Libertades públicas HOJA OBRERA ie garse como un pájaro al cortarle crimen; porque sin duda es achalas alas.
que de la cultura y de la civilizaSi el poderio de aquellas nacio ción, levantar ejércitos, organizar nes, de pasados siglos, hubiera armadas, dar alas al genio de la ¿Quién a estas horas se atreverá a negar que el período de elec tenido por base las artes e indus guerra, arranca ciones porque atravesamos, se ajusta a la ley?
trias, no hubieran marchado tanternales brazos para arrojarlos a El Gobierno actual, la figura del Licdo. don Ricardo Jiménez, pronto a la muerte, pero muchas la muerte.
hasta este momento resalta por su imparcialidad en la actual contienda de ellas. eran fuertes y podero. Felizmente, poco a poco van política. No se cansa en medio de los quehaceres propios de su ele sas por sus ejércitos, sus armadas pasando esas épocas de espa vado cargo de atender a todo ciudadano, de vigilar a las autoridades y sus genios en el arte de la gue y ahora en todas las de la rue y ahora en todas las naciones del de la República para que no impongan su credo político y trabajen rra, es decir, destruían no crea mundo, merced al con neutralidad. Contesta cuantas preguntas atinadas o simples ban.
hijos del trabajo, las socicdades que se le hacen, con mesura, y sentido propicio al fin de que las Gewton, Franklin, Fulton, Gu llevan un rumbo que las conduce clecciones por voto popular resulten en el mayor orden y sean la temberg, y otros genios que han a la meta de su verdadera granexpresión sincera de la voluntad del pueblo. De modo que mañana, contribuido al engrandecimiento deza. para conquistar esc cl único responsable del resultado de la futura administración sea el de la humanidad. son los únicos puesto que otros han usurpado, pueblo, y no una autoridad detentadora, arbitraria. Espectáculo que merecen vivir en el corazón no necesita del derecho de la hermoso que bico pueden envidiarnos naciones que figuran entre las de los hombres, pero para men fuerza, sino de la fuerza del dere.
civilizadas del mundo. La voluntad acerada de un hombre recto cua de la sociedad. la gloria bacho y puesto que todas esas puede enorgullccerse de que es posible el respeto a la ley, a las ins sido patrimonio exclusivo de los creaciones artificiales que se llatituciones y que si antes no se había hecho así, ello se debió a la guerreros, al lado del nombre de man poderes públicos con todas ambición, a la maldad de otros gobernantes.
Alejandro, de César, de Napo sus mentiras y sus fuerzas subyuAl Partido Republicano toca también parte de ese orgullo o león, han quedado hasta cierto gan y envilecen, hay que anteposatisfacción pues fut él, con la Jefatura del eximio ciudadano Licdo. punto oscurecidos los nombres nerles una comunidad pero sin don Máximo Fernández, quien escogió y elevó a la curul presiden de cuantos varones insignes han amos que opriman por medio del cial al actual inandatario, que encuentra su mayor satisfacción y re descollado en las ciencias y en capital, o de la arbitrariedad de la compensa en el cumplimiento de su deber.
las artes; la miserable idolatría de fuerza.
El Partido Republicano, así como trajo por su tino en la elec los pueblos realistas ha converti La confraternidad, el estudio, ción el actual orden de cosas, también aspira a dejar hundidos en lado en dioces a los verdugos de la la educación; he allí las armas historia, los desmanes de otros tiempos tenebrosos y anhela que en humanidad, y cada monumento con que pueden libertarse los intodos los órdenes campée la libertad, la protección a la iniciativa artístico, es una consagración del fatigables hijos del trabajo.
particular, y el fomento de la educación, la agricultura y la industria asesinato, un templo erigido al Samedi.
nacionales. así como las libertades públicas de hoy garantizadas están El mausoleo de los tipógrafos con un hombre de la talla de don Ricardo Jiménez, así también para el futuro, espera, con sobra de razón, que la entereza admirable y y su bendicion la filosofía del mundo, después de recorrer un camino aspero, del El domingo de los corrientes sel esta fiesta concurrió un gran nú.
Lic. don Máximo Fernández no sólo imitará en todo lo bueno al verificó la bendición del Mausoleo. mero de personas, entre ellas resaltó Lic. Jiménez sino que se esforzará en marchar adelante.
Solemne acto ejecutado por el Ilustré el gremio de tipógrafos. El Lic, don Máximo Fernández también hará de Costa Rica simo señor Obispo y seis ayudantes. Vayan nuestras felicitaciones para un pals digno de admiración durante el próximo período constitucioLa ceremonia fué imponente. Antes nuestros compañeros: don Gerardo. nal en que, llamado por los pueblos ocupará la presidencia de Costa de la bendición pronunció un discurso Vega, el de la idea humanitaria del el señor Obispo, dedicado al triunfo Rica.
Mausoleo y el que gracias a sus gran.
alcanzado por los tipógrafos y dio una des esſuerzos ve coronado hoy su her.
Los países no son grandes por su territorio sino por sus homvoz de aliento a las clases trabajado moso ideal para los señores del comi.
bres y por sus sabias instituciones.
ras por su regeneración social. Con té de esta obra, y para los tipógrafos cluida la beadiciba hizo uso de la pa. en general que han colaborado al Jabra el señor don José María Arias, triunfo alcanzado.
Para vestir con gusto, en la Sastreria Gonzalo Artavia en nombre de la Sociedad Tipográfica de Socorros Mutuos, y con frases elo. Aprovechamos esta ocasión para cuentes, elogio aquel acto, así como felicitar a nuestro apreciable compala noble idea de nuestro compañero ñero y amigo don Daniel Ureña, el don Gerardo Vega dió las gracias Entre los temas más esencia como importante, fué visto al prin al señor Obispo y a las personas que soleo, por haber sido también el ini.
que ha colaborado a la obra del Mau.
les que se prestan al estudio del cipio con desdén por muchos es concurrieroo a aquel acto. conti. ciador de la humanitaria idea de la estadista, del escritor, y sobre tadistas, que después han tenido. nuación leyeron discursos nuestros fundación de la Sociedad Tipográfica todo a aquellos que con sinceri que confesar que se hacía necesa compañeros los señores don Arturo de Socorros Mutuos; la que acuerpo Salazar, Presidente de la Sociedad, y la iniciativa del compañero Gerardo dad abogan por los magnos idea rio una pronta y eficaz solución, don Carlos de González. Tomaron les, cstá el tratar de un asunto de y esa solución, ha sido favorable Vega. Sociedad, que gracias a los también parte en la oratoria los seño tan vital importancia, como es el al obrero en algunas naciones euesfuerzos del gremio, es hoy una de res don Espíritu Lizano, miembro de las mejores constituidas en Costa Rica problema obrero.
ropeas a qué es lo que aspira ella Sociedad Tranvillera, don Andrés y la que tendrá vida imperecedera, Si los grandes estadistas, po obrero? por qué lucha? se pre Bona y el Lic. don Matías Trejos. como se lo deseamos.
seldos de un verdadero patriotis guntan muchos de los mismos mo, dirigieran la mirada hacia ese explotadores.
extenso campo, en el que vemos Si es el trabajo dignificador del al infatigable obrero Jaborando hombre, no debe ni puede tenerpor el engrandecimiento de su se como un resorte de esclavitud.
patria, y estudiaran allí mismo, Si el trabajo jamás envilece y al El miércoles próximo, doce de Noviembre, a las ocho de la malos problemas, que una vez recontrario, hace al hombre acree nana termina el plazo para reclamar inclusiones. Después no posueltos, harían indudablemente dor a un puesto social, si él es la drá pedirse ninguna inscripción. Es preciso que cada republicano llegar a los pueblos, a la meta de fuente de riqueza de toda nación y se interese por saber si está inscrito en las listas de sufragantes.
su bienestar, comprenderían cuán por su medio innumerables pue Se ruega a todos que vayan a ver LAS LISTAS DEL DISTRITO EN justas son las aspiraciones de ese blos han alcanzado un alto grado DONDE VIVEN, a fin de convencerse de que sí aparecen inscritos; si gremio, que es el alma de todas de civilización y de grandeza ma no aparecen en la lista, avisenlo enseguida a cualquier copartidario.
las naciones.
fiscal o Jefe de Propaganda, para reclamar en tiempo su inclusión, Porque sin haber palpado las porque si no están inscritos no podrán votar.
necesidades del proletario, no se fundamental para la grandeza y puede tener exacto convencimienese que con el humilde nombre COMITÉ CENTRAL REPUBLICANO to del patriótico fin que persiguen de obrero, levanta muy en alto el los hijos del trabajo, víctimas de nombre de su patria. por qué no NOTAS Hogar feliz la tiranía del capital. puede aspirar a gozar de las preCOMISION CIENTIFICA De plácemes se encuentra nuestro Desgraciadamente, aquellos que rrogativas e inmunidades de la Republicana apreciable amigo el Licdo. dos Ma.
han intentado resulver tan imporsociedad? por qué se le ha de te El martes en la tarde salieron con nuel Castro Ramírez y su respetable tante problema, han retrocedido ner, con menoscabo de su digniretrocedido ner, con menoscabo de su digni rumbo a Pacaca los señores Doctor señora por la llegada de una preciosa ante el muro al parecer infran dad, como un ser inconsiente, dos Francisco Rucavado y Lic. don chiquitina, la que será el orgullo y lelicidad del hogar.
qucable que anteponen los que, como un paria? y por eso lucha, Ramón Rojas para examinar y ha.
Reciban nuestras felicitaciones y por su bien personal, luchan por porque impere sobre la tierra el cer lo que en tales casos manda la ciencia a un buen republicano que fue salud para la recién nacida.
mantener el destino de las masas, reinado de la justicia.
herido por un duranista. La herida Señores suscritores: Para facien sus rudas manos de explota Quitad a una nación sus artes eses de carácter serio. Lo más grave litar el cobro activo de suscrición los dores.
e industrias que en manos del de esto es que el criminal anda libre. dlas sábados, hemos dispuesto que se ese problema tan complicado obrero están, y la veréis doble mente eo aquella población.
circule el periódico los vieracs y lunes Ede documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica. El problema obrero los repubicanos