HOJA OBRERA Le dernier soupir cial que la paz pública cxice. so convirtiendo las otras en una té.
Eso es lo que manda la lcy. la trica tioche.
moral, el buen orden y el respeAfirma el señor Segura, y espán.
to al derecho ajeno, para bien de teose Uds, que el Partido Civil cuen(El último suspiro)
Costa Rica, gloria de sus gober mas partes de la población de Costa ta hoy en sus filas con las ocho déci. OSTRAOS. Aquí la cterni propia causa y la del Poder Eje nantes y dicha de los gobernaRica; y acto continuo cac cu una ri.
dad empieza y es polvo la mun cutivo, a quien capciosamcute se dos.
dícula contradicción, suplicando al danal grandeza!
hace aparecer como cómplice de duranismo que preste su patriótico Tal es el cpitafio que los des una nueva imposición.
concurso al Partido Civil, a fin de SEÑORES AGENTES camisados cl colocaremos en Desprestigian su propia causa, evitar el triunfo del Partido Republi.
mausoleo de los hombres de piel porque uo es honroso para ei Suplicamos la actividad del co cano.
blanca, sangre azul y sedosas ma Doctor Durán, aparecer como bro y pronto envio de los fondos Los llama con insistencia: socorro!
nos, mostrando así, que los de la candidato oficial.
socorro! que nos ahoga la ola azul.
Puede ver hoy el pueblo de Costa irsuta y negra cabellera, piel cool ¡No, señores duranistas, el GoRica que el Partido Civil esth próx.
briza y manos encallecidas por bierno de Ricardo Jiménez, remo a sucumbir y por eso suplica al cl trabajo regenerador, también conoce su deber de respetar los Dr. Durán que le preste el auxliio de sabrán ser nobles con los venci. derechos del ciudadano, no imsu ciencia médica, y que le ponga dos aunque no lo merezcan. El porta cuan humilde sea, y sabe, Movido por un sentimiento de cu. unas inyecciones de vida. Acuda Dr. honor es para quien In da y no que en su propia conciencia está u propia conciencia estáriosidad al saber que el viernes pasa.
acuda; Uds. se entienden bien.
para quien lo recibe. Losi pue hacer verdaderamente efectiva la 10. 94 Ya saben pues, duranistas, que do quedabi definitivamente arreglado blos no son nobles por la sangre, libertad del sufragio y de la prenUds, votarán por el señor Iglesias, o el pacto de fusión entre las segurnas suirano y acid preno agrupaciulies civilista y duranista, pa.
que los iglesistas tendrán que ceder ni por la piel, ni por los cabellos; sal ra combatir unidas al invencible Par sus aspiraciones en favor del Olimpo la nobleza cstá cn cl alma, en las Si no hubiera libertad de im tido Republicano, me aceravé al Cir. que bien ha combatido al senor gre obras, en las accioncs y las cos prenta podría existir la TRIBUNA co Teatro. La noche estuvo lluviosa, sias tumbres.
hoy Prensa Libre) alabando lo y por lo tanto el Circo estaba casi Continuó luego el señor Iglesias en Nuestros antepasados cran so qne ayer atacaba con lenguaje el uso de la palabra; sus palabras fue.
brios, laboriosos, sanos y altivos, tabernario?
Mucha preocupación se notaba en ron las llamas que trataron de incen.
merano con la altivez chocante el semblante de los rojos y también diar el recinto del Congreso y de Podrin LA INFORMACIÓN y en el de los verdes que llegaron a re.
encender también el odio dei civilis.
que da el oro sin procedencia LA REPÚBLICA hacer ridículo forzar la reunión.
Imo en contra del actual Presidente honrada, sino con la altivez que alarde de su imparcialidad, con Hab16 el hijo de Cano Aguilar: no de la República, da la dignidad, la honradez y cl toda la incapacidad moral que se pudo apreciar su palabra por moDijo el señor Iglesias que ahora carácter, doncs inapreciables que las caracteriza. tiva de que el ruido del agua ahora se escalaba el poder por medio de le.
distan mucho de los que se creen diputa yes dictadas por el Congreso y que Esa prensa comercial y diputa. Da ba su voz esto no le extrañaba por coanto don privilegiados.
dos de la minoría, nos hablan de Luego un schor Segura hizo colo.
La vanidad mal entendida de equidad en la Justicia y de Pa local, a fin de que se apreciara mejor car la tribuna roja en el centro del Ricardo Jiménez había dado el ejemplo la vez pasada. Nada más falso: esa clase que dirige y sostiene el tria y Libertad, porque están aba su discurso.
la ley de eleciones favorece a todos Duranismo, se halla en el ester jo; si estuvieran arriba o en la Atacó rudamente a nuestro candi.
los partidos sin distinción alguna; y tor de la agonía y en su descs mayoría, entonces nos habrían dato; esos rudos ataques ponen en si don Ricardo Jiménez está toy en el Poder, no se debe a la ley de elecperación no sabe qué hacer ni dado lecciones en el arte culina. evidencia la grandeza de nuestro jeſe, que decir; quizá por eso, encuen rio, haciendo verdaderas tortas pues los buenos cazadores jamás gas.
ciones, sine al voto consciente de los tra que un hombre de criolla no políticas. Ya los habríamos oído tan su pólvora en tirar a pequeños costarricenses que vier. do la vez pa.
pajarillos; antes bien, apuntan solo a sada el peligro jo minente que corría bleza vale más, que otro de las decir: que para algo se manda y las águilas que, como nuestro aban la patria con la candidatura de Igle.
capas sociales, aunque moral e que para algo se lucha por obte derado, remontan el vuelo hacia las slas, se congregó al pie del pabellón intelectualmente este está muy ner la mayoría.
soberbias cumbres.
azul para rechazar con indignación ese por encima, Los llamados desmanes de No se conformó con hacer sus dig.
partido fuuesto para Costa Rica.
No les ha valido calumniar de don Ricardo Jinénez, a su paso o paros contra nuestro jefe, sino que fué con una lujosa mayoría que inil modos al candidato del pue por la Presidencia del Congreso, también los hizo sobre el scior Presi.
triunfó el Lic. Jiménez, cumo tambiéa pue por la Presidencia del Congreso, dente de la República fué una ridícula minorfa la que le problo: pues a mayor abundamiento fueron tambien duramente tilda Refiriéndose a que el Presidente porcionó al srnor Igl sias la espande infamias, mayor también ha dos por LA INFORMACION, que actual habla logrado congnistar Pan.
tosa derreta, única talvez en la his.
sido y es, el prestigio y popula entonces aunque neutral tendía Paz y Libertades para el pueblo de toria política de Costa Rica.
ridad de Máximo Fernández. al civilismo. La República, como Costa Rica, dijo que era penoso que Dijo luego que le tenían sin cuida.
Las inmundicias que el ene órgano del Jimenismo era natu con eso pretendiera el señor Jimenez do esas leyes, por cuanto él tenía ſe migo arroja sobre el fernadismo, ral que aplaudiera aquellos ma. halagar al pueblo; que Pan, Paz y en su triunfo; que si la vez pasada no producen igual efecto que el me nejos que no sobrepasan en mo.
Libertades tenían los peces en el se impuso al gobierno tímido de Gon.
agua; que Pan, Paz y Libertades te. zález Víquez, lue únicamente para no jor abono; porque fertilizan la ralida y patriotismo a los de nian los pájaros en el aire y que Pan, dejar viudas y huérfanos; pero que causa y multiplican el fruto de la Máximo Fernández; por lo tanto, Paz y Libertades, tenia el ganado en hoy, sí está dispuesto a llegar al po.
cosecha política. dicho diario mete la pata lastimo.
la pata lastimo su potrero. fué motivo de sorpre der porque ya hoy no será el quien De qué otra manera podría samente al olvidar su actitud du. sa el que en este momento el señor se imponga, sico su partido en masa.
mos ver tan reducido el número rante aquella campaña.
Igleslas aplaudiera frenéticamente el Claro! No troiendo él hoy las poslde verdes y tan desprestigiada la Que don Máximo Fernández corte de frase del orador, olvidando bilidades de imponerse como lo hizo causa de la llamada Union Na suspendió las sesiones? Talvez el propio señor Iglesias que en tiem en tiempo de Rodriguez, tiene que cional? Valiente unión nacional lo cree conveniente. También po de sus ilegales administraciones, echar, coino dijo el mismo, de carna.
los costarricenses no disfrutaban deza, a su partido. Oid civilistas: ten.
don Ricardo las suspendió sin de cuatro gatos!
pan. puesto que no se pagaban pun.
dréis que ir solos; no es el jefe el que En su loco desvarío se hicie protesta de Briceno ni de otros.
tualmente ni los empleos públicos; no hoy ha de imponerse, sino el partido ron la ilusión de imponer su voEn consecuencia, los que des tenían paz, por cuanto en su imagi. en masa.
luntad, en el Congreso, a pesar califican la última suspensión del nación revolucionaria re bosquejaban Quien oye esta fraseologia, cree dc hallarse en una ridícula y verCongreso no merecen la música ilusas conspiraciones, que él, a costa que es un Buonaparte el que habla; con bombo y platillo porque de de la sangre del pueblo, trataba de pero al llegar a la realidad de los hegonzante minoría.
La desmoralización cunde entre nada sirve el talento cuando fal. sofocar; y tampoco gozaba de liber. chos, que te vean mis ojos, Dorila!
ta el carácter.
tad, puesto que en su deseo de loca Ya sabemos, pues; el civilismo, ellos, porque con la excelente ley Curioso sería que la inmensa contando con las ocho décimas partes preponderancia amordazó la prensa de elecciones que establece el para no dar expansión al pensamien. del país, se atreve a implorar ayuda mayoría se dejara gobernar por voto directo y público, contra to.
to; y es él quien hoy aplaude los car del duranismo, y que don Rafael está das sus hábiles combinaciones, ya dicaciones de esa prensa amari. Jiménez. Qué sarcasmo!
la parcial minoría, o acatara in gos injustos que se lanzan al señor dispuesto a que su partido se imponga en masa.
no podrán esgrimir con éxito la 112 ane jambe Jlla que jamás ha dado una nota Dijo también el señor Segura que Qué horror, señores! Revolución!
presión del oro corruptor, ni del de de imparcialidad y patriotismo. el Partido Republicano había princi y ya está amanecieodo, pues se oye apoyo oficial que Presidentes inNosetros no tenemos descontenemos descon. piado a quemar incienso al señor Pre. el triste cantar de nn gallo de pasión.
dignos, les han dado, para, burlar fianza del señor Presidente, por sidente, desde que ascendió al Poder: Mezcolansa de colores por espacio de veinte años a la el contra nada más falso que eso; si el Partido mayoría republicana. Ya no haRepublicano nació para combatir los una muestra más de su civismo, brá electores que traicionen al malos gobiernns, como el de Iglesias Plateria de Paris garantizando real y verdadera y González Víquez, es también cierto pueblo, ni votos obtenidos por la mente el libre uso del derecho del que hubiera combatido al actual. go. Se ha trasladado frente a Las fueza del Gobierno sufragio, no con ofrecimientos bernante si hubiera resultado malo; indias y enseguida de la tienda MAXIMO GANA SIEMPRE PERO por la prensa oficial, sino orde pero que si nuestras frases no lo com.
RICARDO NO LE ENTREGARA. La Perla de Marín y de la nando terminantemente a funcio. baten, no hacemos más que ser justos Tan incidiosa frase, ha sido re narios y empleados el estricto y cumplir con aquel precepto de Dad pastelería de Laport del señor don petida por connotados jeſes del cumplimiento del deber de no in lo.
al César lo que es del César, y a Dios Julián Pastor, frente diagonal a Duranismo en los campos y en to del deber de no in lo que es de Dios. Esta administra miscuirse en asuntos políticos, ción en contraste con las dus ante.
la puerta principal del Banco de esta capital, desprestigiando su para conservar el equilibrio so riores, resulta ser un día esplendoro Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.