HOJA OBRERA le Periódico Independiente. Defensor de los derechos del Pueblo Editores, Ruperto Sáenz y Suillermo Casasola Redacción y Administración, Para todo lo relacionado Administrador 300 varas al Sur de la Dolorosa y 325 varas al con el peilódico dirijirse all Este SALE OCHO VECES AL MES apartado 270 SUSCRICION CINCUENTA CENTIMOS (Tip. El Pueblo. San José, C, de Octubre de 1913 Núm. 190 AÑO IV Relojeria Suiza DE Alcides Chapatte CALLE DEL CARMEN Surtido variado de joyas, relojes y fartículos de mesa, de plata y plateados, etc. Importados de las mejores fábricas Precios. picos.
Gran Cantina Internacinna Esquina de Robert Hermanos Enrique Roig Propietario Jose Roig Manager Pintor Decorador y Rotuladores tomarlo a viciará se porque cantina esta en trago ningún tome No Aquí se arregla la chanfaina SX PINTOR ESCENOGRAFO Trabajos en pintura liza y tapiz de casas Frente a la lecheria de don Gordiano Fernandes, 100 varas al Norte de la Imprenta Nacional PARA EL PUEBLO Almacén de muebles de Fernando Hernández. Variedad de muebles e Colchones de todas clases Venta de balsa por mayor y al menudeo Esta situado 1oo varas al del kiosko del Parque Morarán o 100 varas al de La Información SEXS229. 922. 5252. 592. 952. 525 XSRA FABRICA DE CONFITES 5252525252525252525252 2525252S. S225SS2 De Pablo Torrens Industria Nacional AVENIDA CENTRAL AL PIE DE CUESTA DE MORAS Treinta y tres clases de confites Perlinas de cacao Large plums Peanuts pasta Mixtura Noisettes guirlachs Almohadillas Amandos Nougat Joschnos Balles crocant Lentejas Almendrones Canela Surtido americano Bolas Gomas Gayarres Caramelos versos Cabos de cafia Rábanos Pescaditos Melcochas cilindro Crugues Grapes Emperlados Caramelos cacao Mostacilla Cerezas Cabitos Confites, almendra Poises chocolat Limones Anís y Peras SE ENVIAN TODAS PARTES DE LA REPUBLICA GX2G2G 2597225 252525252525252521 KI GREMIO Antonio Urbano y Hno.
ALMACÉN DE ABARROTES FABRICA DE JABON Nuestrus jabones no tienen rival, hasta la fecha nadie puede competir con pusotros en tres cosas: PRECIO, CALIDAD PESO.
Precio caja jabón amarillo. 67 50 y too 700 cu. contado. oscuro. 00. 425. Teremas arroz. Hierro para techo, a precio de nüema.
Ya sabéis cual es el fin a que desde Es que no tenemos todos el dere.
béis aspirar. La naturaleza os dirigecho de ejercitar sin obstáculo y desahacia él, os iosta incesantemeote a rrollar nuestras facultades tanto espi.
obrenerlo inspirandoos el deseo ia rituales como corporales, para atenvencible de libraros de los males que der nuestras necesidades, mejorar sus por todas partes os asedian; el deseo condiciones, alejarse cada vez más de de un bienestar mejor, que no puede la brutalidad y aproximarse cada vez ser mejor para vosotros si no lo es más a Dios?
también para vuestros hermanos. Es que se puede retener justameaAsi, trabajando por ellos, trabajáiste a un pobre ser humano en su ig.
por vosoteos, y no podeis trabajar norancia y en su miseria, en su des.
con provecho para vosotros si no tra nudez y en su bajeza, cuando sus es.
bajais por ellos con amor incansable. fuerzos por salir de ellas no perjudiNo consiste todo, sioembargo, en can a nadie, perjudican sólo a los condcer el fin que os ha marcado el que fuadan su bienestar en la iniqui.
Criador, es necesario que conozcais dad y en el mal de los demás?
también por qué medios lo lograreis; La cólera de esos hombres malos sin ello vuestros esfuerzos serían esté. cuando el débil sacude las cadenas riles. Pobres viajeros fatigados, as que le aprisionan, no es la cólera de piráis al alojamiento de la noche, la fiera contra la victima que se le re.
aprended el camino que ha de condu. siste? 200 son los lamentos del buitre ciros a él.
al que la presa escapa?
Yo os dire la verdad, pues ella es Ahora bien, lo que es la verdad pa.
la que salva, hay quien cree coavera cada uno es verdad para todos; toniente velarla; estos son los. Imposto dos deben vivir, todos deben gozar de res o tímidos a quienes Dios asusta; una legítima libertad de acción para pues la verdad es Dios mismo, y ocul cumplir su finalidad, desarrollándose y tar la verdad es ocultar a Dios. perfeccionándose slo cesar. Deben, La sabiduría que preside a la vida pues, respetars: su derecho unos a humana y la priva de vagar al azar, otros, y éste es el principio del deber: consiste en el conocimiento y en la la justicia.
práctica de las verdaderas leyes de la Pero la justicia no será suficiente humanidad; el conjunto de estas leyes para las necesidades de la humanidad.
de que se compone el orden moral es Cada ugo, bajo su imperio, gozará lo que se llaman derechos y debe plenamente de su derecho; pero per.
res.
manecerá aislado en el mundo, privaMuchos no os hablarán más que de do de los socorros y de la ayuda pervuestros deberes; otros no os habla. petuamente necesaria a todos. Un rán más que de vuestros derechos; eso hombre carecerá de pan, y se dirá: es separar lastimosamente lo que de Que lo busque; se lo privo yo? Yo hecho es inseparable. Es preciso no le he quitado sada suyo. Cada que conozcais vuestros derechos y uno en su casa y cada uno para sf. Se vuestros deberes, para defender aque. repetirá la Irase de Carn: Estoy yo llos y cumplir estos; de otro modo acaso encargado de mi hermano? La nunca saldréis de vuestra miseria. viuda, el huérfano, el enfermo, el dé.
El derecho y el deber son como bil, serán abandonados. Ningúo apo.
dos palmeras que no produces fruto yo recíproco, ningún servicio desiotesi no crecen una al lado de la otra. resado; en todas partes el croísmo Vuestro derecho sois vosotros, y la indiferencia; nada de lazos verdadevuestra vida y vuestra libertad. ros, cada de sofrimientos ni de goces ¿Es que no tiene cada uno el dere compartidos, nada de aliento común.
cho de vivir y el derecho de conser La vida, recogida en el foodo de var lo que ha recibido de Dios? cada corazón, consumiráse allí solitaDEPOSITO DE MADER de Giustiniani 100 varas al Norte Estación del Pacifico El 3dmor. Ruperto Sden: Maderas de todas clases y dimensiones procedentes de Orotina. Inmenso surtido de tablillas, tabloncillos y molduras. Maderas propias, lo que nos permite garantizar que son cortadas en buen tiempo y ofrecerlas al público precios muy favorables.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.