HOJA OBRERA யட டயப பட Sección literaria De nuevo en el sendero Canción de miseria El Padre Juan Garita PASADA la marejada política dejando sobre las riberas los vestifios del naufragio, nosotros, no hemos sabido desviarnos un punto Pura Valverde de la línea que nos traza el deber en lo que respecta a la labor cul. Fue un neniifar is virgen adorable tural que nos proponemos seguir con nuestra HOJA. como un lis inmaculado Si hubimos de faltar, sabrán excusarnos, si fu lo que debimos, hecho de castidades sabrán reconocerlo. de cualquier manera, si ſué o no bien que y de pétalos blancos.
nosotros dejáramos nuestro barco navegar por ese mar de la polítiLos hombres, rogaban sus caricias, suplicantos, ca, aquí estamos de pié, intocada nuestra bandera Ideal que flamea como Faunos.
siempre gloriosa por sobre las conciencias honradas y altivas de los Ella solo supo abrir su alma como se abreu trabajadores.
los lirios a los astros y ofrends en holocausto a los sensuales Aquí estamos de pié, no inmolados como judas, ni redimidos almíbar y alabastro, como Magdalena, sino en nuestro puesto de luchadores.
Su cuerpo que era flor de ingenuidadesHemos dicho ya que nuestro lábaro de idealistas estuvo siemperfumaba los sátiros.
pre inmaculado y con él, bajo el cielo de la Patria, cantamos hoy un Ella, la sincera virgencita, fué a las calles hosanna glorioso a Costa Rical HoJA OBRERA se propone, ahora, ofreciendo sus caricias de mercado seguir con mejor esfuerzo la ruta que se marcó, y en adelante, será iguemando en los besos lujuriantes.
sti belleza de mármol.
el vocero de la igualdad y el estandarte de las libertades.
Ella que era tan bella y adorable!
Esperamos de nuestros buenos amigos que sabrán ayudarnos Adrið su alma lirio a los humanos en nuestra labor; que por más es decir, será estorzada, no omitiendo y hubo de marchilarse para ella ningún sacrificio.
en la crapula ardiente del serrallo y en el falansterio miserable.
De su vida de ingénua la sacaron miserable pan; mientras se mantienen los hombres para el hambre!
UP incólumes y seriotes los que no se saHoy, ya lisica y sola, con espanto ciao de esa vaca que inocentemente mira las sociedades.
alimenta el pueblo para que ofrezca. Era necesario un periodo del Sus ojos se dilatan abismados sus ubres a los hartos, a los vividores como dos noches que hablacen descanso para renovar nuestras y a los bagabundos que no conocen en un lenguaje extrañofuerzas; ya lo conseguimos; en otro medio de pasar la existencia, que y en silencio, sus manos abaciales tramos ahora llenos de fé en la doblando la cerviz y halagando al amo, farece que en la sombra buscan algo.
empresa que acometemos.
y así, sentado sobre el pedestal de los Vive a penas, losiendo en hospitales. Deslindados por completo de honrados a los serviles que triunfan a tosicndo mientras tanto.
fuer de sonrisas cortesanas!
otros predios que no sean el bien ROGELIO SOTELA Por la Imprenta Nacional han desde todos para todos, nuestros dehlado muchos directores que no saben seos se señirán a hacer de este de la misa la media; es decir ignaros SALUDO organo de publicidad un expo de lo que es una tipografía y por con. principios del corriente llegaron nente de verdad y justicia, dere siguiente nulos para dirigir un taller a nuestra tſerra cinco valientes luchacho y progreso, sin alambicar en como aquél. Pero esos Directores han sido nombrados para que gozen de los Alla en la escondida y muy ideas exclusivistas y procurando dores de ideas, que buscan el bienes.
sueldos con que los gobiernos recom pintoresca aldea de las serranía tar de su patria por medio de la paz y dar variada lectura, que sea más pensan las simpatías de sus adictos, de Cartago, en Tierra Blanca, enel progreso.
o menos de aceptación general.
Estos apóstoles de las llbertades son: las que son canjeadas. para prueba, a, tiegó su último aliento, el abne. el prestigiado obrero don Juan Valen.
Cayendo y levantando, este pe un botón. hubo un director de la Im.
ribdico no muy tardado entrará a pronta que tenía dos carpioteros, gado y meritísimo ministro de cia, hermano de nuestro querido ami.
Cristo, el genial escritor de cos go Leopoldo; el incansable periodista los cinco años de vida, gracias al cuya ocupación era la de hacer allt esfuerzo siempre perseverante mismo en el interior del edificio, todo timbres nacionales, el humilde don Rodolfo Mendoza; cl valiente coel mobiliarlo que un ex ministro de Presbítero Juan Garita. Llegó a de los que con él estamos encaronel don Leopoldo Gallardo y los administraciones pasadas, necesitó palos umbrales de lo infinito agoapreciables caballeros Doctor en Le.
riñados.
ra su casa particular. naturalmente, biado de tristezas, de hondas de los García Prieto, ex Subsecretario de yes don Eduardo Alvarez. y don Car.
lo que esos operarios ganaban se Incepciones y amarguras sin cuento. Hacienda del Salvador las personas clula en las planillas semanales de gastos de la Imprenta, causando así Sencillo pastor de almas pasó sus Estos señores son presonas de presOue reciban el presente núme un perjuicio a los impresores a quic días, sembrando la semilla evan tigio en la actual contienda politica ro de HOJA OBRERA encarecemos des se les estruja en toda ocasión congélica del manso y dulce Jesús salvadoreña, causa por la que han si.
su lectura, y si acaso no es de su el fin de hacer economías; en tanto que de Galilea. Ageno a los cgoís.
do expatriados por aquel gobierno.
se pagan sueldos que sobran, como de mos humanos sų espíritu, como la forma violenta de aquel gobierno Nosotros nos limitaremos a criticar aceptación, suplicamos se sirva contadores que no cuentao, de correc.
devolverlo por correo, lo que les torcs sordos, de Inspectores que igaocirio resplandeciente se consumió para destituir de su patria estos ciuagradeceremos. Si no llenaren ran lo que se debe Inspeccionar y de en prodigar luces y consuelos aldadanos, sin permitirseles slquiera este requisito vemos que estan en directores que quizá conocen de plei. pueblo, su hermano, como el le despedirse de sus familias, ni arreglar disposición de ayudar al sosteni tos judiclales pero nunca de la revolu. decía en sus prédicas y escritos. sus negocios; así como embarcarlos miento y vida de este semanario. clon de ese grandioso ejército de le Las letras patrias, el periodis para que los dejaran en cualquier puer.
tras que levanta en alto el estandarte que les ocasionará el infimo desmo nacional, esta de duelo par la to, sin meditar las dificultades con que de la idea.
la tropezarían. como sucedió envolso de VEINTICINCO CÉNTIprematura muerte del culto escri ron a Nicaragua donde no se les per.
llega. Los operarios que dijimos al princi.
MOS por cada cuatro números, pio, fueron despedidos de la Impren. tor y poeta de grandes vuelos, el miti6 desembarcar. Imposible! que teniendo en cambio un vocero delta Nacional, volvieron a sus puestos, conocido Fray Juan, Colabora desembarquen honbres de ideales II.
pueblo y para el pueblo, que sa pero. En otro artículo trataremos dor incansable, fecundo escritor bertarios. Consideramos todo esto no brá defender sus derechos sin de este pero.
el Padre Garita, con su estilo sensolo arbitrario sinó iuhumano. Que Romeo cortapizas de ningún género.
cillo, su prosa fluida y bien cortagobiernos! Por dicha para ellos y ho.
da, era leído con entera fruición nor para nosotros llegaron a nuestras playas, habiéndoles maoifestado el Ca. Mangel y Ca. y aprovechamiento de todos.
pitán del vapor que a Costa Rica lle.
Descanse en paz el obrero in gaban encontrando un país donde se telectual, el caritativo discípulo respira libertades.
Hace pocos días fueron despedidos del Nazareno, el buen Padre Ga. SI, hermanos, aquí tepels la expre.
unos cuantos trabajadores de la Im.
rital sión del fratero al cariño y aprecio que el costarriceose guarda para todo salprenta Nacional, por la cantinela de doreño.
siempre: las cronomías.
HOJA OBRERA se complace en sa.
Son las economías que se hacen a diario y se han hecho en todo tiempo: Señores Agentes ludarlos, deseándoles dicha y grata permanencia entre nosotros.
algo que lla. naríamos nosotros la ecoDe nuevo en nuestra labor desea nomia del loro de aquel conocido cuento. Las cconomías de ciertog ministros ADO ESTE. COLEGIO SEÑORITAS mos que este semapario, de ſensor de ooonnoococoon las clases humildes, sea leído en los y de ciertos jefes de oficina que co.
pueblos de la Repúblico, y esperando mienzan por recortar los sueldos de DOCTOR tendrá buena aceptación entre todos Barbero los porteros, qne son insignificantes, onstantino Herdocia los trabajadores; suplicamos se sirvan antes que rebajar un céntimo de los Ofrece sus servicios en la barberla enviarnos listas de personas entusias.
suyos, elevados, o de los que gozan Médico y Cirujano.
di Biviano Vega. Calle del tran.
tas por las lecturas que tienden a la de prebendas y de alta remuneración, vía, 100 varas al Sur del Parque libertad, cultura y engrandecimiento Central.
quizá por el mérito indiscutible de que de que ojos, oldos, warices y garganla.
de los pueblos.
no HACEN NADA. Esperamos en la generosidad de ouco Ayer un portero, después el último OFICINA: casa que ocupó el Dr. Es ustedes la colaboración para el ensan.
El que desee un mueble escriblente, luego el pobre operario rinosa, 75 varas al O, de la Botica de chamiesto y buena acogida de este barato y bien hecho, cómpre que a fuerzas de luchas se gana un don Mariano Jiménez.
vocero. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lianosol Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica donde ternando Hernández Por los tipógrafos Electricidad Mecanica OCTATIO MONTERO