DemocracyWorking Class

HOJA OBRERA uur Diputaciones obreras orazones Guill:ico Casasola CUENTO. lué quando pensó en su olvidada Crec Hoja ODRERA, que crectivamente es el obrero quien meRA Margot una Margot; pero ya tarde.
jor conoce las necesidades de la clase, y que, si entre los obreros El sufrimiento y la desespera4 poupée de linda: de hay capacidades, corazón magnánimo, ilustración y entereza de cación marchitaron aquella flor quc blonda cabellera, rácter, fácil será llevar a la Cámara de diputados un grupo de homacababa de helar el cierzo de la sus rizos caían bajo bres que vayan a laborar desde allí en pro de los intereses de la clamuerte.
sus hombros como sc trabajadora. Nosotros no dudamos que obreros así los tengaNada se aprecia en el mundo una cascada de oro; de ojos azules mos en Costa Rica, y menos dudamos, que si hay buena voluntad hasta que no se pierde.
se logre ir llevando poco a poco nuestro elemento al Congreso. Pe agos por pronunciadas cejas! Con mil dificultades se encaI que daban más sombra a las oje mind cl ciero al cementerio y ro es necesario no cegarse y reconocer a quien tiene el mérito, sus ras. Dientes menuditos y brillan burlando el sucño del guardador aptitudes y cualidades; ser menos egoístas y complacernos con que tes, tan finos como perlas de BasJa clección recaiga en aquel o aquellos que la clase obrera indique.
de tumbas, buscó un azadón y sora, encerrados en el estuche roY que aquellos que no vallan al Congreso ayuden con sus luces a abrió la sepultura que se figuro jo de una boca cuyos labios a calos que están dentro de el para que la labor colectiva asegure el era la de Margot. Cavando y da momento se besaban dos veces buen éxito de las empresas que entre manos traigan los que estén cavando, no halló sino despojos para pronunciar el nombre de Peen la Cámara. y cenizas. En vez de perfumes, pe, el joven gallardo e inconstante Pero en realidad nosotros particularmente pensamos que la Stante un olor nauseabundo le detenía la clase obrera mejorará con la escuela. Creemos que la clase creará que había abandonado aquclla esrespiración. De pronto tropezó cultura sugestionado por otros medios mejores de vida moral y material, moral sobre todo, si se con algo: algo que latía y que teamores.
instruye, si es laboriosa. Los inteligentes entre los obreros, los nía vida. Era un corazón. Loco instruídos idearán organizaciones, señalarán caminos para todos sus El capullo se hizo una hermo de contenito lo estrechó contra su hermanos, inculcando sus ideas no sólo entre el gremio sino en la sa rosa de Alejandría cuyo cáliz pecho y huyó, dando traspiés, sociedad en que trabajan; y se impondrán por la honda justicia de era una naveta que derramaba aba temeroso de ser visto.
sus proyectos así como por el número. De buenas a primeras, sin intes perlumnes. Pero na Este, Este es mi corazónlestar bien comprobada la necesidad de un anhelo, sin fuerza colec die podia penetrar en su corazón; exclamaba acariciándolo convulso.
tiva bastante para imponerle creemos que poco, muy poco se hará.
bars en el no cabía sino su adorado Perdido, sin rumbo fijo, huía La obra de los Congresos políticos es muy lenta, muy lenta, y pre:Pepe.
lejos, lejos con aquel tesoro que ferible es, para no fracasar y desconsolarse, pedir con tiempo a la Es una muñeca con curazón acababa de robar.
escuela, a la honradez y al estudio en horas fuera de las consagra de cartón, decían los decepcio. Este es mi corazon repedas al trabajo y a las buenas costumbres, lo que sólo ellos pueden nados al declararse en retirada. tía enloquecido. iadcante, sin dardarnos y no otros hombres que no sólo no están compenetrados del sin embargo, aquella almita se un punto de reposo.
nuestras necesidades sino que muchos se empeñan por egoísmos vivía alentando la esperanza de Aquel corazón se extremecio y inhumanos en mantenernos en un nivel inferior para privar sobre que el ingrato volvería algún día exhalando una queja murmuro: nosotros.
arrepentido a renovarle sus pro. Te has equivocado, hijo míol La sabiduría, la sensatez, la bondad son las cualidades que dan mesas, más enamorado que nunca. Llevose con ansia a los ojos a quienes tienen la dicha inmensa de poseerlas el dominio sobre los El tiempo, que lo mismo des aquel corazón, cuya luz rasgo la demás hombres. La sabiduría, la sensatez, la bondad, dan también truye que repara, convirtió en venda que los cubría, y pudo ver firmeza a nuestro carácter, garantizan el feliz éxito de nuestras em imposible los sueños de la niña, claro. Había robado el corazón presas, ponderan nuestras opiniones y abren ancho cauce a nuestros Pepe a su vez se había visto de su madre!
propósitos.
abandonado por la mujer con el corazón de Margot no pudo Porque no hay esſuerzo perdido, mucho satisface a HOJA OERE quien creyó ser feliz. Lo había hallarlo. La carne y el perfume RA el espíritu de solidaridad naciente en nuestra clase trabajadora, engañado en el momento mismo se consumen en la huesa. Solo que el amor, la protección mutua son creadores, así como el odio en que la desgracia hacía la no el corazón de las madres es ressólo es destructor o desorganizador. La solidaridad es brote de che en sus pupilas y en su cora petado por los gusanosi civilización, de humanización en el sentido ideal de la palabra, que zón. Estaba ciego. Entoncess Daniel Ureña.
lleva a hacer la vida más dulce, por consiguiente más lleyadera paSODNAINTS ra los que luchamos a brazo partido con ella. Que la solidaridad sirva en esta ocasión, en estos tiempos de democracia, no de demaNOTAS Pensamientos gogia, para hacer bien a nuestra clase y a todo Costa Rica.
Lujosamente.
POR VARGAS VILA 39 KaavaSOVO encuadernado, hemos recibido el El verdadero desencanto, no se siente discurso pronunciado por don Mario sino en los dos extremos de la Inteligencia; El mausoleo de los tipógrafos. Sancho en el Centro de Obreros de cuando no se sabe nada; porque se quiCartago el 15 de Setiembre de 1913. siera saber mucho; Si Franklin dijo: Vale más un mausoleo se exhiba tan bonita con motivo del homenaje que aquel y, cuando se sabe mucho; porque se quiobrero de pie, que un noble de mente y haya hecho retratos y Centro dedicó a la Patria.
sicra no saber pada; rodillas. qué diríamos de un no.
bajo ese punto de vista scrían los medio.
Este folleto ha sido impreso por clichés de sus personas, de modo ble de pie y un obrero de rodi tan poco propio para la humildad cres, es decir, los scudo intelectuales, los cuenta del Centro de Obreros.
Este obsequio nos lo hace aquella Eavidia; desgraciadamente, la Naturale.
seres verda teramente felices, si no tuvieran llas?
encantadora que hace resaltar el Centro, a quien damos ouestro agra za les dio ese tormento, para amargar su Traemos esto a la memoria, a mérito del trabajador; pero no se decimicoto y felicitación por sus ade felicidad; propósito de lo que algunos tipo ponga en vergüenza a los tipo lantos en pro de la cultura obrera. el envidioso, cuenta sus días por sus de graros están haciendo con el fin graſos en general, en cuyo grerrotas; porque todos los días, hay alguien Feliz viaje.
de levantar un mausoleo, como mio contamos compañeros de que triunre; y, el envidioso, es, el vencido ellos mismos lo llaman, olvida pundonor, de talento y de hidal. Nuestro apreciable amigo Doctor del triunfo ajeno.
don Panfilo Valverde y su respetable dos o ignorantes de lo que la pa I guía.
familia partió en esta semana para la La Exquisitez, es un don sublime, que labra significa, y que el dicciona Que un obrero pida ayuda a Renública de ayuua a República de El Salvador. Dese. se desarrolla y, se afina con el largo conrio define: Sepulcro magnífico y otro obrero, está bien. Pero que tacto de la Vida; mosle ua feliz viaje.
suntuoso. Qué tal. se arrastre hasta los poderosos, es, después de los cuarenta años, que se Pésame saborcan bien, un plato, un libro, y, una Pero hagamos a un lado ese implorando una limosna como detalle presuntuoso y refiramo mujer.
muy sentido damos a nuestro esti.
cualquier pordiosero, es por denos sólo a las protestas que la más denigrante.
mado amigo don Santiago Montero y En la juventud, no sabemos leer ni en mayoría de los compañeros han Aún es tiempo. Devuélvase su familia, por la irreparable pérdida los grandes libros, ni en el corazón de las dejado escuchar dentro del taller. ese dinero recogido de arriba. de su querido padre.
mujeres; Los iniciadores de esa idea des que va a llenar de lodo una tumPan American Review, cuando dejamos de ser jóvenes, podemos ya leer en los grandes libros: ellos nos en.
cabellada, por inuchos motivos, ba que debe ser inmaculada, y. Revista que se edita eo New Ortregan sus secretos: pero no podemos leer no se han contentado con rcco hágase una bóveda modesta pero leans, hemos tenido el gusto de reci. nunca en el corazón de las mujeres: es el ger contribucioues de los hijos que sea costeada por el sudor de bir un ejemplar el que contestare. secreto que no se entrega jamás.
de Gutemberg, sino que han ape nuestras frentes y no por el di.
leer en el corazón de las majeres.(cs mos con nuestro canje, agradeciendo el eovio.
que puede grabarse algo, o leerse algo, en lado a una especie de mendici nero que ha sido amasado con una playa, en la cual no deja de soplar el dad, solicitando de personas aco las lágrimas del pobre, Felicitación.
viento?
modadas, de corporaciones mu Si así se hace, diremos que la Anticipamos nuestras felicitaciones La última pasión que muere en nosotros, nicipales y de compañías teatra Junta obro de ligereza, pero que a todos questros que a todos ouestros amigos que lleven el es la Política, porque es, la más vil.
les, un 6bolo para llevar a cabo ha sabido subsanar ese error; si si nombre del Arcángel San Rafael de modo tan denigrante para el no, pondremos en duda la buena SEÑORES AGENTES Hay dos cosas que deben ser insoportaobrero, el sepulcro magnífico fe que inspiro el proyecto. 0bles a un tonto: la vejez y la Soledad; de los tipógrafos.
Un tipógrafo Suplicamos la actividad del co y. sin embargo: Son tan bellas, en su Esta bien que la Junta del San José, octubre de 1913.
apacibilidad crepuscular y sonoral.
bro y pronto envío de los fondos (De Renovación. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica