HOJA OBRERA La Patria y sus conculcadores Pintor Decorador y Rotulador NLidio Bonilla Pérez Guerra a las moscas La traición, vista bajo todos sus prismas, no debe circunscribirse a la acción baja y odiosa que cometen los que como Adolfo Dlaz, de Nicaragua, enajenan o venden el territorio pacional y su soberanſa: que hay muchos mo.
dos de incurrir en el nefando crimen de lesa patria; así pues, lesionan a la pa.
tria todos los Presidentes de la República, que a sabiendas y olvidando su PINTOR ESCENOGRAFO reputación y buen nombre en la sociedad, omlten el cumplimlento de su de.
her, conservando funcionarios politiqueros, que usan su iofluencía oficial en Trabajos en pintura liza y tapiz de casas favor del candidato de sus simpatías y por consecuencia 16gica, en contra del Frente a la lecheria de don Gordiano Fernández, candidato enemigo; son traidores, todos los Secretarios de Estado y emplea.
roo varas al Norte de la Imprenta Nacional dos de su dependencia, que descaradamente corrompen el principio de autoTidad y relajan la majestad de la ley, estirando y aflojando según convenga al candidato de sus simpatías, y haciendo ridículas e Ilusorias las disposiciones »dministrativas encaminadas a la observancia de la más fiel imparcialidad; son necesitamos para alcanzar esta honra bicloruro de mercurio o de cualquier otro ¡Ah, amigos antiséptico fuerte. Igual práctica debe obtraidores en el más alto grado, los individuos de la talla de Ascensibo Esqui. y salvar la sociedad?
moe de hechar de servarse con las escupideras.
vel, que despreciando el honor inmerecido que el pueblo les hizo confiriéndo. obreros! necesitamos deshechar deb) Por lo que hace al fineo, así como a les la primera magistratura de la Nación, le dan la espalda y lo patean como nuestro cuerpo la inercia, y así pro las remocioncs de terreno, se cubrirán la bestia al gioete, diciéndole. Pueblo soberano! Yo, Ascensión Esquivel, seguir trabajando sin desmayo, ayu.
haranal VA Aerencion Esaalvel. seguir trabajando sin desmayo, ayu. abundantemente con cloruro de calo con apoyado en la fuerza de las bayonetas de soldados inconscientes y las espa. dándonos unos a otros cal viva a lo menos.
c) Para las basuras debe observarse la das de jeſes serviles que no estimaa el honor militar, ni sabeu discurrir cuan. Podrla citar algunos jóvenes de es.
precaución de tenerlas en envases metáli do sl, y cuando no deben obedecer órdenes superiores; con la mayor arbi te simpático pueblo, de buenos senti. trariedad e inaudito cinismo decreto: Que para librar a la patria de la mientos de fuerte espíritu y corazón cos, con tapa de cierre hermético. Siem.
furibunda demagogia, el presidente que debe sustituirme ha de ser el Licen generoso que aunque pobres y de pre será conveniente, cuando se viertan en el envase materias orgánicas, como carnes. ciado Cleto Goozález Viquez que mejor ha de enterrar los muertos de mi ad humilde cuna, van levantodose solos piltrafas, ctc. echar también un poco de ministración. y por último son reos de lesa patria todos los periodistas que para atravesar el camloo dificultoso cal.
desvergonzadamente corrompen la moral civica y con sarcasmo cruel elevan con el propósito de llegar al fin de Debé cuidarse guardar residuos de coal pináculo de la grandeza a conculcadores como Iglesias, Esquivel y González este camino a coronar con las flores mida y nunca al descubierto. La carne Vlquez, que con sus negros actos, han afrentado a la civilización y ridicoliza de la verdad el derecho y el deber, Ja el pescado y todos los comestibles que no do en el exterior a Costa Rica y a sus hombres. Han afrentado a la civili. libertad del obrero. Estos son los estén provistos de cáscaras o cubierta, no estarán en ningún caso expuestos a las zación, porque niogún pals civilizado que no fuera el goberoado en mala hora que salvaran en lo porveoir nuestro moscas.
por Ascensión Esquivel se habría atrevido a expulsar a tres candidatos que pueblo!
Además, en los establecimientos de víestorbabas el triunfo del candidato oficial; han ridiculizado e Costa Rica por San Ramón, septiembre de 1913.
veres, en los puestos de frutas, en los resque ella fué el hazme reir de la nación que dio hospitalidad en el ostracismo taurants, en las bodegas y en los cafés, en a los candidatos Feroandei, Soto y Zúñiga Castro, y por último han ridiculas fábricas y depósitos de dulces, debclizado a los hombres de Costa Rica, porque es humanameote imposible que Serrian de llisiana rán guardarse siempre en vitrinas que les haya otros hombres que como los nuestros se hubieran cruzado de brazos an.
aislea del polvo y de las moscas, aquellos te el brutal atropello, en vez de castigar a los tiranos arrcjándolos del capito comestibles que se ingieren sin ser lavados lio, para eterno escarmiento de los que desprecian la soberaola del pueblo y o hervidos previamente, como el queso, el pan, los dulces y bombones, las frutas, etc.
POR EL DR. LÓPEZ DEL VALLE manejaa la cosa pública como cosa propia.
En esos lugares se empleará constanteLos periodistas que mojan su pluma en el fondo pestifero de una cloaca mente papeles mata moscas, que se poninmuoda, para escribir falsedades que implican un profundo desprecio a la mo. los dueños y encargados de estable. drá en todos los sitios donde las moscas ral de sus lectores y que requieren mucha desvergüenza para ser publicadas, cimientos públicos y casas de vecindad. pudieran posarse. Esos artículos se manperjudican a la empresa política que les paga, porque es natural que los resulta. Al público.
tendrán en vitrinas, las que estarán bien dos sean contraproducentes, ya que por fortuna, una gran parte de los dura Es un hecho, que cada día se hace más cerradas.
nistas consciectes, verá que periódicos como La Prensa Libre deshonran al cvidente, que las moscas desempeñan gran Talvez parezca, expuestas así en conpaís y se burlan de sus copartidarios! cuando tan descaradamente ultrajan a papel en la propagación de algunas de las junto, algo difícil de complir las precedenla Verdad y la Justicia, sin cuyas virtudes no podrá haber estímulo para el enfermedades transmisibles que causan ma. tes instrucciones; pero es así en realidad, yor mortalidad en la especie humana. En trabajo y la prosperidad, ni se desarrollará el progreso nacional.
como se nota fácilmente, si sc observa que tre esas enfermedades figuran, en primera El orden es la base de todo equilibrio. Desde el hombre hasta el ipfu.
consisten en unas prácticas de limpieza que lioca, las llamadas infecciones intestinales, siempre deberán seguirse, aunque no exissorio; desde la fuentecilla que murmura dulcemente en la floresta, hasta el desde la diarrea de verano hasta la fie tiera el peligro terrible de las moscas, y ruido de las olas que se estrellan sobre las rocas de la costa, nada hay en el bre tiftidea. Otra infección que también que cumplidas ratinariamente, apenas aumundo que no esté sometido a la ley inmutable del equilibrio, oi nada que no propaga la mosca es la tuberculosis. mentan el cuidado y el trabajo que la ligse pague en este planeta.
De estos hechos se desprende la nece pieza de toda casa exige diariamente. Lo que se aparta del orden, como pisotear la coostitución y leyes que sidad imperiosa en que todos estamos, de Pero todavía resulta insignificante el de ella emanan, sia respeto al derecho ajeno, a la propia hombría de bien y declarar guerra sin cuartel a las moscas, trabajo impuesto si se consideran atentatratando de impedir, en cuanto sea posi mente las grandes ventajas que estas prác.
al honor ianato de todo hombre que se estime como caballero. es tan bajo. es ble, sa formación, que es el modo mejor ticas reportan donde quiera que se siguen, tan sucio! es tao lodigao de un primer magistrado de la Nación y del honor da combatirlas; porque una mosca tiene Beneficios que son los primeros en recibir nacional, que ahí do cabe más que el desprecio unánime de todos los ciuda. por lo menos una descendencia superior los encargados de cumplirlas, pues es un danos honrados que aman a la patria y la veneran sobre cualquiera otra con 8 millones durante una temporada de ve hecho comprobado por las estadísticas, que sideración política.
rano. De manera que destruir una mos. la tifoidea ataca con cierta preferencia a Es de todos sabido, que para llegar al solio presidencial, se requiere ca. ca al principio de esa época del añoes los que se dedican a la manipulación y conrácter, talento, laboriosidad y honradez. Todas esas circunstancias pueden evitar que nazcan algo mas de ocho millo fección de dulces y comestibles y demás haber concurrido en Ascensión Esquivel, elevándolo a la primera magistra.
nes de esos peligrosos insectos, que causan artículos de fácil inſección.
tura de la Nación; pero desde el momento en que el pisoteó su honor y co.
más víctimas, sin exageración alguna, que Sin aducir ejemplos de los excelentes el terrible azote de la guerra resultados conseguidos en el extranjero. metió la apostasía, claro está que debe caer desde tan gran altura para que Para impedir la formación de las moscspecialmente en los Estados Unidos, pumás le duela, por apóstata, perjuro e indigao del respeto y consideración de cas, bastará recordar que esos insectos de diera citarse el caso de la ciudad de Jacklos pueblos y de la historia.
positan sus huevos, y éstos evolucionan sonville, en la Florida, de clima análogo ¡Maldiga el cielo a los gobernantes que por una parte convocan a la lu. preferentemente en los siguientes lugares: al puestro, donde ha bastado combatir cha electoral protestando la mayor imparcialidad y respeto al derecho ajeno a) En el estiércol y las materias fecales cnérgico y eficazmente las moscas para remientras por otro lado vlolan sus promesas e imponea como jefe de la Nación de toda procedencia; ducir la mortalidad por tifoidea al 44 por al que con oficiales de la vieja guardia les ha de cubrir la retirada y salvarlos Each langº; 100 de lo que eran anteriormente, esto es, c) En las basuras y residuos de toda es.
de toda responsabilidad!
a menos de la mitad. Hermosísimo resulPreferible mil veces sería comenzar por el fin y no hacer alarde hipócripecie. tado que compensa los esfuerzos de las d) En los lugares húmedos, inmundos. autoridades sanitarias y premia con la conta de una imparcialibad que nadie cree y que da por resultado la prematura De estos conocimientos se deduce cla servación de sus propias vidas a muchos muertt de muchos fanáticos políticos que merman la lista de factores de pro. ramente qne la acción más eficaz para im. de los que secundan la necesaria campaña greso y desdicen de la cultura clvica del pueblo y su goblerno.
dir la formacion de las moscas consiste: contra 125 moscas.
NICK CARTER a) En no tener depósitos de estiércol, y Si se tiene en cuenta que una mosca cuando sea preciso, mantenerlos en el suele llevar encima millones de microses metálicos, con tapa de cierre. herméti bios y la cifra no es fantástica, porque se co y siempre con una capa de cloruro o Muebles baratos en el Almacén de Fernando Hernández ha encontrado en algunas moscas. que por lo menos de cal viva y, en un último los microbios se adbieren a las patas, a las caso de ceniza por encima. Si en la casa alas y a la trompa del sucio insccto, y que píritu, y que poseyendo una alma hubiese pozo negro, será preciso que este después, cuando éste se posa sobre los dolhermosa van co pro del adelacto de se conserve siempre bien cubierto, cerradoces, sobre todos los comestibles que cosa prueba de moscas coa cloruro, o si es sumimos y sobre los utensilios que utilizaCon la humildad del obrero y con los pueblos, siendo esto la salvación posible, antisépticos aromáticos ca solu mos, deposita en ellos esos numerosísimos frases gencillas expresaré mi pensa.
del mundo. Obreros, old la voz deción fuerte, como el lisol, el kresol, el clomicrobios; sia contar que la mosca ingiere miento, pidiendo a mi amigo lector un compañero! no creais que el traba ruro naltodeum y otros que se vierten sin peligro para ella, los microbios de la perdone in atrevimiento y así mismo jo es una maldición, sino una bendi. diariamente en el mismo. falta de esas tuberculosis, de la diſteria, de la tifoidea y ción, porque el trabajo honrado en substancias, o por razón de economía, poque guarde en su cerebro las ideas de otras colermedades contagiosas, que drá emplearse el petroleo, crudo, y si no el hombre, va formando ante la so expreso para que la crítica que haga expulsa más tarde, en alguna de las cuatro ciedad el cuadro más hermoso, siendo hubiere ninguno de esos recursos, se em deposiciones que verifica diariamente, la de este mi articulito tenga algo de pleará la ceniza abundantemente. prerencia al tiempo que come en alguna este el espejo donde se mirarán algúo filosófica.
Claro está que las vasijas que contengan de las substancias que más tarde han de Tratare del trabajo. Alguien dira día los cuerpos juveniles que vienen temporalmente materias fecales (orinales, ser alimentos envenados nuestros.
que no soy el llamado para ello, pero tras nosotros siguiendo nuestras hue. etc. deberán estar constantemente bien Por los datos y antecedentes que arriba Cocontrándome en el campo del detaapdas y limpias, y cuando esas vasijas se se consigoan, creemos haber llevado al recho uno la razón a la verdad para Bien sabemos que el trabajo nace destiaen a recoger deposiciones de cofer ánimo de todos la canvicción de que es mos, coalquiera que sea la enfermedad que necesario y de general conveniencia extirde la necesidad, por esto es que tiene cumplir con un deber.
padezcan, deberá verterse en depósitos. Es el trabajo una de las cosas que que ser una belleza que adoroa el par ese peligroso insecto que tantas víctide modo que se mezcle bien con la deyec. mas causa, por lo que sin duda el público en esta santa humanidad preocupa a hombre, siendo honor para sí mismo ción una solución desinfectante que puede cumplirá fielmente las instrucciones que los nombres generosos, de fuerte es y para salvación de la sociedad. Qué ser de cloruro de cal, de ácido fénico, de anteceden.
llas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica