SENORES: Sebami Al maroan de una hoia suelta res?
ноJA OBRBRA Se han fucionado los tres Partidos y las reuniones son en la Sastreria Gon, zalo Arta via a toda hora del dia y de la noche. Sc admiten abstencionistas.
Nuevos horizontes como quien no necesita de soplón: que en rombre del Partido Republicano III y como miembro de la Directiva CenSr. Edilor de lloja Obra Ples tral de éste, tenía el placer de aseguAlgunos obreros se han apro habido Revolución Francesa, no Muy señores mios: rar a pleno sol que los partidos llamaximado nosotros recabar nucs. se hubiera tomado la Bastilla ni Tengo que hacer un pequeño parén dos Civilista y el Republicano no se tesis en la exposición abreviada de mis unfan, ni se unirlas miestras la libct tra opinión acerca de una hoja sc hubieran emancipado los pueapreciaciones en lo tocante a la lucha tad del pals estuviera garantizada por suelta, dirigida a los trabajadores blos del yugo de sus tiranos Muy electoral presente, para ocuparme en el Gobierno del señor Liccociado don de todos los campos y suscrita por a lo contrario: aún la nobleza in condenar desde ahora una interven. Ricardo Jiméoez: que c! Partido Re.
nucstro digno amigo el talentoso solente y endiosada se creerla ción osteosible que las autoridades de publicano era la antorcha de la luzde cscritor don José Zeledón.
arbitra de vidas y haciendas; aún policía pretenden ejercer en algunos Costa Rica, a cuya sombra había sido electo en la lucha anterior el señor Cmnos que los obreros y los campesinos sc. puntos de Costa Rica, de orden del décir al respecto.
rían tratados como siervos y venSecretarlo de Estado en el despacho Licenciado don Ricardo Jiménez: que Estimamos de todas veras al didos como bestias y aún los Pa.
de Gobernación y Policía, según se al amparo de la libertad del gobierno amigo Zeledón y somos admira pas y los Reyes imperarían sobre dice sotto. voce.
presente, producto neto del Partido dores de sus virtudes, tanto cívi las conciencias.
Les dire a Uds. como he llegado a Republicano nos hallábamos reunidos sospechar que esa poticia circulante en San Miguel de Santo Domingo, cas como privadas; mas no comQue a la sombra de las en los pueblos de la Repúblca no deja como se hallaban reunidos en todos partimos sus idcas de un subido banderas democráticas crecen de tener su fundamento; porque en los puntos de Costa Rica, en ese miscolor anárquico exótico en esta muchos logreros como honefecto, el domlogo ante:ior hube de mo día, otros ciudadanos: que no potierra donde, por dirha nuestra, gos malditos al pie de un tronco trasladarme al cantón de Santo Do día admitir que el Partido Republicala democracia cada día se abre mingo por comisión de la Directiva no, que había sido violentamente lacampo más amplio.
uy numano, y Central del Partido Republicano. congelado por la tiranía de don Rafael no podemos impedirlo, pues no el objeto de hacer uoa gira política y La hoja del amigo Zeledón Iglesias, volviera atras uniendose vivimos en un mundo de ánge de dirigirme verbalmente a los repucondena la política, anatematiza éste. no pasando de ser un lalso ru.
les; mas es indiscutible que hay blicanos en el centro del cantón, a la mor el que se pretendía a este respeclos partidos y excomulga a todos partidos mejores unos que otros salida de misa.
to hacer extender, con fines maquia.
los que, como nosotros, pensaComo en el centro de Santo Do vélicos.
y que representan tendencias más mos de manera diferente como sanas.
mingo no hubo reuoión, porque el piensa el.
domingo anterior era dla de mercado! Mas en aquella reunión obscrvé que En este punto de condenar la Aplicando el criterio de Billo a allí, hube de seguir con mis compañe la policía de San Miguel de Santo Do política, convienen la extrema aCosta Rica, aún estaríamos baio ros al través de todos los distritos de mingo no de amparaba ni por un inonárquica y el ultraconservatismo, la dictadura de Iglesias; y nadie aquel bello cantóo, en donde la fres mento a los correligionarios josefinos. No ha reflexionado el amigo se atrevería a estampar sus ideas cura y fertilidad de la tierra y la vi del señor Dr. don Carlos Durão.
en un papel por miedo de que esrllidad de sus habitaotes, seduce al Zeledón que una hoja como la Allí se me aseguró que lo mismo suya, muy propia para sembrar te llegara a manos del tirano.
viajero de un modo asombroso, tanto acontecla en otros puntos de Costa que parece que uno se hallara ya fue Rica, todo según órdenes secretas del desconfianzas y hasta para anes.
El puritanismo metafisico dera de la escuálida y averiada meseta Secretario de Estado en los despa.
tesiar o matar el espíritu público, Billo no sirve más que para a central de Costa Riba.
chos de Gobernación y Policia, de sólo puede servir a los dictadofianzar en su trono los tiranos.
quieo personalmente se dice que no Por esa senda no se va a la En nuestra gira llegamos, señores está bien 20 está bien aoimado en favor del Civi.
Si Estrada Cabrera leyera la verdadera democracia, sino al suiEditores de HOJA OBRERA, a la cima Jismo y del Partido Republicano, por hoja de Billo, mandaría hacer u. dio.
del florecleote cantón de Santo Domotivos que igooro en un todo.
mingo, es decir, al distrito de San Mi.
na edición de cien mil ejempla. Los pueblos no avanzan por guel; alll procto se reunieron a nues Mas no desconfiemos, señores Edi.
res.
sobra de política, sino por falta tro alrededor como noventa republi tores de HOJA OIRERA, de la impar.
Qué más querría ese tirano pa de ella.
canos, que estaban a la espectativa del cialidad del Gobierno, mientras este ra extirpar del pecho de los gua Esta es, en suma, nuestra opila llegada triunfal que harían quince presidido por el señor Licenciado don temaltecos el más leve anhelo de nión acerca de la hoja suelta que correligionarlos josefinos, del Doctor Ricardo Jiménez. libertad don Carlos Durán. montados en sentanto revuelo ha causado entre das y elegantes cabalgaduras en que Guillermo Obando.
Con el criterio de Zeledón a algunos pesimistas de la escuela San José, 13 de junio de 1913.
recorrían de una manera gallarda toplicado a la política, no hubiera de Billo.
dos los contornos de aquellos bosques antiguos, hoy convertidos en ricos la juventud Como debe ser la prensa truo al que slerpes destrozan el pecho; caſetos.
Jovenes, ved mi ejemplo: Yo Según los Siete Tratados de hidra vil, repugnante y feroz.
he nacido en medio de las luchas.
blicanos tenía su razón de ser, porque Juan Montalvo, los periódicos de El envidioso se atormenta a sí mis.
He consagrado mis días al amor el partido de aquellos gallardos man.
probidad no llaman ladrón al mo con el bien ajeno; no hay paz po. cebos había hecho circular en hoja Imde la verdad; y si soy una gloria, sible para él, nl blegastar al dicha.
hombre de bien; los periódicos Su tormento es continuo, porque de prasa el día anterior, que harían en es porque a veces he osada leverídicos no publican mentiras a continuo ve en sus semejantes las cua ese domingo una reunión a las doce vantarme hasta ella. Cada una de sabiendas; los periódicos honcsmeridiem, en la que pronunciarían mis obras ha sido un combate lidades que a él le faltan; porque la discursos convincentes en la plaza del empeñado contra la ignorancia y tos no se estrellan contra la mo envidia las destruyó, si alguna vez las aqual pueblo a un ávido auditorio que la estolidez. Hoy tengo la alegria ral; los periódicos dignos y gene.
tuvo; y su alma ruin se revuelve conrosos no venden su lengua para tra ellos y quisiera aniquilarles, y esperaban habría a su alrededor. Efectivamente, la gente de Durán de haber hecho retroceder uri pa.
la difamación; los periódicos in.
procura borrar lo bueno que en ellos ellos llegó acompañada de la autoridad del so al convencionalismo. Imitadllegó acompañada de la autoridad del teligentes no menosprecian el tave, e Injusto, llega hasta la injuria y la lugar, hicieron su reunión con muy me, pues; proseguid la obra donlento; los periódicos patriotas no calumnia, que es su hermana, y escu.
poca gente, pues apenas les llegaron de la edad me obligue a abandopersiguen de muerte el patriotis beda.
narla: ahondad más el surco, si mo; los periódicos libres no viven noro, pues era la primera vez que iba podéis: caminad hacia todas esas Huid de la cavidia como de vuesa San Miguel de Santo Domingo.
empeñados en mancillar los e tro más cruel enemigo.
verdades que yo he presentido y Los oradores aseguraron que su no he podido decir. Así continua.
nemigos de la libertad; los perió.
No es posible la igualdad: muchos reunión no podía ser grande porque reis la labor humana, la labor de dicos decentes no andan derra. Son y seran mas que vosotros en son y serán más que vosotros en bog. la lluvia excesiva de ese día les habla mando estiércol por el santuario dad, en inteligencia, en posición; mu. interrumpido a sus correligionarios de los siglos que es parchar hacia de las ideas y virtudes.
mirada Santo Domingo la peregricación y la luz. Sólo a ese prccio seréis los primeros para admlrarles e Iml.
convocatoria mencionadas; y también grandes un día.
tarles y ayudarles.
se atrevieron a asegurar, con énfasis Emilio Zola La Envidia En la voluntad tevéls el arma que propio de la convicción personal, que destruye ese cruel enemigo.
los señores don Rafael Igleslas CasUno de los mayores enemigos dc Sl por acaso alguna vez mancharatro y el Licenciado don Máximo Fer.
Señores Agentes questra felicidad. Quizás el más formi. vuestra alma y cublara vuestra dicha naodez se habían unido ya en esta Manifiestolcs quc nucstro pcdable, es la envidia.
una nube de envidia, avergonzaos y lucha política en contra de la candidaSu influencia arruga la cara per aciquiladla ape bars per aniquiladla apenas aacida; que es sier tuja y trabajos electorales del señor dicho motivo espero en la bonriódico será un semidiario; por manentemcote, pone torba la mirada, pe venenosa que, si la dejáis crecer, Doctor don Carlos Durán.
da mal color al rostro y ensucia el absorberá, como a la flor, asquerosa Pero aquella noticia, aunque no me!
dad de ustedes colaborarán al alma.
oruga, lo más puro y hermoso del al.
preocupó mi, comprendí en el acto sostenimiento y vida de nuestro Es un roedor constante del espíritu, ma, desgarrándola a la vez, y cam. que con ella se pretendía en San Mi semidiario con la propaganda y es su carcoma. Trae copos de si biando el placer de la contemplación guel de Santo Domingo desbaodar las buen servicio de sus agencias.
aparejados todos los demás coemigos de la dicha gena en suſrimleoto, y filas compactas del Partido Republi.
Abuyenta el blen como ahuyenta la cerrando las puertas de la felicidad.
En ustedes espero, aceptarán cano; por lo que me considerá en la paz del espíritu.
Dr. González Alvarez con gusto lo que les expongo, obligación de hablar, como vocero en Es la envidia monstruo moral tag aquel momento allí y miembro de la satisfaciendo mis descos. Queda repugnante, que la mitologia lo hizo Muebles baratos en el Alma Directiva Central del Partido Repu.
de Uds. agradecido su atto. Eljo de la Noche y del Averno, mons. cén de Fenando Hernández blicano; y dije con seguridad absoluta, EL ADMINISTRADO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica