Como se encuentra marido HOJA OBRERA LLLLLLLLLL la cima de nuestros montes pa autónoma, una explosion profunRepresentaciones obreras trios, semejando el arco iris des da de reconocimiento para nucsl no de los puntos principales de los propósitos del PARTIDO pués del diluvio biblico; y el 15tros libertadores? Rindámonos DEL PUEBLO, que postulb la candidatura para la Presidencia de la deseticmbre de 1821, nuestra ante su memoria y conscrvemos Tobias zabien Castro fue sin duda Patria, esta querida Costa Rica, les siempre un lugar preferido en alguna el de que las clases obreras de todo el país, tuvicran sus reremontaba los aires de la liber nuestro corazón, sin que se nos presentaciones en los distintos organismos del Gobierno, en espetad, con su vuelo de águila po pase inadvertido un signo de cial en la Cámara Legislativa.
tente, haciendo en mil pedazos agradecimiento para la madre Era empeño muy marcado en el Jefe de aquella agrupación y la férrea cadena que hasta enton España, quien nos legó con su en la mayoría de los elementos que le rodeabamos de que al Conces había atado su soberanía. raza, sus costumbres y el habla greso fucran personas de interés y de conocimientos sobre cada quien amiguitos míos, no siente castellana, ricos presentes bir una de los manifestaciones de vida activa de la República: el dere en este aniversario memorable dados después que el Genio incho y la justicia tendrían sus representantes abogados: la medicina un torrente desbordante de jubi mortal genovés, cruzó valerosay la higiene los suyos médicos; el comercio y la banca también los lo, quién no siente en este mo mente nuestros mares a bordo suyos comerciantes y banqueros; y las industrias, y la agricultura mento al recordar el glorioso día de su gallarda Santamaría.
y las grandes empresas y todos cuantos producen y contribuyen al en que se erigió el grandioso peJ. Abelardo Lobo engrandecimiento de la Patria, había el patriótico proyecto de que destal de nuestra Patria, libre y Esparta, setiembre de 1913.
en la Cámara, en el recinto donde se hacen las leyes, tuvieran su representación. Con esto indudablemente se logra el triunfo del Para vestir con gusto, en la Sastreria Gonzalo Artavia sistema de gobierno sepublicano: gobierno de todos y para todos y no se darla el caso, bien triste por cierto, de tener un Congreso formado sólo casi por un gremio especial.
Entre las distintas representaciones ninguna tan justa, tan ne Yo no tengo novio a Dios gracias, amigos, siendo amable con ellos pero cesaria como las de las clases obreras: éstas son las que constituyen ni estoy en el número de las que se delicada hasta donde debe serlo una la mayoría en todas las naciones del mundo y por lo mismo es incasan, ni de las que han pasado de señorita, y verá como así se hará de dudable que sean las que mejor deben conocer las necesidades y moda, es decir, entre las solteronas, un saridito que hará su felicidad y la problemas del país en general y de su clase en especial.
y crean que si no tengo novio no ha de él mismo.
sido porque me falten admiradores ni Con que ya pueden ver mis queri.
Hoy, que domina en el mundo la tendecia del resurgimiento amigos que a cada momento me di. das lectoras si será fácil encontrar ma.
de las clases obreras, no por medio de la revolución sino por la gan: Rosita, está usted cada día más rido haciendo lo que he expuesto.
evolución, resurgimiento, por el logro de buenas bases de cultura corronga y atractiva; y otros que cuan. Cuántos jóvenes trabajadores, cocientífica; de buenos métodos de trabajo en que la honradez y la do llegan a mi casa y me encuentran rrectos, sin vicios, de gran instrucs hombría de bien resplandezcan siempre: de bucnos hábitos de previen lacha traje de casa. también me ción, y llenos de buenas cualidades, digan: es usted de las mujeres que tie estarán deseosos de formar su hogarl.
sión y de ahorro y de auxilio mutuo; hoy, decía, se debe con manen sprit y al mismo tiempo de lo más Pero el miedo al lujo, a la descoa.
vores motivos exigir que los directores de nuestra politica lleven a hacendoso, inteligente y otras cuantas fianza, por la poca seriedad de la la Cámara dos o más representantes, genuinos representantes de galanterías que se saben gastar pues mayor parte de nosotras, que creen las clases obreras a nuestro Congreso Nacional.
tros pollos. Esto os lo dejo apuntado, que el cariño del hombre se gana con Luis Cruz Meza queridos lectores, no como para vapa. la coquetería, y más que todo por gloriarme de ello, porque gracias a nuestra poca delicadeza de aceptar Dios no creo más que lo que veo en cortejos y galanterias tanto de una temembranzas conciencia que merezco, sino para que persona seria como de un charlatán y os forméis una idea más exacta de por dejar sin sanción las faltas de Dedicado a los alumnos de la Escuela del Cantón Central de Esparta que lo que escribo no es apasionado, otros y, por último, por ao daroos a ni lo hago llevada por la envidia oi estimar como nos merecemos y a Felices vosotros a miguitos ámbitos del país, y el deseo vepor el despecho. guardarnos las consideraciones a que míos, que nacisteis bajo el azul hemente de libertarse de la es Entremos de lleno. Quiere algu somos acreedoras por nuestro sexo, risueño de un cielo de libertadt clavitud colonial, tomó incremen na de nuestras amigas pescar un ma Do se atreven ni siquiera a pensarlo.
Sois muy niños, y por ende, to, como que era de necesidad rido. Siga mi consejo. Emplece por Hace muy pocos días que hablando no alcanzais a comprender toda apremiante, como que era una dejar los coqueteos a un lado, siendo generalidades con uno de mis amigos, desde luego una muchacha recatada. persona seria y a quien estimo mucho vía la sublimidad de vuestra nueva vida que se traslucía al via Vista sin mucho lujo y procure hacer. por su manera de ser, me decía: Si suerte, ignorantes como estais de través de las opresiones y la pu se usted misma su ropa eo lugar de no fuera porque a usted la veo como imaginaros siquiera lo que es la breza, una desconocida era de dársela a la modista, sea muy correc a una hermana, le juro que pondría vida sustentada bajo los pliegues felicidad, de gloria, de progreso ta en sus maneras y déle cierto tinte todo lo que estuviera a mi alcance de pabellones exóticos. Preci y de libertad, signos que marcan de seriedad a todo asоnto que trate. para captarme su cariñn y hacer pues.
samente la fiesta que hoy celebra el punto culminante, de las noSea usted más mujer de su casa tra felicidad, pero. la verdad, que no es el el que me puede hacer ſeliz por.
nuestra patria, y en la cual voso bles aspiraciones concebidas en de su casa o hágalos usted misma que esta noche misma quedé de detros con juvenil entusiasmo to el corazón de los pueblos patriocuando le falten los sirvientes, no sea cidirme a aceptar un carifio que se mais participación como hijos tas. El clarín del ejemplo había usted exigente ni caprichosa, aprenda me ofrece, de un hombre digno y el que sois de ella, reviste una sig dejado oir sus notas estridentes a hacer economías en los gastos de que más de una vez me ha demostra.
nificación altamente patriótica; es desde Estados Unidos de Norte su casa y dedique sus ratos desocu do su interés y. a qué negarlo, no.
una remembranza de aquel gran América, quien con su brazo pados a apreoder canto, piano, pintu. muy tardado me uniré con él.
dioso día de regocijo indecible, fuerte corto para siempre los nurn, leaguas, etc. y sobre todo hágase respetar mucho de su novio o de sus ROSA en el cual nuestros padres abne dos que lo sujetaban a la Gran gados desataron el férreo lazo Bretaña; España a su vez tamMuebles baratos en el Almacén de Fernando Hernández que nos tenía sumidos bajo las bien había dado un golpe formiplantas del régimen colonial de dable con su bota, sobre la escala madre España. Aquella épo mosa cabeza de la serpiente imMañas para atraerle adeptos al Doctor Duralma ca primitiva, de sumisión obliga perial que arrollaba la Europa Marca de fábrica: CLETO da y de recordación triste para con sus perfidos anillos; y así Idolo de los romanos, no obstante un espíritu como el nuestro que sucesivamente, los pueblos de la su afáa de imponer el yogo de la ser. Los Jefes Políticos duranistas que solo aspira por la libertad y el América del Sur sacudieron convidumbre al orbe entero, la Libertad son los más, por obra y gracia del engrandecimiento de nuestra tie brio el yugo que pesaba sobre tenía en la ciudad eterna un magolfi Jefe de Propaganda Carlos María rra, ocupan hoy por un momen su cerviz.
co templo substentando por columnas obedeciendo a las instrucciones que to nuestra atención, para mirar La inmensa ola libertaria, en de bronce, en cuyo centro se rendía recibeo, ora de don Cieto, ora de don culto a la estatua de la diosa, mujer Leonidas, o bien de don Ernesto, al a través de los tiempos aquel es aquel rodar majestuoso e inconhermosa, pero altiva y fiera, como cumplir órdenes de la Comandancia tado deplorable en que se halla trastable, baño con su sendal de Su sendar de convenía para representar un emble de Plaza para remitir soldados para ban postrados nuestros antepa espumas las brillantes arenas de ma que en la esclavitud y en la fuerza el servicio de cuarteles, citan y envían sados después de la conquista; nuestras playas, y de allí surgi6 se apoyaba.
solamente individuos neutrales o de el atraso material e intelectual en el ambiente precursor de nueva Constituía todo su tocado un gorro filiación política desconocida: tales ioque se les conservaba impedíales, vida que vitalizó a los Moral frigio como el que usaban los liber dividuos son separados del lado de tos, o esclavos a quienes sus dueños sus familias y de sus labores de camaun cuando tuvieran almas de Fernández, Peralta, Carrillo. emancipabao; servíanle de apoyo las ap: servianle de apoyo las po, y llevados al cuartel de la provin.
Titanes, sacrificarse en aras de Lombardo, Gallegos, Barrotea, mahl cia en calidad de soldados ca servicio la libertad, la presión gubernati en fin a un gran número de cos En Roma tenía en la mano una forzoso; una vez de alta, los agentes va de los españoles chasqueaba tarricenses prominentes y deci vara llamada vindicta con la cual to. del duranismo que los hay dentro el látigo sobre sus espaldas, añadidos, quienes en connivencia caban los magistrados al siervo ma. como fuera de los cuarteles se acerdiendo ella una vigilancia ex con los otros estados del Centro numitido. Abeona y Adeoda, diosas can o al propio soldado de la partida y del regreso de los via lia, y le ofrecen conseguirle LA BAJA tremada. Sin embargo, el tiem de América, narcotizaron hábil de la partida y del regreso de los via.
jes, figuraban al lado de la Libertad, cambio de su adhesión política para po con sus alas barrió las pavesas mente a Gainza, levantando el para que se comprendiera que el hom. Durán; el neutral, si es sencillo o pu.
umeantes, y la llama patriótica soberbio estandarte libertador, bre libre iba y venía como mejor le silanime, deseoso como está de volver lanzó sus destellos por todos los que ondeo majestuosamente en acomodaba.
a sus labores y entre los suyos, acepEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica. O