BourgeoisieCapitalismDemocracy

HOJA OBRERA ¡Oh doctrinas!
Costa Rica. Por qué pucs, había de ser este pueblo, la excepción de los pueblos viriics, sometiéndose cobardemente al yugo que lo uncia al carro de los privilegios y de los innominados hérocs condenados por amor a la libertad?
Hay cn la naturaleza humana, misteriosas y extrañas promis Si todos los pueblos avasallados apelan a la insurrencción para cuidades, paradógicos consorcios, coexistencias de vicios y virtudes, romper la ferrea bota del tirano, los patriotas de entonces estuvieque hacen pensar al hombre reflexivo, sobre cómo pueden existir ron en lo justo, como estarían los émulos de aquellos, en caso neen un mismo individuo, los dos polos opuestos al organismo mo cesario. Si aceptáramos la doctrina Iglesias con sus divinos atriral.
butos para elegirse y reelegirse contra la voluntad del pueblo sobeTal cucstion, es a propósito de que algunos apasionados nicgan rano, sancionaríamos el atropello al precepto constitucional que incia del patriotismo a los civilistas, Tundados, en que no se sabiamente establece la alternabilidad en el poder como base fundapuede amar a la patria y ser partidario del cx dictador Iglesias, mental de la verdadera democracia.
gestor de la tiranía, más odiosa que ha existido en Costa Rica. Es Si los principios insanos y egoístas de Iglesias fueran el modo tamos conformes con tal lógica en lo que respecta a la clase pen de sentir en general de todos los presidentes de repúblicas, ni Roossante, que sabc bicn lo que hace; pero de ninguna manera negare şevelt hubiera entregado a Taft, ni éste habría declinado en Wilmos el patriotismo a las multitudes, porque ellas sin discernir, son son, porque la complicada forma del costosísimo presupuesto amesimples dilettantis del canto del gallo. Pueden discernir, pero no ricano, sí que ha de presentar dificultades al sucesor.
lo hacen, porque para ellas no hay más tren que el que marcha y sin embargo, a pesar de que en Estados Unidos, republicanos punto final, o demócratas, respetan la alternabilidad en el poder impuesta por el Si un minuto reflexionaran, observarían, que toda esa palabre pueblo, ya hemos visto que la magna obra del Canal de Panamá ría desprovista de moral por el precedente histórico, no puede re ha continuado su curso progresivo, sin que haya sido indispensasistir el soplo de la más débil brisa.
ble la mano de Roossevelt que fué el padre putativo de la secesión Nadie niega que Rafael Iglesias tiene el don de la palabra, que de Panamá y por ende el iniciador de la gran obra.
el poder magnético de su voz y la vibrante fuerza de su dialéctica, Donde está la moral, donde la justificación del MEA CULPA?
sugestionan fácilmente a cualquiera que no sea un hombre de ca Quć argumento sólido podría aducir Iglesias en contra de don rácter, capaz de analizar pesar la consistencia de la oratoria delez Ricardo Jiménez, si éste acogiendo su doctrina, se llenara de DIVInable que emplea para justificar su MEA CULPA imperdonable.
NOS ATRIBUTOS para reelegirse con pretexto de construir un ferroMuy fácil es que el pronuncie la fraseología más erudita y ga carril estratégico que uniera a San José con Managua por el Norte lana de la política; lo difícil es que halie quien lo crea.
y Panamá por el Sur?
En Costa Rica, nadie ignora, que durante su administración, Ohi Entonces vendrían las contradicciones y las protestas ſué destruido por el mismo, el gobierno constitucional, se dictaron demagógicas, que no dan frío ni calor, porque todos sabemos lo que leyes arbitrarias y se amordazo a la prensa, porque él, tan manso significan, cuando no tienen la eficiente fuerza de los cuarteles, ni hoy, no soportaba entonces a la oposición y proscribía y declaraba el apoyo moral de un presidente parcial.
fuera de la ley a todo ciudadano que se oponía a su ambición de Los nombres de todos los presidentes que abusan del poder y mando.
rompen el equilibrio de las naciones debieran ser grabados en la Como los recursos legales contra el dictador, habían desapare mente de los niños desde que estudian el silabario, para que, cuancido, no se le podía acusar porque no existía un Congreso indepen do los nuevos ciudadanos hayan de dar su voto, estén en aptitud diente que declarase haber lugar a formación de causa, no cabía de considerar, que no deben votar por ningún ex presidente que csperar que terminase su período administrativo, porque con el pre haya sido tildado por la historia.
texto del Talón de oro, el Teatro Nacional y el Ferrocarril al Pa Solo una brillante labor escolar podrá suprimir de nuestras cífico, se declaró inamovible, a fin de que, no murieran sus grandes campañas políticas los borrones que emanan del desconocimiento obras.
de nuestros hombres públicos por las nuevas generaciones. Tenía derecho quien de modo tan arbitrario procedia, a espe Preparemos convenientemente a nuestra juventud y tendremos rar que lo respetasen los eternos oprimidos?
torneos políticos que desprecien la prensa procaz y que sepan, que Hallándose el país bajo tal régimen la rebelión era legirima; no la libertad solo se obtiene mediante el uso de instituciones que sirsólo era entonces un derecho, sino un deber de los ciudadanos atro van las necesidades permanentes del pueblo en general.
pellados por los escuadrones de cosacos que sostenían al Zar de Nick Carter EDUCACION SOCIAL peregrino que va sangrado de La Fuerza y el veicolo tropezar?
Hoy que un soplo de libertad Así pues, la juventud que pienpues, la juventud que pien. través de las vicisitudes sociales, solicitan mercados en las más lejanas través de las vicisitudes sociales pasa fugitivo por la atmósfera sa, que habla, que canta y dice el factor de la producción, el hombre. regiones del mundo, en tanto que el política de un pueblo que ha si las verdades en cánticos sonoros; máquina, ha visto modificar sus con obrero, sometido a un salario misera.
do condenado a la oligarquía del la que huyendo de las sombras diciones de vida en presencia del pro ble, se ve constreñido sin poder dar Poder, viene el Derecho y habla disipa las tinieblas en nombre de greso conquistado en la lucha contra un paso seguro en el camino de su a los pueblos oprimidos en nom la Ciencia; la que haciendo luz los añejos sistemas. La humanidad emancipación, bre de la Razón y la Justicia, di en la conciencia de un pueblo ya no se detiene en su marcha, sino que Han, pues, surgido al lado de las continúa ascendiendo progresivamen fuerzas productoras, otras fuerzas que ciéndoles palabras de consuelo y cansado de las luchas le hace ver te, aumentándose día por día la pro destruyen y mantienen siempre crevoces de esperanza.
sus derechos por medio del libro, ducción, gracias a las aptitudes ma. ciente el antagonismo entre la clase el pueblo despertado ya de del periódico y del folleto; esa ravillosamente desenvueltas en un si jornalera y el capitalismo. Esas fuersu agonía escucha agradecido es juventud, digo, no tiene por qué glo de prodigios.
was destructoras, desorgaoizan por te jalertal que lanza a sus oídos ser acallada ni humillada por la La Europa entera, semi bárbara y completo los sistemas y avivan el senla prensa independiente.
fuerza.
aferrada al molde de ancestrales teo. timiento latente, que a toda hora, en presencia de las grandes conmociones Pero he aquí que, ante la voz La fiera puede rugir, pero no rías, hace siglos veola persiguiendo con ahloco el triunfo definitivo de de protesta que se levanta y la proscribir un derecho que nos da populares, manifiesta el obrero cuan.
ideas nuevas, preconizadas por Rou.
preconizadas por Rou. do lucha por libertarse del ominoso atenta percepción que el enorme la libertad de decir lo que se sgeau y continuadas por los sociólo. yugo a que lo mantienen sujeso el oído del pueblo pone a estas vo piensa y sentir lo que se dice.
gos utopistas que tanto han decanta capitalismo y las preteaslones bur.
ces de esperanza, aparece tam El ruido de la oligarquía pue do el mejoramiento de la humanidad guesas.
bién amenazante la protesta de de asustar a una multitud estu por medio de la aplicación de siste. Ese antagonismo que viene mioan.
la Fuerza en nombre de la oli pefacta, pero no podrá acallar mas y tendencias libertarias. Pero do gradualmeate el organismo de la garquía.
nunca el grito del Derecho.
tales ideales, prematuramente muer clase jornalera, puede fácilmente mo.
Nada más ridículo que esa tos, no podían conformarse al criterio derarse y destruirse mediante la apliEl Derecho es la vida y la sadel hombre, que aspira a vivir hoy icación de la inteligencia a las nece.
queja de protesta a nombre de lud de los pueblos, y la Fuerza confortablemente, purificando su esDurificando su essidades individuales y fines materia.
la oligarquía.
no tendrá el poder de arrebatar piritu en el molde del trabajo y solici les.
Quć parecería, y qué ridículo noslo sino con la misma muerte. tando la armonía de los factores eco. Hemos progresado industrialmente, sería ver quejarse a la pantera. La Fuerza podrá oprimirnos, nómicos, como muy bien lo hace observar porque pájaros multicolores en pero no rendirnos; y, si puede No obstante los laudables esfuerzos Georges; pero han quedado rezagatonaran en la enramada cantos torturar al cuerpo no conquistará de la clase jornalera, el progreso au dos los problemas políticos. Las Cien.
menta en los grandes centros de po. cias Naturales avanzan a pasos agide libertad y de alegría!
el alma del que piensa.
blación, mejoran notablemente las fa gantados y seguros, pero la corrup¿Desde cuando el león se ha Adelante juventud!
cu! tades productivas y el genio hu ción política lo invade todo, echando sentido espantado porque ban Pensad y luchad siempre; por mano, la inteligencia del hombre, por tierra o dejando sin efecto las dadas de palomas crucen a su que, pueblo donde la juventud no conciben y desarrollan los elementos conquistas alcanzadas por el espíritu lado huyendo de las sombras de lucha, es un pueblo muerto. máquinas y útiles que dao impul humano ea su lucha tenaz contra los la noche. nosotros no pertenecemos so a los progresos de las fábricas desgastados sistemas. Desde cuándo el burgués ha al reinado de la muerte sino, al la lucha se acrecienta en el seno Qué requiere, en el estado actual mismo de las clases, sin que el obrero de los progresos humanos, la clase apuntado a los relámpagos del de la vida; por ella y por la lipueda mitigar la sed ardiente del me. jornalera para contrarrestar los abucielo porque hacen luz en unbertad luchemos.
joramiento social. Los propietarios sos del capitalismo y enfrentarse a las fondo de tinieblas para el pobre Joaquin Rodas multiplican la actividad productiva y imposiclones arbitrarias de la burgue.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Cosch Rica.