HOJA OBRERA Controversias doctrinarias SALUDO a vender su adhesión indispensa El genio y la envidia ble.
Cala la noche. Polvo de oro tamiSí, los encubiertos explotadores zaba la luna por entre el sombrío fo.
van de bando en bando vendicn llaje del laburno.
Para José Maria Zeledón do su conciencia como una mer Parpadeaban los astros pletóricos El pocta ha adivinado al hu cho es ilusoria. Jamás llega a cris. cancía y Sancho Panza engorda de luz.
mildc luchador que viene, on talizar en hechos concretos.
mientras el desmedrado Oujiotel Esparcian las forecillas tenues per fumes de su alicoto.
lomos de su hidalgia, a tocar li Son vuestros aparatosos alar del idcal va por las sinuosidades eramente con el coratón de su des de soberanía, desplegados con Posadu eutre la rama de un abede la sierra llorando los desdenes dul, un ruiscar humilde rompió el za el poble escudo que SC OS ocasión del voto, como las ruido de Dulcinca, con su fidalga lanza silencio de burlas soledades, dejan tenta en la entrada de la única sas manifestaciones de soñada vi arrimada al tronco de un abeto do escuchar lus trinos de :u garganta tienda que en esta lucha no luce rilidad que realizan los mansos en tanto que esto sucede: en privilegiada.
colores ni divisas como si el re bucyes. Uhestros semejantes tanto que la nación se debate en En aquellos cantos se retorcian, sultado del tornco le ſucra indi cn el airoso cortejo de las vacas, su lecho de dolor vuneniambre as, su lecho de dolor, y un epiambre como sierpes moribundas, todos los ſercntc.
mientras los toros, seguros de su jde zánganos amenaza adueñarse toda dolores hudinus en toda su desnudez; Si: la mano que desde el mo energía y dueños de su fuerza de la colmena. qué es lo que hatodas las tristezas trágicas y todas las melancolías resignadas. Aquella voz desto periódico de los trabajado creadora, apenas si husmean en cen los hombres de corazón y de teola acíbar, aquella voz tenía mieles, res combate, no a José María el ambiente con apacible lentitud carácter. Ay, se abstienen de la aquella voz tenia lágrimas.
Zeledon, sino a sus ideas, cs una el olor del bocado que habran de lucha, cierran los ojos ante la cre. la vera del árbol, en el hueco de mano hidalga, que siempre se saborear a la primera invitación ciente inmoralidad: anatematizan una pena, dormitaba una vibora. El tendió hacia él en amistad. de su desco.
la política, matan el entusiasmo canto del ruiseñor la despertó AsoDerecho ticne, pucs de esperar, Se hos ha hablado tanto del de los pueblos, y con la bandera mó la triangular cabeza, y vl6 cómo la naturaleza entera estaba suspendicl caballeroso y fino amigo una deber civico. que ya no es posi del desengaño en la mano, se landa de la voz del ruiseñor, conticnda culta, que sea a manc ble desarraigar de vuestra fe pa zan a reclutar prosclitos paralle Un chispazu cléctrico recorrió su ra de una justa con armas de cor triótica esa superstición que os varlos al abismo de la desespera. ser.
rtesía, como las de los paladincs lleva a considerar el sufragio co ción! Si los ciudadanos honrados Quiso imitar al adorado de la selva, de Ariosto, en medio de la es mo un deber, no siendo a lo suy juiciosos se abstienen de las y lanzó un silbido, un silbido que re: trucndosa crita de los ganapancs mo sino un derecho, la única com contiendas electorales y llevan su tumbó el valle, como la carcajada de de oficio que asordan en nuestras pensación bien extravagante por escepticismo hasta el extremo de un demonio.
Viendo su impotencia salio del anplazas públicas.
cierto que se da a la suma de proclamar el fracaso de las insti tro y deslizáudose artera por entre qué callar nos pregun tantas y tantas cargas como pesan tuciones republicanas, no es na las hojarascas, trepo al árbol, y cuanta sobre la verdadera y diálana sobre el lomo sufrido de la ciuda. tural que en torno de los candi do el ruiseñor desgranaba sus más intención de mi hoja, si en ello es danía.
datos, primero, y luego en los dulces armonías, le clavó en el pecho el punto principal de este debate? Me coloco en vuestro terrepuestos públicos, pululen los eter su aguijón envenenado. Lo que con aquel escrito meno abandonando momentánea nos explotadores, los traficantes El pájaro cayó del árbol, replegánpropuseo sea evitar que la lu mente el mío dose en las sombras de la noche.
y me hago cargo e nago cargo sin conciencia? Costa Rica ga. sin conciencia? Costa Rica gaLa luna había ocultado sa faz des.
cha actual degenere como las de vuestra necesidad de tomar naría mucho con que ese grupo pavorida tras un girón de nubes.
anteriores en sangrienta disputa, partido y de distinguirse volunta de hombres nuevos, honrados y riamente con esas divisas que cultos, entre quienes descuella ¿es bueno. Es malo?
Victor Hugo Plácenos en extremo que nues asemejan las marcas puestas por nuestro amigo Zeledón, en vez tro estimado amigo se coloque en los finqueros sobre sus ganados de neutralizar con su influencia este terreno, pues en él es ina para impedir que se conſundan.
ina para impedir que se confundan. negativa el noble entusiasmo de Tenemos el placer de presentar stable y más que nuestros jus Los partidos. todos falaces, los que sobre las cumbres del al doctor Julián Irías, eminente tos mandobles, merece nuestros todos semejantes.
ideal levantan la bandera de su personalidad en la política centrocariñosos abrazos Lidiad vuestra contienda, sife, llevaran al seno de las agru americana, nuestro más cordial ¿Cómo no hemos de aplaudir tanta falta os hace.
paciones políticas su santo amor saludo de bienvenida con motivo cordialmente cualquier esfuerzo Días vendrán en que los hom al pueblo y el inestimable tesoro de su regreso a Costa Rica, en que tienda a serenar los ánimos bres ya no niñan en la elección de sus virtudes cívicas. Enton donde se le estima de verdad.
conturbados por la pasión políti de un AZOTE COMÚN.
ces, volverían quizás para nues Y, al saludarle, nos congratuca? Ello es generoso, ello es pa se leen, asimismo, en el pri tra patria las épocas bellísimas lamos de que venga completatriótico, ello es humanitario. mer artículo publicado en La de aquellos modestos y venera mente restablecido, después de la Quién, que conozca a José M: Prensa Libre, estos párrafos, nobles patricios. cnvs ore, estos parraios, nobles patricios, cuya sencillez re operación que le ſue practicada Zeledon, que se haya asomado a menos crudos: pública remora los mejores días en los Estados Unidos.
su alma de infatigable luchador. los tres atascaderos hacia de Grecia y por la causa de la justicia, dudará los cuales van los políticos arrean nombres, entrelazados de mirtos Falsa orientación de sus sanísimas intenciones? do las manadas ciudadanas. ly laureles, ha tiempo esculpió la Mas, desgraciadamente, su ho Mientras el pueblo viva en en Es evidente que los factores ja en vez de tender sobre las do tretenido en esos deportes de la Historia.
dirigentes de la política duranista loridas espaldas del pueblo un democracia, jugando a las palahabian aconsejado a sus pregomanto de suavidad y de cordura. bras y a los derechos, olvidará (Continuara)
neros y plumarios que desgarratendió la túnica abrasadora de Ne las cuestiones sustantivas.
sen la vida intima y privada de so, que ha hecho al titán extre Ahora bien, los párrafos transPara vestir con gusto, en sus adversarios, valiéndose para mecerse como bajo la impresión critos. tienden a serenar la conta la Sastreria Gonzalo Artavia ello de las armas de siempre: la de un latigazo.
tienda o a sembrar en el ánimo intriga y la calumnia. ahora Hay en la hoja relerida concep del pueblo, no sólo la desconfianse acaba de reunir la Directiva tos amargos, palabras despectivas za, sino el odio hacia todos los del Partido Unión Nacional para y reflexiones injustas. todo es políticos, sin distinción de credo?
dar la consigna de la cultura y. dijo el poeta: to dicho en un lenguaje tan crista Aquellos que honradamente se.
tolerancia. La rectificación es digJino y terso que encanta y rego guimos una bandera: que al af. Fulmina sobre mi lodos los dardos na de tomarse en cuenta; pues que arroje hecka calumnias tu garganta; cija el ánimo de los lectores, en liarnos al bando político de nuesella viene a probar una vez más encima de esas zerzas y esos cardos cuyas almas escancia el veneno tras simpatías lo hacemos con el lind posando, sin temor, mi planla, que nunca son armas honradas letal del pesimismo.
pensamiento puesto en el bieneslas que esgrimen villanos y peAsí, se leen estos párrafos de tar de este rinconcito de cielo que Que vibren los silbidos de tu insulto, cheros.
se llama Costa Rica, y que en una desesperante crudeza: mucho es tu encono, tu maldad es mucha; si tú eres Aspid en la gerba oculto, La conducta que observa el Todos son en verdad nues nuestra hoja de servicios contatendré piedad a tu mezquina lucha.
Partido Republicano, desde el tros enemigos: los que os predi mos más de uva campaña lidiada principio de la presente campaña Insitil es tu afán, deja tu empeño, can regeneración y los que os en pro del progreso de la humapolítica, conducta moldeada en en lu presencia mi valor se expande; brinda bienestar.
nidad, no nemos de sentirnos los crisoles del civismo, la tolerri tienes un espirilu pegnerio, Siempre serán los mismos lastimados al ver así desvirtuadas ismos lastimados al ver asi desvirtuadas yo tengo un alma generosa y grande.
rancia y el respeto, va a ser vuestros explotadores. Ora des nuestras sanas intenciones y no imitada de hoy en adelante por ¡No hay lucha sin dolor!
embozados en la escena, ora ocul hemos de protestar de conceptos quienes, en vista de su abrumaIré a tu lidia tos dirigiendo la tramoya y expri que consideramos injustos? brindando caridad a lu bajcza.
dora minoría, habían puesto en miendo las ubres del tesoro po Nosotros no negamos el fondo práctica la inolvidable máxima pular. Los arrogantes personajes de verdad que existe en los defec.
on los derec. En las ancas hirsulas de la Envidia!
En las ancas hirsulas de la Envidia jesuítica: el fin justifica ics rese emprende la ascensión a la Grandeza!
de la clase directora, son siempre tos que apunta el señor Zeledón.
unos. Mentira que exista en Si; cuando la agrupación que va a Listmaco Chavarrleaft05:50 Veremos los acontecimienningún lado el sincero deseo de triunfar sc pone en lance, a ella entonces veremos que Muebles baratos en el Alma clientos soplan en la tribuna y destronarlos. acuden solicitos los hombres proaccén de Fenando Hernández La majestad de vuestro dere videnciales de todos los gobiernos! prensa duranista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Jquantud Costa Rica.
Rebeldias dir.
Mile