HOJA OBRERA Libertad Igualdad y Fraternidad antis Parece que verdi blancos y rojos tienen el bélico proyecto de Del desorden no es posible que nazca sino el caos.
obligar a los republicanos a que les demostremos el cociente que se Desde el sistema planetario hasta el trino de las aves que anun.
necesita para ganar; pero no en las urnas electorales, sino en los cian el alba; desde el capitán que observa su brújula en medio de campos de batalla, que por ser verdes, ofrecen una esperanza a los borrascosa tempestad, hasta el moderno piloto que se eleva en su que por fas o por néfas, saben de antemano que nada deben espe aeroplano cada vez más y más, sorprendiendo los secretos del aire, rar de los costarricenses que se estiman a sí mismos y aman sobre nada hay en el mundo que se oponga a la ineludible ley del equilitodo a la patria.
brio. no se crea que lo expuesto es una simple paradoja usada Astros y pueblos, el organismo humano y la labor de la incanpara llenar el periodico, no: ello einana del rumor más o menos fun sable hormiga, todo se desenvuelve dentro de esa 6rbita que señala dado de que ha sido sorprendida una carta del Doctor Durán a un la marcha armónica, sin la cual es imposible la estabilidad.
honrado militar que, asombrado del bélico contenido creyó patrióti Perfeccionémonos; seamos conscientes, amemos a la patria anco comunicarlo a su ex Jefe y amigo.
tes que al caudillo; revolucionemos si es preciso siempre que se traEsto en lo que toca al duranismo, ahora con respecto al civilis te de aplastar la tiranía en defensa de nuestros más, sagrados deremo, también se dice: que un aferrado civilista espera el triunfo, con chos y los de la patria; pero no sigamos a ciegas al primer ambicio. fiado en cierto plan que quedó pendiente desde la campaña anterior. so que hiere los tímpanos de nuestros oídos o la fibra más sensible Que Durán en su agonía, intente revolucionar como último de nuestro corazón, con vanas declamaciones que, en la mayoría de recurso, pase; pero que su congénere proyecte obtener un triunfo los casos nacen de hombres sin conciencia y sin carácter, indignos antipabiótico, no; eso nunca. por lo tanto del magno sacrificio de la vida.
Lo relativo a la carta tiene alguna verosimilitud que no corre Diferenciémonos como hasta hoy, de esas nacionalidades his.
pareja con el proyecto civilista, del cual nos hacemos eco, por no de pano americanas que viven siempre en guerra fratricida lacerando jar de hacer saber al público todo lo de alguna trascendencia, mas corazones de deudos inconsolables y destruyendo estúpidamente la no porque creamos que existe uno de tantos, capaz de la traición. vida y respetabilidad de la nación. No hagamos gala de ese deliFrancamente nos resistimos a creer que puedan existir ambi rio político que puede culminar en la triste nota roja de la tragedia.
ciosos costarricenses que nu se detuvieran ante el peligro de caer fratricida.
en la ignominiosa y penosa situación de Nicaragua. Hagamos efectivo nuestro progreso aborreciendo la guerra ci. El más grande de los crímenes es comprometer la integridad vil; levantando de su postración a la justicia, salvando con valor a de la República con ese choque de pasiones bastardas que atiza la la libertad que naufraga; Sosteniendo el derecho y rechazando en inconciencia de aquellos que, en la fuerza centrípeta de su egoísmo, fin, ese cúmulo de males que llevan sobre sus hombros los pueblos sólo rinden culto a la egolatría y quienes, por satisfacer los reclamos inconscientes que ruedan al abismo, en manos de tiranuelos vulgade su concupiscencia y ambición desmedidas, ponen a precio la vida reš que se rien de la estulticia de sus copartidarios.
de un país como si fuera infeliz esclava que llevan al mercado orien Pongamos en la balanza a Iglesias y a Fernández y con la tal aquellos cuyos sentimientos caben en el angosto círculo de una mano sobre el corazón y el pensamiento en la patria observemos vil moneda. Así dijo un ilustre orador nacional. que el fiel de la balanza nos indica votar por el Licdo. don Máximo Nol os costarricenses no estamos en el triste caso de nues Fernández, porque la salvación de la patria, no está en seguir al. tros vecinos del Norte y del Sur; por el contrario, estamos prepara primer audaz que intente convencernos de torpeza con el poder de dos cívicamente y por cierto muy lejos del estado patológico y de su ſementida elocuencia, sino en apoyar al que sepa respetar la pa. la demencia política incurable que es causa de un pesimismo perju Jabra enpeñada convirtiendo en preciosa realidad una a una todas dicial.
las promesas de su plataforma política.
Sólo en caso contrario se llega al suicidio, que a eso equival Máximo Fernández no será un abogado de altos vuelos ni un dría revolucionar en estos momentos de pródiga protección orador parlamentario o populachero de esos que se contradicen miEl desorden es responsable de que se haya entronizado innu nuto a minuto; pero sí es un hombre honrado, inteligente y patriota, meras ocasiones la tiranía; de que las doctrinas políticas cedan el con lo cual basta para nuestra satisfacción y felicidad de Costa Rica.
puesto a los caudillos; de que las industrias languidezcan en un me Ilustrado, activo y progresista como el es, no hay para que dudio agresivo asfixiante; de que la raza degenere moral y físicamen dar que dedicará con ahinco todos sus esfuerzos a fomentar el bien te, al extremo de componer la gran mayoría espiritus débiles en público y a mover todos los resortes que influyan en la prosperidad cuerpos desmirriados; de que la inconsciencia sea patrimonio cuasi de las grandes fuentes de riqueza que encierra nuestro suelo.
general y de que nos encontremos, en fin, asombrados de que exis Luchemos sin descanso por llegar a alcanzar esa trinidad satan aun ciudadanos que pospongan el verdadero mérito ante hom grada: LIBERTAD, IGUALDAD FRATERNIDAD que hace tiempo ambres como Durán e Iglesias que si bien es cierto que han sido Pre bicionamos y hagamos votos porque no tarde en realizarse la evosidentes de la República, no lo es menos, que nunca lo fueron por lución política que ha de inmortalizar nuestro ideal entre los esplenel voto del pueblo ni se hicieron dignos de su consideración. dores del triunlo.
ΚΑΝΤ ¿Son los candidatos jefes o pararrayos? ilusión y se nota que de nada era La voz de las horas Se afirma corrientemente que centro o eje.
Nuestras divisiones políticas Elias Jiménez VARGAS VILA las luchas políticas de Costa Rica tienen raíces hondas: son la ma (De Renovación. Debemos cultivar todas las horas do no son luchas de ideas. Se dice nifestación inconsciente de muy nuestra vida como rosales prontos e que los partidos se forman en antiguas diferencias. Aunque hertorno de los candidatos a la premorir, porgue no hay coronas superio.
manos o primos, nuestras heren. De El Salvador nis, a aquellas que nos hacemos con sidencia de la República y se ob. cias fisiológicas y morales no son Los obreros y el 2017 stras propias manos, formadas, con serva que estos candidatos son idénticas. De tan diversas co Presidente de la República las rosas vitales de nuestros jardines interiores.
por lo regular de una misma es sas corre por nuestras venas y Opecie: semejante escuela económi en tan distintas proporciones! AhCONFERENCIA ACERCA DE LA MANIFES ca, semejante escuela filosófica, nidades más o menos decisivas TACIÓN DEL DOMINGO. LAS AUTORIDA Hay algo peor que los espiritus anal.
fabelas y es: los analfabetas del Espl.
semejante credo social. Se dice, nos agrupan en bandos tan fun DES TIENEN ÓRDENES TERMINANTES PARA ATENDER DENUNCIAS ritu: los unos, no saben lur, pero, los pues, que se trata de incompren damentalmente opuestos cual pueotros, no saben lo que leen, sibles luchas de personas y por den serlo bandos de parientes Ayer por la mañana, a excitativa acuál de las dos ignorancias es la cercanos.
personas.
del señor Presidente de la República, más triste!
estuvo en la Casa Presidencial una se pregunta uno. Cuándo y Hecho caso omiso de los jóvecomisión de la Sociedad Federada de dónde han sido luchas de ideas nes que no han alcanzado aún su Obreros Gerardo Barrios. compues.
La Naturaleza, es una madre cari.
las luchas políticas? Las ideas forma definitiva y de las perso ta de los obreros Abel Cludad Real, siosa, que nos habla siempre al oído, entran en todo, pero en política nas moralmente amorfas y de Francisco Echeverria y Martin pero, la nuúsica de sus palabras no lle.
es en lo que menos entran. En aquellas simplemente seducidas Pineda, a conferenciar sobre el asunto ga integra sino al corazón de aquellos en las que no la que se contrajo la manifestación pú.
que no tienen el sueño ingrato de cruer.
Costa Rica, como en el resto del que se colocan en filas que no blica del del corriente se superiores a la Nainraleza.
mundo, instintos, pasiones, senti debieran ser las suyas, quedan los Más de una hora departieron los mientos, intereses forman la tra verdaderos partidos, cuyos núdelegadus obreros con el primer man. MANGEL Ca.
ma de las divisiones políticas. cleos no son en realidad los candatario de la Nación y en conclusión Por lo mismo son tan hondas es didatos. Estos nunca o casi nun les manifestó que él estaba dispuesto tas divisiones y tan agrias y es ca pueden corresponder a la in a combatir de manera enérgica el futériles estas luchas. En combatrínseca delineación de los parti nesto vicio del juego; y que ya teolan Ordenes terminantes todas las autori te de ideas no se disuelve jamás dos. Un candidato, mientras se dades, para atender denunci:s hechas la unidad moral de una familia: elle ve abajo parece ser el centro por cualquiera de las instituciones combate de puras ideas es siem de algo; peru apenas alcanza las deas es siem de algo; peru apenas alcaliza las obreras sobre casa o lugares donde se pre plácido y benéfico.
alturas del poder, se desvanece la juegue.
LADO ESTE COLEGIO SEÑORITAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Lica.
Electricidad Icách