Democracy

HOJA OBRERA LA FUSION Misión de la mujer conocerlo y de darlo a conocer y si no lo hay, vengan todos, obreros de uno a otro cxtreino de la República, los de los campos y los de la ciudad, los de las ciudades alumbradas con luz eléctrica y los Ya tiene el país la confirmación de la fusión del duranismo y de los pueblos alumbrados con faroles de canſin, a colaborar en la clcl civilismo. Fusiones, ſusiones! Novedad ninguna, alarma sin buena cmpresa de dar a conocer esc factor. Darlo a conocer, no caust. Nuestra prensa, nuestros propagandistas ¿no dijeron desde mediante griterías y hombreadas que en definitiva a nada conducen, liace meses, por alto y por bajo, que cl duranismo y el estigmatiza sino mediante el sincero deseo de ir cn camino de avancc hacia el do civilismo cran simplemente ramas de un inismo tronco enfermo bien y felicidad de todos: procurando mucha cultura, mucha instrucde la sociedad costarricense?
ción, mucho cambio de horas de ocio y de vicio por horas de lectuSe ha comprobado una vez inas, que el Partido Republicano nora y recogimiento. Esto nunca será machacar en hierro frío, será necesita recurrir a la calumnia para cxhibir a sus enemigos y bajar cuando mucho machacar sobre el yunque y csa cs misión de periolos del pedestal de cartón en donde se han subido.
distas.
Ahí tenéis la majestad del Olimpo capitulando a los pies del tirano de los doce años. Extraña capitulación. Ahí tenéis al Olim Las mejores maderas en el aserradero del Dr. Giustiniani po rindiendo tributo a Rafael Iglesias Castro Extraño servilismo l ero, ſucra extrañezas, que no ignora Costa Rica quiénes han sido sus verdugos, y ahora más que nunca puede decirse: Dios los cría y el Diablo los junta. Será para quc el Partido Republicano en una sola batalla contra los dos, los deje vencidos? El ángel tutelar Generalmente las mujeres nos preo asuntos de la casa y en las ocupacio.
de Costa Rica, de nuestra bella patria probablemente así lo quiere.
cupamos por tratar asuntos de vesti nes del hombre.
Ile ahí el Partido de dos cabezas. Por quién vota el duranista; dos, paseos, novios, etc; pero nunca, Fenelon, en su libro que escribió o casi nunca peniamos en nuestra im para las madres dice que la mujer está por quién vota cl civisista. Está cada cual seguro de servir a suportancia real y verdadera, porque no destinada a desempedar un gran pa.
causa, una causa tirada ahora a la suerte. nos juzgamos capaces de teoerla. pel en la vida doméstica y que para La fusión! Ahora se convencerá Costa Rica de quiénes exal. de que depende la influencia que ello es suficiente que aprenda a leer, taron a la presidencia a don Ricardo Jiménezl Seguramente el ce ejercemos sobre los demás si no es de a escribir y un poco de gramática, es nuinisino no tuvo en cuenta que iba a exhibir su pequeñez, que iba nuestro saber y de nuestra energia? decir, apenas lo necesario para poder. a probar muy pronto que solo jamás hubiera exaltado a la Primera Si el honbre tiene en el mundo un educar a los hijos.
puesto, una tarea que cumplir, por Como se ve, este grad moralista Magistratura de la República al ilustre tribuno don Ricardo Jiménez.
que no hemos de tenerlos también tampoco favorece nuestra educación, Nosotros como republicanos, conocemos el terreno sobre que nosotras?
pero debemos elogiarlo y agradecerle nuestra planta se asienta. Estamos orgullosos hoy más que nunca No quiero decir con esto que pode que haya resistido en parte a las preode serlo. Hemos luchado sin variar de política por la verdaderamos hacer tudo cuanto el hombre ha cupaciones de una época en que la república, por los hombres honrados y no claudicamos. Don Ri ce, así por ejemplo, nos sería imposi. joven cstaba consagrada por su sexo cardo Jiménez podrá hoy comprender cómo ese genuinismo que le ble construir un le vinisme que le ble construir un ferrocarril, un puente, a una ignorancia casi absoluta, y que vendía adhesión oficia también en el altar de sus enemigos y de los o una casa; pero sí podemos convertir haya escrito un libro excelente en ésta es un hogar feliz y dirigirlo bien cuasto encierra, que sólo es de lectuo.
enemigos de la República. Todo fué hace cuatro años para ese ge al cabo de un esfuerzo mental, el queso por lo que en el falta.
nuinismo cuestión de número: vieron que el Partido Republicano será mayor si nos preguntamos cual Samuel Smiles dice: La señora es lanzaba a don Ricardo Jiménez como candidato, y dijeron, aquí que es nuestro valor en el mundo para el complemento del caballero; es el no perdemos, y sólo por no perder, sin convicciones, sin hacer dis nuestro hogar, para Ja sociedad, para rayo de sol de vida en el hogar de to.
tingos de honbres.
la Nación, para la Humanidad y parado hombre honrado.
Por nuestra parte, la enseña azul continúa su camino victorioso nosotras mismas.
Esto es muy verdad tratándose de No siempre piensan las madres en una mujer ordenada y trabajadora, más entusiasta que nunca, y más orgullosa; invita a todos los du lı la importancia que tiene el que una que ofrece a su familia un ejemplo in.
ranistas y civilistas de prestigio, de carácter a acogerse bajo sus joven pueda dirigir y gobernor a susteligente y digno; entonces tiene prác.
tiendas de paz y trabajo, tan grandes y significativas como el cielo hijos, y por esto nos easeñan a caser, ticamente más en que entender y fa.
azul a cocinar, a tocar algún instrumento, cultades más agradables que ejercitar etc. pero no nos hacen conocer la res. que su esposo destinado a ganar el ponsabilidad maternal que desde nues pan de cada día.
tra infancia comienza. Es a nosotras ella es la encargada de modelar y a quicocs toca asegurar el vigor lisico, hacer germinar esas bellas cualidades moral e intelectual de los descendien en sus hijas que han de ser esposas tes y por lo tanto no debiéramos des más tarde.
Puesto que nadie desconoce que las clases obreras del mundo, cuidar ouestra salud nl desperdiciar La frivolidad, el fastidin, la imagi.
a causa de la verdadera democracia y a causa del sano republicanis las facultades intelectuales en lecturas nación vagabunda, la charlatanesla, la mo, son el factor primordial alrededor del cual giran los progresos inútiles y estudios incompletos. incapacidad para dedicarse a trabajos de un país, bueno será que refiriéndonos a ellas. y sólo a ellas veaSería muy feliz una mujer si viviera serlos y otros defectos son engendra. convencida de que al morir puede de dos por la ignorancia.
mos cómo es indispensable laborar en el sentido de su cultura y de jar a sus hijos una rica herencia, noi En nuestras manos está el elevar o.
sul aprovechamiento. Sobre esto nunca será excesivo el empeño de dinero. pero si de buena salud, rebajar y degradar la sociedad, siendo que se emplée, y si al final de la jornada por recompensa sólo reci buen carácter, tesoros de fuerza, ener asi que debemos tener orgullo por bimos el desdén o el olvido de quienes nos rodean y observan, ellogía y purcza, en fin, una herencia que conservarla colocada en la más alta no será bastante para obligarnos a echar pié a atrás. Cuando se resultara de una vida ordenada eo to cumbre.
está convencido de la bondad de un empeño, cuando se tiene condo sentido, Toda nuestra educación debe ser El único medio de conseguir todas relativa a los hombres. Debemos haciencia de que se realiza una obra buena, se oye siempre una voz estas cualidades lo encontramos en la interior, la que produce la energía, que nos grita EL ADELANTE y cernos amar y honrar de ellos, edu.
instrucción, que cos es muy necesaria carlos cuando jóvenes, aconsejarlos, nos entusiasma en la prosecución de nuestra empresa.
desde luego que debemos ser natura cuidarlos y hacerles la vida agradable. HOJA OBRERA se fundo para servir, en todas las formas po les educadoras del hombre, y en pues Se dice que la mujer es más fiaca sibles y con toda la mayor modestia, a los miembros de las clasestra triple misión de hija, madre y es de espíritu que el hombre y precisa.
obreras de todo Costa Rica. Ha querido que tengan todos los posa, debemos constituir la felicidad mente por eso es necesario que fortiobreros un lugar a donde concurrir para exponer proyectos, para de la familia, fiquemos nuestra ioteligencia sin tra.
La mujer ateniense estaba reducida tar de entrar en estudios inútiles, ni sentar ideas, para practicar unión y concordia: pobre y humildemena un lugar muy io ſerior al que hoy te. pretender llegar a ser sabías, pues es.
te va realizando su intento. si todo no ha sido de la aprobación nemos: muy pocas aprerdían a leer y to sería mas blen ridículo.
de todas es porque obra humana al fin, lleva inherente los defectos, a escribir, y la idea de la digoidad Tampoco qulero decir que la mujer las debilidades, las faltas, de todo lo que sale de los hombres: pero bumana no había nacido en ella. An puede encontrar igualdad entre su aqui está pronta a escuchar cargos para que si son justificados pro tes del matrimonio sol. había apren educación y la del hombre; pero es curarles enmienda y para que si no lo son hacerlos discutir, para dido a hilar la lana, a do hacer pre. preciso que se la instruya para que bien de los unos y los otros.
guotas y a ser moderada.
pueda desempeñar bien el papel de Muchos hombres afirman que no es Institutriz natural de sus hijos; para HOJA OBRERA repite ahora y repetirá siempre que su eto es servir y ser útil a las clases obreras de esta tierra, salo opinaba del modo siguiente: No bre y así se interese en sus trabajos y Decesario que nos instruyamos. Crio que sea la digna compañera del hom.
en donde si hubo épocas en que los despotas quisieron rebajar el es honesto por muchas causas que aoa teme parte en sus preocupaciones; nivel de ellas para salir avantes en sus malos designios, ha habido mujer estudie y sepa tantas cosas. So para que no deje apagar en el corazón épocas, como la presente, en que la amplia libertad y tolerancia de filosofia y su estudio deben consistir del hombre el amor que a los estudios que disfrutamos hace que ellas aparezcan en el verdadero puesto, en formar el espíritu de sus hijos para había consagrado desde antes, y últique en la civilización de los pueblos les corresponde. Antes las las buenas costumbres, cuidar de sumamente porque es muy justo que los clases obreras, sin instrucción, ni adelanto, eran tenidas como una hogar y de sus gentes y ordenar sus dos sexos tengan igual derecho a la gastos con economía.
cosa, hoy se las considera como un factor del progreso general.
Instrucción. No consintamos pues, Jenofonte, filósolo ateniense, con que nuestras facultades queden ipóti Tractor que comprenden y no descuidan los hombres de gobierno y fiaba al marido la misión de formar ell les le gobierno y fiaba al marido la misión de formar elles y sofocadas y así daremos cumpli.
los hombres de estado: quienes dirigen voluntades con los propósi espíritu de la mujer y de enseñarle miento exacto a nuestra noble misión.
tos de que sea efectiva la igualdad pregonada por todas las leyes los deberes de la vida de la familia, morales, religiosas y sociales.
Leticia Fonseca de Céspedes.
tales son: la economía, el orden, la ter ¿Hay alguien que se atreva a poner en duda que las clases nura con los niños, etc. Pero él tuvo Inteligente y joven señora que boy ejerce e ca.
también el mérito de acercarse al ideal muy desarrolladas pues además de escribir buen es gisterio en Tres Rios. Tiene aptitudes artísticas obreras son factor importante en la vida de nuestra Patria. Si ese sc de la familia moderna llamando a la una magnifica cultivadora de la música.
alguien hay, a lo menos quédenos en HOJA OBRERA el recurso de mujer (De Cordelia)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud. Asta Rica Machacando sobre el yunque