Working Class

HOJA OBRERA ܫܫܫܫܫܫܫܫܫܫܫܫ Por la clase obrera LA FIESTA RERURLICANA.
tonces que les aproveche y quz la pa ¿Qué pensará de Durán el fanático tria se los reclame.
policia doranista que en Miramar ma Lis claudicaciones mirificstas del to a balazos al civilista Mega, igno antiſeroandismo (léase Iglesias y Du. rando que iba a restar un voto a la En mi anterior articulo sente la tesis de que solamente los go rán) no dejan margen a los partidarios galli chancha?
bicrnos que nacen a la vida republicana por el calor vivificante del sepsatos y patriotas para creer una Qué peosarán de Iglesias Castro voto expontánco de los pueblos, se toman marcado interés por la sola palabra más de las miles que ese los civilistas de Miramar que promu clase obrera, la dignifican, la ennoblecen y ponen todos los medios par de políticos de profesión gaste vieron el escándalo que mermó su par a su alcance para levantar su nivel moral y material; dictan leyes inismo que se jueva a la bolsa para jugar con ellos a su antojo lo tido moral y materialmente?
Según el diccionario de la Acadeque tiendan a prevenir los abusos de los ricos que, con el poder del Si los duranistas conocieran la san. mia, se micote cuando se dice o madincro, absorbcn el trabajo del obrero, a quien explotan inicuamen ción y supieran aplicarla debidamen. nifesta lo contrario de lo que se cree, te; emiten leyes sobre accidentes; fundan colonias; establecen escue te, todos a una hubieran hecho una plense o sabe.
las nocturnas; crean Escuclas de artes y oficios; y fundan bibliote protesta contra la fusión que desdice si. Iglesias y Durán sabían desde cas, etc. etc. En fin, gran parte de la energía gubernamental la del CARÁCTER que todo hombre de ho un priacipio que sus partidos no sus.
por debe mantener Incólume para su tentaban causas opuestas y aparenta.
invierten en llevar a la más completa cfcctividad sus buenos deseos proplo prestigio.
bani lo contrario, mentían.
y proyectos tendientes a dejar bicn cimentada la vida azarosa y ra Políticos como Iglesias y Durán co Eo consecuencia ellos son los resquítica del obrero.
rrompen las masas y hacen de hom ponsables de la sangre derramada por Esa vida plagada de dificultades y de pobreza que, en no pocas bres honrados pero inconscientes, fac. causa de la tureca, sangre de herma.
ocasiones experimentan algunos obreros, los induce y los precipita tores de traición, porque quien mien nos como la del civilista Mena de Mi.
en el piélago del vicio y de allí surge la esfinge de la miseria que te, no estima el CARÁCTER ni tiene ramar que pudo haberse evitado lorefracta sn sombría silueta en sus humildes hogares. El vicio ha amor proplo ni ama a la patria. chaodo cuerpo a cucrpo y cara a cara Disclpulos de Maquiavelo excusan contra Fernández. triuntado haciendo su victima propiciacorta al obrero! entonces el mentir como un recurso ineludible La mancha moral del policía dura.
cs cuando las clases altas, el Olimpo, somete al escalpelo de su más de la política y no tienen ellos la cul. nista que mató a Mega y tantas otras implacable crítica y ſustiga con su altanero látigo, el cuerpo y las pa sino los ciudadanos independientes desgracias habidas entre duranistas y carnes que constituyen la humanidad de esos pobres obreros, que conocedores de sus deberes y dere civilistas, como si dljeramos: ramas de allá en sus momentos de lucidez maldicen su suerte. Pobres. Creen chos que, por el medio de libertad en un mismo tronco, ni Maquiavelo con que es la sucrte la que tiene la culpa de su desgracia y de esta que se hallan colocados no exigen a su criminai habilidad podría borrarlas.
los políticos y con mayor razón a los Dura ya Igle. ias les interesaba inocente creencia, cl Olimpo y los que manejan la cosa pública se candidatos, el más completo respeto a más la incógaita de la tureca que las rien. y celebran con satisfacción el fruto obtenido de su satánica la palabra empeñada en los trascen. vidas de los costarricenses. conciencia Ingratos!
deotales asuntos que a la patria cop. Al pueblo toca ahora elegir entre la Cualquier desgracia, cualquier defecto o incorrección en la vida cieraco.
vla recta llena de verdades, trazada moral del obrero, del humilde trabajador, del que, como las hormi Es lógico suponer que si de candl por el candidato Feroández o la vere.
gas, llevando y amontonando su granito de arena, forma o edifica el datos mieoten con mucha más razón da sombrla y criminal que siguen Iglegrandioso monumento que todas naciones cultas llaman civilización, mentiran si llegasen a la presidencia. sias y Durán con sus farsas que dan La mentira es odiosa por cualquier risa, y mentiras que entristecen por cierta clase social le da una importancia exagerada.
lado que la veamos y los hombres que las víctimas que causan, En cambio, esos mismos defectos y vicios no se notan, no ad mienten por ser odlosos es natural que ¡Viva FERNÁNDEZ. miten censura si la víctima es de ellos, es decir si pertenece a la sean indignos de consideración y de misma clase. Pues ha de tenerse presente que como la fatalidad no respeto.
NIC KARTER reconoce rangos, clases ni posiciones, la fiera carcoma del vicio corroc también las entrañas de los de arriba, de los magnates, de esos Para vestir con gusto, enfla Sastreria Gonzalo Artavia que todavía están enfatuados con abolengos y pergaminos, y con esas credenciales escalan todas las alturas, menos la de la inteligencia.
Como en todo, hay excepciones, pero por desgracia estas son muy pocas.
No se han registrado en los blo rebosante de entusiasmo.
RR.
anales políticos del pueblo costa continuación se presentó un Muebles baratos en el Almacen de Fernando Hernandez rricense, manifestación más gran viejo tribuno Manuel Coto Ferdiosa, ni fiesta más bella que la nández, a su verbo cálido y sono.
celebrada anoche en la capital por ro respondió el auditorio con una el Partido Republicano en honor lluvia de aplausos estruendosos.
de su ilustre adalid, candidato don Siguieron los acordes endiendo Máximo Fernández.
el aire, y de pronto una figura de Alfio después de claudicaciones llamar chivos a los fernaadistas. Baio un cielo sereno y limpido corte cclesiástico aparece en la que ponen de relieve las mentiras porque no pueden tirar piedras los ras los y un ambiente aun tibio por los tribuna, en el altar de la Patria, acostumbradas por el antiſernaodismo que tienen tejado de vidrio.
Iglesias ba dicho. La consabida ſusión tiene a Iglesias últimos esplendores del crepúscu era el Padre José Calderón, antiRuego a Ud, hacer conocer al pals, y a Durán dentro del zarzal de la opilo, el pueblo libre, liberrimo de Iguo Cura de Heredia, que cou su que por convenio celebrado ayer entre nión pública, y para salir de él do bas Costa Rica, se agrupó para pre palabra de apóstol, anatematizo el Partido Civil y el Partido Duranis. tan todas las lavativas del Doctor ni sentar su saludo patriótico, al que al tirano de ayer, al usurpador ta, la acción de ambas agrupaciones los maelfiestos chinchorreros del gallo. representa los ideales de la causa de la Unión Católica, y lo presen.
será uniforme para la próxima elec La estadística de los civilistas más Upa masa incontable de ciuda tó ante la faz de la República cocibo de Diputados al Congreso Cons exacta que la de los duranistas, ha lle: titucional en todas las provincias de lavado aquellos al conveocimiento de danos, un mar azul se desparra mo el sempiterno farsante. El República, con excepción de la pro que a la postre, si Fernández do gana mó desde la estación del Atlánti Padre Calderón recibió muchos vincia de Cartago en donde ambas el de diciembre, no será Duráa sino co para agitarse sobre la avenida aplausos, y represento dicoamen.
agrupaciones lucharán separadamente, Iglesias Castro, quien vaya a compe central, como las olas mansas y te a la provincia de Cartago.
como hasta aquí, en la elección de sus tir con Feroández en el Congreso. tranquilas del oceano sin orilla. Siguieron los oradores de parepresentantes al Congreso.
Los subterfugios de Durán con resFrente al Palacio Nacional, las labra fácil y dc 16gica convincenSerá Presideate de la República, pecto a la fusión y su desinterés por multitudes estallaron en un forte, los representantes por Hereentre los candidatos del Partido Civil convencer a los suyos, de su buena ſe, y del Partido Unión Nacional, aquel como si rehuyera contraer respoosabl.
midable y cordial saludo al Jeredia y Alajuela, Licdo don Alfreque obtenga mayor número de sufra lidades ineludibles por lo que más tarde de la Nación, el candidato de ayer. do González y don Rafael Ma.
gios el de diciembre próximo. sucederá, indican claramente que des. el Presidente Republicano de hoy, chado, respectivamente: cosecha.
Con una candidez inadmisible los de ahora los fernandistas sólo tienea a amante sincero de las libertades ron nutridos y prolongados aplaucostratantes pretendea hacer creer al Iglesias al frente, pues si Durán no se patrias y bajo cuya égida de res sos.
pueblo que no hay abusos de su parte qnita desde lacgo, es tan sólo por el beto at lev se esta operando el Un minuto de espectación reicontra sus partidarlos, y si los bay natural temor de que la gente reuoida bajo el punto de vista tantas veces de con premeditación y engaño bajo la problema electoral, sin ninguna no en el público que estalló cmomostrado ya, de que Durán po tlene bandera verdi. blanca, se desbande traba.
cionado, al presentarse en lo alto la más pequeña probabilidad de sobre cuando se convenza de que el daranis. Llegó por fin después de una de la tribuna su viejo caudillo de pasar a Iglesias en votos; en cuya vir: mo ha sido uga tureca de Iglesias y hora de desfile el pueblo y se veinte años de lucha, Máximo tud, no hay para que pensar que el nada más.
apuño en los contornos de la ga Fernández. Un hurra estruendoDoctor pueda ir al Congreso a otra Después de lo expuesto habrá toda llarda residencia del Candidato, so brotó de todos los corazones, cosa que a ocupar su curul como divía estultos que crean en la buena ſe que como atalaya se levanta en al contemplar de hito en hito la putado.
del Doctor Durán, fariseo bantizado Es por lo tanto inmoral que el Doc. por su partidario Montero Barrantes, el alto de la ciudad capitolina, en noble figura del incansable luchator no hable claro a sus partidarios en preclaro historiador oacional? Habrá dor, eco qne debió de repercutir vez de engañarlos haciéodoles creer quien dude de la tureca mal urdida y zado de las libertades patrias, don allá lejos encima de las azules que están en condiciones de eclipsar pésimamente desarrollada. Quién Máximo Fernández.
montañas de nuestra panorámica a Iglesias de la lista de candidatos. engana a quien. Los acordes de música delica tierra. Cada palabra del eximio Nosotros sabemos quienes son los da, las voces de un coro de seño Hable claro doctor. no tenga mie.
do de que se disperseo; el momento eoganados y sin tapujos lo hemos intribuno, arrancaba un viva, un crítico ha pasado y a esta hora los que dicado. Ahora bien, si los durapistas ritas de lo más distinguido de cs aplauso de todos los pechos reDo hao protestado otorgan sus proceencucotran que no hay diferencia en ta ciudad, llenaron de suave ar publicanos congregados al pie de dimientos renunciando al derecho de tre tener Carrer y no tenerlo; en monía los oídos de todo un puc la tribuna del pueblo. Don MáxiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.