AnarchismSocialismSocialist PartyStrike

HOJA OBRERA.
un traje al verdadero estilo americano. le remendamos, hacerlo en la acreditada Sastreria GronSEA zalo Artavia, la que le dejará satisfecho; pues cuenta con operarios aptos y buenºs casimires. El Gobierno ideal razón. sin embargo, aquel que más bre porque coin ta wa bajeza o una Habla el patriotismo de catorce Republicanos padece, suele ser el más resignado y irreverencia, contra su dirina fe, y la dulce. Cuántas veces equivocainos veréis rechazar indignad la fortuna expulsados de una finca la resignación con la felicidad. y alzar los ojos al ci Qara decir a ¡Cuáotas veces envidia el opulento Dlos: Padre mín, faun puedo resistir Los Republicanos ni se compran, ni se venden la dulce sonrisa del pobre, o la seaci más! Cúmplase vuestra voluntad di.
Es verdaderamente, honroso para bres dignos, catorce padres de honra lla alegría que demuestra su semblanTodos los azares y a carguras de ei Partido Republicano, contar en sus das familias, espíritus amantes de las tel.
filas con ciudadanos digaos y honra buenas y sanas causas, y refractarios y que es esta alegria, que es esta la vida, no hacen sufrir a un ser virdos patriotas que repudiando las in a las causas pervertoras de la concies sonrisa? La santa resignación y tuoso, como mirar ceci ic si cl cuidigoas ofertas del durapismo, quedancia nacional, fueron víctimas del mo.
sencilla modestia.
dro de la corrupción y el vicic.
siempre en el puesto que por su evi. ribuodo duraoismo repudiado con in La vanidad y el orgullo jamás pue. Oh, qne grandes que peregrinos dente dignidad, les tiene reservado cl dignación por todos los pueblos de den sonreir con satisfacción, porque cuadros ofrece la porrza cuando es.
inveocible Partido Republicano.
tá circundada por la aureola de la r.
la República.
ambas pasiones alejan de la virtud.
Ya aquella época ignominiosa, la Esos catorce ciudadanos que no Va ser orgulloso no puede llamar tud. época de la triste esclavitud, fué des han querido vender su conciencia, son hermano al pobre, porque se juzga ¡Sublime ntimiento que cliva y terrada de los países civilizados; hoy, José González Ramos, Ezequiel Cam superior a el, y si por vanidad le so. engrandece, como ninguna riqueza de no se domina al hombre con el látigo, pos, Ramón Campos, Zoilo Hernáncorre en público, le desdeña en secre la tierra. ni se compran los votos con dinero; dez, Felix Hernández, José Chaves, to y entonces esta obra no es merito. Quién no se arrodilla e inclina la en prueba de esto último, relato lo si Noé Campos, Severo Hernández.
ria, ni para Dios, ni para la concien frente ante un sér que nos domina y guiente como protesta del abuso inca Juan José Hernández, Sixto Sánchez, cia. La virtud tiene por compañeras, o atrae por la belleza de sus. virtudes?
lificable que hace el durasismo cohe. Nicomedes Ouesada, Jesús Cedeño más bien forman su conjunto, la reli. Cuántas veces bajo un harapiento chando a los trabajadores, o tratando Máximino Heroández y José Solaoo.
Tc Solano gión, la caridad, la modestia, la hu vestido, encontrais un corazón lleno de tomar las fortalezas de su concien.
de nobles sentimientos, que os hace Estos pobres luchadores abandona mildad y la resigoación.
cia con las malditas metrallas del dineron sus trabajos, pero llevando en sus pero llevando en sus Ofrecedle oro, mucho oro a una humillar la serviz, conociendo la su.
persona virtuosa que perece de hamperioridad. ro.
Hacía mucho tiempo que catorce su recococida digoidad y de los senti.
republicanos trabajaban en las fincas mientos puros y patrióticos con que que el Doctor Núñez tiene en Las Pa heredarán a sus pequeños hijos.
vas; con el sudor de sus honradas Los muebles, los testigos de sus Siempre el Gobierno propio es de conseguirlo. frentes se han humedecido los suelos congojas y tristezas, fueron conduci el mejor de los gobiernos, y así Según el ilustre Macaulay, los de esas fiocas y han obtenido mejores dos a varias viviendas de Las Pavas, es cierto, desde el Gobierno del que afirman que ningún pueblo rendimientos ea sus cosechas, pero la en carretas de don Ramón González, Estado hasta el del sér individual. debe ser libre mientras no este época de pagar con ingratitudes los republicano convencido y orgullo de favores, algún día llega; y esos pobres ese pueblo.
Goesthe dijo: El Gobierno ideal preparado para la libertad, rerepublicanos, llenos de hijos, de famil y no es esto todo; el primer domio es el que enseña a los hombres a cuerdan al necio de la vieja fábulia que reclamaa sus auxilios, recibie go de diciembre, sabrá el Doctor Du gobernarse así mismos. Es decir la que resolvió no tirarse al a ron el pago ingrato que puede darse, ráo que no es el dinero el que puede la autonomía siempre como ideal. mientras no supiera nadar; y que El 18 de junio, a las nueve de la llevar a un ciudadano a la Presiden Cierto es que al imbécil se le si los hombres para ser libres demañana, llegó a sus fincas y les dijo cia de la República, sino las grandiorecluye; pero la humanidad no bieran esperar a que la tiranía los a los peones, que ante todo les recosas credenciales que le acrediten para mendaba completa neutralidad en es gobernante, credenciales que a mane ha tenido todavía casos de un haga buenos y cultos, esperarán ta política, para evitar disgustos entrera de azules estandartes, levanten or pueblo entero padeciendo de im por siempre. El absolutismo, la sus subalternos; pocos días después, gullosos los enamorados del bienestar becilidad; aparte de que no se tiranía ha exclamado siempre por viendo que lo que imperaba en sus de Costa Rica.
conciben asilos para colectivida boca de caligula: Los reyes son fincas era el sentimiento verdadera. Ved trabajadores hoorados este des de tal naturaleza, ni hay tri dioses y los hombres son bestias.
mente republicano, jimenista ayer. ejemplo; acuerpad como estos catorce bunales bastante altos para de El Papa León Xui dijo: el pofernandista hoy, dijo de nuevo a sus patriotas a Máximo Fernández, y trabajadores que el que no fuera dura cretar tal reclusión, ni medios de der político se crea para defender cuando alguno de estos impostores pista tendría que abandonar sus pro llegue a ofreceros digero por vuestra practicarla por la fuerza sin rom el derecho natural, nunca para piedades, por cuanto el no permitía adhesión, contestadle: los republicaper el orden social mismo, caso aniquilarlo.
tener enemigos a su lado.
nos, que estáo en una abrumadora Bélgica ha sufrido muchi con este mo.
El lunes antepasado presentóse don mayoría en todo el país, ni se com.
nopolio de la dirección del país por un sólo Adolfo Cañas, hoy arrendatario de pran ni se venden. así se acabará las fincas Núñez Alvarez, y exigió a partido, y la mejor prueba la hemos de teese abuso, y así abriremos la sepultu BELGICA ner en las primeras elecciones, en las que sus peones adherirse al duranismo, ra para enterrar a ese grupillo raquí. El triunfo de los obreros ha de triunfar el Partido Socialista.
so pena de quedarse sin qué hacer, sitico y repugnante.
Esto en el supuesto que no haya fraude, el viernes no habían cumplido su or.
Al fin los obreros belgas han triunfado; porque si lo hubiera es puy posible que den. Catorce de ellos, catorce homA. la huelga general, producto de una tranlos que organizaron la huelga para conse.
quila propaganda y de una seria organiza guir cl voto igual, llevan a cabo una esción, ha tenido éxito por bien esperado. truendosa manifestación de la in truendosa manifestación de la indignación.
VIRTUD?
te veo, y, con duro corazón, todo me menos ruidoso.
popular que puede dar al traste con la mo.
lo ciegas?
Los obreros que constituían el Partido narquía del Rey Alberto Me devora la sed, ml camino ha Soy la virtud del ahorro.
Socialista, veían con dolor cómo se fustraHay algunos escépticos que afirman que sido largo, los rayos del sol queman. Di que eres el egoismo disfraza.
ron sus esperanzas, en las elecciones gene aunque la huelga aunque la huelga triunfó aparentemente, Dame de beber.
do.
rales, en las que sólo obtenían los puestos aun no es un hecho que la ley, establecien Perdona, hermano, nada puedo Francisco Pi y Arsuaga que benévolamente le querían ofrecer los do el voto, se haya promulgado, dejando darte.
elementos gobernantes, del mismo modo descubrir que dicha ley pueda no ponerse que hacían los partidos liberales. Desde aquí veo, por la entrada en vigor, quedando burladas las aspiracioEl grupo socialista belga, no ha querido a verdadera virtud de tu bodega, llenos los odres del ri.
nes de los socialistas e incumplidas las prosometerse al convencionalismo que sostie.
mesas que el Gobierno les tenía hechas.
co zumo de uva.
La modestia puede considerarse co nen los partidos burgueses, aceptando esas Si esto sncediera sería tremendo, porque Cierto es que están llenos los odres molt gran puerta de oro, que impi combinaciones a cambio de granjerias y de podría traer una grave complicación.
de mi bodega; pero faltaría a una vir.
de la entrada del vicio y la salida de encumbramientos que sólo disfrutan los la virtud tud si los vaciase para cuantos como elementos directores; los socialistas belgas tú necesitan de lo que contiene. Continuación) venían pidiendo que se conccdicra el de Me consume el hambre; mi ca. Qué mérito tiene la virtud en un recho de sufragio a todos los ciudadanos miao ha sido largo. No podré pagar sér que no ha sufrido, que no ha te por igual, sin que la acumulación de votos Magníficas tandas cinematográficas a algunos les hagan poder vencer por el tu generosidad, pero dame de comer. nido acerbas privaciones, que no ha número de ellos, al del verdadero número todas las noches, coa selecta. Perdooa, hermano, nada puedo experimentado crudos dolores, ni ha de proletarios que no disfrutan de este pri variación de vistas. Precios reducidos darte.
tenido iodigencia, ai sed, ni hambre, vilegio. Desde aquí veo, por la entrada oi desesperación?
De ahora en adelante puede decirse que Las bellas coupletistas y baide tu despensa, apilados los panes. La vida que se desliza sin alterpati el Partido Clerical de los belgas ha entrado larinas Cierto que mi despensa está llevas de esta especie, es como el arroen crisis. Las primeras elecciones han de Las Chavalitas na; pero faltaria a una virtud si la va yuelo que no debe enturbiarse nunca, dar el triunfo a los liberales.
ciase para sustos como tú necesitan por lo pausado y tranquilo de su co Trionfo increcido, porque desde que dede lo que coi. tiene.
Un violin rriente.
jó el Poder el gran estadista Frécre Orbau no han vuelto a triunfar los liberalcs. La miseria me aniquila. Carezco El que quiera saber el valor de sus Un joven de reconocida honradez nos ha Frére Orbau que estaba al frente del de todo. Quiero vivir. Dame una par fuerzas morales, pida a Dios sufrimanifestado que está en su poder un vioPoder Ejecutivo y que había subido a esos lin, que encontró en el tren de Alajuela a te de tus riquezas.
mientos.
altos puestos por el voto popular, quiso San José, la mañana del lunes 14 de los. Perdona, hermano, nada puedo El que no ha sufrido desengaños, rendir respeto a la imparcialidad del sufracorrientes. Está a la orden de su dueño, darte.
nl turbulencias, ni embates de la fcrigio y recomendó a todos los funcionarios siempre que de datos de él. Tofb:diase en Desde aquí veo abierta tu arca tuna, puede a poca costa ganar el re que se mantuvieran dentro de la más es esta Administración.
y en ella montones de oro.
nombre de virtuoso, con una poca tricta legalidad; aspiraba el eminente hom.
bre público a que el pueblo eligiera libre. Cierto es que mi arca está llena; bondad y un tanto de cariñosa dulzu PANDEMONIUM mente y lo buvo.
pero faltaría a una virtud si la vaclase ra.
Revista Los conservadores clericales obtuvieron ensual Mestrada para cuantos como tú necesitaa de lo. Ambas cosas son de escaso sacrifi.
Se endían urimeros gratis de mues.
que contiene.
cio para el que no lleva la amargura no abandobaron en 23 años, que consecu ra a quien los solicite. Quién eres que en todas partes o la desgracia en en el fondo del co tivamente han venido desempeñando.
ANTONIO FONT. San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Politica extranjera Teatro Variedades