HOJA OBRERA Majar en hierro frío político, pueda calificar de traición y falta de amor patrio una conducta tan mesurada y propia del Lic. Fernández, que siempre se ha distinguido por su imparcialidad y tacto diplomático, tanto en las altas funciones de estadista como en la dirección del gran partido Los antifernandistas que escriben sin diferencia en La Repú que lo postula como candidato para Presidente de Costa Rica?
blica. El Pabellón Rojo y La Prensa Libre. tres órganos cap El enemigo en su afán de aumentar los partidarios de su desciosos que mancomunada y deliberadamente atacan al Licenciado prestigiada bandera, no se conforma con reclamar para sí el mérito don Máximo Fernández, con un mismo fin: PISOTEAR LA LEY, HO que nadie le disputa, de haber sido el iniciador del miting antiameL LAR LOS DERECHOS DET. PUEBLO VIVIR EN JAUJA CON CARGO AL ricanista, sino que con audacia inaudita diserta en varias formas soPRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA NACIÓN, continúan en su ridículo bre lo que por falta de patriotismo puede esperarse del hombre que afán de negar la existencia del patriotismo en los fernandistas, so no tuvo empacho en mandar a buscar la muerte a un sin fin de fa.
pretexto de que ninguno concurrió al Parque Nacional a protestar náticos que diz que no obraban por patriotismo, sino sugestionados ante el monumento de la glorieta central, contra la insinuación del por nuestro candidato. Acaso el amor a la libertad en sus múltigobierno americano, sobre un protectorado general en Centro Amé ples manifestaciones no es el mejor insentivo para los corazones de rica.
patriotas que aquí como en todas partes todo lo sacrifican en aras Podemos admitir el patriotismo en los periodistas de esta ca de la patria. pital que espontánea e interesadamente fueron siempre voceros de Solo los civilistas y duranistas pueden presentar el triste esla causa de Estrada y Díaz, y por consiguiente enemigos de la au pectáculo de hombres libres que buscan la esclavitud! Kafael Igletonomía de Centro América. sias Castro, condenando la acción de los que aprovechándose de la Cabe tomar en serio la trágica protesta que al son del Himno sencillez de los pueblos los lanzaban contra su usurpado e ilegítimo Nacional y con lágrimas de cocodrilo hicieron los que poco antes se gobierno, se exhibe cual un farisco que en vano aparenta olvidar habían cruzado de brazos con marcada indiferencia ante la patriótica sus propios hábitos practicados y que, no respeta la opinión pública nota del Presidente Araujo de El Salvador, en que invitaba a este porque tiene un tristísimo concepto de los insensatos que creen en el Gobierno para intervenir en Nicaragua y salvar la autonomía Cen la pesar de sus malos manejos, recordados y grabados en el corazón tro Americana. v mente de los costarricenses que aman la libertad como el don Aquel era el momento crítico de protestar apoyando la causa más preciado, a sabiendas de que, sin ella es triste la vida, odioso del procer salvadoreño y demostrando que sabíais adunar los hechos el gobierno e imposible el progreso y bienandanza de la República.
a las palabras, si; aquel fué el momento preciso en que pudisteis sor Pero donde la desfachatez no tiene límites; donde la burla raya prendernos demostrando que vuestro patriotismo no consistía en pa en el cinismo es, en la serie de consideraciones que ahora hace en labras que el viento vuela, sino en hechos meritorios y hasta sacri favor de las viudas y huérfanos como si a él le hubiera importado ficios heroicos de los que inmortalizan, o bien, hacen resaltar majes alguna vez, la suerte de tantas y tantos infelices que hoy maldicen tuosa la figura de quien los ejecuta. Porqué callásteis cuando desin cesar al verdugo de los ocho años1 bísteis hablar, vosotros, los que no teneis la calma de esperar la Cómo puede el pueblo honrado de Costa Rica seguir con fe acción oficial, como es lo cuerdo?
al prototipo de la volubilidad, que mejor imita a Maquiavelo; que Si vuestro patriotismo consiste en dar más importancia a una pesar de su consideración por las madres e hijos expulsó a Moncablegrama de la prensa amarilla, que a una nota oficial del gobierno tero arrancando lágrimas de sangre al ángel guardián de aquel hode El Salvador, al de Costa Rica, en que de modo elocuente se pin gar; que pudo evitar muchas desgracias con sólo devolver al pueblo taba la gravedad de la situación y la necesidad urgente de proceder; el gobierno que tenía usurpado, y no lo hizo, y por último: que, en permitidnos llamaros sencillamente FARSANTES! Que no de otro la campaña actual, se burla como de costumbre, de la iglesia y de modo puede llamarse a los que profanan los nombres de Mora y sus ministros, confesando y comulgando con fines políticos, sin reSanta María, invocándolos con fines distanciados por completo de parar en que, tales farsas lo alejan cada vez más de los que aman a los que a la Patria conciernen. Respetad esas sombras venerandas la religion de Cristo tanto como odian a los fariseos?
que entre las columnas de vuestros libelos, titilan como estrellas, Extraña que, en presencia de amargas y presentes experienavergonzadas de tener que alumbraros la senda dei retroceso y decias de las dictaduras de Centro América, haya aún dignatarios la degradación.
eclesiásticos que no sospechen y que, aun crean en los propósitos Confiando justificadamente en la incontrarrestable fuerza e inde enmienda del lobo con piel de oveja. discutible cohesión y lealtad del gran Partido Republicano, que nos Sólo los pueblos sin espíritu cívico, sin educación política y sin asegura el más completo éxito, jamás hemos apelado a la calumnia conciencia de lo que constituye la nacionalidad y los derechos y deasaz, infame y cobarde, ni a las confabulaciones tenebrosas que ca beres de los ciudadanos que la forman, pueden vivir a la sombra de racterizan a nuestros adversarios.
la dictadura.
Seguros de coronar nuestro ideal. entre los explendores del Ouedan pues, justificadas las rebeliones que motivaron los asetriunfo que nos garantiza por la primera vez la honradez e impar sinatos de Grecia; los suicidios de Monge Reyes y Soto Quesada, cialidad del Jefe del Ejecutivo, nuestro deber en consecuencia con que, temerosos de los golpes de vara del verdugo, prefirieron degonuestro programa, ha sido siempre: elogiar o atacar como en justi liarse dentro de sus calabozos y por último: la trágica muerte de cia corresponda, los actos del Gobierno en sus diversos ramos, a fin Aristóteles Mena que fue asesinado a balazos al pasar una cerca, de que, todos los elementos sanos del país, juzguen nuestra actitud segundos después de haber conocido su último hijo y de haber esexenta de servilismo y que, por lo mismo, no admite tergiversación trechado por la postrera vez a la esposa querida que jamás volvería de la indole de los propósitos que nos guían.
La ver. He ahí el elocuente modo iglesista de considerar a las espoNada de extraño tiene, pues, que el Lic. don Máximo Fernán sas e hijos de sus víctimas.
dez, no haya querido hacerse eco de una noticia de la prensa ama Oh inconsciencia humana. tí y sólo a ti se debe, que hasrilla extranjera acogida por la prensa amarilla nacional, que así co ta los hombres más inhumanos tengan quienes los apoyen y admimo en efecto tuvo visos de verosimilitud, pudo muy bien, ser un ren! Sin esas misteriosas y extrañas promiscuidades de la naturaCANARD de los muchos que el mundo lee diariamente.
leza humana, Rafael Igiesias Castro, no osarla llamarse candidato.
Tampoco es de sorprenderse, que, fieles a nuestro programa y porque el peso de la sanción deprimiría su libertad de acción y tenconocedores de la farsa que caracteriza los actos del iglesismo y su dría a su conciencia en constante ebullición. Las madres de familia tureca el duranismo, fuéramos a secundar su iniciativa con mengua verían con horror la pretendida vuelta del más espantoso espectru del orden público y del respeto debido al Gobierno que, indudable social y serían ellas espontáneamente las más activas propagandismente era el llamado a protestar y hasta a convocar al pueblo, si tas contra la ignominiosa causa de los enemigos de la libertad y de así lo creía necesario para sostener la integridad de la patria amena la justicia que defiende MUCHA HONRA! El Pabellón Rojo.
zada. Habrá algún hombre honrado que, exento de apasionamiento Que buen provecho le hagal NIC KARTER los zapateros Excelsior La prensa es la palanca que mueve Pensamientos al mundo. GAUTIER.
Por qué los corazones miserables, En la Manufactura de Calzado Tanto es la prensa antorcha que ilu.
por qué las almas viles.
Las lágrimas que en ayes se deshacen mina, como la que incendia. Woeste.
se necesitan montadores de calen los recies combates de la vida, zado fino pagándoles los precios que al rodar por las mejillas hieren, La prensa es la expresión del penno luckan ni resisten Se deben derramar por los que nacen acostumbrados pues nunca se han samiento de los pueblos civilirados.
Jamos por los que mueren.
El espíritu humano es más constante alterado.
cuanto más se levants.
Para ser admitido es indispenMANGEL Ca.
Morir y renacer: esa es la norma, Dios puso el fango en la llanura y Dusosable proveerse de buenas reco La nimerte el germen de la vida lleva, la roca en la montaña.
mendaciones.
La materia se funde, se trasforma.
La blanca nieve que en los hondos valles la esencia se eleta.
San Jose, Octubre 29 de 1913.
derritese ligera. PALMA en lar allas cumbres permanece SEÑORES AGENTES inmutable y llerne.
Suplicamos la actividad del coLa prensa acabará por romper el NOSEZ DE ARCE bro y pronto envío de los fondos vo. CILATEUBRIAND.
LADO ESTE COLEGIO SEÑORITAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Mecách