HOJA OBRERA UUUUUU MANIFIESTO DE PIE EN EL SURCO Dechanos un día de estos en dua lucha que impone la situación un periódico de jóvenes que es azarosa desesperante que vive a estas horas tribuna de desespe ahora Costa Rica, en sus ncgoDESIVÉs de una lucha a la que pusimos nuestros mejores em ranzas para que escribir? como cios, en su riqueza, en sus ideales peños por verla coronada con los laureles del triunfo, y en la que cediendo al impulso de un escep y en sus instituciones veíamos a travéz de nuestra sencilla mirada la victoria decisiva de tisismo. Para qué luchar? grita Estamos frente a una crisis que las democracias que ansian liberación positiva y mejora radical a sus. el empeño al primer escozor de ticnc todos los caracteres de un dificiles medios de vida, que una condena parece que se alzara la derrota, cuando vc caldas por desastre. Las gentes van de ofiinexorablc para someterlas por perpetuidad a humillación y sacri el suelo, y pisoteadas las flores cina en oficina ofreciendo sus serficios; después de esa lucha que por cierto degeneró en ruin pugilato del anhelo. Para qué? es la inte vicios; de los talleres se despide de intereses y en la que banderas y principios fueron arriados por la rrogación, si las puertas no se a los operarios; las industrias corriente avasalladora del convencionalismo y que en ningún campo, abren con palabras, ni las mura merman el número de sus brazos. hay que confesarlo. ni eń propios ni cn extraños, había donde las se rompen con discursos. Pa los mendigos, por todas las calles, aplicar la frase de Francisco I: Piendase todo, menos el honor; des ra qué. si especialmente en nues de puerta en puerta, con medalla pués de este naufragio moral en que la dignidad de la República tro medio la labor intelectual eso sin ella, parece un regimiento colgó a media asta su crespón de duclo por el gran fracaso de sus despreciable y desoída. Allá, ba en retirada; y los obreros piden instituciones y el amargo desengaño de sus hombres, volvenios al jo otros climas, las prédicas pu aumento de salario o disminución templo de nuestros cariños y reverentes doblamos la rodilla en el dieron orientar un movimiento de horas de trabajo. Estamos caaltar del trabajo.
porque la simiente cayó en el ra a cara a la miseria, sin que se no vaya a creerse que el desencanto político pone fuego a surco abonado de las caricias noten en el horizonte señales de nucstro verbo y lo impulsa a ser hiriente y currosivo para los que emancipadas. Pero aquí, donde mejoría. Todo eso urge decirlo, burlan la genuina expresión del pueblo. No; demasiado sabemos gritamos por la mañana ante las en todos los tonos, con la resoluque la antiguaya electoral incuba sus efectos en las aulas del gobier multitudes con todas las valentías ción que imponen las situaciones no. Tampoco escapa a nuestra deficiente penetración el aparatoso teóricas que permita el entusias dificiles. es que hay que conmecanismo con que hacen alarde nuestros hombres de Estado para mo, y por la tarde, espantados de fesar que a las horas de ahora, cubrir con visos de legalidad la inmoralidad más acabada, pues, todo nuestra participación en el movi no hay un periódico. haciendo consiste, en la más o menos inteligencia y en la mayor o menor per miento, nos escudamos tras para excepción de dos pequeñas tribuversidad.
petos de pusilámines prudencias: nas que plantee con valentía el Ingenuo sería declarar que se nos sorprendió en nuestra buena aquí donde se habla y se escribe problema que nos preocupa. El fé de creyentes. Basta cchar una ojeada retrospectiva a nuestra viespectáculo de aviación, las polida política para convencernos que no es nuevo el desengaño: que como lo pide la trascendencia de tiquerías maliciosas, las crónicas hay marcada una norma de conducta por la cual se siguen invaria la hora, aquí donde hay más de de policía, tienen en esos diarios blemente nuestros gobernantes; que políticamente hablando, Ascen clamadores que soldados, hasta mayor importancia que los anheción Esquivel, no es menos que el actual Presidente; que así, por ra estas mismas lides de la prensa los del pueblo.
ra coincidencia, todos rivalizan por entrar al cementerio del olvido son inútiles, aún más, ridículas. eso viene HOJA OBRERA, a politico sobresaliendo, cada cual, en desaciertos. Talvez hagan es Y; sin embargo, aquí estamos. servir de reducto a los explotados to por elevado orgullo de raza.
porque también es cierto, que la para que disparen hacia las torres Si es cierto que todo esto no era nuevo para nosotros, también infamia, la corrupción y la comes cierto que hay leyes evolutivas de progreso humano. Esperába plicidad, todas esas manifestacio privilegios, a cuya sombra viven mos pues que la fuerza anónima llamada pueblo. en confirmación nes del mal, como un mar de ciea estas leyes, hiciera efectivos sus derechos.
efectivos sus derechos. Tal fué nuestra vi.
Tal fue nuestra vi. no nos invaden, sin que vaya Viene con mayores bríos a la sion. De allí que alzáramos bandera. De temperamento luchador, quedando ya, en toda la extensión conquista del bien, en contra de la lucha es nuestro campo.
quc abarca la vista, un sitio para las podredumbres y las desverSi a más de las recibidas, echamos en nuestro fardo de expe el bien, y es un deber de los que güenzas triunfantes, a esta hora riencias esta nueva lección, no por eso vamos a cruzarnos de brazos no tenemos empacho en confesar en que hasta los que ayer estuy esperar que la misericordia divina venga a este campo de Agra la verdad con toda su amargura, vieron en nuestras filas luchando mante a reformar el viciado organismo político que nos subordina luchar por los altos intereses de como bravos, araumban hacia como grillete al presidiario, ni cobardemente vamos a llorar sobre la comunidad.
otros campos de mejores perslas ruinas de la República.
Este paladín que supo levan pectivas para su talento y para su El tiempo con nuevos hombres, se encargará de romper cade tar su voz y su estandarte de decisión. estaremos satisfechos nas.
reivindicación en otras horas, si al ini notras horas. si al finalizar nuestra jornada saEntre tanto, seguirá nuestra pluma laborando por el bien co vuelve hoy, conciente de su cobemos que hemos ahorrado una mún y actuaremos en más amplios horizontes.
metido, y sobre aviso en los obs. lagrima o una hamure a las desAsí pucs, de pie, frente a las cajas, colocamos los tipos que dan táculos y los tropiezos de su ca venturanzas proletarias.
vida al pensamiento, a la par que las prensas en su bullicio incesan mino, con la cifra de un desen. Mario del Valle te, pregonan las salmodias de TRABAJO VIDA.
canto más en su bandera, a la ar San José, Enero 23 de 1914. moso mensaje, y nosotros crédulos do que el pueblo paga, y la justicia.
siempre lo aplaudimos!
por las nubes, la medicina cara, los leNo soy autoridad en materias que tos, la más triste de lac palinodlas canLibertad y paz, fueron nuestro parrocarriles caros, y caro todo; sólo son DOS Stanen, pero en mi calidad de rada con los hechos, al extremo de ser trimonio siempre; pero el pan nos lo baratos los jornales. Triste irrisión obrero, tengo derecho a exponer mis hoy el reverso de la medalla que aller quedo debiendo! Habráse visto otro lae las clases humildes!
ideas y a señalar hasta donde alcance, el pueblo bendecía: en lo económico ogar mas azotado por la miseria que En sólo cuatro cuartillas no se pue.
los tópicos porque atraviesa la inmen el gran fracaso, en lo político. jabón el nuestro. Le recomiendo que vaya de señalar los cánceres de que adole.
sa caravana; y a dar una voz de alien resvalando sobre la ropa sucia de una como cierto rey hizo, de incógnito, sin cemos nl se puede acusar a los preva.
to a mis compañeros de Infortunio, a. batea. y en todos los ordenes de co.
cortesanos que lo engañen, y penetre ricadores y a los protervos.
los que conmigo cruzaa las estepas sas, fracasos y más fracasos: los artifracasos: los arts. en los hogares de la inmt osa mayoría Una enseñaoza st: que no espereheladas desa Siberia, donde las teo culos de primera necesidad gravados los de primera necesidadoravados tica. Si tal hace, presenciará los cuamos de la política el trlunfo de nues.
cracias y todas las oligarquías, unidas con fuertes impnestos para que el pue.
dros más tristes de la miseria: un ran tros ideales, sino de nuestro trabajo y con lazos de divinidad, confabuladas blo se muera de hambre; el Presucho pajizo por dondo entra el viento y nuestra unión. Hagamos un esfuerzo todas, nos explotan en nuestra mise. puesto aumentado y se dá el taco de puesto aumentado y se dá el laco de la lluvia, donde viven ocho o más al y unamos nuestros elementos, formanria.
traer máquinas de guerra a este país ños desnudos flacos y macilentos. Es.
do con ellos una roca de granito, en.
En estos paises se presentan ya los que vive de rodillas ante la paz más pere la hora del almuerzo si tiene va.
cadenemos a los eteroos explotadores mismos problemas sociales que en la denigrante, y crea legionarlos el que lor para tanto: en escudillas de barro del pueblo, cual, otro prometeo. Del vieja Europa: la miseria explotada y ayer juró guerra a la milicia. en huacales otras veces, vera cuancírculo que cos ha gobernado siempre, Jas clases dirigentes convertidas en Ylas virtudes clvicas del texto de do tienen la suerte de encontrar ali.
tenemos las enseñanzas: deudas y más verdugo del pueblo. nosotros cre marras. Oh! eso fue reclamo para medios, unos guloeos y cuatro frijoles deudas. Todo lo que venga ea uuestro yendo siempre en las palabras de los surgir. como lo hizo con el banano sin manteca. De allr, de la mala ali. propio bien será debido a nuestro traque aspiran a mandaroos, nos dejamos y el odio fogido a ya kilandia! mentación, esa mortandad de niños cobajo y unión. Uxámonos PUP.
seducir por sus meliigas voces de si. Ha laborado remachando los grille. mo no la hay en ninguna parte del repa y con paliativos nos acallan cuan. tes de la esclavitud que pesan sobre muodo. No son los gobiernos los res.
do formamos tumultuosa griterla; co nosotros como una maldición éterna. ponsaáles de todo eso? Claro que sí. En cartago mo esos médicos hacen con el enſer. Esa es su labor y la historia, la poste. Los bancos hipotecarios y las vías Contamos con los oportunos servimo incurable que tratan, al adminis ridad se encargará mañana de colocar de comunicación? Palabras, llusiones cios de nuestro apreciable compañero trarle drogas con base de opio. su nomhre envuelto en un crespón y que la realidad echo a rodar al contac. y amigo doo Leonidas Moya, quien ¿Qué ha hecho el gobierno actual un epitafio que diga: un hombre más to de su descamado esgelueto! Ved tiene a su cargo la agencia de nuestro para solucionar satisfactoriamente los que defraudó las esperanzas de su pue la explotación por todas partes: la usu. periódico, y atenderá con gusto toda graves problemas a el encomendados? 07.
ra con sus mil tentáculos, la abogacla solicitud o reclamo de los señores sus.
Todo lo contrario de sus juramen Pan, paz y libertad dijo en su fa. consumiendo montones de papel sella critores y amigos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, Por las clases humildes Un obrero