ܫܫܫܫܫܫ La union republicana de ayer La fusion de hoy El baile de los Obreros HOJA OBRERA LLLLLLLLLLLLLLLL jo y sólo en el trabajo buscamos y regresará a la ciudad entre y nuestro progreso y adelanto. o 13 m, para verificar otra her ner en contacto a unos micinbrosmosa maniſestación en la capital.
con otros, es procurar su union Vendrán a esta fiesta algunos y vivir unidos, por el mutuo co amigos nuestros de la provincia agnos son y nocimiento es lo que necesitamos de San José y de las provincias muy ducños de entrar en arreglos para alcanzar el logro de sus alaen nuestras incomparables demo vecinas, por lo que se espera que 11es. Perícctamente. Muchos hombres sanos y trabajadores aunan cracias. Sin union no hay pro la fiesta de Guadalupe hará épo.
también sus esfuerzos para obtener provecho. Perfectamente. Mas greso posible.
ca cn los anales de tan republilo que no parece bien, lo que reprobamos cs, que en virtud de la Conozcamos, tratemos, instru cana villa.
libertad. en virtud del derecho libre de asociación, por no sabemos vámonos para esto se requiere qué croismos, qué miserias, el civilismo y el duranismo formen hoy. un medio de acercamiento, de LA SOCIEDAD ina cola masa due indistintamente, según los vientos que soplen sel conjunción de ideas. Este perio da los Jovenes Obreros irí en la votación con el señor Iglesias Castro o con el Dr. Durán, dico es ese medio. Quienes ayucomo si para ambos partidos y para el país fuese indiferente que rija dan defienden como Uda. Satisface verdaderamente que haya los destinos de Costa Rica, uno u otro. Ignorábamos ese pensa HOTA OBRERA lo comprenden quicncs, aun en la época más ardiente miento? No, pero siempre creímos que los genuinos, los jimenistas y yo de la campaña política, se preocupen tas y yo estoy seguro, como lo estapor el desarrollo moral de los ciudagenninos que tanto alardes hicieron con la elección del Licdo. don rán todos que hicieron con la eleccion del Licdo. don rán todos que en no muy lejano danos.
Ricardo Jiménez, hubicran muy pronto de patentizar al país que lo día se verá la recompensa.
Se ha fundado una sociedad suma.
mismo acogieron la candidatura del Lic. don Ricardo Jiménez ayer, Créame siempre su amigo y mente simpática con el principal obje.
que ofician hoy ante el altar del civilismo, cohonestando los estigcompañero, to de fomentar el estudio y el ahorro.
matizados hechos de ayer de la larga y pesada administración IgleLos EDITORES Si siempre son dignos de aplauso sias Castro. decíamos que es bueno asociarse para lo bueno, los esfuerzos empleados en ese orden de cosas, con mayor razón, cuando so.
mas es pésimo asociarse para lo malo. Qué se pensaría de una ciedades de esa indole son fundadas, mujer honrada cuyas amigas fuesen las non santas?
como ahora, por jóvene; obreros, la Nosotros creemos que la fusión ha nivelado políticamente a ciboriosos e Inteligentes que anhelao vilistas y durartistas, y que, de ambos partidos, los que no quieran 11 Una nota muy siinpática. yan a dar realizar una obra de saneamiento mo.
echar su voto como quien tira un dado para ver si cae Iglesias o los obreros de los ral, que co Costa Rica, de algunos Durán, como si la suerte de la patria debiera echarse al azar, ven sa iniciativa de llevar a efecto un bai anos a esta parte, ha tomado los ca.
drán a formar en las filas del Partido Republicano o se abstendrán le en ouestro Teatro Nacional, no con racteres de una urgente necesidad.
de contribuir sufragando a que se burlen sus deseos. Porque aquí los rigores de la etiqueta ridícula y Es de esperarse que los jóvenes que Ja cuestión no es de vanidad, sino de patriotismo.
han tenido en mira al asociarse en tan Cada Partido chocante, sino ajustado a la elegante tiene a su frente un individuo que simboliza los ideales del Partido: se les del Partido nobles propósitos, continúen siempre sencillez que debe ser la norma del obrero de buco gusto.
laborando en ese sentido, con la mis.
don Rafael Iglesias simboliza el civilismo; el Dr. Durán a la unión Ya era tiempo Da tristeza ver ese ma ardiente fe. y con el mismo cntunacional. Ahora bien, si el duranista equipara a su candidato con afán de imitar a las gentes acomodasiasmo con que ahora luchan por io.
el otro y cree, está convencido de que el gobierno va a ser igual sea das, de muchos jóvenes y señoritas fundir en los entendimientos de los cual fuere de los dos el que gobierne si triunfaren entonces si que hacen ostentación en sus trajes de ob obreros, la necesidad del ahorro para una posición falsa, pues sabe Dios a Dios comprende que voten indiferentemente; pero el ciudadano que tiene que que puedan proporcionarse un poco cuántos sufrimientos han sujetado el etado conciencia de sus deberes y que eligió partido y candidato mirando más de independejcia en el vivir, y la estómago por echarse encima lujosos.
Inicod del estudio, para que amen el poble el interés de la patria y respondiendo a los sentimientos, que lo anitrapos impropios de la humildad de anhelo de ser obreros infatigables en man, ese no podrá mirar las cosas ni con criminal vanidad, ni con su clase. De ahí han provenido muel sagrado taller del pensamiento.
indiferencia despechada, pues Costa Rica está antes que esas peque chas veces las murmuraciones que se Ahora, a laborar, con el convencl.
neces. Adelante, patriotas, que no optáis por la fusión, los repu han cebado en el pudor de más de mienro de que se realiza una obra su.
blicanos os recibirán con los brazos abiertos!
uoa señorita, porque nadie cree posi. mamente provechosa para la sociedad, ble que uoa familia pobre pueda gas.
y sin desmayar por los obstáculos que tarse ciertos rangos si no es verdien.
puedan presentarse y que suelen casi Diputacion Obrera do su vergüenza. De ahí que las mu.
siempre aparecer en el camino de la jeres habituadas a cierta exageración victoria. La obra es escabrosa, pero. Sx. Director de Hoja Obrera.
en el vestir, no sueñen en ser esposas como dice Jacques Coeur para. SAN JOSÉ.
sino de hombres que puedan sostenerlos corazones valerosos, nada hay im.
les el lujo; y pasa el tiempo y en es.
posible.
Estimado amigo. También resalta en ella el fiel pera de un buen partido, no logran Ricardo Vinesta (De la Información. Tuve el gusto de leer su muy exponente de u exponente de una doctrina que casarse con nadie, pues han perdido juiciosa carta dirigida, a ch. todos profesamos, pero, ante todo, la oportunidad despreciando a jóvenes de Hcrcdia, en el número 107 de me satisface grandemente que en que no los consideran dignos de su mano, porque son muy pobres.
HOJA OBRERA, correspondiente lugar de aparecer allí la sonrisa El lujo trae como consecuencia el Oal 17 del que cursa, que trata de vacilante de los que no tienen liodio a los oficios domésticos. Asi es Para el pocta Daniel Ureja.
diputación obrera.
bre albeldrío, surge con altivez que cuando nos encontramos por la Señor, a tl alzan sus oraciones en Debo confesarle, con la ruda leonina la franqueza, dejando tras calle con una muchacha de humilde el presidio las que un día rodaron a la sinceridad que me caracteriza, lucir la idea, así como el agua posición que viene taconeaodo fino, prostitución; cimbrando mucho el talle y con tantos que los conceptos expresados en cristalina deja ver a travez de sus Señor, a ti elevan sus caotos piado.
humos como pinturas se echa en el sos en voces llenas de dolor y de ella por Ud. vienen a repecutir ondinas, la riqueza de pedrerías en el cause que le sirve de lecho.
rostro, ya parece que leemos en su a mis oídos, como el choque foramargura, las mujeres caídas.
frente este rótulo: Inservible para el midable producido por una puerUno como siempre, mis senti hogar La campana del presidio ha sonado.
Todas, todas van en silencio hacia ta que se cierra violentamente, te mientos a los suyos, y con Ud. Los premios que los organizadores la capilla en donde a Vos, Señor, os para impedir con rapidez de rayo, repito la frase del predicador de del repito la frase del predicador de del baile de los obreros en el Teatro cantan y os rezan.
el paso de un oportunista que Tudea: Dad a Dios lo que es de Nacional, otorgarán a las señoritas Dadles, Señor, fuerza a sus almas pretende posar su planta sobre el Dios y al César lo que es del que lleven el traje más sencillo y ele. para gante, ha de servir de estímulo en el dadles, Señor, resignación para so.
pavimento del gran edificio, que César.
luturo, pues esto servirá de base parabrellevar el castigo de la Justicia de la a costa de arduos trabajos han Su afmo, amigo, que en fiestas sucesivas se proceda de tierra. levantado los obreros de CostaJ. Abelardo Lobo 11. igual manera, y poco a poco, sio vlo adles, Señor, fuerza, resignación.
Rica.
Esparta, Noviembre 1913.
lencias, se irá haciendo comprender a Sus rostros pálidos y sus ojos lun.
las obreras, que valen más con un ves didos por el Dolor, nos dicen de su Para vestir con gusto, en la Sastreria Gonzalo Artavia tido humilde y de gusto, que con un hondo sentir y de sus poches de intraje extravagante de rica tela: consomolo.
éste se empequeñecen, con aquél se Dadles, Señor, fuerza a sus almas obreros de Costa Rica y ojalá los engrandecen.
para soportar su cautiverio; de los otros pueblos hermanos Danur. dadles, Señor, resigoación para sode Centro América, para exponer brellevar el castigo de la Justicia de Señor don sus ideas, sus afanes y empeños.
la tierra; ALAJUELA.
Ha hecho bien en defendernos dadles, Señor, fuerza, resignación.
Amigo y compañero: El via crúcis que han recorrido, Se.
contra los ridículos cargos del nor, ha sido tant amargo y penoso No sabe. cuanto le quedamos amigo Este señor menos como el vuestro; insultadas, desprecia.
gradecidos por sus buenos con que nadie puede tacharnos de El próximo domingo, 30 de das ellas, Señor, han sido!
ceptos para nuestra Hoja OBRE ambiciosos ni de egoístas: toda noviembre, se verificará upa gran vedlas, Señor, en el presidio.
RA. Voces de aliento necesita nuestra ambición la ciframos en manifestación republicana en Gua. huérfanas de sol y de luz, elevando mos para no desmayar en la la hacer que se mantenga el perió dalupe, para la que ha sido invisus cantos piadosos co voces llenas de bor emprendida: quisiéramos ha dico, que al mismo tiempo que tado nuestro ilustre jefe el señor dolor que piden lágrimas y piden so.
cer de nuestra publicación una de vocero de toda una clase so Lic. don Máximo Fernández. Dadles, Señor, fuerza, resignacibo.
amplísima tribuna a la que. con cial, sirva para ponernos en con. La cabalgata azul se reunirá Víctor Manuel Rojas, currieran absolutamente todos los tacto a todos los que en el traba ante la casa del jere a las 12 1913.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Mujeres caídas Correo escuela MANIFESTACION Republicana