HOJA OBRERA. Nuevos Horizontes!
PARA EL PUEBLO Colaboración le hace la guerra al hombre, llegando fieles a escuchar la cspeluznante vos por ese camino al grado máximo de de ¡descúbrete y lánzate, o lánzate aun barbaric. El carácter va desapare cuando no te descubras. los cieado imperceptiblemente como el hombres verán a los hombres ccover.
perfume de las flores secas que se tidos en fieras sanguinarias, lanzarse Las luchas y las evoluciones políticas, buenas o malas, espartransferman en basuras y que rodarán unos contra otros en el inmenso circo con la scmilla de sus cnscñanzas, las que con la savia del tiempo, con gestos macabros al impulso de los mundial, para satisfacer, slno sus de.
germinan en el criterio y sentir de las masas populares, y éstas vientos intoxicantes.
senfrenadas ambiciones, por lo menos.
cuando la ocasión se presenta como en los torneos políticos las La ambición ha quitado los cerrojos los caprichos de los Neroncs moder.
toman muy en cuenta y les sirven de brújula para orientarse meior a las puertas de su templo, y en sus nos!
torreones iomundos, el bronco tanido Abelardo Lobo y poder tomar el sendero seguro para llcgar sin tropiezos a la meta del acero llama impacientemente a sus Esparta, Octubre de 1913.
de sus legítimas aspiraciones, que son: el progreso y la felicidad de su terruño.
Muebles baratos en el Almacen de Fernando Hernandez El pueblo sicmpre piensa en el pasadol, y tiene sobrada razón.
Es por esto que, no pocas veces, hemos visto el fenómeno, muy explicable por cierto, de que el pueblo vea con marcada indiferencia y pasividad la lucha electoral para nombrar la persona que ha de tomar las riendas del Estado. Teme, que con su voto conPor Roberto Lamennais tribuya a la elección de una que no corresponda a sus deseos, y No basta que conozcáis vuestro de la cada uno fuera de sl; pues tiene por que ya colocado en el solio presidencial haga todo lo contrario de recho; es preciso conocer también objeto la conservación, el bien de to.
lo que como candidato prometió y queden sus anhelos y esperanzas vuestros deberes; pues la práctica del dos. Cumplir uo deber es hacer algo defraudados. Tiene razon, y sus temores quedan justificados con deber so es menos necesaria que el útil para los demás. El deber puro.
las enseñanzas del pasado. La semilla germina y fructifical No del orden deseado por Dios, y fuera amor supremos. Qué es, en cſecto, hay cosa peor que el recuerdo de un acto mal hecho.
de la cual no debéis esperar nada so la justicia y qué es el amor, slao la Teme también que su voluntad manifestada en los comicios nobre la tierra.
preferencia de los otros a sí mismo, o sca respetada y que sus votos sean tomados para representar una El derecho es la garantia de vues. el sacrificio de sí mismo a los otros?
comedia electoral.
tra independencia individual y de El derecho es sagrado; pues es el Por dicha para ese pueblo apático y escéptico el actual debate vuestra libertad; es vuestra libertad principio conservador del Individuo, electoral se presenta hoy de muy distinta manera y ni tendrá que misma; es preciso que scáis personas elemento primitivo de la sociedad, y arrepentirse de la elección que haga, ni tampoco su voluntad será y no una simple cosa, de la cual el su raíz necesaria.
primero que llega es dueño de hacer El deber es sagrado, pues es el burlada. Ni lo uno, ni lo otro.
lo que le de la gana.
principio conservador de la sociedad, Como consecuencia de la actitud honrada y legal del actual Pero, consiste todo en existir. Es fuera de la cual nlngún individuo se Jefe de la Nación, un ambiente de confianza satura la atmósfera po todo ser libre? Nada subsiste aislado desarrollarla ni subsistiría.
Iſtica y esto hace que el pueblo, haciendo abstracción de sus temo en el Valverso, ni se apoya en sí mis ¡Oh. Cuán felit se ia la tierra y res y recelos, se apreste y tome su lugar preferente en la actual lu mo, ni se nutre a sí mismo. Se da cómo avaozaría el género humano rácha para librar el combate del que ha de salir victorioso.
para recibir, se recibe para dar, y la pidamente en el camino en que no vida se agotaría por todas partes, sin debe parar jamás, si el derecho ſuese Con todo, es cierto que ante la vista de ese pueblo temeroso esos dones mutuos e incesantes de to respetado siempre y el deber siempre antes, pasan en tropel las enseñanzas del pasado, semejando horri dos a cada uno y de cada uno a todos. cumplido!
bles espectros, pero que no influyen hoy en su ánimo porque tiene Quién podrá prescindir co absolu. Este orden maravilloso, esta herſe completa en el triunfo de su causa, la santa causa del Partido Re to de la ayuda y socorro de otro? Ne. mosa y sorprendente armonía que nos publicano, que sacará de las urnas electorales airosa la excelsa figu cesitamos de otros en la infancia; ne admira en la Naturaleza, de donde ra de su candidato Lic. don Máximo Fernández, quien seguramente cesitamos de otros en la enfermedad; vienen? De que todo está en su sitio dejará complacida la voluntad del pueblo que en feliz hora fijó en el necesitamos de otros en todo y todos y allí se mantiene invariablemente, los días. Figuraos un hombre solo, Cada ser obedece con puntual regula.
sus miradas. El pueblo republicano espera mucho bueno del señor slo relaciones con sus semejantes, queridad las leyes generales y sus leyes Fernández porque es la encarnación de los principios democráticos, no reciba nada ni que de nada. Este particulares, llenando fielmente la funy Costa Rica espera también nuevos horizontes!
sería ua salvaje en medio del bosque; ción que le asignó el Criador. Desde En mi siguiente artículo trataré, entre otras cosas, de la clase sería menos que el salvaje, pues el el sol, de donde se desprenden loago.
obrera y de su importancia en la política.
salvaje vive en familia, en sociedad; tables corrientes de luz y de vida, has. sería menos que un animal, que tiene ta el manantial que surge gota a gota su familia y sus pequeñuelos, a los de las rocas, todo está ordenado para Para vestir con gusto, en la Sastreria Gonzalo Artavia cuales cuida, y, aun a menudo, se aso uu mismo fio y todo concurre a él, por cia, sea para la defensa recíproca, sca una infinita variedad de seodas, que para un trabajo común, con individuos el pensamiento admira más cuanto de su misma especie. El hombre, ais más las contempla. No hay en el CIVILIZACION lado de los demás hombres, despro Universo una accibo, un movimiento, Sarcasmo inaudito de todos los gantezca esfinge testigo de un eterno visto por lo tanto dc. lenguaje, de la que progresivamente no coopere al tiempos: florescencia aparente de per desfilar de años, y contempla cog sa. teligencia y de amor, sería, dentro de crecimiento de una hojuela de césped; fumes ficticios que al fin y al cabo estisfacción un mondo sacado por su es. la creación, una especie de monstruo y los mundos, después de haber reco.
conde con rubor los pistilos engaña fuerzo del fondo oscuro de los océa sio origeo, sin lazos, sin nombre, un rrido como él las fases de su desendores. Será en suma la civilización? nos; y aun hoy, no satisfecha de su Do se qué indefinible que sería mirado volvimiento, se descomponen como él. sí, no? Descorramos las tupidas cor. magna obra, agrega a ese vasto camcon espanto, allmento preparado para otros muntloas de fino brocado que cabren la po, una porción iniegrada por los Ri.
Pero la simpatía y el instinto juntan dos.
locógnita y lo sabremos.
ffeños. Trabajos, fuerza, dinero, san. a los animales, según sus leyes pro No hay criatura cuya existencia no Nuestros antepasados, aquellos vie. Igre, arrojo admirable, todo ha contri plas; el deber coordioa y use a las dependa de otra criatura. Es preciso, jos esforzados de mirar penetrante y buído a través de los siglos, a la reali. criaturas libres. Es la base de la so para que subsista, que iocesantemente de ideales elevados, scñaron con la zación del caprichoso empeño de hacer ciedad, la indispensable condición de se opere entre ellas una transforma civilización de los seres superiores del girar la esſera terrestre hacia un de la existencia comúo.
ción de su ser. Qué es vivir? Reci.
Universo; trasluclan a través del lento rrotero Juminoso, hacia un paraíso El derecho concentra a cada uno bir. Qué es morir? Dar. La vida, en infinito de los tiempos, una evolución como el prometido a los justos del en sí; pues teniendo por objeto inme. su primera condición, es un sacrificio, formidable que, indudablemente igua. Limbo!
diato la conservación del individuo, una comuniós perpetua y universal.
larla a los hombres priocipalmente en Pero, habráse realizado ese ideal todo derecho, en su esencia, es indivi Lo que los cuerpos brutos, las plao.
el sentido de consolidación. aque sublime que debía convertir en una dual; y el pueblo, en este concepto, tas, los animales sin razón, y sometil o3 vlejos no solo soñaron; aspiraron entidad losoluble la raza superior y en po es más que un individuo colectivo dos desde luego a la necesidad, hacen el éter evolutivo, despabilaron los ojos azul la negrura del globo?
Reclamar un derecho es pedir algo ciegamente, por uoa Impulsion fatalo desmesuradamente y tuvieron fe en la No; la lógica nos obliga a recrimi.
para sí. El derecho, separado del de. Irresistible, el hombre debe hacerlo realidad después de haberlos conven. nar la eteroa farsa de civilización. ber, sería el egoísmo puro, y por con libremente; debe, subordinándose al cido la lógica; y desde entonces, con Ahora, en cuanto al progreso mate. siguiente, según el viejo axioma, la todo a que pertenece amar a sus her.
rasgos de sorprendente aboegación. rial e intelectual, insensatez sería no suprema lojusticia. Qué es, en efec. manos como a sí mismo, desear su marcharon como aveotureros con la reconocerlo. Las artes, las lodustrias to, la injusticia, sino la preferencia bien como su mismo bien, alegrarse brújula en una mano y con la antor y las ciencias, son hoy en día los fe absoluta de sí mismo sobre los demás, de sus alegrías, afligirse con sus pecha reivindicadora en la otra, y brillo bómenos que asombran al mundo eno el sacrificio de los demás a si mis pas, ayudarle, servirle, identificarse la luz, y las tinieblas principiaron a tero; eo conjunto forman un cuadro mo? Consumar una muerte, un robo, con ellos, sacrificarse por ellos, y tra.
huir como una caravana de horripi. bellísimo de colores vivísimos que sólo un delito cualquiera, no es más que bajar así, en unión contígua y progre.
lantes espectros.
lo sonaron los genios.
esto; sacrificar a otro a su pasión, a siva de los individuos y de los puePrincipio la evolución.
Pero, el progreso moral a dónde su concupiscencia, a su interés exclu. blos para consumar la unidad santa Las viejas naciones europeas ma está? Enigma fodescifrable.
slyamente individual.
del género humano.
tropas primitivas de los pueblos del Abramos pues el libro de actualiEl deber, por el contrario, conduce (Continuara)
globo, Janzaron el estridente ſexelsior! dades y veamos: El laberinto europeo finto europeo, a través de sus fronteras y entonces las uñas rusas en Mongolia, el Impe.
SOOOOOOOYO los bosques virgenes de fachadas im rialismo yankee, Tas sombras terroriponentes rodaron como vencidos gla ficas en México, los vampiros en Ni.
diadores, y las ciudades y los pueblos caragua, las zozobras contínuas en surgieron como las estrellas en el azul Venezuela etc, etc. Qué nos evi.
Hay que aprovechar la actualidad para decir que 48530 votos infinito.
dencian, qué sacamos en consecuenno serian bastantes para ensalzar la acreditada sastreria Gonzalo Ar.
Lo evidencia la vieja España quien cia? Que el hombre es el más cruel tavia, la que cuenta con operarios aplos que ejuntar todo estilo en los iergue su faz con orgullo, como gi enemigo del hombre y que por ende, trajes. Hay que mandar hacer un vestido para conveniencerse, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
En epoca de elecciones