HOJA OBRERA. Las uniones obreras PARA EL PUEBLO El Maestro Por Héctor Ricci.
Un soplo de confraternidad sexsmicias del producto, los laureles Por Roberto Lamennais alza en los bosques de la vieja del trabajo.
Ya os lo he dicho: vuestro derecho. ley religiosa y moral, que le use a Europa y llega suavemente has El músculo canta en cada consois vosotros, y vuestra vida y vuestra Dios y a sus semejantes, que le sepa.
ta nuestras playas: un aliento de tracción un himno a las artes; la libertad. Cada hombre, 200 es, indi ra del bruto por el sublime privilegio vida parece difundirse entre las frente brota perlas honoríficas in vidualmente, distinto de los demás de la verdad?
históricas ruinas de escudos y clinada sobre los bloques de pie No tiene su existencia propia, inde. Alumbrado por la luz que brilla blasones, y afírmase orgulloso dra; las manos formulan una ora pendiente, sus órganos corporales, sucturiamente en el seno del Ser infinicon bases más justas y más equi ción cuando se contraen como pensamiento, su voluntad? No existo, y que es El mismo, descubre lo tativas; y las noblezas abaten las garfios, y aprisionan la materia tirla si no fuera él y únicamente el que no pasa ci cambia, la verdad in.
hojas heráldicas de sus triunfos, bruta, ora doblando el hierro heDe modo que, conservarse, desarro. mutalle, las ideas, los modelos eter.
llarse, según sus leyes particulares, ea nos de todo lo que es y de todo lo que para ceder el paso a la falange cho ascua, ora cincelando las forarmonín con las leyes universales: po. puede ser.
humana que lleva las blusas en mas en el mármol; y en las pupi seer plenamente el nombre de Dios y si, desde esa altura, desde donde negrecidas por el humo de los las se percibe el aleteo de una disfrutarlo por completo, es lo que contempla sus propios destinos, que talleres, y las manos callosas por anunciación bendita, mientras en constituye el derecho, fuera del cual ningún tiempo limita, en donde la esel trabajo.
el cerebro fluye la idea enérgica. no hay orden, progreso ni existencia; peranza despliega ce la inmensidad El obrero: he ahí el verbo de pura y palpitante como la frase y el derecho, por tanto, tiene para ca sus inf. tigables alas, en Jorde siente da uno su raíz en su mismo ser. en sí mismo una fuerza secreta que le la fuerza y de la constancia; el bíblica.
Así el derecho, en lo que tiene de elova por encima del tiempo, como un Pero es necesario colmar las primitivo y de radical, es inalienable. cuerpo ligero sube del fondo de los que la extrae para convertirla en condiciones que exige el medio: Es posible imaginar que nadie pueda marcs; si desde esa altura no de scien. vida, para aumentarle la utilidad constancia en la producción de enagear su ser, darlo a otro, posesio de al angosto valle, en donde se reade sus dones, o para crearlos a actividad material; fuerza en el parse de él? Se puede, se debe, al. liza la primera fase de su existencia, fuerza de tiempo y de paciencia, espíritu para no dejarse vencer gunas veces, morir por el hermano. qué será de él sin la ciencia, que ins.
Hoy el acercamiento forma la truyéndole en las leyes de la Naturapor las marejadas de la suerte; y pero no se puede di transformar en nosotros al hermado ni transformar. leza, la somete a su imperio, dedica a propiedad coercitiva del socialis acercamiento de los unos a los nos en nuestro hermano.
sus usos todas sus producciones, le ar.
mo; el empuje de la industria mo otros para que la resistencia que El derecho de conservación, o elma de su potencia más enérgica para derna, el horizonte de las rique se oponga sea cada vez más po derecho de vivir, implica el derecho a domarla y obligarla a obedecer su vo.
zas.
derosa; y el choque, si bien más todo lo que es indispensable al man luntad, dilatando, en fin, más y más El obrero busca al obrero; el violento, quebrante menos el a tenimiento de la vida. El Autor del la esfera de su acción, ensanchando.
hermano se acoge al hermano en gregado de las partes.
uoiverso no ha hecho al hombre de indefinidameote la de la inteligenciar Deor condición que los animales: estos! Ha dicho a la tierra: Haz germinar el trabajo, y ya juntos, en una Las uniones obreras tienden at Il no están todos invitados al rico ban esta planta en tu seno: la planta compenetración de ideas y senti extenderse, y a formar la opinión tenaerse, y a formar la opinion quete de la Naturaleza. Ha sido ex germina, para que su frito le alimen.
mientos, emprenden la lucha con pública de los Estados Modernos; cluído uno solo de ellos? Eo el átomo te.
tra el medio; es decir, contra el han dejado de ser los esclavos de 1quido en que se mueve, como la ba! Ha dicho a los vientos Transpor aniquilador incansable que se la edad medioeval, para transfor lena en el Océano, el insecto impertadme a las extremidades el mundo.
complace en ser cruel con la cla marse en el factor poderoso de la ceptible, la Naturaleza ha depositado los vientos, dóciles, le depositan en el alimento necesario a su subsisten civilización, siendo la causa dese proletaria.
la costa deseada.
cia, y ella también extrae del seno Ha dicho al vapor: Ejecuta el tra.
Del obrero debe ser el porve terminante del progreso de los ina inagotable de la madre comúa la goti bajo de mis brazos: préstame tu fuer. nir; del obrero deben ser las pri pueblos.
ta de leche que distribuye, a medida za tan prodigiosamente superior a la de sus necesidades, a toda criatura. mfa. mientras él descansa, esta Precisa ser maestro para compren.
Pero el hombre, más elevado que fuerza ciega realiza con una regularininguno de ellos, tiene dos clases de dad maravillosa lo que su pensamiender sus anhelos y apreciar sus penas; precisa ser maestro para saber sus vida, la vida del cuerpo y la vida del to ha concebido.
El Maestro como el Mesſas de la sinsabores y las penas a que están espíritu: No solamente vive de pan, El conocimiento, pues, de la ley re.
leveoda, viene desde muy lejos; trae suietos los maestros, seres cuya mi.
sino de toda palabra que procede de ligiosa y moral, y el de las leyes del en su diestra al niño y guarda para el la boca de Dios. es decir, de la ver universo: tal es la vida del espíritu; y sión es correspondida con la ingra.
glaucas ilusiones y risueñas esperan dad, que nutre su inteligencia. Qué todos tienen derecho a este conoci.
zas. El maestro es el buzo psíquico (Pasa a la rillima plana)
El maestro engendra aspiraciones sería de él sin el conocimiento de la que penetra en las profundidades cra.
4: y despierta sentimieosos; vierte ed el SOLVä neanas para llevar la idea donde exis 1: moldeable cerebro de los niños, rau.
te la poción y para inculcar la verdad dales de luz y la luz es la verdad, es co donde germina el mito.
hacerlos aptos para cruzar seguros el El maestro tiene cerrados los oidos infructuoso vericueto de la vida.
a la diatriba y la calumnia, y abierto El maestro es el agricultor intelec.
el corazón al amor y a los ensueños.
tual que en los surcos cerebrales colo.
Ninguna fiesta durante el año.
tregada al dulce recuerdo de a.
Es el sacerdote que oficia desintees tan concurrida como la que ca el grano y lo prepara para que resado en el altar propiciatorio de la quellos seres que en el trascurso fructiſque.
celebramos en recuerdo de nues.
de la vida se separaron para escuela.
tros queridos muertos. Nada nos siempre de nuestro lado, dejando.
Vedlo ahí, cabe los duros bancos de Su labor es ardua, su obra colosal, conmueve tanto y tan groſunda.
grabadas en nuestro corazón y la escuela, unas veces sonriente, otras y cuando el mundo lo desprecia, baja mente, como la coorme peregri.
en nuestra mente impresiones y penoso y siempre haciendo esfuerzos nación que durante los días de recuerdos que jamás se olvida.
la cerviz y espera el rocio del cielo, inaudites para inculcar el bien, para finados y en interminable desfile rán. el consuelo que brinda a las conciendestruir el error, en tanto que la vul. se dirige al Camposanto, en me. Talvez el sér amado volo al in.
cias el cumplimiento del deber.
varidad lo ve cop lástima sin saber dio de silenciosa resignación, o f iaito cuando apenas ensavaba Vive para la niñez; y el murmullo apreciar la magnitud de su obra pic los primeros pasos para recorrer el camino de esta vida. Talvez su existencia fué tron.
de las voces infantiles le hacen olvi.
chada en plena juventud por la insaciable segadora, cual tierno árbol derribado premagantesca.
dar las duras asperezas del camino, turamente por tempestuoso vendabal. quizá cuando doblaba ya su espalda al peso Coando pienso en los maestros, en. de los años y cubierta la cabeza por la nieve de la vida, bajo a la tumba en busca del porque, como Cristo, tiene que atra.
sus penalldades y suſrimieotos, recuervesar un calvario.
cterno descanso.
do a Melchor Ocampo que pregunta.
De todos los profesionistas es el Enorme es la cantidad de flores que durante los dias de finados se emplean para ba. Hasta cuando se apreciará más al rendir tributo a nuestros eternos ausentes y es notable el arte desarrollado en la ejecu.
peor remunerado y el menos com. The hombre que mata que al hombre que ciou de los trabajos que al presente se usan.
prencido.
enseña. Henindez.
En EL INVERNADERO, de Anderson se manufacturan verdaderos prodigios da artículos de arte y simbolismo. Nada tan bello y barato como los mil diferentes trabaS u nl jos en flores y plantas hechas en El Invernadero alronto Espino Del trabajo la luz redentore LOS CULTIVOS SON LOS MAS GRANDES DE CENTRO AMÉRICA Guerra al ocio, que es germen de vicios. es de bienes principio inmortal: de amarguras y eternos dolores: SUCURSALES: guien su blanca bandera tremola halld vida y kallé libertad.
que las zarsas se tornent en flores CARTAGO. Don Nicolas Casasola. HEREDIA, Don Juan Pacheco. ALAJUELA, del trabajo al impulso tenaz.
Don José Figueredo.
Del taller, en el campo fecundo, No más lucha! El caſión fraticida no florece maldad opresora; que los campos destroza en la guerra, Antes de hacer sus pedidos sirvase pasar al INVERNADERO, donde encontrará Julge en el una espléndida aurora obietos fúnebres baratísimos, desde colones en adelante.
convertido en arados, la tierra que al obrero hace grande y feliz.
abra en surcos con paso Iriunfal.
Donde hay pueblo que aclito trabaja hrird. cual la noche sombría, De El Salvador preparar los trajes para esno nacieron jamás los esclavos: la miseria, que cubre de duclo pueblo es ese de indómitos bravos los hogares. Irabajo es consuelo La Sociedad José Matías Del trenar en las fiestas.
gile ennobkre el trabajo viril.
Habrán fiestas, si señores, hay que eft sus alas nos lleva hasta Dios. gado de San Salvador, en la.
Loor ekerro al trabajo berdido, Si el trabajo, cual men celeste, velada que celebró en conmemo fiestas; donde ARTAVIA. los que al obrero hace un Dios, porque crea; a los pueblos rodinog krunia; ración del 15 de Setiembre, inau que quieran ser clegantes, si seque transforma en aricle la idea y es el himno de gloria que canta guró EL HIMNO DEL OBREROñores, acudid a la famosa contra el genio irascible del mal el obrero al excelso Hacodor! que con gusto reproducimos. Sastreria Gonzalo Artavia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La fiesta de los difuntos vida.
HIMNO DEL OBRERO