Democracy

ܝܝܝܚܝܚܝܚܚܚܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝܝ PALABRAS HOJA OBRERA www tividad, un departamento de Estados hemos de cumplirlas religiosamente, no pasa de ser un mecanismo buro. es decir, sin preferencias odiosas que crático, inútilo pernicioso.
pogoen con el espíritu equitativo que Ya hemos dicho que cotre los asun debe normar todos los actos del go.
del Candidato del Partido Republicano, tos principales que debes preocupar bieroo Ya hemos dicho bastante so.
Lic. don Máximo Fernández al Gobierno, está el cuidado y mejora bre prohláxis venérea y alcoholismo. Quién no ha oído ya al campeón de las libertades públicas de blica y privada. El valor que como y sus deficiencias escandalosas que ha.
miento de la salubridad e higiene pú. ahora vamos a ocuparnos de la policía Costa Rica. estas horas mux pocos son los pueblos del país que importante factor de la riqueza posee blan muy alto del abandono en que aún se hayan privado de oír la palabra sencilla, digna e inspirada en el ser humano, y la necesidad cada dicho Secretario se ha caracterizado, las fuentes de la sinceridad del Lic. Fernández, caudillo de la demo día más acentuada que nuestro país prefiriendo guardar silencio antes que cracia, amigo verdadero del pueblo honrado.
tlene de conseguir formar grupos de poder remedio a los males denuncia.
Ante la ola de republicanos que inundan noblemente la nación, hombres sanos y mujeres fecundas y dos.
ante los fernandistas entusiastas, El ha dicho sin vanidades ni probien constituidas para la reproducción Oigamos a La República.
Sopopeyas: Soy igual a vosotros, un hijo del pueblo, que os desea obligan a la admloistración a procután a esta hora muchos comerciantes de y crianza de nuevas generaciones. Intrigados más que de costumbre, estoda clase de venturas; soy no un jefe sino un hermano de vosotros rar por todos los medios posibles que San Jose, porque los audaces robos a las que corre vuestra sucrtc animado de las mejores intenciones; no soy ni se entronicen epidemias que men. tiendas están a la orden del día y de la no.
un ambicioso, no, sólo he hecho una cruzada por la libertad de Cos. guen la poblacion, ni existan males che. Frecuentemente hemos dado noticia ta Rica, al igual de vosotros, como aquellos caballeros cruzados que como la prostitucion y la sih como la prostitución y la sfiilis. de que los rateros fracturando candados y hiban a rescatar el Santo Sepulcro, o que, por su Dios, su dama veu que puedan obstaculizar la buena mar. rompiendo puertas se han introducido a céntricos y orillados establecimientos co.
honor, se aventuraban en las más peligrosas nobles empresas. VosEn nuestro artículo de 21 de Enero merciales y han robado mercancías unas otros, pueblo amado, me habéis enseñado el camino y fiel lo em último titulado PROFILAXIS VENÉREA, veces y otras apreciables cantidades de di.
prendí a pesar de los sinsabores y lo arduo de las jornadas. Voso apuntábamos con sobra de conside nero en efectivo. al final de esa noticia frecuente. siempre hemos escrito esta tros sois los caballeros cullo lábaro es la conquista de un porvenir randos y detalles la manera de proce frase: Mos rateros no fueron capturados, mejor para Costa Rica y que extigmatizáis a vuestro paso la sober der de las naciones cultas en bien de pero la policía les persigue con actividad.
bia, la avaricia, el despotismo, la tiranía. Cuento con vosotros para la moral y salubridad públicas. lo cierto es que a pesar de la activa per.
En Costa Rica al revés de otros secución de cada cien rateros son capturallevar a cabo la obra ya empezada, que sólo no haría nada. La reapaíses, no se confioan las casas de dos cuatro cuando mucho. Consecuencia lización de nuestros proyectos sería imposible, si el pueblo, por su asigoación a barrlos apartados del de esto, es la progresión del robo, y en cir.
parte, no ayudara como debe; si concurre empeñoso como hasta centro de la ciudad, ni se lleva un re.
cunstancias que no recomiendan la vigilan.
ahora, será menos dificil vencer las dificultades. Los republicanos gistro minucioso de cierlas mujeres, no cia de la policia. Cerca de la Primera Secos gistro minucioso ac arias mujeres; noción se han Hevado a cabo robos ea cuya no endiosan a un hombre: son fernandistas porque son amigos míos; se las inspecciona diariamente, ni se consumación han sido cómplices indispero realmente son republicanos de verdad: no admitirían idolatrías las obliga en caso de enfermedad, a pensables, la soledad absoluta y ticnipo de ninguna especie. Vosotros no os inclináis ante un hombre. sois curarse en lugar especial, bajo la vi prolongado.
bien altivos para eso, amáis en mí a vuestro amigo sincero. No es gilancia de la autoridad; no se las pro. Los perjudicados y los envía de pers vce, en fin, de la libreta de matricula juicio han elevado quejas a la Policía y le mi nombre más que un símbolo de la causa que sustentáis, no soy que indicamos, si se las somete a tohan pedido mayor empeño en la vigilancia; más que un lazo de unión entre vosotros, aquel en cuyas manos, das las prácticas rigurosas pero lodis.
pero hasta la fecha no les ha sido dable por sola vuestra voluntad, habéis colocado la bandera azul, alrede pensables para prevenir la enferme.
conseguir ser atendidos eficazmente. En vista de esto, varios comerciaotes, si no todor de la cual os agrupais para marchar luego de triunfo en triunfo dad del cuerpo y alma social; pues, dos, según se nos informó ayer, tienen en a la victoria, que significa el afianzamiento de las instituciones redesgraciadamente, ecte es el país por proyecto la organización de un cuerpo de publicanas en Costa Rica. He estado siempre sumiso a vuestra excelencia, donde los recursos de la policía especial para cuidar durante la nofluencias bellas, ricas políticas, hanche y la madrugada los establecimientos voluntad, dirigiendo mis pasos por los derroteros que me señalais, hecho y hacen que se conserve de comerciales de toda la ciudad.
y para dicha mía, no he tenido que contradecir en ello mi sentique contradecir en ello mi senti modo indefinido el imperio de la prosEnterados del proyecto dicho, hablamos miento, porque me he identificado con vuestros anhelos.
titución tolerada.
al respecto, ayer en la noche, con un conoComparad esas palabras con las de otros candidatos, y saltará Talvez se nos conteste recordándo.
cido comerciante y el nos dijo: Nosotros pagamos contribuciones al Gobierno, prin.
enseguida la diferencia. Otros, pagados de sí mismos, portavoces pagados de sí mismos. portavoces nos la constitución y leyes que de ella cipalmente para que se nos asegure por de prestigios que se atribuyen, y que ya el pueblo ha analizado, no emanan para saocionar el escándalo medio de la policia, nuestra propiedad; en nombre de la libertad de comercio responden a lo que el pueblo quiere, porque o envuelven celadas o pero ya el Gobierno no puede cumplir su relacionada con la oferta y la deman. obligación, nosotros los relevaremos de ella, son palabras de cómicos o, en el fondo, no responden jamás al ideal el fondo, no responden jamas al ideal da, y basándose en una interpretación aunque para hacer tal, tendremos que grade los republicanos. Hechos, no palabras. Los hechos contradicen var considerablemente nuestros intereses: las palabras. El Licdo. don Máximo Fernández, en su larga vida con el buen régimen social y convees decir, duplicaremos nuestra contribución política ha demostrado que electivamente sabe sacrificarse en bien niencia pública; pero los que tal cosa mensual, porque para organizar y sostener un apto y numeroso cuerpo de policía, code su patria; ha demostrado que ama al pueblo de Costa Rica, que hagan, les recordaremos a nuestra mo pensamos, haremos gastos de impor.
vez, que en los países civilizados del tanci. Naturalmente, preferimos el graes sencillo como él y está cerca, muy cerca de él. Veinte años sería orbe se practica todo eso y más, sin mucho para comedia, y ya habría enseñado la oreja el lobo, si no vamen a la pérdida total que nos amenaza protesta de las prostitutas y sobre en estos momentos, debido a la deficiente fuese verdad. Otros halagan al pueblo con palabras solamente en todo con especial aprobación de las vigilancia de los agentes de la autoridad.
el indispensable momento en que lo necesitan de escala. Antes bien gentes de orden y de moral. Mortificante en extremo ha de ser lejos de él quedan, y después bien lejos se irán. El caudillo de la Queda demostrado de modo evi. para un Ministro y Comandante de democracia costarricense, en la calle, en su casa, en donde quiera dente que nuestro Ministro de Gober. Policía que comerciantes extranjeros está rodeado del pueblo y nunca se siente mejor que entre los suyos, nación y Policía abstraído, desde el tengan necesidad de proporcionarse de Mayo de 1910, por el estudio y por su propia cuenta la seguridad que sus amigos de luchas, sus amigos en las congojas y en las aspiraproyecto de la política maquiavélica el Gobierno no ofrece a sus cuantiociones comunes a HACER REPÚBLICA.
que hoy se gasta exhibiéndose como soy intereses!
Ama el Licdo. Fernández a Costa Rica. Con fortuna suficiente negligente e ingrato a la vez que poco Apesar del desdoro que encierra para trasladarse con su familia a disfrutarla en las grandes ciudades celoso de su cometido, no ha tenido tal proyecto para la administración, extranjeras, no lo ha hecho, porque las grandes cosas, las comodi tiempo de hacer nada útil que justifi. Do sabemos que de tal Secretario hadades y lícitos placeres de esas grandes ciudades sólo sentiría gus que el gasto de la cartera de su cargo, ya salido alguna disposición encamito en disfrutarlas si se trasladaran a Costa Rica. Otros se llevan pues se ha conformado con expedir nada hacia una depuración que justi.
circulares en que manda observar una fique la moral y eficacia policiaca, y a los capitales hechos aquí, a consumirlos en Europa y en los Estaneutralidad que él no siente ni practi. proveer los campos de un cuerpo de dos Unidos de Norte América. El lo consume aquí. Ya lo gasta ca; de lo que resulta que hace ridicu. cien gendarmes montados que recoen hermosear la capital con excelente morada, que revela su buen las e ilusorias las disposiciones admi rran y vigilen en todas direcciones gusto, espíritu cultivado, amor a la ciudad de San José en donde nistrativas y corrompe el principio de ilevando la confianza al transeunte, al habita, porque las viviendas suelen reflejar lo que son sus morado autoridad que antes que todo debiera comerciante y hasta a los que no trares, lo que pueden sus moradores. El Lic. Fernández hasta en su sostener incólume.
fican mercantilmente pero que tienen En nuestro artículo EL ALCOHOLISMO derecho a esperar que sus graneros y vivienda prueba que ama lo mejor, lo alto, lo grande, lo bueno, que LA POLICÍA de 19 de Enero de 1913. gallineros no sean mermados por la lo ama en su país y para su país. El Lic. Fernández, en vez de entre otros considerandos dijimos que acción rateril.
gastar su fortuna en el corazón de las ciudades más bellas del el alcoholismo proporciona a toda Respetuosamente nos permitimos extranjero para su egoísta comodidad o molicie, da trabajo al obre suerte de delitos un pábulo tan gran aconsejar al senor Ministro MENOS PO.
ro nacional, ha protegido siempre a sus amigos o a las familias de de, que muchos de los que enumeran LÍTICA MÁS ADMINISTRACIÓN.
sus amigos en desgracia, y aún de enemigos, que sin embargo, para los códigos penales de las diferentes KANT confirmar lo defectuoso que es el ser humano, han correspondido naciones, tiepeo por causa eficiente u ocasional la bebida, puesto que el al con la ingratitud.
cohol tras de excitar y dirigir por el Comparad, costarricenses, comparad!
mal camino a sus víctimas, acaba por paralizar los sentimientos más nobles preparar los trajes para esy por transformar eo mórbida la orga. trenar en las fiestas.
nización cerebral más sana.
Habrán fiestas, si señores, hay Nuestras atinadas y concieozudas fiestas; donde ARTAVIA, los La transformación material del país sea suficiente con tener mesas y em. observaciones, no han dado nlngún re. que quieran ser clegantes, si sey el ensanche consecutivo de los ne. pleados. Lo primordial es un espíri. sultado práctico; así lo demuestra estañores, acudid a la famosa gocios, exigen que se multipliquen las itu director y un programa, estadistas época política co que más se tolera a corrientes de actividad diſerenciada. y Do politicastros. Sia el estadista taquilleros correligiocarlos de los pueSastreria Las Secretarías de Estado no son or capaz de ver en torno del servicio téc. blos y a los grandes salones de la ca.
ganismos burocráticos para los que dico las conexiones sociales de su ac pltal. Está bien que hagamos leyes Gonzalo Artavia.
Señores: Un Ministro como hay pocos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica