HOJA OBRERA. JUSTICIA LEY.
potismo, el obrero vive misera quien es todo músculo, corazón, les, les sienes de los santos pensadoblemente, llevando nada más que fuerza, dignidad y honradez, se res de una y otro mucho. Ella, que presenta a los hombres su manto, pleun ramo de csperanzas florecien le prive de participar en las conCuando hace pocos días publicamostórico de felicidades, bandera blanca do en el cspíritu y la visión pe tiendas políticas, con el único en las columnas de HOJA OBRERA, un en cuyos pliegues ver podríao las na.
renne y halagüeña de la futura objeto de tenerlo sometido a la sucito en que nos referimos a proce. ciones si lo quisieran, el reproche por redención. En cambio, allí donde ritualidad de un pasado sombrío dimiertos que la Compañla Construc todas sus locuras y crímenes que des hay libertad y paz, él obrero dejal y de a vasallarlo eternamente tora Inglesa, adoptaba respecto a los hooran a la humanldad y a su Crea.
operarios que nu sustentaban las misdor.
de ser una contingencia para con ante el amo ignominioso.
mas ideas políticas de los directores. Altivos proclaman los santos penvertirse en un número importan Va vendrán días mcjores y sode la mencionada empresa de nego sadores de uno y otro mundo el rei.
te en la gran cifra de la nación. plorán vientos propicios sobre las cios, lo hicimos con la mayor buena nado de ella, que, abatida y melancó.
Vas por eso que el trabajador febriles sienes de la República. fe y de acuerdo con el programa que lica apenas tiene donde posar su plancostarricense es lo que más vale mientras el triunfo vibre, entre hemos venido desarrollandodes de la ta en este plaocta.
en el país por su labor honrada clamores nacionales y sagrados fundación de nuestro periódico. La Paz, blanca y bella deidad, bate y por su desinterés fuera de toda lepinicios, no tengamos desalien Es el caso que se acercaron a nues con sus alas la frente de los hombres conietura. Costa Rica puede enor tos y sigamos al caudillo. Lic. tra mesa de trabajo varios obreros, liustos ta justos tan pocos sun! la crueldad, gullecerse justamente; pues lo don Mximo Fernández, el único el egoísmo y el orgullo de las nacio.
ocupación porque la Compañía Iogle res, han hccho surgir en su rostro di.
único que da vida a la Repúblice hombre que puede redimirnos y sa los había arrojado injustamente. vino y delicado, densas sombras de es la fuerza del brero para la lu colocarnos a la altura digna del por el hecho de estar ellos afiliados a internos dolores. destino que nos señala el adelan un partido político diferente que el El gest, avgusto que se escapa de no es posible, pues, que ato de los pueblos.
proſesado por sus jefes.
sus labios pequeños y carnosos enroComo era natural, nosotros no du. jecidos con el casto beso que en el.
damos de la palabra de csos compa momento trágico pasó en la ensanneros, cuyos nombres callamos por un grentada frente del mártir inmortal, exceso de consideracióo. acto con príncipe de los principes, el Rebelde. Salvadoreños o costarricenses tinuo de la queja, nos pusimos a escrl divino, hijo de José, símbolo es de bir sobre el asunto para que el públt. desesperación ante las cabezas extraCon el cuidado que me mere to por la chusma descamisada, co supiera hasta donde nos estaba con viadas y los corazones atrofiados de cen todos aquellos trabajos que como injuriosamente apellidan duciendo la pasión electoral. El pro los hijos de ese mundo embrionario y demuestran los esfuerzos de un nuestros enemigos al grandioso cedimiento de la compañía, piotado rehacio, sobre quien caerá luego la joven, estudiante de derecho hoy, Partido Republicano.
por los individuos en referencia, re desollante consecuencia del no cumpliy quizás abogado de nota maña No trato de la personalidad del sultaba monstruosamente injusto ymiento de las leyes eternas e inmutana, leí el folleto titulado El Dr. autor del folleto, porque ignoro violento. como nuestro deber de bles, a las cuales debió obedecer.
Durán no puede ser presidente quién sea; pero si confieso que periodistas, conforme con las aspira Paz, visión divina! que cada vez ciones e ideales del gremio obrero, que vengas te materialices más; asiende Costa Rica, porque no es cos este solo trabajo le sirye de gran nos obllgaba a levantar nuestra voz tá tu planta sobre la tierra, que yo te tarricense. Este es, quizás, uno diosa credencial, y lo hace ser de psotesta por semejante atentado, vea; con tus pies convierte en perlas de los primero triunfos del joven considerado como el estudiante tomamos la cuestión ardorosa, pero y diamantes las arenas de nuestro sueestudiante, y que nos demuestra más asiduo, como un luchador sinceramente.
lo, y purifica los pantanos de sangre hasta la evidencia, que triunfos incesante, como un decidido sol. Sin embargo, preciso es confesarlo, que enrojecen el cielo con sus reflejos sin cuento le esperan en la noble dado que ha sabido enarbolar y con ello no hacemos más que cum. a las caricias del sol que nace y el sol.
carrera que con tanto acierto ha gallardamente el azul pendón del plir nuestro deber una vez más, fuimos que muere. Y, cine mi frente con una engañados por los informantes que se hebra de tu cabellera adorable, centro sabido escoger.
patrioiismo.
aprovecharon de nuestra buena fe luminoso de radiaciones solares. Estudio minucioso es este fo Ahora toca al pueblo demos y nuestra buena voluntad, para gumi. vierte en mi alma la redoma de pu.
lleto, que no dudo hará titubear, trar su amor a Costa Rica, esco nistrarnos datos falsos sobre sucesos rísimas esencias de pasiones nobles; hasta a los más notables juriscon lgiendo para Presidente de la estuviero muy lejos de efectuarse. quizá pueda yo bajo su influjo abatir sultos, pues desde el punto de República, o al salvadoreño que cumple a nuestra hombría de bien. la soberbia y el orgullo de los sedicio. vista de la razón y de la lógica, hasta hoy ha despreciudo a Cos rectificar lo dicho, manifestando: que sos conspiradores contra ti que em los obreros quejosos no fueron arroja. brutecen la mente de las masas y re.
ha sido esta una zancadilla que ta Rica, puesto que después de dos por cuestiones políticas, sico por lajan sus espíritus.
se le ha dado a la candidatura tantos años de llevar vida común Lantos anos de levar vida comunque sc adjudicaron por cootratos, al Extiepde tu maoto sobre las nacio.
del Dr. Durán, y a su vez es el con nosotros, después de haber otros compañeros, los trabajos de la ses y de sus hombres satura las almas.
golpe mortal para el partido, que contribuido este pueblo a llenar Compañía.
con tu aliento purísimo, que neutralicon tristeza verá al doctor reti sus cajas de dinero, ha permane: Así noslo confirmaron enseguida los ce el vaho infernal y nauseabundo.
rarse del campo en que lo co cido indiferente ante la voz del señores Fernando Zamora y Alfredo que quizá un gecio alado, de raba y locaron algunos de sus aparentes patriotismo que ya le pedía la Andreoli, empleados de la Compañía. coroanenta, en su vuelo, hacia otras Con las presentes palabras de ex regiones del espacio poblado de mun. amigos.
renuncia de la ciudadanía salva blicación y justicia, el buen nombre dos, como estela de hediondez, tras sí.
No queda lugar a duda que el idoreña, para que acogiera gusto de la Compañía seguirá siempre en dejó. caleno que hoy ha querido en so la costarricense; o escoge al pie. para que se vea que nosotros yo, hipnotizado con la fuerza de frentarse, con mala suerte por este mal parriota, oa Máximo no le tenemos mala voluntad a dicha tus ojos soñadores de pupilas brillan.
cierto, al partido del pueblo, al Fernández que es el salvador de empresa, debemos recordar que entes y apacibles como csnope y Ci. cran partido Republicano: pierde nuestras libertades, el amico sin otras ocasiones hemos publicado en rio y bajo el divino influjo de tu amor ante el país entero el derecho de cero del pueblo, el patriota conHOJA ODRERA algunos artículos en los incomparable, pueda, con mi pluma, que se encomiaba la labor progresista interesar el tierno y fogoso corazón de aspirar a la primera Magistratu vencido, el costarricense de na de la Compañía; artículos por los cua. la mujer hija de un buen Dios. her: ra de la República.
cimiento, el ciudadano sin tacha; les no cobramog ni un centavo, nl comana gemela de las flores, que con Son sofismas. dicen los dura al hombre inmaculado que han sechamos slqulera una frase de agra. sus gracias y sus perfumes de esennistas: son verdades brotadas de pretendido nuestros cnemigos de:imiento; y antes bien, varios em cias misteriosas, hacen unas y otras.
las leyes, contésta el pueblo; por confundirlo por medios indignos presarios nacionales retiraron sus avi vivir y sentir, vivir y pensar.
que el pueblo de Costa Rica, que y calumniosos, los que no han sos y suscriciones, alegando que ya José, Mejia, en su noventa por ciento es re hecho otra cosa que servirle de nuestro periódico no se dedicaba a Obrero salvadoreño.
predicar ideas para el gremio, en be.
publicano, ha llevado por norma aureos peldaños, para que asPara vestir con gusto, en neficio de sus intereses, sino a elogiar de conducta el respeto al tenor cienda. victorioso al lugar que el la Compañía inglesa.
la Sastreria Gonzalo Artavia de las leyes: y con las leyes mis pueblo reserva para los más no Todo estodeben tenerlo muy premas, como material edificante, ha tables ciudadanos: a la presiden sente los señores Smith y Zamora.
Un proscrito levantado el gran templo del Re cia de la República.
Lo repetimos: HOJA OBRERA, slem.
Espíritu rebelde, a pleno sol y ple.
publicanismo; y, amparado a las Al autor del folleto, que no copre defenderá los intereses de los des na juventud, acaba de llegar a Costa mismas leyes, ha socavado los ci nozco, presento mis felicitaciones nas están permanentemente abiertas ampararos y humildes, y sus, columRica, arrojado por. huracanes aterra.
mientos del naciente partido du sinceras por su triunfo; al agóni para cumplir con su misión. Pero en dores de ignominia, el escritor hondu.
ranista, cimientos, que no sopor co partido duranista, mis pala lo sucesivn, tendremos más cuidado en reño José Angel Zúñiga Huete, ante cuya proscripción el gremio obrero y tarán el levantamiento de ningún bras de condolencia por el golpelos dans e informes que sobre cual la juventud honrada, limpios de egoisedificio, pacs si a tanto se atrequier asunto se nos suministren. Te mos y claudicaciones, se descubren vieran, tendrían que contemplar, blo de Costa Rica, mi voz de nemos necesidad imprescindible de para saludarlo, poniéndose de pies.
Lastimosamente, sus ruinas, el pri aliento por el patriotismo. que complicaciones perjudiciales para tohablar sirmpre la verdad y cortar así HOJA OBRERA al presentar su ho.
mer domingo de diciembre próxi manifiesta acuerpando entusiasta Idee menaje de admiración y simpatía, es.
mo, cuando los votos del Partido la candidatura del Lic. Fernánpera hoorarse con la vibrante ploma del proscrito.
Republicano, a manera de una dez, el hombre más calumniado gran catástrofe, echen por tierra en Costa Rica, por los altos méal seudo Olimpo, manteniéndose ritos que lo adornad. SEÑORES AGENTES. Paz, vision sublime. Ella es mi en pic las instituciones patrias. Lus. de Verdad Suplicamos la actividad del comusa. Ella, la que ha tocado con sus erguidas cual glorioso monumen San José 30 de junio de 1913 dedos divirus de lirio y rosa celestiabro y pronto envío de los fondos o rao Se han fucionado: los tres Partidos y las reuniones son en la Sastreria GonOYUX XL. nzalo Artavia a toda hora del clía. Sanoadmiten, cabstencionistas.