Está Ud. construyendo alguna casa?
HOJA OBRERA wwwwwwwwwww Necesita balustras de toda clase, colomnas, sen fis, esquineros, en fia todo aquello adaptable a 477014: ilse al taller eléctrico de :RNERIA REÚN RoDRÍGUEZ, Avenida. 50 al od vir. 11.
Coñoron CUSTWO Nuevos horizontes cutivos, porque antes de él las gene que premia la decisión en la lu arrollarse. El orden intelectualics raciones de Costa Rica vivían en las cha, la viva fe y el sincero entu la cultura y por medio de clla los tinieblas de la política y la libertad siasmo.
países adquieren su perfeccionaSres. Editores de Iloja Obrona de los pueblos no pasaba de ser un Ples Sólo vive quicn lucha.
miento; gracias a ella los hombres mito ina :equible.
Muy señores míos: Santiago Salgado Lozano se hacen viriles y conscientemen.
Mas la obra del Partido RepublicaHem aquí de nuevo en el puesto te libres.
Do no se halla completa, porque aúo que me corresponde de amigo del vive en Costa Rica la hidra de la oli Preparemos sin descanso el Reminiscencias pueblo costarricense y en defensa de garquía y la tiranía del capital, que porvenir, atendamos con doble sus derechos que una casta del país como up boa constrictor ahoga y con Si todos los ciudadanos de esta Re empeño lo material y lo inmatclevantada hace un siglo en rebeldía, sume las energías de la Nación y de pública se formaran el mismo conccp rial, las ideas y los hechos, el al.
trata de menoscabar en nombre de Jas futurs generaciones, cuyo desarroto que de nosotros se ha formado una ma y el cuerpo de la patria. Con antiguas y desacreditadas tradiciones lo convierte en humo, mata en germen. ciudadano en Santo Domiogo, los sal. mirada retrospectiva estudiemos que nuestros conquistadores trajeron Mas no desconfiemos, señores Edi vadoreños nos sentiríamos con el alhoy los recuerdos de aver; urge un dia envueltas es la enseña católicatores de HoJA OBRERA, del futuro ma herida y decepcionados ante la o.
y en el gobierno monárquico que es estado de bienestar de Costa Rica, fensa que se nos ha dirigido; porque también pensar en cl futuro. Que tablecieron en todos los países latinos convertida hoy ésta en tin esqueleto nosotros sinceramente hacemos nues nucstra voluntad, como la reperde América.
por las pasadas tiranías y los avances tras sus desdichas y alegrías, es decir, cusión de un sonido, sea colidaEn la hora prssente aquellas tradi. inmoder dos de la pseudo aristocra lloramos en sus desgracias y sonreíria con la voluntad de nuestros ciones no se combaton por medio del cia nacional, a la que como a la hidramos cuando esta Nación se siente di padres: los proceres del 21. Alit.
Ja revolución, sino por medio de la de Lerná el Partido Republicano ha chosa. Pero afortuoadamente las ofen. ñana seremos nosotros los vieprensa, cuya tolerancia abarca todos de quebrantar su cabeza antes de que sas vienen tan solo de una persona. ios! qué baldón, qué ignominia Jos programas; y por ello acudo a co llegue a su ocaso el sol de este siglo cuyo sólo individuo jamás hará ni sisi las generaciones del porvenir locarme en sus filas, con fines cultos, lo que el carácter, el trabajo y la inquiera la opinión del grupo de dura pucs no creo útil ni conducente la dis. Iteligencia de los hombres luchan vie. bist teligencia de los hombres luchan vicdistas, mucho menos la de un pueblo nos vilipendian como derrochacusión de nombres ni de personalidatoriosamente en el continencate de dores del caudal paterno!
des de ningún género Cristóbal Colón contra los errores y Los salvadoreños residentes en este Conservemos integro y reproAdmito que todos los partidos mi. las tradiciones que la domioación ex país, con regocijo hemos palpado por ductivo el tesoro de nuestras li.
litantes son costarricenses y que por traniera extendió en estos países du la generalidad de este pueblo herma bertades con un incesante movi(lo mismo sólo hay una distinción que rante cuatro largos siglos. go el cariño hacia nuestra patria, enmiento de cultura; impulsemos el nos divide, y ésta no es otra sino lo Guillermo Obando.
medio de calurosos aplausos hemos noble de las ideas; y por ello maol.
progreso en todas direcciones; ofdo repetidas veces elevarse en en.
San José, 17 de junio de 1913.
fiesto que todos los partidos de un consolidemos cada día, en la estusiasta grito ¡Viva El Salvador! An.
modo directo o no concurren al mismo te tales manifestaciones, generosos nos cuela, en la tribuna, en el periófio, es decir, la pretensión de hacer Vivir es luchar acojen, demostrándonos así su alta e dico, en las leyes, en las práctila mayor suma de bien al país y ueblo de extender el bienestar en el pueblo de ducación, como la tienen los nobles al cas, en la aspiración ideal, la obra El camino de la vida está curecibir al extraño en su propia casa; de la independencia.
Costa Rica.
hierto de abrojos que ponen a por eso los salvadoreños deseamos de prueba nuestras vitales fuerzas corazón para este simpático pueblo, lo Guillermo Vargas Desde este punto de vista la discu. en el destino involuntario de nues. mejor, lo más bueno, quisiéramos a sión actual tiene que girar sobre los tra existencia. Pero hay una voz traer de los astros sus directos rayos principios que informan cada uno de loculta que, a pesar de todo, nos de luz para alumbrar con más esplen.
los tres partidos militantes y exigirles dor toda la extensión de esta bella y dice: adelante. No retrocedáis ni qor lo mismo a éstos, desde ahora su rica sección de Centro América; por programa, sio el cual no pasarán de un sólo momento. El reino del eso son nuestros votos porque se reu.
ser simples agrupaciones personalis mundo es para los que luchan ga el pueblo entero y tome su deterDespués de algunos esſuerzos tas, guiadas por caudillos más o me. es decir para los que viven. minación; bogar por el hombre de me de gran lucha, hemos alcanzado nos alamados, pero a quienes la na. Que nada nos decepcione. Las nos extravíos que necesita la nación, Las nos extravíos que necesita la nación, el triunfo de que HOJA OBRERA ción no puede exigir nada en concre ilusiones son bellas: no las per haciendo un lado las pasiones e In sea un semidiario, por lo cual nos to, porque han tenido la habilidad de damos. Las esperanzas nos dan tereses, el error ocasionado por el a. sentimos con orgullo satisfechos; no reatarse a ella por los medios que valor, cultivémoslas. Seamos opmor propio; con reflexiones sólidas los la filosofía de la política culta y civi.
pues con esto cumplimos una de tribunos hagan ver cual es el hombre Jizada dispone hoy en las Repúblicas timistas. Que el pesimismo quede que puede gobernar mejor este país, nuestras promesas hechas en el de este continente.
para las almas débiles.
para llevarlo sin que haya debilidad editorial titulado En nuestro puesEl programa es el molde en que Vivir es luchar. luchar es en sus proyectos, hasta el triunfo de to. No deseamos inás, de ustecada partido político debe vaciar sus triunfar. La vida debe ser un cisivo, sin que el entendimiento llegue des, señores suscritores, que vean principios para ligarse con el país, a triunfo continuado. sólo triun vacilar por opiniones contrarios; que con gusto el adelanto de nuestro quien únicamente debe servir para fan los que tienen verdadera fe por esta y última vez prueba de to. periódico, y que no reusen concolmar los deseos de la patrla.
En efecto, vo partido político sio en el éxito. Que la fe sea nuestro do combate el Partido Republicano tribuir con el infimo precio de sea concluyerte en sus propósitos, esprograma sólo un objetivo puede te.
lema.
to es, que no haya dificultad impoCINCUENTA CÉNTIMOS mensual ner y es el de la satisfacción del ca. El dolor que no es más que el sibles. cop rectitud y firmeza de voi para su sostenimiento. Cobranios pricho y de las tendencias persona recuerdo del placer nos enseñará luntad llevar al hombre escojido por este valor con el fin de que todos listas del hombre que lo guía, el que el camino de la vida: la lucha; la voz soberana del pueblo al solio puedan colaborar a la vida de a su vez ha tenido la habilidad de do pero la lucha para el bien, para el presidencial, cuando esta sación se nuestro semidiario.
contraer compromiso alguno con sus bien individual y para el bien co colme de dichas, gritar todos ¡Viva secuaces, a fio de volverles la espalda lectivo. Que el esfuerzo de algual día siguiente de su triunfo, que por don Máximo Fernández. Viva Costa nos sea un beneficio para todos.
Rical ¡Viva el Partido Republicano!
medios arteros ha logrado.
Señores Agentes La política está tan atrasada aun Que el egoísmo desaparezca co.
FERNANDO Disar GARCÍA Manifiestoles que nuestro peen Costa Rica, que en lo que menos mo planta maldita y enervadora Planta Eléctrica del Brasil.
riódico será un semidiario; por piensa el pueblo es en exigirle a su Que florezca el altruismo como dicho motivo espero en la boncandidato el requisito del programa y un oasis de vida en un desierto Preparemos dad de ustedes colaborarán al únicameate mira la personalidad con de muerte. Imitemos al más gran.
sostenimiento y vida de nuestro la cual se le pretende seducir para lle de de los inmortales de los que varlo como un caballo manso del diesEterna gloria para quienes nos semidiario con la propaganda y tro a las fuentes de las aguas Impuras nunca mueren: al sublime sacri hicieron libres; veneración inmen buen servicio de sus agencies.
en que no debe beber, para conservar ficado por el ajeno bien; al re sa para los humildes vicjos ilumi En ustedes espero, acepuran siqulera su libertad dentor del mundo todavía irre nados que fundaron la República. con gusto lo que les cxpongo, Pero para dicha de Costa Rica tedente. que su ejemplo irradic sobre satisfaciendo mis descos. Queda nemos un partido bien organizado, el La lucha exige dolor y sacri nuestras conciencias inspirándo. de Uds. agradecido su atto. Partido Republicano, a cuya pujanza ficio: pero produce también feli las en la virtud y en el bien. El se debe la libertad actual de que dis cidad. Imaginkos la infinita fruiEL ADMINISTRADOR.
frutamos en todo el país, y a cuya recuerdo de ellos es una imperesombra benefactora laboran ahora esos ción que sentirías al alcanzar el cedera lección para nosotros. La otros círculos personalistas que pug.
triunfo deseado después de una libertad no basta: es preciso que dan Inútilmente por destruir la arma.
lucha de ruda tenacidad. Este los pueblos sean, quieran ser dig.
dura de hierro que nos sirve de es sentimiento de noble dicha os re nos de su libertad. En las nacio Toda persona que lea este pecudo.
compensaría con creces las pasa nes, así como en los individuos. riódico tiene la facilidad de preEn efecto, el Partido Pepublicano, das amarguras.
señores Editores de la HOJA OBRERA, la meta suprema es la perfección; sentarse con el la Fábrica de No hay que desesperar. Varias ha podido organizarse y escribir con a ésta no se llega sino por las Muebles de Jorge Morales Beletras de oro su programa, porque na veces el sol se oculta y vuelve a densas del progreso. El orden es jarano, adquiriendo con lacilidad cio bajo la opresión de la tiranía, a la aparecer esplendoroso. Sobre el la condición natural de todo ade un crédito para pagar hasta en que victoriosamente derroco y ha he.
inmenso azul existe algo omni lanto, el único ambiente posible abonos semanales de cincuenta cho la luz durante veinte años conse. Potente en el que todos CICCII. en que el progcu. potente en el que todos creen: en que el progreso puede des céntimos, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Una recomendación