.
TIOJA OBRERA Srrrion Iteraria El octavo no mentir 3AZON SI SONSESH: Los hombres fuertes El sentimiento es el principal elementalista es preciso el raciocinio ac.
Es adagio de nuestras abuclas cl estribillo siguiente: Nadie mento para el desarrollo intelectual. cesible al sentimiento. De tal suerte Lo intelectual unido al sentimentalis. que, si faltara una dejarla de ser el pucile decir de esta agua no bcbcre, porque a lo mejor del camino le mo es el corazón en afinidad con la otro; lo mismo que una máquina mo.
puota apurar la sed. No es verso, pero es una gran verdad.
inteligencia. Lo uno sin lo otro, esto vida por agua no podría movilizarse Vargas Vila quizá dijo lo mismo, pero en tono más fuerte: El es, pensar sin sentir, es no compren. sin el contingente de ella. El agua, al tiempo no cambia a los hombres, los desenmascara. por último, der. Lo que comprende la razón debe caer sobre las ruedas locomotrices, ha.
nosotros, más complacicntes, nos conformamos con exclamar: El sentirlo el corazón. Si se razona y noce girar perfectamente la máquina, tal, ocluto no meulir.
se siente, no se palpa; se adivina, el sentimiento, suave y susurrantc, liaVolviendo al adagio, debemos convenir en que nuestros anteCuando no existe correlación entre el rá la movilización perfecta del cerebro.
cerebro y el sentimiento no puede ha. Cuando el sentimiento sabc frater.
pasados no se mamaban el dedo en eso de conocer la vida humana.
ber completa comprención de lo que nizar con la razón se ha triunfado so.
Si no que lo diga don Ricardo a quien el pobrecillo lo ha castigado admiramos o de lo que Icemos. si bre los libros porque entonces sabía.
la lengua de manera soberana; nuestro Presidente es la confirmación leemos sin comprender, no habremos mos familiarizaroos con ellos. Fami.
del adagio.
leído; habremos visto solameote. La liarizarse con los buenos libros, es es.
No recuerdan ustedes cuando dijo aquello de que mejor prefe razón es un gran poder, pero más lo tar ea contacto con macstros, sabios, ría ser Alcalde de un pueblo que Presidente de la República? Pues es el sentimiento, y si poscemos am viejos. consejeros que nos coseñan a a punto y seguido lo castigó la lengua; lo peor es que los costarribos, habremos obtenido algo completo amar, a sentir y conocer lo más deliCuando el sentimiento es ayuno de cado, ellos, solo saben no apartarse de ccnscs no dimos motivo para recibir por carambola las consecuenintelecto no hay la ecuación de una nosotros aún cuando les tratemos mal.
cias del castigo.
confruencia proporcional que es preci Vivir con ellos y para ellos, es la mi. cuando atacó a don Cleto en dorados tiempos de fervor sa para comprender. Esto lo confirma sión del que desca procurarse un am.
democrático no le enrostraba cuanta ocurrencia le venía al magin? la exclamación del genio francés, Vic biente de civilización. Vicente Espr.
No recucrdan ustedes cuando don Ricardo puso como chupa tor Hugo: El raciocinio no es más nel ha dicho: Los libros hacen libre de Dómine a su antecesor por las grangerías con que complacía éste 90 que la razón, pero el sentimiento es a quien los quicre bien. Si se analiza muchas veces la conciencia; el primero lo que se lee se habrá conseguido pe: a sus amigos? Pues los últimos contratos de guarito nos demuestra nace del hombre: el segundo provlenenetrar y si se slente lo que se admira, quc don Ricardo se gasta unas bromas.
de más alto. Por eso el sentimiento se habrá conseguido comprender. Por sus ataques al militarismo, es decir, a la repartición de gratiene más claridad y más poder, sin eso es más delicado todo para quien dos militares? la Cartilla Política que diz que dicen es de Ins embargo de estar dotada de gran fuer. sabe sentir. Si admira un cuadro, una trucción Civica? la neutralidad pasada cuando Sancho y don za la severa razón.
estatua o un verso, seguro que enconQuijote le aconsejaban lo mismo. de ahí que muchas personas, por trará en cada cosa un símbolo. Ame. ero seamos justos en esto último: es cierto que Sancho don ejemplo, al tomar uo libro en el que mos los buenos libros y habremos con está la filosofía y lo sentimental, no se seguido un adelanto.
Quijote le aconsejaron, lo malo fue que estos señores se habían afi dan exacta cuenta de lo que han leldo. Adelantar es civilizarse.
liado a determinado Partido. y el consejo resultó de marras! Para comprender una filosofía sentiRogelio. Sorela Mas no hay que lamentar que don Ricardo sea tan olvidadizo on su modo de pensar; alguna ventaja tiene esta anomalía cerebral. lo menos queda a la Nación como legado de sus contradicciones un centenar más de militares; y éstoseñores, no es moco de pavo.
Aquí donde carecemos de títulos nobiliarios para ostentar y saVivan los espíritus fuertes, los vicciones, de yerros orgullosos.
carle los ojos a csas mediocridades que se mueren de envidia, es hombres valerosos, los hombres El sacrificio de sí mismo: esta bueno, cuando menos, aparentar un grado, similar un pergamino, que sirven a la verdad, a la justi Isla no que sirven a la verdad a la justi es la más bella soberbia sobre la poscer entorchados. En esto ha sido consecuente don Ricardo con cia, a la belleza!
tierra.
sus amigos que lo ayudan a llevar la pesada carga del Gobierno.
Viva el hombre que sabe sa Nosotros no los conocemos Antes de apagarse la llamita de una candileja que alumbra con crificarse a sí mismo.
porque son soberbios y no aspirayos mortecinos los salones de la Casa Blanca, llamó don Ricardo No hay más que dos formas de ran a ser premiados; nosotros novida.
a sus amigos y les dijo: muchachos, cuando llueve todos se mojan; 10 vida: podrirse o quemarse. Los vemos con qué alegria dan todas viles. los egoístas escogerán la ya que no hay girbia con qué aumentar los sueldos, porque de esta las llama vez está el Niño muy pobre, confórmese cada uno con el aguinaldo sobre la vida ardientes rayos y primera: los valientes, los genede un gradito militar, Syrosos, la segunda.
dan luz a los ciegos. Si es neceMcdia hora después sonaban clarines y al día siguiente apareció sario que todos los hombres reLos que sientan el amor de lo La Gaceta plagada de militarismo virgen.
bello, sabrán dónde buscar el esconozcan con horror cuán infausDel gusto no cabemos en la camisa; la reacción ha sido eficaz; ta horrible es su vida!
plendor de la grandeza.
antes nos sentíamos débiles y solos: faltaban jefes; ahora ya es otra Hueras y desoladas son las hoViva el hombre que sabe ser ras de la vida que el péndulo secosa, ya respiramos, nos sentimos más fuertes, en una palabra: soseñor de sus deseos!
mos espadas.
nala.
Para vidente don Ricardo. Tuvo la intuición del porvenir.
Todo el mundo vive en su co Arriba, pues! Llenémosla de Comprendió el peligro que nos amenazaba con las fortificaciones del fazon amenazaba con las fortificaciones del razón; todos los dolores, todos nobles acciones, sacrifiquénionos.
todos lo Canal de Panamá y presto conjuró el peligro: hizo militares.
los sufrimientos de los hombres y haremos su transformación en Agua se nos hace la boca al pensar en la magnitud de este se representan en su alma. El horas magníficas, llenas de altagran paso presidencial; llenó una necesidad que se hacía sentir e inmal, la mentira, la crueldad, son neras grandezas, de ardiente ormortalizó su nombre.
sus enemigos. El ardiente y gene gullo.
Habrá utópicos que vean en todo esto el afan de Tartarín, pero roso, consagra todas sus horas al Viva el señor de sus deseos no, envidias y más envidias serán csos juicios. Mirando con serela lucha, su vida está repleta de que sabe sacrificarse a sí mismo!
nidad los actos del robierno, debemos confesar que va la Historia alegrias sublimes, de nobles conMáximo Gorki se tarda en publicar a cuatro vientos las prendas que adornan a nuestro Presidente nonis; así pues, apresuremos a consagrarle nosDirectiva Feliz regreso otros a cuenta y riesgo propios los méritos que la insidia neoSociedad de Trabajadores Es el que ha tenido cuestro amigo, fita y vulgar quiere arrebatarle.
el activo comerciante don Abraham Aquí había cierto desdén por la milicia o mejor dicho no se la Hemos recibido del señor Secreta. Bresciani, después de su viaje de retario la lista de los miembros que fun creo y comercio que hizo por Estados comprendía, pero vino don Cleto y después don Ricardo (dos homgirán co la Directiva el presente ano, Unidos y Europa. Viene en compa.
bres y una sola cabeza) y ambos se encargaron de quitar la venda la que con gesto publicamos: nía de su cuñado don Antonio Forque cubría los ojos de los pueblos y hoy a Dios gracias comprende Presidente, don Ramón Rivera nieri.
mos el mérito de las espadas y bayonetas. Nos descubrimos ante Vicepresidente, don José Porras! Nos es grato saludarlos.
Marte. Oh sagrado culto de la fuerza Secretario, don José Loría Atenta participacion Nuestra perspicacia nos da malicia que don Ricardo al obseProsecretario, don José Areya Hemos recibido la participación siquiar graditos militares, penso como su consejero aquel de los moliTesorero, don Rafael Rojas Carrillo guieente: nos de viento que en un arranque de bélico entusiasmo exclamo: Fiscal, don Domingo Núñez.
Ramón Marín Rojas y Qulteuseme de por delante los que dijeron que valen más las letras Vocales: los señores José Méndez que las armas.
Maria Varela de Marín Ch. Juan Honorato Carrillo, Nicanor Pero por desgracia, nada hay completo en esta vida y muy a Gámez, Higinio Villalta, Urbano Por la enlace de su hija Tienen el gusto de participar a pesar nuestro debemos sensurar al gobierno por no haber completa tilla, Enrique Benavides. Rafael RoANGELA do la obra militar empezada, y que no pocos desvelos le a costado: jas Adán Melendez, Gerardo Monos faltan cadetes, escuelas politécnicas, Campo de Marte, guardia lina y Alberto Coto con el señor don civil, escuadrones de carabineros, cuerpos de aviación militar, en fin, Bernardo Fuentes Navarro todo lo necesario para figurar en los escaparates de la admiración Para Nicaragua y cuyo acto se verificará el dia de fe universal. Qué lástima!
Parte nuestro apreciable compañero brero préximo.
y amigo don Arturo Zúñiga ca unión San José, Enero 21 de 1914.
de uno de sus hljos. Deseámosles fe. Deseamos a la futura pareja muchas Suscribase a Hoja Obrera, periodico del pueblo liz viaje y porvenir co sus esfuerzos. felicidades.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica