Anarchism

PATRIA HOJA OBRERA. பபயபபட யடட பயபயட go de nuestro camino aquí abajo, au. Por qué laquieto por el día de hoy, mente en la misma proporción. inquieto por el mafiana, las alegrías Ved un árbol aislado en la orilla del de la familia se truecan para ti en mar. Sin fuerza contra los vientos amargas inquietudes. Por qué en la El sentimiento patrio de los punto necesario que haya una coque tuercen su tronco, humillando y mesa, a la que el Padre común quiere antiguos tiempos no es el mismo rriente íntima de simpatía entre rompiendo sus ramas a medida que que se sienten todos sus hijos, tu code hoy, ni será el mismo de los la naturaleza subjetiva y la mate van creciendo, se deseca y muere pa no se llena más que con un vino tiempos futuros.
rial, entre la emoción y el mundo pronto. Así es el hombre sobre la turbio?
La idea de la Patria va evolu exterior, entre el alma y las cotierra. No es suficiente que el agua ¿Por qué, absorbido desde tus pride las nubes humedezca sus raíces, es meros años en los trabajos corporales, cionando, como todo, en el cora sas corporales. Es de toda necepreciso que encuentre abrigo y que no recoges tú, sino con mucha pena, zón de los hombres, la primitiva sidad que los hombres en cuyas sus ramas al crecer, se apoyen en otras un débil rayo de luz donde se alimea.
y grosera emoción de la materia manos está la dirección de los ramas.
te el espíritu. Por qué el astro de la lidad va depurándose y hacién asuntos públicos, hagan amable Sea cual fuere el origen de la aso. ciencia no se levanta nunca sobre el dose más abstracta, más altruísta, la vida para los ciudadanos, dic ciación humana, cada uno de sus horizonte del mundo tenebroso al que más incorpórea, a medida que las ten leyes justas y amparen todos miembros aporta a ella su derecho, se te ha relegado?
sensaciones individuales y la con los derechos; en una palabra, patal como lo hemos explicado, y lo con. Nuestra vida sobre la tierra no sa.
serva inmutablemente; pues el dere. bría, sin duda, estar exenta de dolociencia de las colectividades van ra que se ame la patria es menescho, lo repito, no puede perderse ni res. La necesidad, el sufrimiento misascendiendo en la escala de la ter que no haya opresores y opri enagenarse: y el conjunto de estos de mo, cxcitando nuestra actividad, son perſección infinita, hacia la supre midos, explotadores y explotados, rechos, iguales y los mismos para to una condición del progresc comúo.
ma meta.
vencedores y vencidos. No puc dos, forman los derechos del pueblo, sin duda también, que, iguales en deEse sentimiento es una resul de amar a su patria quien siente el derecho social; pues el pueblo es la rechos, los hombres no poseen nunca tante de las diversas fuerzas sub diariamente sobre sus espaldas sociedad, que no subsiste más que por facultades iguales, ni pacen todos en él, y no existirla un solo instante sin circuostancias igualmente favorables jetivas que se disputan el domi chasquear el látigo de las iniustiel.
a su desarrollo; y esta desigualdad, nio del alma. En los espíritus cias; donde los privilegios son in El pueblo tiene, pues, como el lindi de donde resultan, con inclinaciones mediocres pesan más los instintos herentes a ciertas clases sociales; viduo, el derecho de vivir, el derecho diferentes, aptitudes particulares para brutales: de ahí la relajación o donde la personalidad se esfuma de conservarse y desarrollarse libre las diversas funciones que implica la anonadamiento total de ese senti ante la presencia de los amos; mente. Todo ataque que se dirija existencia de la sociedad, contribuye miento. Mas, en los espíritus donde los mandatarios no oyen contra este derecho, es una violación al bien general.
de las leyes del Criador; y cuanto más refinados, de delicada sensibilidad los clamores de los pueblos, y Pero de este bien todos deben parprofunda es la viclación, es también y de exquisita comprensión, la donde la miseria y el abatimiento ticipar, y sólo es el bien general, pormás profundo el mal que engeodra.
emoción que despierta la idea de forman un solo diapasón, con sólo que es el bien del mayor número, el Y, entre tanto, oh, pueblo! dime, Patria viene a ser como un nú un eco lúgubre: el del dolor.
bien del pueblo y no de algunos indi. qué ha sido de ta derecho en este viduos o de algunas clases solamente.
cleo magnético o foco luminoso, Por eso los esclavos no tienen momento? Dime lo que fue antes, lo Si un hombre rebosa efectivamente ri.
a cuyo rededor giran, con una patria.
que es todavía tu pobre vida tan re.
queza permaneciendo todos los demás fuerza de atracción incontenible, La patria es el reinado de la cargada de trabajo.
Esclavo antes, después siervo du.
pobres, se llamará a su riqueza rique.
todos los demás sentimientos, to justicia y de la equidad, de la rapte largo tiempo, siempre oprimido, za general?
das las pasiones, todos los de rigualdad fraternal, de la magnani explotado siempre, semejante al prado Sin embargo, casi todos los goces seos, todos los movimientos psí midad, de la honradez, de la vir que se slega en primavera y que se de los bienes naturalmente destinados quicos, en cualesquiera de sus tud.
rebaña codiciosamente en otoño. qué a todos, han sido patrimonio exclusi.
manifestaciones.
La patria es algo más que el fruto has sacado de lo que se ha lla.
vo de algunos que, teniendo al pueblo La Patria no es, coino vulgar amor de los sentidos: es el amor mado, por burla, tu liberación. bajo su dominación y olvidando a su vez los sentimientos que los hermanos mente se cree, solamente el peda espiritual, es la concreción supre. Por que te arrastras con tanto do.
lor sobre esta tierra, dada en herencia deben a los hermanos, le han tratado zo de tierra o el hueco de la ca ma de todos los ideales en uno a todos los hombres indistiotamente, como a los animales, que de día se verna en donde nos tocó actuar solo.
de la que todos deberían ser domloa enganchan al carruaje, y a los cuales como unidades de una asociación, De aquí que no todos los seres dores. Por qué, en medio de las por la noche se arroja un puñado de o parte integrante de un todo. Si sean aptos para comprenderla, producciones que ofrece por sí misma, paja en la cuadra.
tal ſuera, las hordas errantes de menos para explicarla, menos que multiplicas con tu trabajo, gimes han podido tratarle así, han po.
las épocas primitivas habrían te aún para sentirla. con tanta frecuencia, angustiado por dido mantenerle en la servidumbre y el hambre?
en la ignorancia, en la miseria y en la nido patria, siquiera momentá De ahí que los cerebros raquíPor qué no tienes abrigo, nl con bajeza, porque, dueños de la sociedad neamente, o mejor dicho, habrían ticos y los espíritus mediocres tra los vientos glaciales del invierno, y organizándola a su capricho, atensentido sacudir su espíritu por permanezcan impasibles ante el ni contra los ardores del sol en la es. diendo sólo a sus propios ictereses, esa sensación ignota. ya sa conjuro de ese nombre.
tación calurosa?
han privado al pueblo de los medios bemos que mudaban de terreno, ¿Por qué estás falto de vestido para de defender los suyos, despojándole si no con placer, a lo menos con No hay duda de que el senticubrir tus miembros extenuados de de sus derechos políticos, prohlbiénla indiferencia del idiota. La Pamiento de patria está en razón diuna sábana para envolverlos cuando dole toda clase de concurso en la conlos arrojen a la fosa común, donde ſección de las leyes, en la gestión de tria es algo más grande, más in recta del desarrollo moral e intedescansarán por primera vez?
los negocios comunales, reduciéndolo tangible, más ideal. La Patria lectual de individuos y de colecquos y de colec Cuando la lluvia desciende de las a una simple obediencia pasiva.
la lleva uno dentro de sí, en un tividades.
nubes, refresca y refrigera por igual De los males que existen en el rincón del alma. No es otra cosa Por eso, a medida que los pue la más humilde planta oculta en un mundo una gran parte proviene de que una incorporación de los sen blos avanzan, la idea de patria, rincón del valle, y el árbol que sobre esto; y no hay que esperar alivio mientimientos más delicados, de los como la de Dios, se va cristalise va aristali la montaña extiende a lo lejos sus tras subsista esta inicua violación de más placenteros, de los más no zando más en la conciencia de las fuertes ramas y yergue altiva la cabeza la igualdad natural.
bles, en el terruño, donde tuvi multitudes, se va haciendo más mos conciencia de nuestro propio abstracta, más digna, más noble.
que son el disfrás de nobles ciudadanos, en su nombre inmortal alzan pendoncs, sér, donde las cosas fueron con. es detendida, no como los pa No armada del puñal de la venganza, y hacen serrir los pueblos y naciones naturalizándose con nuestro espí ganos bajo la opresión de los CC nilenida la veste en sangre in pura, a su torpeza vil!
ritu, donde los valles, y los mon sares, por el mandato olímpico tal como la forjo vuestra locura.
Vosotros sois, apóstoles fingidos. tes, y los ríos y los cielos fueron de un hombre, sino como los ano torpe inquietud: vosotros embusteros renegados, despertando en nuestras almas tiguos caballeros castellanos, en plácida cual la luz de la esperanza, vosotros, sí, los perfidos soldados, aquellas vagas sensaciones del nombre de un sublime ideal, con con la paz y el perdón sobre su frente, del crimen y el error: alborear de la vida, todas luz, to el esfuerzo corporal y con la elablanda la faz benigno el continente: tales la libertad!
no ha menester la libertad, bandidos, das altruísmo, todas esperanza, ción del espíritu.
Hija de Dios, de su bondad esencia, simbolo del perdón es 544 estandarte; del estruendo y rencor del fiero Marta; todas deleite. La patria es el alma de las nadón el más alto de su amor divino, Desde luego se comprende que ciones.
51 blando imperio, amor!
acaso en el mundano torbellino para amar la Patria es de todo Ciprian Pericles.
al hombre se ocultó: lidia, si, dero en leal palestra; alacada, jamás provocadora; negra ambición, estúpida demencia, siempre grande en la lid, Nunca Oprisora; el temor de los buenos, la osadla que es numen celestial; de un tirano, el furor de la anarquia, lalvez la encadenó.
y nunca armó su prepotente diestra Por Roberto Lamennais Pel odio, ni el temor, ni la venganza; Mas no puede morir; lozana, fuerte, jamás para vencer urdió asechanza, Tal es el derecho, según su escocia. lla, según sa Naturaleza, sino en la crece encorvada bajo el fin eo yugo; Es el principio conservador del ser in sociedad, por la unión de sus semejan ini el hacha enrojecida del verdugo ni usó lraidor pxnal.
dividual, su ley propia.
tes; y la unión de los individuos forma ener da su dirlud!
Pueblos no es el rencor, ni la codicia, Puede violársela, pero ella reclama los pueblos, y la unión de los pueblos Du seno tenebroso de la muerte, ni la torpe ambición, ni la impla guerra los símbolos que anuncien a la tierra eternamente contra su violación; y, en forma el género humano, o la familia insullada talvez, jamás vencida, el conjunto de cosas, es indestructible, universal, que nosotros debemos tra. cual su padre inntortal, torna a la vida que ya lució su edad: pues todo perecería si fuese destruída; bajar sin cesar para constituir, para. Con nueva juventud.
si viis orden y paz, amor, justicia, la crescién entera volvería a ser nada. que la suma de males, de que el egoís. Poco son a humillarla los tiranos, adunados reinar en grata calma, Pero el hombre no vive sclo; Dios mo es fuente impera, disminuya del que el mundo vi y CONOCE sus derechos alsad entonces al Criador el alma: no le ha destinado a esta existencia este modo sin cesar, y que los bieues la oprimen ay! con sus bastardos hechos resa es la libertad!
solitaria; no se conserva oi se desarro repartidos por la Providencia a lo lar.
milémulos y mil; HERIBERTO GARCÍA DE QUEVEDO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Libertad!
PARA EL PUEBLO