HOJA OBRERA La Periódico Independienté.
Defensor de los derechos del Pueblo e Editores, Ruporto Sáenz y Suillermo Casasola Administrador Redacción y Admioistración, 00 varas al Sur de la Dolorosa y 325 varas al Este Para todo lo relacionado con el periódico dirljirse al apartado 270 SALE OCHO VECES AL MES SUSCRICION CINCUENTA CENTIMOS (Tip. El Pueblo. AÃO IV Saa José, 17. de Noviembre de 1913.
Núm. 197 Relojeria DE Alcides Chapatte CALLE DEL CARMEN S:tido variado de joyas, relojes y artículos de mesa, de plata y plateados, etc. Importados de las mejores fábricas PRECIOS ZODICOS Pintor Decorador y Rotuladores Lidio Bonilla Pérez PINTOR ESCENOGRAFO Trabajos en pintura liza y tapiz de casas Frente a la kcherla de don Gordiano Pirnandez, 700 varas al Norte de la Imprenta Nacional Almacén de muebles de Fernando Hernández Variedad de muebles. Colchones de todas clases Venta de balsa por mayor y al menudeo Esta situado 100 varas al del kiosko del Parque Iorazán O 100 varas al de La Información KSZT. SZS2.
952. S2S2.
SS. SZS. S250 PARA EL PUEBLO, Por Roberto Lamennais El deber se extiende a todos los se. do vuestro salario o le diferido el pa.
res, pues todos tienen su lugar en el go? Nuoca he ſaltado con vosotros universo; todos llenan, según lo pre ni con nadie; mis manos están virge.
visto por la sabiduría suprema, ſunciones de toda ioiquidad. Vuestra mise.
nes que prohibe alterar; todos gozan ria me aflige, pero cada uno debe pen.
del don diviso y tienen derecho a gosar en sí mismo en estos tiempos tan zar de él. Destruir uno solo, por ca malos; quién sabe cuánto durarán. pricho, o infligirle inútiles sufrimien El pobre padre se calló, y con el tos, es una mala acción, un acto su corazón angustiado volvíase lenta puesto a las leyes del orden.
mente a su casa, cuando encontró al Respetad a Dios en sus más pe: otro vecino menos rico.
queñas obras y que vuestro amor Este, al yerle pensativo y triste, le abarque, como el suyo, todo lo que dijo: respira y vive.
Hy Qué tenéis? Parecéis preocupa.
Sí, dotaodo al hombre de inteligen do y vuestros ojos han llorado.
cia, ha hecho de él el rey de la natu el padre, con voz alterada, le ex.
raleza, no ha querido que fuese su ti plica su infortunio.
rano. Sus ojos, a los que nada esca Cuando ha terminado: pa, tienen también una mirada de pa. Por qué le dice el otro desesdre para el pobre gorrión que tiembla perarog de tal suerte. No somos ea vuestra mano.
hermanos. Cómo podré yo aban.
No hay sociedad posible sin deber, donar a mi hermano en su desgracia?
pues sin él no existen los lazos entre Venid, nos partiremos lo que yo tenlos hombres. El deber comprende, go y a la voluntad de Dios.
como habéis visto, la justicia y la La familia que sufría encontró así caridad consuelo, hasta que pudo, por sí mis.
La justicia consiste en no hacer a ma, atender a sus necesidades.
otro lo que no quisiéramos que otro Pasaron muchos años, después de nos hiciera; y la caridad está en hacer los cuales los dos ricos comparecieron por otro, en toda ocasión, lo que qui ante el juez soberano de las acciones siéramos que hiciesen por nosotros. humanas.
Un hombre vive ds su trabajo, cop. el Juez dijo al primero: su mujer y sus hijos; y como tiene Mis ojos te han seguido sobre la buena salud, robustos brazos y en tierra: tú te has abstenido de perjudicuentra cómodamente trabajo, puede, car a otro, de violar su derecho; tú sin gran peoa, atender a su subsisten has cumplido rigorosamente la ley excia y a la de los suyos.
tricta de la justicia; pero, cumpliéndoPero acontece que una gran penu. la, no has vivido más que para tí. Tu ria sobreviene en el país; el trabajo alma, seca y dura, no ha comprendido escasea, porque ya no ofrece beneficio la ley del amor. Ahora, en este mun.
a los que lo utilizaban, y al mismo do puevo en que entras pobre y des.
tiempo aumenta el precio de los ar nudo, se hará contigo como tú has be.
tículos de primera necesidad. El tra; cho con los demás. Has guardado bajador y su familia empiezan a sufrir. para ti solo los bleges que te hablan Después de haber agotado sus modi: sido concedidos; nada has dado de cos ahorros se le hace preciso vender, ellos a tus hermanos: tampoco cada te poco a poco, sus muebles, después al será dado. No te has preocupado gunas de sus ropas; y cuando se en más que de tl, no has amado más que cuentra desaudo, se ve privado de to a ti mismo; vas a vivir de ti mismo.
do ingreso, cara a cara con la miseria. dirigiéndose al segundo, el Juez no sólo el hambre entra en su casa; dijo. la enfermedad entra también con ella. Puesto que tú no has sido úoica.
Ese hombre tenía dos vecinos, uno mente justo, y la caridad penetrea bastante rico, y el otro no tanto. tu corazón; puesto que tu mano se Fué a encontrar al primero, dicién abrió para repartir con tus hermanos dole: menos afortunados los bienes de que No tenemos nada, ni yo, oi mi mu. eras depositario, y has enjugado las jer, oi mis hijos; tened piedad de nos lágrimas de los que lloraban, te será otros.
concedido el mayor bien. Vas a reEl rico le respondió: cibir la recompensa del que ha com Qué le vamos a hacer? Cuando plido plenamente sus deberes, la ley habéis trabajado conmigo he reteni de justicia y la ley del amor.
WISE 2257 FABRICA DE CONFITES De Pablo Torrens. Industria Nacional AVENIDA CENTRAL AL PIE DE CUESTA DE MORAS Treinta y tres clases de confites S2S2PSS225252525252522 25252525252 Perlinas de cacao1 Large plums Pes outs pasta Mixtura Noisettes guirlachs Almohadillas Amandos Nougat Joschinos Balles crocant Lentejas Almendrones Canela Sartido americano Bolas Gomas Gayarres Caramelos versos Cabos de calia Rábanos Pescaditos Melcochas cilindro Crugues Grapes Emperlados Caramelos cacao Mostacilla Cercas Cabitos Confites almendra Poises chocolat Limones, Anis y Peras SE ENVIAN TODAS PARTES DE LA REPUBLICA VGXGS GSZ FESZSES ESZSEGESZERZS EL GREMIO. Antonio Urbano y Hno.
ALMACÉN DE ABARROTES FABRICA DE JABON Nuestros jabones no tienen rival, hasta la fecha nadie puede competir con nosotros en tres cosas: PRECIO, CALIDAD PESO.
Precio caja jabón amarillo. So y too 700 cu. costado, oscuro. 0. 425 Tenemos arroz. Zerro para techo, a precio de quema.
Espacio reservado para la SASTRERIA GONZALO ARTAVIA DEPOSITO DE MADERAS de Giustiniani 100 paras al Norte Estación del Pacifico Eladmor. Nuperto Sden: Maderas de todas clases y dimensiones procedentes de Orotina. Inmenso surtido de tablillas, tabloncillos y molduras. Maderas propias, lo que nos permite garantizar que son cortadas en buen tiempo y ofrecerlas al público precios muy favorables.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del isterio de Cultura y Joventud Costa Rica