HOJA OBRERA Se han fucionado los tres Partidos y las reuniones son en la Sastreria Gonzalo Artavia a toda hora del día se admiten abstencionistas, ciertos patrones, puedo sin receiv hablarles de mis so.
naciones y esperanzas.
Ignoráis que vivís en una re facer vuestra pasión, más o meAmo a ics humildes, porque de Con el tiempo el trabajo llegará a pública?
ellos han de surgir los héroes, los liaos espuria, más o menos legitiser para el hombre cada vez más de bertadores, los mesías, los predesti. Que Costa Rica no es vuestro ma, con el fin, a veces de cesario. Puesto que en el trabajo.
nados, que abrirán de par en par, las como leabmeno a la vez económico y feudo, sino un país libre, que en lucraros después con la entrega puertas del Futuro.
moral, es dande se concilian mejor el lo político pertenece a todos sus de voluntades de que no podéis Salud a todos los humildes, a to.
egoísmo y el altruismo. Trabajar es hijos?
ser dueños, y sin que la lesión dos los pobres, a todos los deshere Dodac prodncir y producir es a la vez útil Que el derecho del sufragio que oyasionais pucda curarse.
sí mismo y a los demás.
sincero es un derecho sagrado que ¡Salud también a todos los que han Considerad también que, aun Sólo llegarla a ser peligroso el traluchado por ellos: a todos los Espar nadie puede conculcar, CO por cálculo, elemento que tanto ta bajo si se acumulara ea fuma dicaO tados y a todos los Cristos. mo nadie, puede conculcar, sin entra en vuestras decisiones,, cs.
pital; entonces puede adquirir la En esta hora blanca las primeras carácter ablertamente egoista, y ca hacerse por ello reo de un crimen tais en el deber de respetar las luces del am inecer comlenzan a llunefando, ninguna de las faculta virtud de una intima contradicción, convicciones de vuestros empleaminar el horizonte. Salud a todos alcanzar su propia ruina gracias a la des de la conciencia humana, que dos, pues qué sería de vosotros los luchadores!
ociosidad misma que permite. Pero, son tesoro del rico y del pobre, y de la riqueza pública el día que Adolfo Barillas Gonzales en su forma viva el trabajo es siem.
del sabio y del indocto, del dédil la clase trabajadora se negara a pre bueno. las leyes sociales toca y del fuerte?
dedicarse a sus oficios mientras Muebles baratos en el Alma impcdr los funestos resultados de la En nombre de la Patria, si sois no se le diesen seguridades de cén de Fenando Hernández acumulación de trabajo exceso de ociosidad para sí y exceso de poder costaricenses, y en nombre de la acatamiento, por parte de los pa.
sobre otros como se empenta uno en Justicia y de la Libertad, si sois trones, a sus principios y credo Clamores nacionales aislar pilas eléctricas más poderosas.
extranjeros, os conjuramos para politicos?
De todos los pueblos de la Reque, saliendo del innoble atajo Obrad rectamente, porque es pública se levanta un clamoreo Para vestir con gusto, en por donde os habéis echado, de ese vuestro deber y vuestra con unánime de lealtad, admiración la Sastreria Gonzalo Artavia imponer vuestra opinión política veniencia, pues pudiera suceder y simpatía hacia el Partido Rea los humildes y desvalidos tra que vuestros oprimidos de hoy, publicano y su caudillo eminente. Deposito de muebles y colchones bajadores que tenéis a vuestras mañana os impongan la lev. en Licenciado don Máximo Fernánórdenes, levantéis la frente muy virtud de natural reacción: Ja his.
dez. Cada día avanza más la maDe ARISTION JIMENEZ alto, como hombres honrados y toria de las naciones registra el dienos demócratas: Vaméis al caso multitud de veces.
Detrás del Teatro Nacional rejada popular, de joancra incon. tenible y avasalladora, inundando nato vuestros subalternos, que legal Consultad vuestra conciencia y los campos, los talleres y las fá Vende los mejores muebles mente son vuestros iguales y mo veréis como os acusa, por vues.
bricas, y los periódicos republitro inícuo proceder, de violadoralmente vuestros hermanos, y precios reducidos y por les deis la buena y saludable nuecanas publican diariamente res del derecho ajeno; y no esperectificaciones, pagos semanales.
réis para desagraviarla, a que os manifestaciones, va de que de hoy más quedan adhesiones y arrolle la ola de la furia popular protestas de los en completa libertad para militar ACUDID DICHO TALLER en la causa con que más simpaticampesinoe y obreros, muchas desencadenada con razon.
ce su corazón, sin incurrir, por el Reflexionad, por último, que veces sorprendidos por la intriga Relojeria Suiza adversarios. ejercicio de su derecho, en vuesvuestros servidores no reciben su de obstinados DE tra cólera insana, ni ser expulsapaga gratuitamente, sino que el complace más al espíritu del anab Alcides Chapatte lista observador, que el vil dinedos, como vulgares delincuentes, salario que les entregais lo ganan CALLE DEL CARMEN de las haciendas o establecimiencon su trabajo: que el jornal quero, la vil moneda de oro, nada les dais no es el precio de la ven puede ante el convencimiento íntos en que os ayudan con el sudor Surtido variado de joyas, relojes y timo que lleva en su pecho todo articulos de mesa, de plata y platcados, de su frente a labrar, mantenero ta de sus derechos políticos, sino la compensación apenas de su la.
buen republicano, por la causa elc. Importados de las mejores fábricas aumentar vuestra fortuna.
PRECIOS. 20ộicos Pensar que esos pobres trababor honrada y diligente en vues nacional de reivindicación y jusjadores que os sirven tienen, ante tro beneficio. Qué os parecería ticia que en estos graves instanDios y ante el mundo, tanto dereque ellos, que son los más, os im tes agita a Costa Rica. Ya lo cho como vosotros mismos aun pusieran para trabajaros la condi saben: derramarán el oro, inútilción de que vosotros debéis adop mente; pues lo repetimos ja Magufhicas tandas cinematográficas más quizás, porque sobre ellos pesan las más incómodas de las tra una candidatura o unas ideas más un buen republicano claudica todas las noches, cua selecta cargas del ciudadano para emipolíticas contrarias a vuestras ni vende sus ideales a la conve variación de vistas. Precios reducidos convicciones o conveniencias. niencia del momento ni a la bol al alcance del pobre.
tir libremente su voto en los coPoneos en su lugar y fallad sa ignominiosa.
micios; que negarles esa facultad El Partido Republicano, del Continúense elevando los claes atentar contra la equidad y que somos oscuros, pero decidi mores nacionales y síganse descodija la ley, minar la piedra dos soldados, lleva escrito en su plegando los pabellones azules. Estamos en lo más rudo del combate: fundamental de la república; y bandera, junto con otros ideales Día vendrá, y está muy próximo nuestros exploradores nos han coloque la violencia que en ellos ha de redención para los hijos del por cierto, en que los costarricado en parajes ventajosísimos y céis es, para un criterio ecuánipueblo, el herinoso principio de censes vean premiados sus alanuestra situación no puede ser mejor.
me, algo mucho más grave que De nuestro cuerpo de operaclone.
que en Costa Rica no debe habernes y desvelos por la noble cauel robo, porque el ladrón sólo siervos.
no hemos movido más que una terces Trabajadores sí, pero sa que sustentan con la más firproduce daños materiales, que se señores de su derecho.
ra parte de nuestras fuerzas, con lo Ime fe de convencidos.
que hemos tenido para avanzar de Dueden remediar, mientras que San José, de julio de 1913 victoria en victorla, nos ayuda mucho vosotros, con vuestra conducta aniversario de la Independencia SEÑORES AGENTES nuestra buena organización, acompa.
opresora, arrebatáis a vuestros de los Estados Unidos.
nada de la disciplina, valor y abnega.
Suplicamos la actividad del cotrabajadores su dignidad, la csción de nuestros soldados. Nuestros Unos obreros. bro y pronto envío de los fondos carnccéis y asesináis, para satisenemigos ya rehusan presentar bata. De Hojas Republicanas. lla, se contentan con abrirse en retiLos obreros de la rada; mal organizados, sin disciplina, LOS HUMILDES en fulgurantes cóteras y a veces se Imprenta retuercen en hondos paroxismus.
Moderna ¡Oh, los humildes, los pobres, los alentados con ofrecimientos, con dine.
ro, contratos, consulados, etc. no pedesheredados de la fortuna, los escla Horrible destinu! Sufren sin saber Con la muerte del distinguido tipo. lean como aosotros por patriotismo, vos del trabajo. los eternos luchado por por qué no sabeo por qué se entris.
grafs señor Maradiaga, tan sentida por amor a los sanos ideales que sus.
res! Para ellos vibre una marsellesa teceo, no sabes por qué llorao. Dón por todos los que le conocieron, los tentan una causa de principios; esos triunfal y se abr. todas las flores del de está la causa de sus males, donde obreros de la Imprenta Moderna evi soldados sin amor nada, huyen al pe.
elogio, todas las almas de la admiraestá el cielo, dónde está Dios. Será denciaron una vez más sus sentimien queno slibido de nuestras balas.
ción.
verdad, como exclama Zaratustra, que tos de confraternidad, enviando una Aquel mal artillero, el Coronel Bar.
Ellos llevan a cuestas montañas de ha mucho tiempo que Dios ka muerto.
rica corona para el féretro del compa. bas Castro, que prlacipio haciendo dolor, la pesadumbre de todos los si.
Para ellos, para los humildes, el nero muerto, por medio de una conſuego contra nuestro fuerte, no hizo glos, el cansancio de todas las gene.
amor no existe, la felicidad huye, la tribución levantada entre ellos. La más que gastar hasta el último proraclones, la amargura de todas las vida se apaga, el porvenir es sombrlo.
colecta hecha entre los obreros de es. yectil; y no sólo no pudo siquiesa a.
cdades, el pesado fardo de todos los ta empresa alcanzó a 671 30. Con cercar sus disparos hacia ese fuerte en.
idfortunios.
Yo amo a los hunildes, porque gosto consigo mos esta nota de com donde está nuestro Jeſe, sino que Allá en los profundos antros, donde pertenezco a la pleba; yo tambića soy pañerismo, agradeciendo vivameote a principl6 el enemigo a situarse tag se agitao esos cojambres humanos, esclayo del trabajo, yomo ellos, es los honrados y laboriosos trabajado mal, que los disparos que hacía el reco infectas buhardillas, en húmedos toy soñando una aurora.
res sus sentimientos por el compa ferido artillero estaban haciendo daño calabozos, en el fango o en el ester Amo a los humildes, porque ellos, triota desaparecido.
eo sus mismas filas.
colero, los humildes a veces estallan sólo ellos me oyen y. me entienden; y. De La Repriblica. Sigue en la 49 plana)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
En la Brecha