HOJA OBRERA Pro Patria las. El trabajo, señores, disbe ejercer patria ccotroamericana recientemente hasta donde la naturaleza del hombre hollado por la férrea bota de la inter.
lo permita y no hacer de él 00 supli vención, supo luchar con denuedo y cio inquisitorial, como cuando vemos bizarría en defensa de la autonomia YA la Juventud Republicana que iofelices joroaleros, por faltas le. de este hermoso giron del Nuevo ves, cuando no por antcios de caci. Mundo que nos legaron nuestros anLa cabeza y el corazón son cstá clavada la bandera, el pabcnacra, ci pabc ques vatentones, con la infamante ca tepasados y por cuya integridad lu.
dóciles en los años primeros de 11ón republicano. El iglesismo y dena al pie, mal alimentades, cuando charon alla en la época colonial las la vida y reciben sin dificultadel cletismo han sido funestos pa no hambrientos, bajo un sol abras hestes del heroico Tecum Umán, las alguna la simientc fecunda de la ra el bien nacional, el uno con su dor y con el ojo del verdugo enciria, del esforzado Lempira y las del indo rompen con sus brazos cansados, almable Urraca, quienes pusieron a ra.
verdad y de justicia y el rayopendón rojo, encarnación de toturas de regular extensión para cons ya al heroismo ibero. Después la his.
de luz vivificante.
das las conjuraciones contra la truir las carreteras que los poderosos toria tiene escritos en letras de oro La juventud, en todos los libertad, representa codas las de imaginan como obras suyas, y que las jeroadas del 56 y 57, en que el todas las titiempos, en todas las zonas y en ranías y crucldades cometidas bautizan con sus propios nombres, con invasor violó la virgen tierra de los tre todos los pueblos ha marcha con los nobles ciudadanos; el esos nombres de vulgares sultanejos, lagos y puso en peligro la soberaola do animosa tras los grandes idea otro, el cletismo, llamado mo Pero volvamos a nuestro asunto y no de Centro América. ahora, en les de libertad, de redención del mentáneamente duranismo, es el nos remontemos a la antigüedad. Hay época reciente, pues aun está tenido círculo funcsto de los grandes en nuestros días obras del hombre, el suelo centroamericano con la púr.
género humano.
que por sus dimenciones o artística pura de la sangre de sus hijos, cuando Con paso firme y mirada alti vividores, de los ambiciosos vulconstrucción, no parecen ser produc la intervención cernió sus alas sobre va la juventud se coloca en las gares que únicamente pretendentos de la especie humana; allí están el azul y blanco de su glorioso pabe.
filas batalladoras y en la lidia del gobernar a su antojo para apro las murallas de China, el Canal de 116n, vemos distinguirse entre los priderecho se lanza con febril entu vecharse de los dineros, del pue Suez, el Teatro de la Gran Opera, la meros y confupdirse entre el humo de siasmo a la consecución de sus blo.
Iglesia de San Pedro en Roma, la la pólvora con los defensores de la nobilísimas aspiraciones. Glorio Tenemos fe en la victoria. La Torre Efiel, el puente de Brookling vieja patria al General Perdomo He.
y otros monumtotos más que parecen rrera.
sas epopeyas ofrece siempre el patria orgullosa celebrará con jú haber sido construidos por ana raza El brillante militar que hoy ingrealma joven: llenas están las eſc bilos grandes el triunfo del Par de gigantes: allí están la Venus de sa al Ejército salvadorcho es un culto mérides de los pueblos de haza tido Republicano. Nuestra labor tido Republicano. Nuestra labor Milo, los cuadros de Rafael y otras caballero, que primero en las aulas ñas heroicas, de acciones porten es ſccunda y, por doquiera ger obras artísticas que casi llegan a la politécnicas y después en los campos tosas que la juventud ardorosa mina prolífica la scmilla de nucs perfeccibo absoluta. no sólo eso, de batalla ha conquistado el justo tr.
mente ha realizado con sus pro tras redentoras enseñanzas. El dejando el extremo de las grandes tulo que hoy se le reconoce.
obras, encontraremos qne el trabajo Dados los antecedentes y méritos corazón patriota ha palpitado de pios csfuerzos en bien de los tambico produce efectos muy benéh. del nuevo miembro del Estado Mayor pueblos.
gozo y recibido con alegría inucos en los órdene:3 inferiores.
Central, su actuación en aquel alto Costa Rica, nuestra patria por sitada las aves que desde los cen Marchad por las campiñas y no cuerpo será de gran provecho para quien vivimos y a quien hemos tros de los grandes pobladostardareis en descubrir, a la orilla de colaborar en el desarrollo técoico del consagrado todas nuestras cner cunden vertiginosamente hasta un slachuelo, una choza humilde y so Ejército.
glas, pasa en estos momentos el más apartado aledaño de la litaria; veréis alll árboles frutales y Nicaragua, Costa Rica y Honduras por un período de alta importan República. La conciencia naciopequeñas plantaciones, veréis aves de le acogen con el cariño de madres, corral buscando alimentos entre la pues el ha sabido poner al servicio de cia que de seguro marcará hon nal está de placemes, los setarios hierba y lanzando al viento sus origi la causa centroamericana su contindamente los destinos de su vida de la tiranía y los parásitos de nales cantos; y si vuestra permanea. gente de sangre en los momentos en republicana las cajas del tesoro público, bus cia se dilata, veréis regresar a un la que ésta ha reclamado el concurso de Tres pendones vuclan por los can sus guaridas porque los gribrador acompañado de sus bucyes y sus buenos hijos.
aires. por los contornos de la tos atronadores del Partido Re con los productos del campo en los El actual Goblerno de El Salvador Patria, como emblema de la cau publicano, los tiene sin aliento y brazos. Si a este labrador, asl esta hace justicia al noble militar y coloca sa que representan. Muy alto el desconcierto se ha apoderado blecido, le proponéis un cambio que le las estrellas del Generalato en el pe.
traslade a la ciudad, dificilmente os lo cho del héroe de Las Perlas.
flamea el lábaro de la libertad, de los secuaces que artera e igaceptará. y sabéis por qué? porque Felicitamos a nuestro apreciable cnhiesto, firme, con su color de norantemente les hacían coro. el trabajo, el trabajo que todo lo enal. amigo, el Gral Perdomo, por la mecielo azul, que una mano exper En este combate glorioso de tece, le ha hecho feliz entre las prorecida honra que se le ha discernldo.
ta, celosa del derecho, defensora las libertades patrias, las filas de ducciones más hermosas de la natura.
de los santos principios, y centi la juventud van a la vanguardia leza, entre la belleza natural y profun Conceptos emitidos por el Dipulado nela avanzado de las libertades en compactos batallones y el verda de los prados y las selvas.
don Toblas Zúñiga Montiífar en el así como nuestro labrador, hay acto de la presentación al Congreso del patrias, el Lic. don Máximo Fer bo republicano salido de pechos ipfinidad de seres, que en humildes y proyecto de la Confederación Obrera nández, sostiene como viejo lu juveniles, ha sido la voz de alerta de Costa Rica.
chador aguerrido, con voluntad para que todos los costarricenses hace do envidiar a los demás. El tra. CONGRESO CONSTITUCIONAL: de acero hasta verla airosa on en unidad de miras e ideales se bajo, señores, es una fuente de felici. La Confederación de Obreros de dear sobre el cielo costaricense. alisten a la defensa de la patria, dad.
Salvador Merlos Costa Rica ha tenido a bien designar.
Como queriendo oscurecer el llevando como Jefe al Licdo. don me, ea mi carácter de diputado, para (Párrafos de una Conferencia. ciclo de la patria se alzan dos Máximo Fernández, veterano esprohljar la exposición y solicitud que banderolas, que como nubecillas clarecido de las libertades públigustosamente tengo la honra de sode tempestad quieren nublar los cas.
meter a la consideración del Congre.
so.
horizontes sobre cuyas cumbres UN OPERARIO Con gusto reproducimos a Los móviles de la Confederación continuación los conceptos emiti de Obreros son de todo punto laudalostrucción. Cada una de estas virtudos en el El Diario Latino de bles, están fundamentados en nobles des puede ser objeto de una conferen. San Salvador, con motivo del Ideales de perfeccionamiento para la Yo creo, señores, que debemos em cia, pero dadas las circunstancias de acto de justicia que ha hecho el clase trabajadora costarricense y me.
pezar por levantar el nivel moral e lugar y tiempo, me contentaré con Gobierno de la República her recen la mayor atención de la Cáma.
intelectual de las clases trabajadoras; bosquejarlas ligeramente mana con nuestro estimado amira Legislativa.
esa debe ser la base de nuestra cons. Qué es el trabajo? El trabajo es Igo Perdomo; el que dejó en esta Piden ellos que el favor de las betrucción política; ese el punto de par la dignificación del hombre sobre la cas que tanto se ha prodigado para tida de nuestra obra regeneradora. tierra; el trabajo es luz, el trabajo es sinnumero de amigos y admira las clases más altas y menos necesita.
Sin un pueblo sano, culto e instruido, dignidad; es, en fin la recopilación de dores por sus dotes de militar, das de la socledad, se haga exteosivo dificilmente podremos resistir a la cien cualidades más, y así como al así como por su heróico valor, al elemento obrero que es uno de los conquista, dificilmente se levantará la gulen ha dicho que la ociosidad es la por su simpático carácter y cos principales factores de la vida nacio.
Patria. sabéis por qué? Porque madre de todos los vicios, así se pue tumbres, que ponen muy en alto nal, que en mayor grado lo necesita la institución que hace al hombre de decir que el trabajo es el germen Lalan el nombre de su patria.
por su escasez de recursos y que coo.
consciente de sí mismo, es en el obre de todas las virtudes. El trabajo ha.
tribuiría eficazmente al perfeccionaro el escudo que le detiende de las. ce al hombre un sér útil a sus seme Nos es grato felicitar al estimiento y desarrollo de las industrias agresiones injustas de los poderosos. jaotes, le desarrolla sus energías Sisi mado amigo, así como al Gobier de Costa Rica.
El obrero no debe ser esclavo del tacas y morales y le da independencia no por el acto de justicia Tales tendencias, cuyas ideas faniler ni del patrón, ni debe so imagloa. en todos los órdenes de la vida.
El General Perdomo damentales están iniciadas co la soción perderse en las formas de un Las grandes maravillas del mundo, licitud que presento, se armonizan martillo o en el enzuelado de un zapa esas que todas las generaciones coningresa al Ejercito bien con las tendencias esencialmente to, no; el obrero debe trabajar libre templan admiradas, productos del salvadoreño democráticas que predominan en el meote lo que sea justo y necesario y trabajo soo. Allí están las pirámides El valeroso joven militar General seno de la Cámara, y pueden dar su imaginación debe tener más am de Egipto, enormes montañas de pie. Abraham Perdomo Herrera ha sido margen a un estudio detenido del plios horizontes, debe pensar en eldra construídas por la maou del hom dado de alta, con el grado de General Congreso y a la emisión de uoa ley puesto que en la sociedad le corres. bre, petulantes sepulcros de Faraones de Brigada, en el Estado Mayor Ceo.
geocral que, procurando una selección Donde debe pensar en la Patria, en eodiosados. aquí permftaseme de tral del Ejército, según acuerdo del cuidadosa del elemento más aprove.
in raza y en todas las visiones que cir, que si las pirámides de Egipto Poder Ejecutivo, expedido el día de 1:1 chado y empeñoso de la clase obrera desfilan en el porvenir.
perpetúan la grandeza de aquel puede julio por el Miolsterio respectivo. sirva de estímulo y abra nuevas pers.
Ahora bien, este edificio educativo blo y el poder de sus Faraones; fuel Este ha sido un acto de justicia con pectivas a la juventud artesana de del obrero debe levantarse, a mi jui rop, en cambio, el cadalso de muche quien en el fragor de rudos y desigua. Costa Rica.
clo, en tres columoas fuertes y pridumbres ignoradas que los poderosos les combates librados en los campos (1. Tob. Zúñiga Monlufar mordiales: el trabajo, el ahorro y la de aquel tiempo arrojaron a construir de batalla en defensa del suelo de la San Jose, de julio de 1913.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costica.
El trabajo