عععععمر LA BALANZA. Las leyes. TERRIBLE PESADILLA dos.
HOJA OBRERA LLLLLLLL LLLLLLLL nable es la oratoria política que pug trarrestable fuerza del partido que ba con la verdad histórica.
proclama al Lic. don Máximo Fer.
Cierto es que a Iglesias debemos el nández, que es el patriota escogido Teatro Nacional; pero no es menos por la mayoría, ca virtud de la fe que EL PARTIDO REPUTLICANO, para triunfar legalmente sólo neclerto que en actos oficiales, el pueblo abriga en su programa, porque care.
cesita clecciones libres, cleccioncs garantizadas contra los amanos y no es admitido ni siquiera en galerla. ce de la vana palabrería u razoncs falsedades. Tiso en cuanto a las autoridades; y a esta hora, cree Por cso, para contrarrestar tanta aparentes que otros candidatos perju.
mos que don Ricardo va siendo imparcial, va cumpliendo con la injusticia en contra de los humildes, ros hao empleado como las más efica.
ley, va declinando mansamente sin borrascas peligrosas. Es menos se hace necesario que los obreros lle. ces para atraer a las masas incons.
dificil encumbrarse, que bajar. Cuántos a! bajar, como los aviadovemos a cabo una fiesta en dicho coll. cicutcs en torno de su bandera.
rcs, cn vez de aterrizar en medio de los vítores y aclamaciones poseo, que pueda tener lugar la noche Unámonos en lazo indisoluble y es.
del ocho de Mayo de 1914 para hacer temos listos a impedir que el triunfo pulares, clavan el aparato, lo hacen pedazos y se rompen el cráneo!
constar así, el doble triunfo de la de que no sea sancionado por la ley nos Se ncccsita más caracter, más resolución de ser fiel acatador de la mocracia.
arrebate o pretenda arrebatar las rien.
ley para desconder del solio presidencial, que entusiasmo, discursos, Batiendo palmas, debemos procladas del gobierno de la República co.
dinero y fama para ser cxaltado al poder. Porque para subir, no mar con toda la fuerza de los pulmorrespondiente única y exclusivamente se sube solo, se subc con muchos que quieren subir también con des que oi Iglesias marroquizará a al excelso ciudadano don Máximo Fer.
muchísimos que ligan su interés al de los candidatos y todosiu Costa Rica, ni Durán y su circulo ma nández quc encarna la más grande, tarán la gallina de los huevos de oro, más noble y más justa aspiración del tos, como las golondrinas viajeras al atravesar el Mediterráneo se pues ambos candidatos están de sobra pueblo, que tiene hambre y sed de prestan las alas; on tanto que quien desciende, ya va solo, ya cs sol convencidos de la suprema e incon. justicia. NICK CARTER en ocaso, y su grandcza sólo depende de él mismo. Las alas que para subirlo, por él volaron, ahora se agitan en su derredor no para Para vestir con gusto, en la Sastreria Gonzalo Artavia refrescar como abanicos dulcemente su atmósfera, sino para torcer su rumbo, para cortar su fuerza, para aminorar su carácter. Ahora sí, para descender, es necesario mostrar que hay cabeza, cabeza para pensar, cabeza qne no se marea, y corazón sano y pecho fuerte.
No otra cosa espera el Partido Republicano del Lic. don Ri La sociedad seria imposible si care rés común no es más que el cumpll.
cardo Jiménez, que vuele y vuele muy alto, como el Petrel en las ciesc de leyes indispensables para su miento de la suprema ley natural y existencia; y vanas serían también es. moral en que se confunde la humani.
fempestades, sobre la borrasca de pasiones de la política, y sea un tas mismas leyes e inútiles para mudad entera.
espíritu fuerte, y sea justo y acatador irreductible de la ley y garanchos individuos cuando se sintieran Empero muchas veces sucede que tía de las instituciones republicanas de Costa Rica.
arrastrados por las pasiones y los maua hombre, estimulado por reprobados los instintas, si la sociedad no tuviera apetitos o por la fuerza de las pasio.
poder para corregir y contener a los nes, o por la carencia absoluta de senMuebles baratos en el Almacén de Fernando Hernandez malvados, amenazándoles con la imtimientos morales, causa daño a la so.
posición de un mal proporcionado a ciedad, ora arrebatándole parte de su sus criminales acciones, propiedad, ora produciéndole graves El hombre debe cumplir en la vida perturbaciones, en su existencia, o un fio superior, y este fin no puede al bien queriendo excusar un crimen con Dorante una de las últimas noches virtuando las doctrinas de los conculcanzarlo más que con el desarrollo de otro mayor, arrebatale la vida al ciu.
me revolvla en mi cama como se recadores y llevando a la couciepcia na sus facultades iotelectuales con el co. dadano honrado, fel cumplidor de los volvían en mi mente idcas inconexas cional la convicción de que cumple mercio de sus afecciones y sentimien deberes que la misma sociedad le ha y confusas. En mi imagioación se sus deberes de ciudadano, aquel que tos, y con la completa satisfacción de encomendado y de la cual es firme presentaban cuadros alegóricos de sabe usar el escalpelo del análisis para sus necesidades físicas, porque es un sostenedor, claro está que para este nuestra historia patria, preocupando llegar a llamar a los hombres y a las compuesto de alma, corazón y septi hombre criminal no han teoido fuerza de tal manera mi fantasia, que cuando cosas por su verdadero nombre, ninguna las leyes que le marcaban la Morfeo me cubrió con su pesado velo. El pueblo sabe que gobernando Aun cuando el hombre tiene en sí regla de su conducta, ni las que le empecé a soñar que era de Mayo don Rafael Iglesias Castro, la Repú mismo el poder de llegar a este fin amenazaban con la imposición de un de 1914, y que movido por la curiosi blica sería una DICTADURA sin unidad superior de la vida, carece de los mecastigo necesario y proporcionado a dad me encontraba frente al Palacio y un buque slo timón en medio de un dios para conseguirlo; y estos medios su delito; por consiguiente, si esa preNacional, donde se remoligeaban en mar borrascoso!
no los encuentra más que en la socie. via amenaza de las leyes no se llevara un ir y venir soldados de todas las Sin especial loterés y muy a mi pe dad que le facllita las ciencias, para a debido efecto, la impunidad de uso armas y especialmente de caballería al sar, me parecía oír el ruido de los sa que con su estudio cultive las faculta o varios delincuentes alentaría a cas!
mando del famoso Coronel Campos bles que usaban los cosacos para llades de su alma; el trato con sus seme. todos los demás individuos, y olvi.
que desde aquel día volvió a desempemar la atención y sentar el preceden jantes, para que goce con el ensanche Sándose cada uno de sus propios deñar sus funciones de Jefe de los cosa. te, de que no impunemente se anali. ly satisfacción de sus sentimientos y beres, roto el freno de la moral, se cos para abatir la demagogia a fuerza zan los actos de vo ex dictador que afecciones.
multiplicarían los más horrorosos aten.
de cintarazos.
tiene hambre y sed de venganza.
En cambio de estos medios, de estados; las pasiones serían la única re Volviendo mi espíritu hacia los pa Como que esa es la elocuencia de tos auxilios, de estos bienes que el gla de conducta, la asociación sería sados tiempos, contemple al César los césares, ahogan la voz del hombre hombre disfruta en sociedad, queda deshecha completamente, y de este costarricense en el momento histórico libre y amordazan la prensa para que obligado a respetarla y a obedecer to modo quedaría sin efecto la ley moral en que lleno de arrogancia y mal en.
en el silencio encubra sus actos más ardas las leyes que le marcan los debe y la ley de sociabilidad que Dios im tendida dignidad, anonado a sus mibitrarios!
res que tiene para con los demás coa primió en la naturaleza de todos y capistros diciéndoles: EL ESTADO SOY YO.
El pueblo sabe además que desde sociados; estando establecidas las le da uno de los hombres. Es. Dues.
Tal imposición, como era natural, me evidente que la misma ley de alta jus.
hizo pensar que el hombre que no ha. el primer momento de la restauración yes con el objeto de conservar la aso.
bía tenido más ley que su capricho, Iglesista, reinarla la paz de las bayociación y garantir los duales. El que atropella sus mandatos Detas, esa paz que los hombres pano debera protestar cumplir y hacer nuestras conciencias, es el sagrado triotas rechazan porque la coosideran comete un atentado contra el orden cumplir la Constitución y leyes que fundamento del derecho que tienen los humillante e indigna de hombres que público y al mismo tiempo contra los de ella emanan, porque tal protesta o poderes del Estado para castigar a los derechos de los particulares; supuesto quieren ser libres constitucionalmentel derechos de los particulares, sup juramento en caso de hacerlo sería un que delinqueo y el imprescindible de.
Aquel terrible sueño parecía no teque la asociación general y cada uno ber de los asociados para contribuir a ultraje a la verdad y a la justicia.
de los individuos están ligados por los ese castigo.
Era de observarse, que el aullido Woner fin. Talvez por eso llegué a creer de los perros tocaba los extremos de que habían trascurrido muchos años vírculos de interés común, y este inte.
El Luchador.
la tristeza como si ellos, que son los de agonía y desesperación, en los cuaamigos más fieles del hombre, protesles aumentaba incesantemente el nú Las mejores maderas en el aserradero del Dr. Giustiniani taran contra la algarabra y regocijo mero de delatados por los espías, y de sus amos civilistas, que en gran perseguidos por los ioventores oficia.
SEÑORES AGENTES les de conspiraciones políticas.
contraste prorrumpían en gritos y vi.
estreché fuertemente aquella mano su.
cia y temblorosa.
vas para el partido y su Jefe, por el Al llegar a este punto desperté y Suplicamos la actividad del co No os enfadéis, hermano; no llevo ideal que se consumaba: pensando desde luego en coordinar bro y pronto envío de los fondos nada, hermano. le dije.
Los mastines, de los republicanos, las aventuras de que Morfeo me hizo El pobre clavó los ojos en mi, sus se manifestaban doblemente tristes y objeto, conclul en que todo había sido labios amoratados sonrieroo; y el tam.
movían su cola sin cesar al parecer una terrible pesadilla explicable en El pordiosero bién apretó mis dedos helados.
Indignados por la restauración de un virtud de irrefragables antecedentes Bien, hermano, dijo con voz rogsistema de goblerno que por su ori. históricos; pero que no tenía razón de Pasando por una calle, un pobre, ca muchas gracias; eso también es gen y naturaleza, necesariamente de ser, porque el pueblo, después de los vieio y decrépito, me paró. Tenia los caridad bía traer vejaciones, persecuciones y fracasos que ha sufrido en manos de ojos blancos y los labios amoratados; entoaces comprendí que yo tam.
tormentos crueles para los llamados oradores más politiqueros que patriollos vestidos caídos dejaban ver llagas his wa y demagogos, que no son otra cosa que, tas, dice: que aunque viniera un DAN mal cuidadas. jah. Como habla mano.
Ivan Turgeneſ TO costarricense también lo mandarlaroido la pobreza a aquel infeliz!
hombres de carácter y. digoos, que como el liberal mexicano Lic. don Mel. con trompetas y cajas destempladas a Extendida la mano, una mano roja, MANGEL Ca.
chor Ocampo, se quiebran, pero no se buscar bobos a otra parte.
hinchada, sucia, gemía y murmuraba doblan Ante un despertar tan placentero, implorando caridad.
Hubo un instante es que claramen. pronto observé que el ocho de Mayo Registre mis bolsillos: oi bolsa, ni te of us lúgubre y triste tañido de de 1914 estaba aun distante; que solo reloj, ni siquiera pañuelos, todo lo ha.
campana; era precisamente el aquilón MORFEO pudo haberme molestado to bla olvidado en casa. el pobre es.
oficial del nuevo gobierno que había da la noche; que no había cosacos ni peraba con la mano extendida y ha.
tocado SILENCIO! todas las gentes podia haberlos sia la dictadura, y, por blando débilmente de cuando en cuan.
que de palabra o por escrito, crelap último, que la restauración del sistema dn.
hacer un blca a la colectividad, des. Iglesista es tan imposible como delez. Confuso y no sabiendo que hacer, LADO ESTE COLEGIO SEÑORITAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
SENT Oectricidnd Mecánica