HOJA OBRERA CUESTION OBRERA CERVEZA TRAUBE LA BEBIDA. IDEAL Hace un placer de la digestión si se toma con las comidas Da vigor los viejos, fuerza a los jóvenes. y belleza a las mujeres El progreso de los pueblos II Hemos dicho, pucs, que debido a la indiferencia se han agostado muchas asociaciones que pudieron ser fuertes y florecientes.
Aprovechando csa indiferencia, en las contadas asociaciones obreras que medio existen aún, sucede que algunos socios con infundada ambición, sorprenden a unos cuantos compañeros y se sirven de ellos para ocupar sobre sus hombros una posición que no mcrecen. Ya escalan los mejores puestos de las Directivas para gobernar la agrupación a su antojo y a veces hasta para ridiculizarla, ya comprometen los pocos fondos pecuniarios en gastos inútiles que casi siempre los hacen para que resalte a la fuerza su pobre personalidad. Sc busca la causa? La indiferencia de los asociados. Llega cl día de una reunión en que se deben tratar asuntos en que va la buena marcha de la sociedad, y no asiste ni la cuarta parte de sus miembros; y aquí de la calva ocasión de los aprovechados: se aprue.
Pueblos en que cada uno de perseverancia y por su anior al 535 kabilanner no a EN 6ba y se desaprueba a troche y moche conforme les viene en gana.
rebro para la inicialia pro trabajo!
Después caen los clamores y al poco tiempo no queda ni el eco de pit no pregresanin gran cosa ¡Qué bello es contemplar a la una protesta debida.
Bello es contemplar esos pue rica Bélgica, nación también muy Son tan malas las organizaciones de nuestras sociedades obre blos que después de una lucha pequeña en territorio, pero que ras, que algunas cuentan ya con más de cuatro o cinco años de vida tenaz y continua, alcanzan un industrialmente es una potencia.
y andan todavía mendingando locales ajenos para celebrar juntas, adelanto marcado sobre los de En Bélgica casi todos los terreporque no han tenido buenas cabezas directoras que las guien con más: nos son estériles y no fructifican prudencia y con juicio por un camino de adelanto. No disfrutan, Pueblos que después de poten fácilmente; pero en cambio pucs, de nada propio. Carecen hasta de un local donde pudieran tes sacudida, salen del marasmo cerebros de sus hijos son fecunefectuar sus reuniones y además donde tuvieran su biblioteca y sus para entrar de lleno en una actidos. La naturaleza les nego ticentretenimientos cultos.
vidad vigorosa y fuerte; pueblos rras pródigas pero cllos aman el Después de estas ligeras observaciones, diga el lector si se po que desechando las tinieblas de progreso y llenan con creces esa dría formar en este país un verdadero partido político obrero. im jan penetrar la luz en sus hori negación.
posible! Si se fracasa con pequeñas asociaciones, cómo no se ha zontes para trazarse un camino a qué seguir? Hay tantos de ir a la derrota tratándose de una gran colectividad seguro y feliz, son pueblos que ejemplos que imitarl. Por qué no Desviados de intereses mezquinos, no es nuestro ánimo al apun tienen conciencia de lo que son y lo hacemos. Ahl porque a nostar estos males de que adolece nuestra clase, dañar gratuitamente a de lo que valen y por ende, pue otros natura fué tan bondadosa personas determinadas, porque eso no cabe en el programa de esta blos que sobresalen de los demás que nos dio mucha exuberancia HOJA, ni cabe en la sinceridad de nuestro corazón. Queremos po por sus esfuerzos en pro de su en nuestro suelo pero poca ininer el dedo en la llaga, para señalarla y exhibirla de modo que el mejoramiento.
ciativa en nuestro cerebro. ya paciente abra bien los ojos, la contemple y sienta el horror que debe Qué hermoso es contemplar a es el tiempo de pensar que más inspirarle. Toda enfermedad que se descuida, se vuelve crónica; la Suiza, pequeña en territorio, tendríamos si a una tierra uberripero no dejándola de mano, se cura.
pero la más grande del mundo, ma y productora uniéramos una Cuantos no tiemblan en un salón de cirujía al ver la cuchilla por la temperancia de sus hijos; voluntad ſuerte y una idea de inique va a desgarrar sus carnesl Al principio sienten odio por la ma grande por su democracia, por su ciativa propia.
no que va a lastimar sus miembros; pero después cuando vuelven a la vida y se ven sanos, bendicen aquella mano que les amputó un pedazo de carne mala y les dio la salud. La misión del periodista honrado es como la del médico: éste atiende a la salud corporal, aquél a la salud moral.
Hecho este paréntesis, concluiremos en el próximo número estos apuntamientos para no extendernos demasiado, a fin de no aburrir al lector. EscalpeloALMACÉN DE ABARROTES FABRICA DE JABON Relojeria Suiza Surtido variado de joyas, relojes y Nuestros jabones no tienen rival, hasta la fecha nadie puede competir DE wartlculos de mesa, de plata y plateados, con nosotros en tres cosas: PRECIO, CALIDAD PESO.
Alcides Chapatte etc. Importados de las mejores fábricas CALLE DEL CARMEN Precio caja jabón amarillo. 50 y 100 525 cu. contado, PRECIOS. uopicos enemos arroz. Hierro para techo, precio de cuema.
oscuro. 375 Tenemos arroz Hierro para fecha XL GREMIO Antonio Urbano y Hno. los señores Diputados y al Gobierno los padres de familia Nosotros, que siempre hemos pro conmiseración.
Les recordamos que el 16 de fra los colegios son de quince cocurado por las clases humildes y tra. Nosotros creemos que el gobierno tado de ayudar siempre, en lo que es ha de favorecer en algo a estos buenos este mes queda abierta la matrí lones al año, en el cicio superior té a nuestro alcance, a los que hubiera servidores que han envejecido sabien cula de todas las escuelas prima y diez colones en el inferior.
de servir nuestra ayuda, hoy, condo cumplir con el deber.
el mejor sentimiento y llenos de espe Asi es que a matricular los hirias oficiales del país, durante las El Congreso de este año, debiera Flas jos, exigiéndoles dedicación a la ranza, damos a conocer un hombre remunerar a ese anciano cumplido horas que señala el reglamento.
que merece por muchos motivos, la asignándole una pequeña suma por el escuela.
En los colegios de segunda enconsideración del gobierno.
resto de vida que ha de seguir; una Ya trataremos a fondo ciertas El es Policarpo Fonseca, de 80 años pensión modesta, que a él le servira señanza la matrícula esta abierta deficiencias de las autoridades esradicado en San José. Este señor ha. de mucho porque ass, su esposa, de desde el lunes pasado y la cerra colares, así como el abandono de ce cuarenta años trabaja en las ofici avanzada edad también, podría vivir rán el de marzo, día que empc muchos padres de familia que no pas de correo de esta ciudad y su hoja un poco al lado de su viejo compañero de servicios es de una labor cumplida que hoy trabaja casi sin poder, por zarán las clases.
se preocupan por la educación de y honrada. Estuvo antes de ese tiem. llevar un auxilio a la miseria que siem.
Los derechos de matrícula pa sus hijos.
po en el Sello Nacional, como portero pre ha querido circuirle.
y también supo alll ser un buen servi. Nosotros, como decíamos, espera ALMACEN DE MUEBLES dor del gobierno. Hoy, ya cansado mos en la nobleza de los señores Di.
por los años, casi arrastrándose trabaja putados y en la hidalguía del Gobierde Fernando Hernández para poder sostener las necesidades no para ayudar a este viejo que ya ca.
de su casa. Le vemos ir y venir peno si no puede caminar.
samente con su labor, queriendo siem. Asl, pues, queda en pie nuestra proCuenta hoy con un taller bien montado, con maquinarias movidas pre su lugar de trabajo y simulando posición ante el Congreso que sabrá por fuerza eléctrica, asi como cont operarios aplos para ejecutar toda una alegria al servir todavía, pero una acogerla y halagar al señor Fooseca clase de muebles con prontitud y esmero, lo que facilita darlos baratos alegria que nos arranca al alma una con lo que él muy bien merece por Variedad de muebles lágrima y a los labios upa frase de sus servicios prestados a la Nación. Colchones de todas clases.
TINTORERIA PERALTA.
Venta de balsa por mayor y al menudeo Al Sur del Colegio de Señoritas LA MAS ANTIGUA LA MEJOR LA NAS BARATA Esta situado 100 varas al del kiosko del Parque Morazán VICENTE PERALTA FLORES. 100 varas al de La Información Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obre