HOJA OBRERA APAGA VAMONOS PARA EL PUEBLO Por Roberto Lamennais Acostumbrados a simulacros de lu. oro que no alcanza a corromper el Pueblo; escucha lo que te han dicho pueblo igualmente inalienable.
chas electorales que con el apoyo de. mucho menos comprar a los incorrup. y con que le han comparado.
Cuando la simpatia aproxima a los cidido de gobernantes conculcadores, tibles y leales ſeroandistas. Han dicho que eres un rebaño y que hombres y la utilidad reciproca esta.
culminaban como era natural en triun. Atrás infames calumniadores dice ellos eran los pastores; tú el bruto, blece entre ellos una asociación de so.
fos impúdicos contra el Partido Repu. el pueblo, que conoce la rectitud y ellos el hombre. ellos les das tu corros mutuos y de trabajo común, blicado que postulaba primero a Mon honradez. del llamado RÉPRONo, asi Jana, tu leche, tu carne. Pace bajo su ide quién dependerá esta asociación, tero y después a Máximo Fernández, como la gran fuerza del Partido Re. cayado y multiplícate para calentar sido únicamente de ella misma?
los olímpicos creyeron equivocada publicano que no necesita armas para sus miembros, apagar su sed y amor Toros aportan a ella derechos igua.
mente que Ricardo Jiméacz, no seria revolucionar cuando el Poder Ejecuti tiguar su hambre.
les, con facultades diferentes y aptitumenos conculcador que los que le pre vo está en manos hooradas!
Han dicho también que el poder des diversas. Sus relaciones, fundacedieroa y con base tan erronea lan. Si los gobiernos anteriores hubieran real era el de un padre sobre sus hidas en el invencible instinto que las zaron como candidato al Dr. Durán, sido de orden y respetuosos de la ley, jos, siempre menores de edad, siem impulsa a ucirse y en las ventajas de a) EL FARISEO, creyendo también bien seguros estamos que ha mucho pre en tutela. Sin libertad desde lue esta unibo, depende de su libre con.
erróneamente que de cirujaso a esta tiempo habría sido el Licdo. Fernán go y sin propiedad, el pueblo, eterna. sentimiento y de las reglas que se im.
dista ao hay nioguna diferencia y que dez el Presidente de Costa Rica. Parmente incapaz de juzgar lo que es ponen ellos mismos.
el solo nombre de el galeno sería bas tiendo de ese principio no caballamor bueno o malo, útil operoicioso, vive Nadie se comprometerla contra su tante a hacer que don Ricardo le die al candidato republicado el sempiterno dependicado absolutamente del prin voluptad, y cuando la voluntad común se el PASE OFICIAL, ante el cual, el pue ambicioso de mando, porque en ho. cipe que dispune de él y de todas las de unirse en ciertas condiciones ha blo se inclinara reverente, sin parar nor a la verdad, hasta ahora está lu. cosas como le place. Servidumbre creado el pueblo, la voluntad del puemientes en las combinaciones palacie. chando al amparo de la ley, y por eso aún y miseria.
blo, o la voluntad general de la sociegas que han llenado de degradación y podrá demostrar cuanto vale la cohe. Algunos no reconocen más que la dad, en lo que no perjudica para nada de miseria a Costa Rica, por iacons. sión de un partido y cuanto pesa indi.
fuerza por árbitro de la sociedad; al el orden moral, esencial e inmutable, ciencia de sus pobladores.
vidualmente el valor civil de sus in. más fuerte el poder, al más fuerte el o la justicia y la caridad, constituye la Negando la evolución política del contrarrestables admiradores.
derecho. Pobre pueblo! Te piso. ley. Así, lejos de destruir o de altepueblo y ciegos de fe y esperanza en Atrás dice el integerrimo Presid:n. tean, te oprimen; cs el destino del dé rar la libertad primitiva, la ley es el sus proyectos, los capitalistas de pro te de la República a los falsos amigos, bil. de qué te quejas. En tu cáadida mismo ejercicio de esta libertad, diricedencias políticas, abrieron sus arcas y parientes que pretenden marearlo simplicidad pides a la tiranía sus títu gida a un fio útil a todos por la razón y regaron el oro que vimos correr al con sus reiteradas súplicas: Ricardo los, pero no los ves en todo. No de todos.
principio de la campaña en manos de Jiménez tiene concieoria de lo que ves esas bayonetas que reluceo al sol Que si uno o algunos iotentaran constituye su ometido en estos dirici y esos cañones apuntados en la plaza sustituir su voluntad particular a la peatones encargados de buscar adep. les momentos, y por lo tanto no habrá pública? voluntad común, sus prescripciones, tos a cualquier costo con tal que vl pada pi nadie que lo haga faltar a sus Otros han imaginado que el poder fueren cuales fueren, no serían leyes, nieran a engrosar las filas del anémi. más sagrados deberes de imparciali pertenece de derecho a algunas razas sino una violación del misino priocipio co partido.
dad y honradez!
de naturaleza más perfecta, o que Dios de la ley, un acto ilegítimo y subver.
Sabido es el poder magnético del Atrás han dicho por último los filo confirió sucesivamente, sea a lodi. sivo.
oro y su perniciosa influencia entre nancieros durapistas del llamado Parviduos elegidos para ciertos fines par Así pues, cuando, invirtiendo la los necesitados positivistas que acos tido Unión Nacional, que convencidos ticulares, sea a familias destinadas a base natural de la igualdad en la ortumbran posponer los intereses de la de lo estéril del sacrificio, se resisten poseerlo perpetuamente. Perpetua ganización del Estado, se insiste er.
Patria traficando con el voto ea sua soltar la bolsa para propaganda, al. mente, pues el pueblo les debe una clusivamente a ciertas clases privile.
propio beneficic.
muerzos y prensa Jibelista!
obediencia entera, ciega. Así, la vo giadas, constituyéndolas en atributos Atendiendo con fingida solicitud las Buena prueba de lo dicho es la sus luntad del jefe establecido por Dios, del nacimiento o de la riqueza, hay necesidades de indigentes que antes pensibo de crédito hecha por la Im siendo, por lo que respecta a los suje. desórden y tiranía, pues la asociación de la política jamás consideraban y prenta Moderna al diario duranista La tos, la voluntad del mismo Dios, sea verdadera ha cambiado ca dominacomprando adhesiones o celebrando Prensa Libre, que dejó de salir un día siempre reputada justa; y en todo cación. Unos mandao y por qué? los pactos verbales que quivallan a lo de la semana pasada con gran asom so, ningún abuso, ningún exceso, ni otros obedecen iy por qué. Quién mismo, con cargo a la tesorería dora bro de los verdi blancos que basaban aún los crímenes más enormes, autori. ha sometido éstos a aquéllos. Quién Dista, pronto se agotó la leche de la su triunfo en la solvencia del parti zarán a sacudir el yugo de su poder ha dicho a los hermanos: Vuestros chancha y pronto también declinó el do!
opresivo.
hermanos se inclinarán bajo vuestra elimero entusiasmo que el oro alimen. Valiente solvencia. esto lo han llamado derecho di mado; sed sus amos y disponed de taba, Es evidente que en el partido dura vino.
ellos y de lo que es de ellos, de su Cuentan que así como la princesa nista hay una docena o más de con Pueblo: cierra los oídos a estas men. trabajo y del producto de su trabajo, de Salo, Sain, se arrodillo inútilmea notados capitalistas políticos y que, tiras. Deja al impío que blasſeme como os plazca?
te a los pies del inmortal indio Juarez, cualquiera de ellos comenzando por el contra el Padre del género humano y Toda ley en la que el pueblo no ha implorando la vida de Maximiliano Dr. Durán podría hacer fácilmente aprende a conocer sus leyes verdade intervenido para nada, que no emana que se hallaba prisionero en Quere. los gastos de la campaña, sin tocar ras y a conocer tus derechos para con en nada de él, es aula de por sl.
taso, México, así se arrodilló sin éxito los extremos de la ruina. Mas, si estoquistarlas. Se os habla del soberano, del prin una conocida princesa del dollar, a los es cierto, por qué permitieron que se Todos los hombres nacen iguales, y, cipe, de los poderes públicos: se os pies de don Ricardo, suplicándole apo dudara de la solvencia del partido y por consiguiente, independieotes unos engaña coo palabras. Ya os he dicho yo para la candidatura de Durán, og los exhibieran como poco celosos de de otros; ninguno, al venir al mundo, que el soberano sois vosotros; es el porque a esa dama le importe el FARE su crédito, dando así al público la tris trae consigo el derecho de mandar. pueblo esencialmente libre. El poder, SEO, sino porque como de costumbre te nota de que entre tantos capitalis. Si cada uno originariamente estuviese sea ejercido por uno o por varios, deha querido llenar sus ricas arcas, tas inclusive el caudidato, no hay uno destinado a obedecer a la voluntad deriva de él. Simple ejecutor de la ley prestando cien mil para cobrar dos que tenga fe en el éxito del partido? otro, no existiria ninguna libertad mo. o de la voluntad del pueblo, carece cientos mil coloses e irse a disfrutar Es indiscutible que si hubiera fe soral o libre albedrío en los actos, node otras funciones. Ha sido escogido, los a los Campos Eliseos de Paris. brarían las ofertas y hasta se disputa existiría crimen ni virtud; pues la vir. delegado únicamente para eso, no para Las golondrinas retornarán, pero rían la ocasión de colocar su dinerotud depende del libre albedrío entre mandar, sino para obedecer: y si deja aquellos tiempos no volverán. en un negocio seguro como aquellos el bien y el mal.
de obedecer al pueblo, el pueblo le La iofluencia y poder de los Secre que se hacían en tiempo de Rodriguez, La independencia personal y la so. destituye como un mandatario infiel; tarios de Estado y del Despacho de Iglesias, Esquivel y González Víquez, beranía son una misma cosa, que ha eso es todo.
Gobernación y de Guerra, no ha po con mengua del respeto a la ley y al ce que el hombre sea libre con res. Es preciso también que sepáis esto: dido detener la corriente desertora del pueblo soberano.
pecto al hombre y soberano de sí cuando el exceso de sufrimlento os verdi blancos que diariamente protes. Si reflexionamos sobre los descala. mismo; lo cual hace de él un ser moinspira la resolución de recobrar los tan contra el partido de los conculca bros políticos que amenazan al Olim ral, responsable ante Dios y capaz de derechos de que vuestros opresores os dores y se adhieren espontáneamente po, y la dura pena pecuniaria que está la virtud. Sublime tributo de las In han despojado, os acusan de turbar el al gran Partido Republicano que sus suſciendo por remarcado egoísmo de teligencias es la soberanía de sí mis orden, os califican de rebeldes. Retenta el programa de regeneración del sus miembros, pronto encontraremos mo, en que la libertad forma el carác beldes contra quién? La rebelión no pueblo.
que ni asl pagarán lo mucho que al ter esencial que le distingue del bruto es posible más que contra el verdadero Mil cien libras, armas, revolución, pueblo deben; pero que no obstante, sometido a la fatalidad y llevado por soberano, contra el pueblo, y ¿cómo el finanzas americanas, secesión del Gua la Nación les perdonará sus cfensas, ella en la esfera de su existencia cie. pueblo puede ser rebelde al pueblo?
nacaste, venta del Ferrocarril al Paci. si como es de esperarse ellos sabenga, como los cuerpos celestes en sus Los rebeldes son los que a sus expenfico y un sin fin de absurdas calumnias refredar sus tendencias amenazadoras órbitas rigurosamente determinadas. sas se han creado privilegios ioicuus, usadas por el enemigo para aniquilar del orden público, convenciéndose de Ningún hombre puede enagenar sulos que, de grado o por fuerza, prela popularidad preponderante del can. que quieren bien a su patria aquellos soberanía, porque no puede abdicar tenden someterlo a su dominaclóa; y dida:o Fernández, han sido tiros sali que respetan las sagradas institucio. su naturaleza o dejar de ser hombre; cuando el pueblo rompe esta domina.
dos por la culata que lejos de dañar, nes en que se basará el triunfo del y de la soberanía de cada individuo ción, no es que turbe el orden; lo ressehin convertido en eficaz abono para gran Partido Republicano y el brillan. nace en la sociedad la soberanía co tablece, cumpliendo la obra de Dios y la causa republicana que diariamente te porvenir de la Nación.
lectiva de todos o la soberanía del su voluntad siempre justa.
se acrecienta y agigauta a pesar de las combinacioncs teoebrosas, y del TA preparar los trajes para es C. MANGEL Ca.
trenar en las fiestas.
Pensamientos que convierte los gérmenes del mal en Habrán fiestas, si señores, hay fuente de salud y de vida. FAURE. fiestas: donde ARTAVIA, los La prinsa periodistica es el gran. El periódico es el alimento espiritual que quieran ser clegantes, si sepodo del Gobierno, aunque sea prensa del pueblo. Guizot.
nores, acudid a la famosa de oposición Yo me descubro respetuo, La prensa es el clarín viviente que saniirle ante la prensa, y la admiro Sastreria toca la diana de los pueblos. VICTOR ante sus errores. Es tal su virtud Hugo.
Gonzalo Artavia LADO ESTE COLEGIO SEÑORITAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rich ARA Electricidad Mecánica 417