZSZSCS. ST25CTS 2525252 Bolas Gomas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica