HOJA OBRERA Nuestro porvenir PALABRAS DE DOLOR Siempre que nuestro pensa y con clla todos los trabajadores miento se extiende ante la des de Costa Rica, no pueden perm. Es indiscutible que el gremioytinos públicos, y una bandera que gracia de un amigo y compañero, ncccr en silencio ante la pesa obrero constituirá muy pronto agitar y desplegar al viento en sentimos que una onda de amar. dumbre que agobia a Rafaci Ma en Costa Rica, una fuerza avasa las risueñas festas del trabajo. gura nos invade el corazón que se radiaga, y se asocia a la manifesy lladora puesta constantemente al Ya no será, pues, el obrero, un convierte entonces en una fervo tación unánimc de dolor que har servicio de la libertad y el pro esclavo del burgués enriquecido, rosa lámpara votiva, o mejor, en hecho los obreros de la Repúbly greso. dccimos esto, en virtud sino un hombre consciente de sus una sagrada urna donde surgenca por el infortunio del adalid red de la ley ineludible de las comdeberes y derechos. El servidor nuestras más sinceras oracioncs publicano.
pensaciones humanas; porque si sumiso habrá desaparecido para por su convalecencia.
ayer el azar nos dió la espalda, ahora en este instante en antes de terminar, permita convertirse en el ciudadano capaz mañana tendrá para nosotros una de levantarse a las grandes altuque se encuentra en el lccho del senos dar algunos ligeros rasgos reparación libertadora que nos dolor don Rafael Maradiaga, se biográficos del distinguido enfer ras que le señalan sus destinos.
permita desenvolver nuestras aviva en nosotros el sentimiento mo. Su patria cs Honduras, tica Ya no será considerado el obrero grandes energías para abrir el de solidaridad y simpatía querra de líricos y hérocs. Su ban como un músculo obediente a la surco del porvenir, en donde con siempre hemos llevado en el cs dera fué la de la libertad, y por máquina reguladora de aquellos inquebrantable fe de sembradopíritu por los camaradas de tra clla ha luchado en todos los tiemk que se consideran semidioses en bajo y hermanos en ideales.
res hagamos germinar los más pos de su vida. Trabajador info altos ideales de la Democracia y la tierra. Tendremos muy en brc Espíritu vibrante, siempre ha tigable, vind proscrito Costa cl Derecho.
ve al obrero poniendo, además sido una bandera flamcando dig Rica el año de 1905; desde en El obrcro costarricense, ha side la fuerza de su brazo, su inte namente contra la imbecilidadtonces ha recorrido su sandalia do siempre, en todas las épocas ligencia al servicio de la civiliza triunfante de su tierra natal; y un nuestros senderos hospitalarios pasadas, un escalón por donde ción. no se olvide que de la dia se le vió desfilar hacia el des. Durante ha vivido en Costa Riascendía cl poderoso al sillón pregran masa anónima, han surgido tierro antes que cerrar los labios ca ha sido apreciado por todas sidencial de la República, para en todos los tiempos y en todos para callar los desmanes cometi. las clases sociales y ha ocupadd luego olvidarse completamente los pueblos, los más formidables dos por los sargentoncs afortu algunos puestos de importancia de los deberes contraídos con el altos apóstoles de las causas na nados del altivo y heroico suelo dejando siempre en todos sus ac hijo del pueblo que era visto co.
cionales y de las campañas liber de Lempira. Corazón generoso y tos una huella de honradez mo un rebaño negociable y a vetadoras. para ejemplos, recuer sincero, ha sabido conquistarse competencia. ha sido tal la sim las mejores simpatías entre los patía de que goza y la confianz ces escarnecido como Cristo. Pues bien: hoy esc obrcro contempla ginan estar en las cumbres de las costarricenses que le estimamos con que se le mira en su patria en su horizonte la halagadora divinidades, que el incomparable y queremos de verdad.
en esta ciudad, que los obreros perspectiva de su redención polí Rabi de Galilea, el manso Jesu1. nosotros, consecuentes con hondureños le nombraron Dclc. el luchador obrero que hoy ha gado al Congreso Federal de o tica y social, perspectiva que el cristo, según la magnífica leyen breros Centroamericanos, puesto Licenciado don Máximo Fernán da, nació humildemente en un visto caer sobre su alma una pa.
vorosa noche de tristeza, hacemos que ocupaba todavía con el bene dez ha tendido sobre el cielo de pescbre, de donde se levantó pavotos verdaderos por su restable. plácito de sus amigos y compa la Patria. siendo así como lo ra asombrar y maravillar a los ñeros de Costa Rica.
es, veremos que cuando amanez hombres, a las colectividades y a ca el día perennemcnte soñado de las naciones, con la prédica de su la verdadera justicia, el humilde alma que fue un huerto forecido. Las exequias del sietemecino discutir algunos, para renegar los trabajador tendrá vida amplia, constante y prodigiosamente, de plotadores, para organizarse los apa, libertad completa, independencia lirios de concordia y parábolas ches políticos y preparar losnuevos gol. Fue en una oscura tarde del mes verdadera, campos Horecidos, de le, de justicia y redención hu de mayo de este año; un atardecer enviles seguidores de sus amos y para pes, para orientarse los frágiles y ser.
buen pan, voz y voto en los des mana.
que Natura parecla participar de la convencerse del fracaso los más, en 878 vergüenza y del presentimiento de la tanto que en silencio, cabisbajos, es tierra: el sol prematuramente oculto quivando las miradas públicas, iban a entre las nubes del poniente como si ocultar su felonía y su mala fe, hu.
esquivara las miradas, y el cielo en yendo en desbandada los pocos que capotado por negros nubarrones ame. sintieron remordimientos por el enga.
Siempre hemos visto que hay. De otro modo no se haría más oazaba lanzar sus torreotes de agua. no hecho al honorable don Panfilo.
hombres que siguen a las intri que corromper los sentimientos Va grupo de hombres hablaba en Así fué que de un engaño, de una!
una esquioa silenciosamente, como si trampa, de un asalto a la caja de gas de uno cualquiera que trate nobles de toda una nación.
tuviesen miedo de ser oldos. Frente médico cristianisimo nació el aborta de convencerlos con una deidad y Pues bien, ese es el sueño do al portalón de un edificio público, al. de Partido Nacional en una orcura y nunca con los principios verda rado de algunos individuos que gunos curiosos, con ansiedad nerviosa fría tarde del mes de mayo de 1913.
deramente democráticos y repu hacen política, menoscabando los cooperan y hablan. cada vez que Mas, como por las inalterables leblicanos, ni con el acendrado pa. derechos del pueblo, y así, traba llega alguna noticia, el asombro cruza yes naturales, el fenomeno, el sietetriotismo de todo hombre que sa jando por sus propios intereses.
por sus semblantes.
mesino abortado no puede vivir la vi.
Uno y otro y varios individuos que da de las criaturas normales, aquella be cumplir con los deberes sa para alcanzar sus irónicas amsalen del interior de aquel edificio, agrupación de hombres, aquella insig.
grados que tiene para con su ma biciones no ofrecen más al atraviesan la calle con paso lento mi nificante facción, atacada del delirio dre Patria.
pueblo, por ahora, nada más que rando hacia abajo, como avergonzados de grandeza, corta de vista para ver Esa masa inmaculada, que se dinero, y más tarde el trapiche de unos, otros como si evitasen la franca la realidad de su derrota, tartamuda compone casi en su totalidad de moledor del bienestar del pueblo. mirada de los transeuntes, y llevando e imposibilitada para habiar a los pue la formidable clase obrera, debe Alerta, pueblol, no os dejtis todos en sus fisonomías las inequivo blos el lenguaje de la honradez, anc.
tener quien ataje su camino a ta acariciar con monedas, porque cas huellas del remordimiento, de la mica y falta de la sangre perdida por vergüenza y de la contrariedad, sus miembros en el vicio y ante todo les perturbadores de la voluntad imitaréis Judas, que vendió a Hay otro grupo que se agranda nacida de madre harto conocida en nacional.
Cristo; vos venderíais la Patria. por momentos y que en el centro del país, oacida de la que antier se vistió Nosotros debemos estar dis Es preferible oprimir el estó la calle, frente a las oficinas de un pe. de blanco y del brazo del tirano asalto puestos a hacer frente a todos los mago, pero nunca oprimir el bien riódico discute con calor y comenta el el Cipitolio, de la que ayer do más negociantes que así intentan bur estar de la Patria; debemos tra gran suceso.
quiso sorprender con halagos de sire.
lar y sonreir las creencias de un bajar porque surja un Gobierno Fué aquella tarde cuando al termi. na al derecho que en masa rodeó ali nar la sesión del Congreso de aquel integro ciudadano que la arrojó de su pueblo honrado y laborioso como del pueblo y para el pueblo y nundla Infausto, del recinto de la Cáma mansión adonde pretendía vivir de la el nuestro. Estamos en la lucha, ca un aristócrata que será un Pira, surgió la nueva, se propaló en las crapula y el desfalcu. Esa triste fac.
pero en una lucha honrada, que latos para el pueblo, desertor de barras y pronto, con la velocidad que ción no ha podido más que ir de tro debe emprender todo ciudadano los grandes principios republica alcanzan las grandes desgracias, volo piezo en tropiezo, de derrota en del que tenga amor a su patria y que nos.
hacia la calle y fué del domlnio públi rrota dejando en el camino girones quiera alcanzar a verla cimentada Debemos trabajar por el triun co la renuncia de la candidatura del del trapo blanco y verde con que ba en la majestad en que descansafo de la causa republicana hasta Dr. Valverde, declinada en la perso pretendido encubrir el desprestigio del na de don Carlos Durán.
la República.
el último momento, hasta ver ensu historia y sin que haya podido al.
Fué en la esquina del Imperial don.
La Constitución, csa gran fuer carnada la voluntad del pueblo canzar el ocultamiento del indelebl.
de un grupo de explotadores, de vic estigma con que ha señalado la via za que cimenta los derechos de en el único hombre que es nues timarios del Dr. Valverde, se reunió dicta pública sus espaldas en donde todo un pueblo, no debe consi tro abanderado, Máximo Fer en corrillo; fué a la puerta del Palacio se ve como en simbólico tatuaje, upal derarse como un mito, debe ser nández.
Nacional a donde acudieron los curio trampa, una tureca, adondo no caen respetada, tanto por los que man Luchemos por ese principio y sos a inquirir del suceso, y fué en las las palomas porque en el fondo como oficinas de El Noticiero, en el rincón un aterrador espanta pájaros se dividan, como por los que somos seremos intérpretes del sentimismo donde se incubaba la anémica za la caja del tesoro público desſalca.
mandados.
miento nacional. Patria a donde se agruparon parada y en ruinas. Continward)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica LA LUCHA