. HOJA OBRERA Viva Costa Rica LIBERTAD ello, tal como se repite por los ene. conducta. No es el. por deber y por migos del Partido Republicano, im razos de alta magistratura, el centiplica el cargo de que hay compromi. nela avanzado de nuestras libertades?
sos desdorosos para la Patria. Se tiene co se tiene confianza en No quijotes, aunque muchas mundial, si el respeto a la justi No al Partido Republicano que él. Es que Costa Rica debe seña.
nobiczas cncierra cl quijotismo, cia no existe, si la virtud es ſala conoce muy bien a su Jere, pero si a larse como irreflexiva e inscribirse en qne por la Naturaleza es hijo de cia, si el hombre sigue siendo el gratuitos enemigos, a ambiciosos esc la lista de los otros pucblos vecinos, migos, que para regocijarse con su y no agotar los recursos que el juicio Sancho, ya que sin gusanos no lobo del hombre? El pals yantriunfs, descarian hundirme, como y la diplomacia ponen en la mano de habría mariposas, sino por ins. qui tome entrar en México, le da han tratado de hundir mi honor, debo los pueblos pequeños e inermes. Es tinto de conservación los costa explicaciones al Japón, y ante es decir muy alto, muy alto para que que ca el siglo xx puede una diminuTricenses protestamos con todas tas naciones quiere hacer valer oigaa aunque se tapen los oldos: que ta nacionalidad subsistir quebrando nuestras fuerzas del atentado que el lábaro de la Justicia y quiere Máximo Fernández jamás ha tratado, vidrios, que el gobierno habría de contra Costa Rica pretendicran dominar con la razón; pero condado de Costa Rica, ni con su pa volucionando, antes de saber ni tratará nunca, con extranjeros capagar después, y ameoarando y re105 listados Unidos licvari CICC los pequeños no hay sino el ga sividad permitirá, como nunca ha dad de las cosas, exponiéndose a olen.
to. Tristeza da el tener que con. rrote grueso, aunque sean modc permitido que se ate el cuello de la der dates de haber sido ofeаdida?
fesarin, pero es lo ciertes, que los de honradez Recordamos Patria al Gubierno de Washington o Si los que en otras horas del brazo para desanimar es el que no aquí la parábola de Jesús en que a cuilquier otro que mayor fuerza yangui, ahora quieren ya, inmediata.
baste al pueblo tico scr dc orden, tuviera; que él no ha forjado un solo mente, perder, dar muerte a la nanos cuenta como el amo perdono eslabón de la cadena de aconiecimienciór, puede que lo consigan con ho.
dlc lcy, respetuoso con el extrana su capataz humillado la deuda, tos de nuestra política exterior, que jas mañosas qee lleven al pueblo a un jero y pacífico para que la fuciza.
y el capataz azotó cruelmente al hoy amarga nuestros, corazones; y bruka pretendat, mancjada por indesman inoportuno. Pero Máximo criado inerine y humilde por la que son inuy utros los hombres que Fernández y el Partido Republicano dividuos que en civilización creen cantidad mucho menor que le cantidad mucho menor que le activa pasivamente contribuyeron a cstar a la mayor altura, aplastar!
aman a Costa Rica, la quieren libre, ello. Pero que eso no obsta para que grande por sus instituciones, y Frys.
de un solo golpe a tin pueblo. en defensa de la soberanía de Costa pera, y por eso agotan los recir:03 virtuoso y patrioti. Qué es co 1 Costa Rica tiene derecho a viCosta Rica tiene derecho a vi Rica, el Partido Republicano con el de la cordura, antes de dar en paso tonces la civilización ContendiaVir porque es un pueblo todo es a la cabeza y todos los costarriccasci trascendental ineone.
mos quc cra el desarrollo del sen piritu, todo justicia, y el espíritu buccos, cccuentren sepultura en las drla para siempre abrica timiento y de la inteligencia en es lo único que se dilata y lo faldas de los inontes, en los ríos o en tria una tumba. Mas si por leyes del las llanuras, combatiendo como hom. expansionísino desatentado ĉe los Es.
la prosecución del bien y de 11 llena todo: aun sobre las ruinas De ané sirven pilas humcantes que causa la brutalitados Unidos, Costa Rica furra ya El Presidente de la República, Lic. víctima señalada, ses para todor los pilas de oro; de qué redes de ric dad, Nota inmenso glorificando o don Ricardo Jiménez, con elocuente costarricenses de hoy. con Máximo les, cdificios altísi:nos y costosos, acusando. Viva Costa Rica, aun voz y alto patricisin, es diversas Fernández, su mayor honor y su glo.
parques cnormes, inuscos riquí que para hacerla grande debamos ocasiones nos ha rosrdecido defen.
ria más alta sembrar sus huesos de diendo al pal de aquellas Jidas héroes junto a los huesos de los hé.
simos. universidades de fama. morir todos los costarricenses!
o convenios de los Gobiercos, que rocs del 56.
ofrecieran al expansionismo yangul señora del mundo; mas también es portillos de entrada justificada a Cos.
verdal qual árbol del despotismo po. Arimo Fernandes ta Rica. alba hoy a contradecir su. San José, 27 de julio de 1913.
Lihistad para los pueblos, prolun. y de la presi in por ella plantado, do respeto a la soberanía de las Na cry6 de hecho al golpe Corinidable de CONTESTANDO los bárbaros, ciones: tales son los ideales a que todo lo que los demás piensan y sos.
aspira la ilustrada sociedad contem.
La historia enseña qu: cuar. do un un editorial do El Noticiero tienen.
Estado se engrandeco: y eleva demaTolerancia, se dirá, no: cobardla.
poránea.
Suiza es un país pequeño en terri. siodo, la berbia lu empuj cisi sirm De modo, señor Matamoros La tolerancia es otra cosa.
torio, poco más o menos tan exterso pre nor pendiente de a conquista que por cuanto se amenaza herir Quién por educación y virtud está como Costa Rica; pero Suiza es un salvajo pr. sora. Por eso has exij.
adoroado de esta recomendable cua.
nuestra soberanía y disgregarlidad, oye todos los pareceres con intido y existe tantos Romus: por eso pala verdaderamente grande por JA nos, Ud. aconseja que vayamos cultura y patriotismo de sus hijos las guerres ensangrientam todavia la terés, los promueve y discute, sin que al hecho y comencemos rompien por ser tolerante deje de combatirlos, Limitada por da: partes por raio. tierra, por eso será también una uto do nosotros nuestras institucio si su conciencia y su deber le dicen Des poderosas; ise ha atrevido alcuna pla la paz uciversal.
Si cl derecho de gente es, pues, nes republicanas. Valiente ra de ellas, se atreverá alguna vez a ho.
que la verdad, como él la entiende no llar el suelo cuyas montañas, corona. casi siempre un mito, si la justicia no zonamiento! Por cuanto una es la que sostienen los demás.
das por la eterna nieve, son acaricia siempre sale triunfidora, si el espíritu mano brutal puede romper el rico Es propio de los hombres sin ca.
das por las brisas de sus rácter atacar al caído y adular al po.
céricos y de conquista bzutirado modernamenvaso que contiene nuestras flores, risueños lagos? No; hay una mura te con nombres tanto más brillaotes deroso, porque ca todas las situacio.
deshojemos antes el ramillete.
Ila más fuerte que la construida por y enganosos cuanto inás pérfidos y nes de la vida no yen más que el dios los hijos del Celeste Imporin, más al astutos, amenaza la existencia política do su egoísmo, a cuya deidad sacri.
tas que las pirámides cyipcias: la del de las naciones de les la unión firme Para vestir con gusto, en fican los mejores impulsos del alma.
Este es el norte que los guía, la derecho eterno que tienen todas las y enérgica de estas últimas será el la Sastreria Gonzalo Artavia estrella polar que los atrae sobre el gaciones, por pequeñas y débil qui único medio al que puedan recurrir sean, a vivir con vida independiente para librarse de peligro inminente camino de sus conveniencias; ponerse y soberana.
que sobre ellas se desploma.
El carácter del lado del débil por amor a la jusLa fuerza bruta es la negación del Unión entre los ciudadanos entre ticia, sería ridícula quijotería, propia progreso, es la barbarie primitiva. si por un sentimiento firme y robusto He aquí una cualidad que ya ha.
de seres apocados; porque las accio.
Cuando un pueblo, llámese como se de amor a la patria, unión de los pue. ciéndose rara entre los hombres. Te. nes nobles y generosas, sólo están quiera, huella los derechos de atro, blns débiles de una inisma raza y de ner carácter es imprimir en los actos reservadas a las almas grandes y calleva perpetuamente suspendida su comunes e idénticas aspiraciones: ta sello propio. derrotero fiu: usteptar ballerescas, perdidas en una edad rebre su cabeza la espada terrible de les, me parece, debieran ser los anhe. personalidad. El hombre que poses mota, pero que la civilización sabe rendirles. hornenajc, para Damocles. Es cierto que la política los más altos del pati tismo centroa: esta virtud, tiene un programa fjo que esos ambiciosa y artera de Roma la hizo mericano para los actos trascendentales de su ejemplares no se es. tingao del todo Quilón Quilónides vida, sin mo de en qun vaciar la vo.
al contacto grosero del inercantilismo luntad que se expande en la lucha in reinante.
cesante por el perfeccionamients que La mano que co se tiende a la ge.
inprime y aeata leyes fijas que disci.
nerosidad, el arma que nos hiere de plinan los impulsos encaminados a la la deslealtad, el odio del ruin que nos CUSTARRICENSES. dro nunca ai por vejaciones, ni por conquista de una represcotación en la persigue proplo es de hombres sin Os habla en este momentu un hom.
cxacciones, ni por destierros: siguió vida.
carácter, que caminan sin lastre en el bre que sin, egoísmos de ninguna con impulso vigoroso, con las ener Bien está que las determinaciones murdo, como una arista empujada clase slempre ha militado con el gruglas de quo podía disponer, la lucha olmius, lo, dictados de poca monta.
por todos los vientos y que va a per, po de compatriotas amantes, como lo por la emancipación del costarricense que se ſulminan en los dumioios voliderse en el vacío, sin dejar a su paso que más, de vuestras libertades; com. en su propia patria.
tivos. se tomen u adopten al azar; una huell. un recuerdo siquiera me.
ctiti probando eso y el amor a las institu!
Pues bien, compatriotas: como ya pero las resoluciones ſuodamentales, ritorio que le llbre de la anonimidad, ciones patrias con hechos, cualesquie.
no es sólo la heja anónima sioo la que solo pueden emapar de virtudes sino que le permitiera ostentarla cora que fuesen las consecuencias do palabra de un candidato, que debiera positivas y loalles como el honor, la mo mo una ej cutcria de su personalidad lorosas que cayeran sobre él, mientras ser reflexiva, la que insidiosamente sepere generosidad, el agradecimiento, el pa.
en el proceso de la vida.
otros collaban, que tenían iguales de expresa calumnias contra Máximo triotismo o la lealtad, no pueden sa.
Alejo Membreño beres. Para el hombre que os habla, Fernández, éste os dice enérgicamen Ilir Fernández, éste os dice enérgicamen lirse de los moldes y caminos por donHirte que rechaza indignado los cargos de hao circulado como en grandes Muebles baratos en el Almacén de Fenando Hernández constituyeron una lucha siempre desi, que sólo la ambiciba y el odio po. arterias las inagaánimas acciones hu.
gual, porque de una parte estaba el drſan p? oer en boca de un hombre manas que han podido gcoerar he.
Plateria de Paris cobierno tirano con la fuerza de las recto, o de un hombre que cree tener roes y gepics.
Se ha traslapado frente a Las armas y las arcas del tesoro pacional, la cautela y discreción necesarias pa Aquel que como sutómata se adhie indias y enseguida de la tienda horlando las instituciones, y del otro ra conducir nuestra patria por el mar marre a la opinida del poderos, obra. co. La Perla de Marín y de la re a la opinióa del poderoso, obra co.
estaba el pueblo humilde, poseído de más proceloso que nave alguna haya mo un sér inconsciente según el vien.
entusi: smos pobles por la República, surcado. Rechaza Máximo Fernández, to de las conveuicacias que le soplen;pad n: pastelería de Laport del señor don dispuesto al sacrificio, pero sin dinc. indigozdo y dolorido, el cargo de que no ticae carácter; ni lo tiene quien se Julian Pastor, frente diagonal a rosin armas, espiado, avasallado, coinpaõlas extranjeras favorezcan de escuda en el silencio, o contra sus la puerta principal del Banco de Contudo, el que os habla no se atre algúa mcdo su candidatura; porque propias convicciones; a pechuga coa Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, costa Rica.
MANIFIESTO