. HOJA OBRERA مععععععععععيعتبر VINDICACION. UNA IMPORTANTE MEJORA el éxito de su causa di partido dos Máximo Fernández a pesar quc apela al oro y la diatriba para de la intriga cs el Presidente del El creciente favor que el público ha dispensado Ho alç alcanzar el triunfo.
Congreso por una gran mayoría Capciosamente propalan que de votos que le dieron los scioJA OBRERA, nos pone en condiciones de convertirla en un semidiario y de darle mayor circulación.
binaciones con los emigrados li Cuando el ex candidato don Este favor del público, en especial de la clase obre berales nicaragüenses para derro Ricardo Jiménez llegó a la Prera, a la que tenemos la honra de pertenecer, obedece car a don Adollo Díaz, del puesto sidencia del Congreso en plena que ocupa hoy en Nicaragua, lucha electoral, tirios y troyano sin duda a nuestros desvelos en pro del mejoramiento bajo el amparo de la armada ame dieron a su paso una significade dicha clase, a la honradez intachable de nuestros pro ricanal ción que prácticamente equivalía ccucres, y ai Coctrinarismo de que nemos matizado nues Tan descabellado ardid se des. a triunto cn la lucha que SC desde tras columnas.
virtúa por sí mismo si atendemos rrollaba.
Por otra parte, la clasa obrera debe felicitarse, pues a lo temerario de la empresa. Máximo fernanacz na licy Máximo Fernández ha llegado es un triunfo legítimo de ella tener un semidiario que, a mientras las fuerzas americanas hasta donde puede llegarse er ocupen Nicaragua y sobre todo Costa Rica por el voto de los dila par qne es un paladín de sus derechos, es un pregón si consideramos la inmensa do putados. Próximamente llegara de sus heroicos esfuerzos en pro del mejoramiento co pularidad que releva a don Máxilectivo.
mo de celebrar pactos tan absur por el voto del pueblo.
dos como impracticables.
Enter tanto luchemos sin desDesde nuestro próximo número, HOJA OBRERA apaapa Si refrescamos nuestra memocanso por nuestra causa y hagarecerá tres veces por semana, y si como esperamos, no ria pronto hallaremos que igual mos votos para que no tarde cm nos falta el apoyo de los suscritores y anunciantes, en cargo se hacía con los mismos realizarse para el pueblo la evoTecha no lejana podremos decir con legítimo orgullo fines a don Rafael Iglesias duran lución política que ha de inmor nuevo dia, te la campaña pasada, solo que El periodismo nacional cuenta con un nuevo diatalizar nuestro ideal entre los rio, la clase obrera con esforzado paladin vel pueblo éste conspiraba con emigrados esplendores del triunfo.
conservadores que simpatizaban costarricense con un nuevo exponento de su soberana con los pronunciados de Bluefiels El Padre Volio voluntad.
contra Zelaya, a condición de El miércoles pasado, en la ciuLaboremos porque así sea.
que cuando llegase el triunfo ven dad de Heredia, entono su misa LA REDACCION drían contra Costa Rica a insta de acción de gracia, este buen lar a Iglesias en el Capitolio de amigo nuestro. Después de una.
esta ciudad.
momentanca separación del ejerEl tiempo ha demostrado que cicio de su ministerio, vuelve lleni Iglesias conspiraba en esa vez, no de fé y entusiasmo a trabajar contra Zelaya ni los revoluciona en su noble apostolado.
Durante la última campaña han traspasado las fronteras del rios tenían pacto alguno que los El Padre Volio marchó el año electoral francesa los enemigos de hogar, es evidente que la calum obligase a invadir a Costa Rica pasado, a pelear en la guerra de Monsiur Poincaré, apelaron en nia está jugando en la campaña en favor de Iglesias. haber si Nicaragua, acompañado de vacontra suya a todos los procedi actual el principal papel de los do cierto aquel rumor, el Gobier lientes y prestigiados miembros mientos. Procuraron herirlo con que quieren triunfar a toda costa no de Estrada lo hubiera demos del Partido liberal, para defender todas las armas. El insulto, con sin detenerse en los medios. trado y a su vez don Rafael nos la integridad de esa porción del tundente como una masa cayó Esos proscritos de la gratitud estaría gobernando: Ya ve pues, suelo centroamericano, en los mo.
contra su frente. La calumnia fina que durante la campaña pasada el pueblo, que el enemigo cruel, mentos que los bu mentos que los buitres del Norte como una lengua de puñal lo cla vivían elevados a la quinta poten por falta de argumentos sólidos le clavaban sus garras de rapiña.
vb por la espalda. La aſrenta dis cia el patriotismo y los mereci que aducir apela a la calumnia, Bien caro le costó al amigo Volio paró los tiros más certcros sobre mientos de don Máximo Fernán arma infame que aquí como en cse arranque de valor, su vida y su corazón.
dez. porque así convenía a los Francia tiene que darle resultasu carrera estuvieron a punto de Sus enemigos crearon verdade intereses mezquinos que perse dos contraproducentes, porque el perderse, ros libélos para revelar al públi guían, comenzaron a dar mues pueblo rechaza indignado tales Soldado valiente, luchó en vaco lo inconcebible de la maldad tras de su ingratitud inmediata platillos, acostumbrado como es rios combates distinguiéndose por humana.
mente después de tomar posesión a ver que para denigrar al can su arrojo; la causa liberal de NiLos que apelaron a la calumnia el actual Presidente, es decir: didato de la mayoría nunca faltan caragua guarda para con este sa estaban seguros de que el público cuando ya no eran necesarios los pretextos al partido del Dollar, cerdote una deuda inmensa de comentaria con fruición maligna servicios importantes que el li aunque sea hollando la moral y brand.
aquellas revelaciones. La huma menismo requería del Fernandis la decencia.
Acalorado, de rica fantasía y na curiosidad ha tenido siempre. mo. Si el pueblo francés despreció de conversación amena, el Padre por alimento predilecto la honra Los que pesan y analizan todo a los infames detractores de Mon.
Volio es querido de todos y cauhumana. La humanidad cs como cuanto pasa por su vista, vatici sieur Poincaré, también nuestro tiva a los que de cerca lo tratan.
aquellos reptiles de que nos ha naron desde entonces a don Máxi pueblo tendrá como siempre ha Salud al enérgico batallador, y blan los naturalistas que, enros mo la cruel y nauseabunda per tenido una condenación general al amigo simpático.
cándose, juntando la cabeza con secución de que sería objeto por y unánime para los que vilipenla cola, así mismo se van co los falsos amigos, que vivaban dian a Máximo Fernández el Vounnan anaonitanna miendo.
indistintamente al candidato Ji sempiterno aspirante a la presiSin embargo, el efecto fué con ménez o a su lugarteniente el Je dencia.
traproducente. El pueblo fran fe del Partido Republicano. Por qué es sempiterno? Por Después de algunos esfuerzos cés, que es escéptico; pero que Los acontecimientos habidos que gobiernos sin escrúpulos, apo de gran lucha, hernos alcanzado también es sentimental, aunque durante la actual campañía en que yados por un grupo de capitalis el triunfo de que IIOJA OBRERA esto parezca un contrasentido tu ostenciblemente han figurado contas que lucran con la política, han sca un semidiario, por lo cual nos vo para los que se lo ofrecieron notados jimenistas y parientes de burlado la ley y pisoteado la vo sentimos con orgullo satisfechos; una mueca de horror.
don Ricardo Jiménez no dejan luntad de la mayoría llegando pues con esto cumplimos una de los diputados franceses elc lugar a duda sobre la posición hasta a expulsar a Fernández pa nuestras promesas hechas en el varon a Monsieur Poincaré a la difícil en que se encuentra la can ra imponer a González Víquez. editorial titulado En nuestro puespresidencia de la República. didatura de don Máximo a pesar Ante tal ultraje a la magestad. lo. No deseamos más, de usteEs un hermoso ejemplo de ga de la imparcialidad recomendada de la ley, por Esquivel y socios, des, señores suscritores, que vean lantería y una gran lección de y practicada por el señor Presies natural y de sobra justificado con gusto el adelanto de nuestro moral que nos ofrece el pueblo dente Jiménez.
que don Máximo se prepare apo periódico, y que no reusen conde Francia.
Hojas sueltas y periódicos, ver yado por los suyos para vencer tribuir con el infimo precio de Los politicastros de este pe daderos libelos lanzados a la pu al enemigo si desgraciadamente CINCUENTA CÉNTINOS mensual queño país no tienen que envidiar blicidad por los antifernandistas intentase un nuevo triunfo estilo para su sostenimiento. Cobramos a los franceses nada que se rela contra el candidato del gran par González Víquez.
este valor con el fin de que todos cione con el ejercicio de las práctido Repubicano han dado la me. Por lo pronto ya hemos visto puedan colaborar a la vida de ticas Maquiavélicas y aunque no dida de la poca ſé que abriga en y hasta los ciegos lo ven, que nuestro semidiario.
Ogualdad en la prensa? porque Sí, pero en la Sastreria Gonzalo Artavia nó, porque en esta sastrería se atiende con esmero y buena volutad a todo el que la honre con su presencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.