HOJA OBRERA nr Ieredia POR LOS TIPOGRAFOS POR LOS MAESTROS ILULUD II.
Doce empleados fueron despe oficina, que devenga sueldo por los úcicos empleados públicos Era necesario un periodo de didos de la Imprenta Nacional; hacer presencia nada más.
que se les diczna su sueldo es a los descanso para renovar nuestras pero luego se les llamó a ocupar La culpa no es de quien ocupa maestros, y de la manera más injusti fuerzas: ya lo conseguimos; ende nuevo sus puestos. Qué se un puesto, que no puede desemficalle: se les quita el ojo mensual tramos ahora llenos de fé en la mente para pagar la deuda del Ferro deduce de esto? Sencillamente peñar, sino de quien hace de los empresa que acometemos.
carril al Pacífico. Tal deuda no existe.
que fué un error del Director de puestos comodines para estar meAceptamos el caso de que existiera y Deslindados por completo de aquel taller.
tiendo a su antojo a congraciadas que los maestros estuvieran contribu. otros predios que no sean el bien Apesar de admitir de nuevo a personas.
yendo para pagarla, y los demás em. de todos para todos, nuestros deesos cajistas despedidos (entre Mientras de las imprentas par pleades no, ésto constituiría el acabo. seos se señirán a hacer de este ellos unas señoritas. qué triste ticulares salen trabajos bien ejese de las anomalías, si sc atiende a o organo de publicidad un expoza decirlol. nada han remedia cutados y de gusto, porque hay a que orane hava que nos refieren de Heredia: nente de verdad y justicia, dere Para el martes 19 del corriente te do, pues en aquel establecimiento su frente jefes competentes, de la cho y progreso, sin alambicar en nían preparado los maestros del Cir. 11 y progreso, tantos años sin cabeza que lo se Imprenta Nacional no puede ver cuito de esta provincia un paseo a ideas exclusivistas y procurando pa dirigir, no gana la mayoría del se un solo trabajo que indique Puntarenas, previo ofrecimiento de dar variada lectura, que sea más personal para atender a sus ne mejora y progreso, y sí muchos pasajes libres por parte del señor Ins. lo menos de aceptación general.
cesidades del hogar.
que revelan una rutina que no pector respectivo, Como ahí se trabaja a destajo, significa otra cosa que atraso. Cuando ya cada uno estaba listo, DOCTOR o por tarifa, como se han acos. Debido a qué? que no hay un habla formulado su presupuesto y has ta su itinerario, resulta el señor Go.
onstantino Herdocia tumbrado a decir, el exceso de jefe técnico nombrado por un Di.
bierno exijiendo una cuota de 00 Médico y Cirujano trabajadores perjudica a todos, rector que haga justicia al tipoya que tienen muchos que pasargrafo de mérito, ya que no hay tuviera seguro de hacer el viaje.
Especialista en enfermedades de los horas enteras cruzados de brazos el Director que se necesita para El monto de la cuota no ocasionó el el ojos, Oldos, narices y garganta.
par falta de material. Por una que la Imprenta Nacional pueda fracaso del pasco, sino el sarcasmo que OFICINA: casa que ocupó el Dr. Esparte influlle asimismo el poco o lamarse imprenta. Añádase a esencierra el procedimiento de las altu. pinosa, 75 varas al de la Botica de ras.
don Mariano Jiménez.
ningún orden en la distribución to que los inspectores que han militares y policías se les da vaca.
de las tareas: por otra, el desco salido, salvo una que otra excep Iciones, durante las cuales pueden dis. las personas nocimiento del arte tipográfico, ción, han sido, siguen siendo y frutar de pasajes libres con que ir a pues no se sabe dar la debida dis.
Que reciban el presente númeseguirán siendo personas que no donde les plazca, sin embargo estos posición para que no pierdan entienden ni jota de imprenta y señores no contribuyen con cada ro de HOJA OBRERA encarecemos tiempo ni el cajista ni el prensis sus similares, y de consiguiente para la imaginaria deuda del Ferroca. su lectura, y si acaso no es de su ta. De ahí que se haya recurrido no pueden inspeccionar lo que se rril al Pacífico. y hasta las cocineras aceptación, suplicamos se sirva de ciertos gobernadores viajan con varias veces a imprentas particu hace, figurando en el número de devolverlo por correo, lo que les pase oficial, sin que ellas contribullan lares a que se ejecuten trabajos parásitos que la mano protectora agradeceremos. Si no llenaren con nada a pagar la deuda imaginaria.
oficiales, porque, la verdad, salen de los gobiernos mantiene. Véanse los cuadros de pasajes expedi.
este requisito vemos que estan en a menos costo que en los mismos Trabajo, trabajo, trabajo. mu dos que publič. aba La Gaceta Oh.
disposición de ayudar al sostenitalleres del Gobierno. Números cho habría, pero se economiza, miento y vida de este semanario, cantan.
para que las economías las disfru que so viajan en los ferrocarriles de que les ocasionará el infimo des¿Podrá remediar este mal un ten los que no saben vivir sino cuenta del Estado, a excepción de los envolso de VEINTICINCO CÉNTImaestros!
Director ajeno completamente al bajo el amparo de Nuestro Señor MOS por cada cuatro números, Aquí cabe el adagio aquel: Poner oficio? Imposible. Tiene, pues, un Presupuesto.
teniendo en cambio un vocero del altar para que otro celebre misa.
Director incipiente que ser sólo Quosque tandem. Si esto fuera todo lo que nos hace pueblo y para el pueblo, que sauna figura de adorno puesta en la Romeo compadecer a los maestros, sería poco, brá defender sus derechos sin pero no, el pobre maestro esta some cortapizas de ningún género.
tido a muchas ironías y decepciones de parte de sus superiores. Mangel y Ca.
Hemos llegado a la época en que No hubo retreta en el Morazán.
para abrirse campo en el magisterio, la herramienta qne se requiere es el Con este título viene La República so que tocar marchas en los entierros miliincensario, el cual al ser mecido des.
del domingo 25 de los corrientes, con sueltares, turnos de iglesia y conciertos a todos to de crónica atacando nuestra Banda. los protocolarios que abundantemente llecribe arcos con cuyo número de gra.
Hay en ese ataquc apasionado descono gan a nuestras playas? Le parece poco al dos guardan perfecta proporción las cimiento absoluto de la constante labor de repórter? Pues hagase músico y busque ventajas que obtienen los maestros de nuestros músicos, se extraña la de cana de otro. No emborrone más cuartillas y me ceremonia.
los varios días de vacaciones que le dieron tase entre ceja y ceja el pentagrama para Se trata de cultivar el servilismo en a ella, pero no le causa extrañeza que go que así pueda chupar ese huesito sustan donde menos debe de existir. Cómo cen los músicos de pequeños sueldos ni de cioso!
puede ser servil quien está encargado otras mucbas injusticias que lucgo enomePobres músicos solo les faltaba el fa. de formar ciudadanos para una repú.
ADO ESTE. COLEGIO SEÑORITAS rare.
jelo apasionado de los escribidores! Pero blica?
Dice la yieja pispirata entre otras inesac aquí estoy yo obrero humilde para titudes que la Banda no toca ca el año ni Señores Agentes ¿Cómo quieren fomentar el servilis.
hacerles justicia. No es esta la primera vez una ves; seis meses de vacaciones y otros que salgo por los ſueros de los desheredamo entre los que enseñan y comentan De nuevo en nuestra labor deseaseis que pierde por causa de lluvias y para dos. Soy un quijote dispuesto a quebrar la Cartilla de Instrucción Civica?
mos que este semanario, defensor de sintetizar dice: quién fucra bandista? lanzas en bien de los músicos y de todo el El señor repórter do será nunca bandista las clases humildes, sea leído en los que necesite de mi brazo noble y franco.
Chirraca incombustible.
pueblos de la Repúblico, y esperando pero puede que sea contra bandista, lo que No me asustan los grandes ni los podero aneca vados tendrá buena aceptación entre todos talvez será honroso para muchos.
sos. Ayer ataqué a don Ricardo, hoy deLos músicos para serlo, necesitan estu. fiendo a los músicos, y mañana me batiré OCTAVIO MONTERO los trabajadores; suplicamos se sirvan diar mucho y a la postre percibe, el que con quien tenga valor para defender las inBarbero enviarnos listas de personas entusiasmás, setenta colones mensuales, que no le justicias de que estamos plagados en este tas por las lecturas que tienden a la alcanzan para sus obligaciones más peren. misero país, donde reina la injusticia co toOfrece sus servicios en la barbería libertad, cultura y engrandecimiento torias y mucho menos para presentarse dos los órdenes de cosas. Tras mi firma hay de Biviano Vega. Calle del tran. de los pueblos. Esperamos en la gedignamente ante los ojos inquisitoriales de un ácrata y no un fracasada de los que tan. vía, 100 varas al Sur del Parque: nerosidad de ustedes la colaboración los señores reporteres! No le parece a la to abundan. Esto lo digo para mis enemi. Central para el ensanchamiento y buena aco.
decana una gran injusticia que otros em gos, porqua pienso continuar en HOJA picados ignorantes ganen un sueldo suple OURERA, que me brinda gencrosa sus coooooooo o oo gida de este vocero.
rior que muchos de esos artistas? Los mi. lumnas, lanza en ristre.
litares de espada virgen no ganan grandes En cualquiera otra parte del mundo es.
sueldos? Para qué necesitamos aquí esos timarían nuestra Banda, compuesta de probrazos y esas inteligencias que vegetan en fesores que valen mucho. Ellos, si quisieran, los cuarteles; de que nos sirven esos seio podrían cosechar aplausos y dinero, ayenses? Aquí no hay más guerra que al Pre de el mar. Que levanten el vuelo y vayan supucsto.
a donde más se les estime; porque nadie es ¿Podrán los que tengan corazón, compa profeta en su tierra.
rar la labor artistica y de mejoramiento Para terminar, un aplauso sincero para moral y civilizador que efectúa el músico? esos modestos artistas pletóricos de senti. Por qué se le paga tan poco y se le exige micnto, y un abrazo fraternal de tant? No cumple la Banda con su programa a entera satisfacción? No tiene acaUn Obrero Por la Banda de San José.
Electricidad Mecanica CERVEZA TRAUBE LA BEBIDA IDEAL Hace un placer de la digestión si se toma con las comidas Da vigor a los viejos, fuerza a los jóvenes y belleza las mujeres TINTORERIA PERALTA Al Sur del Colegio de Señoritas LA MAS ANTIGUA LA MEJOR LA MAS BARATA VICENTE PERALTA FLORES.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica