El Pabellón azul La nueva falange нојA OBRICKA.
LLLLLLLLLLLLLLLLLL rarse con el calor de la fruiciúa inte.
lectual. Vierdo correr o espasnio paciente de los Guevos luchadores, continúan la joria y la calum. del país entero la consecuencia de su No ha mucho tiempo, registrando puede esperarse un renacimiento gra. Dia, esgrimidas con afán inaudito, en reprobable conducta?
y revolviendo papeles desteñidos por dioso en la juventus, de que por si manos de nuestros adversarius.
Hunden así la buena fama nacional la acción dsstructora a que vive en.
cia divina formo parte, cuando to continúan la mentira y el enga y se llaman patriotas esos hijos de la cadenada la materia, encontré en ellos hace mucho se desesperaba de en.
ño, artificios con que pretenden ellos acaso con tristeza, un rico parsa:0 que pretenden ellos especulación.
contrar en los colegios y escuelur.
deshacer, pulverizar, convertir en hu Atentan contra la honra ajena, y se costarricense, en el que per desgra elementos de prosperidades futi mo la reputación del jefe insospe llaman ciudadanos dignos.
cia sólo figuraban escasísimos poetas poetas que supieran agrandar y cultivar.
su chable.
Obcecados por sus odios olvidan y literatos de talla, en el desamparo campo en plena ciega legado per continúan la vulgaridad y el ser sus humos de aristócratas y se con de la vida práctica, que envolvía (y nuestros mayores.
vilismo, como negros oleajes en no vierten en ridículo juguete de sus in. aún envuelve) talentos extraordina.
Si no temiera apartarme de la ches. tempestuosas, batiendo la bien sanas pasiones.
rios hechos talvez para gloria de la dolc que he querido imprimir a estis cimentada roca de donde se levantan, No puede haber trastorno políti. lengua rieta de la de Homero, llc.
líneas, daría los rcmbres de csos OUI esparciendo raudales de luz brillante, co sin furor popular, ni peligro para vándolos entre sus pliegues de ab vos campeones, que aparte de es: las obil simas ideas republicanas. el pueblo desencadenado sia desor sorción por caminos extraviados, por por resultara ocioso nombrarlos, ya porLos ciega esa luz esplendente queden y víctimas. y son ellos, los dig. sendas de las que nunca, con raras S! que se conocen, ya porque no he que.
aleja las tinieblas del caos de igno. nos, los sabios, los patriotas, los que, excepciones, se sale para volver a la Fa rido herir susceptibilidades.
mloia en que ellos se mueven, en que famélicos, poseídos de la ira de satán, mansedumbre espiritual y el recogi.
Conservatismos inesorables han elles maquinan, desde donde ellos ase provocan el dcsorica y soliviantan los Imiento sagrado del arte. es que afirmado encontrar en la lucha públi.
dlan, y no perdonan que así, franca. Snimos.
aquellos y estos talentos, pletóricosca de la nueva simiente, un veneru mente, valientemente se les exponga Hipócritas, que llevando sólo odios por un lado de entusiasmos artísticos, moral en las tribunas políticas que al examen popular. y ansias de venganza en vuestros coestán sujetos tainbién a una ley in. aberra el camino estudiantil: yo creo. Ocultos, conio estuvieron, en el te. razones, os llamais. regeneradores, destructible, a saber, la ambicin, la lejos de eso, que la misma natutaleza nebroso fondo de sus omnipotencias salvadores de la Patria, oſd: la His ensoñación eterna con lo superior, or impulsa a la borrasca, y si el espíritu que han sellado con sus desplautes, toria os juzgará después de haberos que por iocomprensible aberración se a mista con ella, la de saber llevar no aprendieron jamás sino a usar ar juzgado el pueblo, ese pueblo con que quieren hacer realidad tangible en.
mas traidoras, que por tanto tiempo queréis comerciar, y como éste, os trando por la vereda del comercio y ostrando por la vereda del comercio y si ha sido un torneo de cultura la ludiha hirieron todo lo más santo y sagrado condenará. Dirá de vosctros que an. de la banca, y perdiéndose así en sus che us cha tribunicia, que indudablemente de la nación. hoy que el grito po. siosos de riquezas y honores. inmere. laberintos de oro, cuando perdiéndose cs un eco perdido de la raza antigua, en. tente, arrollador de la Democrácia, los cidos, os lanzasteis su conquista de otra suerte co los del Arte, hubiera cuyos pueblos llegaron a comprender repele obligándolos a abandonar para blandiendo el envenado puñal de la sido posible encontrar, sino el fin, por por con perſección la fuerza de la palabra, siempre sus guaridas emponzoñadas, infamia. Dirá que bajo la túnica de lo menos el gozo inefable de sus pa.
que en gestación con los grandes sienten quizás la nostalgia del poder patriotismo con que os cubrís, ocultaisnoramas, en armonía suprema con el principios, jaspira y levanta el alma y sus prebendas, y cual otro Lucifer, las traiciones que os dieron vida y infinito, acercación inconsciente a Dios, popular.
mezclan entre sus gemidos de deses. todas las suciedades de vuestra alma. meta del pensamiento humano.
La úoica ponzoña que acaso podría per ción las imprecaciones que lan. Dirá que fuistels malos ciudadanos y Pero estos, acaso la mayoría de los verter su venenn eo la fibra hiperes.
zao contra el Jele esclarecido.
malos amigos, y las págicas que se favorecidos con el fuego celeste de tesia la de los jóverres luchadores, se Ayer una calumnia, hoy otra; nue manchen con vuestros nombres, se Prometco, son idealistas cuyos calei.
rla el apasionamiento, inherente en vas mentiras cada día, odiosos embus rán páginas tro negras como las ia doscopios pueden, sinó perder sus vir.
prim :r lugar, al calor de las ideas, y te: a cada momento. Tales son las trigas que fraguais.
tudes, por lo menos empañarlas con en segundo a la inexperiencia natucreencias, las hechuras con que acre en cambio, compañesos republica lica el desencanto apático, producido por el desencanto apatico, producido porral en los que podemos llamarnos ditan sus pretensiones a la Presiden nos, los descamisados podremos sen el ambiente ahogador de la burguesia, vividos en teoría. Pero, esto, apar.
el ambiente ahogador de la burguesla, vividos en cia de la República esos pájaros de isfaccibo del deber cumplido, coinparable por su riqueza y poco goste de tales consideraciones queda deplumajes tin dudosos.
buando veamos a Costa Rica seguir to con una joya de rico metal, que bilitaco por la fuerza de acción que to con una joya de rico metal, que ¿Qué quicren, qué se proponen con prosperando al impulso vigoroso de hubiera sido trabajada sin arte ni ins.
impone una educación paulatina de el escándalo tremendo que han hecho un gra corazón y una preclara inteli. piración; pero, existe. también una la voluntad, por medio de entrenacioy siguen haciendo? Acaso es tan gencia: cuando enarbolando el pabe. avanzada juvenil, cuyos ideales suelen pes poco difíciles que llevan la muermenguada su inteligcocia que no al Tión azul triunfante, veamos al digno trecerse, de bucólicos y pacíficos, en te a los elementales del espíritu, tan.
canced a comprender que dentro del Jefe republicano dirigiendi con la se. trágicos y guerreros, cuando scs alto más seculares cuanto mayor es el país no bay quien les crea, pues ni guridad da un buen piloto los desti. mas de fuego no encuentran salida descuido de aquella.
ellos mismos están convencidos de la nos de la Patria.
para sus vibraciones internas en me.
No hay para que atacar con rudeza bondad de su proceder, y que fuera, Juan José dio de la mediocridad en quc viren: tales fines, en personas vegetadas en en el extranjero, es el desprestiglo. De El Republicano. sus espíritus, ansiosos de latigucar se ambientes de calma, que encontraron, beben como un mar torrentes de iro.
al revéz de los que he mencionado, nía, rinden culto a Belopa, y al conosalida para los vapores volcánicos de cer el corazón hum suo, ven sus impo.
su juventud; entonces ro había esa siciones y tiranías convirtiéndose muy ¿Cuál es la lucha más noble y y oposición enmascarada de alıcra, que Amo las almas que lloran. mis hermanas pronto en falanges demostenicas de Las amadas del dolor, les que han perdido tiendo a formar de los cerebros hemás leal? La que se cmprende agudas fillpicas y de esta suerte el En su paso por la vida, es caravanas, en pro del que se ve desfallecer lago de los cisnes se trueca en un ches para las vagaciones de la absSu marchito corazón adolorido.
tracción, cabezas que mediten la fory flaquear ante las contantes luocéaco de sirenas, Amo esas almas, sí, crrantes pordioseras chas por la vida, o que tentados ma apropiada de acumular millones La nueva falange ha borrado la cumu suprema aspiración de la viamargura pasada, reemplazándola por por los corruptibles y propensos Que piden caricias a las infiel Quimeras la alegría inaudita del esfuerzo nuevo, da, principio malhechor que hace de la infiel Quimera de sus ilusioncs.
deleites del placer, caen embrialos corazoces sanos, corazones de raAmo a las almas tristes, aves viudas al ver el brote expontáneo, fuerte aun.
pina dispuestos a vivir en eterna lu.
gados por los miasmas, al charY entumecidas, mirando siempre al suelo, que incipiente, de esos jóvenes, avecha de intereses contra sus iguales.
cal inmundo de los vicios.
Las que piden luz al sol, las que en las rudas zados y terribles como los estudian. La nueva falar ge ya sintetiza la Ardua tarea es ciertamente, la Borrascas de la vida imploran ciclo.
tes de la bohemia parisien de 1840, aurora matutina, el despertar del alma de levantar o regenerar el caído Melancólicas, aisladas, cual la roca filósofos alios que no desconocen la latina, encadenada al ensucho como o el vicioso, pero conforme es de uc azotan las olas sin compasión, vida vivida ni los matices del viso.
el dios de la fábula a los, corros cauY que ciegas dejan su vida en cada boca Negar el efecto de la mano sapiente tardado y dificil cl vencimiento, cásicos: pero si de esa salvación es. hecho pedazos también sucorazón.
y culta de nuestros educadores, sería así es de loable y satisfactorio el peran los mercaderes alguna entrada Almas que no tienen Eulalias, ni Ofelias precisamente negar el talento cn ho. al haber de sus miserias esplendorosas, triunfo que se alcanza.
Que calmen sus penas o les hogan reir; nor del cual escribimos estas líneas. que arruguen el ceño porque esa faAlgunos de nuestros intelec Que les rieguen lirios o les den camelias pero, no obstante tal afirmación, diré.
Jlange no eotrará a conocer de sus tuales modernos y de honradez o vide honradez Oles brinden risas de ciclo y zafir.
que han dejado campo enorme sin la a participaciones en el relajo que ahoga sin sombra, y dentro del pequeAmo esos pobres Cristos, los que en sus ojos tala que renueva la fertilidad del te hoy por hoy el verdadero sentido de evan la huella fel de la desilusión, rreno, pues se cuentan por docenas no círculo de nuestra sociedad, la existencia, jarnás hecha para el em.
Los que en vez de flores tuvieron abrojos los jóvenes surgidos a mandoble lim.
han dado a nuestra vista un buen Donde hicieron jirones su corazón.
pio contra destinos crueles y oposi afisación de la misma, para la epopebrutecimiento material, sino para la artículo, una buena conferencia o Sé de esos seres sos intimos secretos, ciones incomprensibles por parte de un discurso, y nada más.
Visionarios del Ideal, huérfanos de amor: ya de purificación divina, que cantó gobiernos de inverosímiles contrastes Solo la insinuación; sin que el maestro Jesús en la cumbre del Secas foraciones de tallos crectos con las ideas en prédica; verdaderos Que se deshojaron sin esparcir olor.
Calvario.
ninguno se resuelva a empuñar cachorros montañeses afinados por la Suchan ellas con palacios de diamantes el estandarte de redención y empropia redexión, tanto Rafael Cardona más difícil Do tienen sirenas, sildes y diosas San José, de agosto de 1913.
cuanto que la enorme masa pública se prender la campaña contra los Con labius rojos de besos delirantes obstina en descir el clamor de esas vicios y los males, contra todo De glaucos ojos y manos deliciosas.
almas bullentes, que por desgracia Relojeria Suiza aquello que empañare la diafani Almas que llevan el corazón vaclo tienen que pedir su consagración al Arrastrando por el mundo su amargura, DE dad de la virtud y la moral.
Cantando decepciones, ricodo de hastfo altar de las mayorlas inconscientes, Alcides Chapatte Ahora quisiera que me expli poniendo en sus beridas la dulzura.
consagradas por el uso, como jueces cara alguien ¿Por qué esa irresoCALLE DEL CARMEX 21. tidence Cabrera cuyo fallo ha de decidir el triuofo o la derrota del nuevo luchador. No Surlido ariado de joyas, relojes y lución? Será porque tal clase de conquistas no da ni ficticias PANDEMONIUM deja de dar 15:irra, poner esa balan articulos de mesa, de plata y plateados.
za en las manos ir expertas de la sao. etc. Importados de las mejores fábricas glorias, ni fama que les bañe con Rerista venenal Hustrada ción pública. Porque hemos de coa.
profusión de elogios y ſecundi Sc enplan nrimeros gratis de mues.
PRECIOS 20DICOS venir que de ese universo celular, de dad de oro?
tra quien los solicile.
use organismo que constituye el todo Roberto Casasola. ANTONIO FONT. San José.
de los países, sólo en parte muy peMuebles baratos en el Alma.
San José, de agosto de 1913.
queña saben girar las ideas y madu cén de Fenando Hernández EL ALCOHOLISMO ALMAS TRISTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica