ноJA OBRERA jEstá Ud. construyendo alguna Casa Necesita balustras de toda clase, columoas, senefas, esquineres, en fin todo aquello adaptable a una casa; dirijase al talier eléctrico de TURNERIA de RUBÉN RoDRÍGUEZ, Avenida 50 al de Mr. Woll.
que el cerebro más vil se convierta en Continuemos lilestra obra. Estudie Aqui se tiene a la ligera el nombre de moral como en lo social. Entonces a Juz.
mos bajo todas sus fases y con una ellas y ellos, a quienes saludo, felicito y que dudar de nuestro tenperamento Debemos cultivar las inteligencias, voluntad creciente, este patético proexito a la continuidad de la labor ya em Porqué siempre tildarnos que jamás el germen tiene derecho a ser fruto y blema de la mujer, cuya resolución prendida Solidaridad y atrás los merca.
pensamos en nosotros mismos?
deres, y más ahora que danza la desverel que no piensa no vive.
resolverá también casi por completo Debo con la rectitud de mi concies.
gonzante y mezquina política de los ofiComprendainos al fin que la escuela cuestión social. Llevemos al estu.
ciosos cia descorrer el velo de la incógoita y la convierte el cobre eo oro y la igoo. dio de este problema algo más que la Reina. Cómo asi? Reinas entre presentar las causas y el porqué de rancia trasforma el oro en plomo. justicia: llevemos a él la vederación y las obreras? Nó! Et obrero no tiene re nuestra mala orientación obrera la EMILIO CASTELAR. la compasión.
yes ni magnates plevellos ni bajos. N6; que jamás ha podido levantarse. Hay un sér, un sér sagrado que son una una sóla falange que constituye El obrero y compañero nuestro sa.
nos ha formado de su carne, vivifica llanamente la salvación del país, en con.
béi. porqué huye de asociarse? senAtenta participación do con su sangre, alimentado con sujunción con los agricultores, porque la cillamente, porque cuaddo se solicita Hemos sido honrados con la elegan leche, ar. imado con su corazón e ilusalvación de la patria debe escribirse y. formularse con obreros al comienzo y a.
su cooperación, no es más que un te participación que dice: minado con su alma; y este ser sure: gricultores el conjunto: elemento donde se le explota sin Máximo Fernández y Julia de llora, languidece y mona sangre. Ah! Dona Irene de Vásquez, Arcilia Alva pensar jamás en sus necesidades co.
pensar jamas en sus ne Fermández, tienen el gusto de partii consagrémonos a él, sirvámosle; bese rez, Luisa Ramírez, Natividad Rojas, mo el ahorro, protección mutua en su cipar a el próximo matrimonio de mos los pies de nuestra madre. Marcela Oquendo, Amalia Briceño, Car estado intelectual y otras tantas cosas su hija ISABEL con el señor don CAR Antes de poco, DO lo dudamos, se men Quesada, María Acuña, Rosa Rodrí que son de urjente necesidad, para LOS MANGEL hará justicia. El hombre no es hom guez, Ludovina Alvarez, Guadalupe Vega, nuestra emancipación como también Teodoro Mangel y Julia debre por sí solo. El hombre, más la Mariana Vallejos fueron las damas y seño.
el mejoramiento de nuestra onerosa Maogel tienen el gusto de participar mujer y más el pião, he ahí la crea.
ritas que engalanaron la fiesta.
a el próximo matrimonio de su hijo vida, vida que casi siempre toca a las Ananías Alvarez, Antonio Cabalceta, tura una, triple, que coostituye la ver Abraham Rosales, Matías Gutiérrez, Mapuertas de la miseria.
Carlos con la señorita ISABEL FER dadera unidad humana.
nuel Jain. Pra Zónim. Luciano Gutie. Existe todavía otro elemento disoNÁNDEZ De ahí debe dirlvarse ti da organi srez, Jesú: Lugo, ignacio Salas. Valc. ciador poderoso por su jofluencia, que San José, mayo de 1913zación social. Asegurar el derecho riano Cabolcet, Ulices. Gutiérrez, José es nuestro estado intelectual.
Anticipamos la felicidad a esta vir.
del hombre bajo esta triplc forma, tal Angel Vásquez, Eladio Matarrita, Antonio El cual bastante deficicote a llega.
tuosa pareja.
debe ser el fin de esta providencia te.
Ca. mona, José Vásquez, Gilberto Pizado a contribuir en mucho el retroceso rro. Juan Bustos, Carlos Acevedo, Ce de nuestra actualidad.
rrenal que llamamos ley.
is ledonio Rojas, Luis Villalta, José Cortés y Dupliquemos nuestra perseverancia Ella llevando a la vanguardia las Emancipación civil Ramón Caravaca.
y nuestros esſuerzos. Al fin se llega.
ha sehega: De por demás está decir que los obreros Pasioncs ne pasiones nefandas ha preteodido de.
de la mujer rá a comprender que la sociedad está santacruceños saben colocarse a su altura.
nigrar aquellos obreros que aspiran y mal organizada cuando el niño queda ¡Loor!
confundiéndolos entre el mismo lodo Doloroso es decirlo, en la civilizasio luces, cuando la mujer permanece Ma: 4 1913 de la mezquindad; sabéis que hacen cibo actual hay una esclava. La ley sin Iniciativa, cuando la servidumbre JUAN GERUNDIO.
nuestros espíritus? antes de ayudar.
rufemismo; lo que yo llamo una se disfraza bajo el sombre de tutela. les, contribuyen a hacerles desapareesciava, ella lo llama una pupila; esta cuaddo la carga es tanto más pesada, ideas preliminares cer pretendiendo undirlos, he ans, el pupila segúo la ley, esta esclava, se cuanto más débil es el hombre, y se 12 porqué de nuestro estado intelectual qúo la realidad, es la mujer. El hom. reconocerá que aún desde el punto de Dedicadas a la Confederación Obrera ni aún conocemos lo que pueden va.
bre ha cargado de una manera desi. vista de nuestro egoísmo es dificil ler nuestros compañeros.
gual los dos platillos del código de conciliar la felicidad del hombre con 22 de Enero Necesario es hacer escuela para cuyo equilibrio peode la conciencia el sufrimiento de la mujer.
Al comenzar la fecunda labor que llegar a las aspiraciones de la emanhumana; ha hecho gravitar de su lado VICTOR HUGO.
habéis iniciado he podido apreciar cipación que todos sustentamos, pero todos los derechos y todos los debe.
muchas de ellas las que por su indole con la prédica sensata hacerla que res del lado de la mujer. De aquí la serían de gran provecho, para las fu De Sata Cruz de Guanacaste servidumbre de la mujer. En nuestra brille como la estrella de Oriente al turas generaciones si con certeza pu anunciar el nacimiento de Cristo, así legislación, tal como está, la mujer no Santa Cruz está de gala, el pensamiento dieran efectuarse.
como ella debe de ser la nuestra; inposee, no litiga, no vota, no cuenta, parece one haga esforzos infinitos por Luchar por los ideales es vuestra terpretar tal brillantes y descansar en no existe. Hay ciudadanos; ciudada. huir del linde de su órbita común para bandera, la emancipación así lo exije. un pedestal de carácter, hooradez e nas no hay buscar en ese más allá de las almas puras, He aquí un estado violento; es preel éter vivificador, que engendra el entu.
debe unirse gran desprendimiegto y Para esa emancipaciso tan solada, ciso que termine.
siasmo. La clase obrera santacruceña da ca estos instantes precisos, la nota más eaquilatad el deber ante el verdadero Sé que los filósofos marchar con sustento dos proyectos respetables, locuente y que significa nada menos que cáos del fin que se persigue.
rapidez y que los gobiernos marchan cuerpo directorio que sino del todo los simientos en que descanzará el gran La norma legítima de aquellos que buenos en la práctica y bajo ei concon lentitud. Esto proviene de que dificio de la reorganización democrática. pretenden sustentarlas debe ser como cepto de aquellos que los estudien los filósofos están en lo absoluto, y ¡Cuán bella y satisfactorio infinitamente es creo de desinterés en pro de una glo. pudieran resultar realizables, prácti.
los gobiernos en lo relativo. Sin em. ver unidos a los bijos del trabajo; esa claseria más venturosa si los ideales de la coe y benéficos.
bargo, es preciso que los gobiernos que ve descanzar sobre sus hombros el pe emancipación llegaran a resolverse Queda a la consideración de Uds.
concluyan por alcanzar lo filosófico.
50 halagüeño de la labor cotidiana, que con ventajoso provecho.
mis ideas preliminares. Cuando esto se hace a tiempo, el pro.
inunda y cuaja su rostro con un manantial de salinas gotas que son emblema de paz, Al hacer tales aceveraciones jamás greso se conquista y se evitan las re.
ANIBAL AMADOR.
y garantía infalible de libertad!
deben tomarse como emigua des.
voluciones. Si ello se hace tarde, En esta noche y al compás de simpática hoorusa de nuestras costumbres sino hay peligro.
orquesta, departen galantemente los obre en acatamiento de los buenos princi.
En este momento los gobiernos se Tos cruceños con sus dignas compañeras de la TOS Cruceños con sus dignas compañeras de Dios que pretendéis fecundizar sean encuentran atrazados respecto de mu fatigas, de esas almas que llevan en su co siempre limpios de cualquier escoria El domingo 18 en el Teatro Naciochas cuestiones. Ved las vacilaciunes razón el germen de la pareza, conciliado y qurara quisiera adherirse.
nal efectúa la Sociedad de Tipógrafos de las asambleas propósito de la concebido alejadas del bullicio de la femen.
la clase obrera que representáis una lucida vclada con el noble fin de muerte.
tida sociedad, y que en vez de andar de cre. bajo mi escaso concepto que de recaudar fondos para la construcción calle en calle y reunión en reunión res Mieotras el patíbulo se ensaña.
be tener el mérito grandioso de le pirando el aire contaminante de la orgía, En la cuestión de la educació, co del Mausoleo. Esta fiesta es dedicada vea deslizarse serenas las horas en el rega.
vantarse por el esfuerzo propio de los a las Sociedades Obreras del país, a la mo en la de la represión, en la cues.
en la cues. zo del trabajo. Flores sencillas pero per erus que abrigan la emancipación. Prensa Nacional y a todos los obreros.
tión de lo irrevocable, que es pr ciso fumadas y de matices propios. Ojalá que He aquí porqué hoy me ocupo de estos actos es justo que el público eliminar del matrimonio, y de lo irre.
nu stros verdaderos intereses.
asista contribuyendo a una idea huma.
parable, que es preciso borrar de la lange simpática y luchadora, y siguiera Dcbo confesar que alejado deblanitaria y hermosa.
penalidad, en la cuestión de la ense estus nobles adalides abanderados que to.
permanecer de cualquier manifesta.
ñanza laica, gratuita y obligatoria, co mando la banguardia, parecen dejar leer en sus semblantes las palabras de Libertad la cuestión de la mujer y en la del ni.
ción obrera, por los sinsabores que a Ins U; aso se adquieren cuando en las Herreria Hojalateria y Fontaneria Independencia, Honor y Gloria, expresa.
erterid mujalaleria ño, es tiempo ya de que los gober.
ruuLaura das con orgullo y sinceridad en el murmu.
sociedades falta la fuerza moral y el DE JUAN DE Dios MOLINA nantes estudieo con arán. Es urgen.
rar de una sonrisa. ismo reconcentrado que se acida Calle o! 25 de la Botica Española te que los legisladores tomen consejos Pocas veces me he sentido tan improen limit infimo del alma buscando de los pensadores, que los hombres sionado como ahora, y me dia dulor con. su in inc. to propicio para hacer bri.
de Estado, muy su escules gene. prender la debilidad de mis letras que no Especialidad en los traballar. ecsta falsa y deshonrosa.
ralmente, mediten el trabajo profundo w eiluce gi 20. es la jos y a precios médicos.
de los escritores, y que lo que hacen siente y anhela, pero me conformo con condensar este manojo de bien animadas in orci. wel würero leyes obedecan a los que hacen las costarricense el que ideas en honor a mis amigos los que trabaaparta de asociarse.
costumbres.
SEÑORES AGENTES este precio se consijan y luchan por la vida palmo a palmo, Podria casi justificar que en él como gue la paz social.
sin aguardar la ocasión de heredar y viSuplicamos la actividad del co.
nuestros compañeros de io fortunio Nosotros filósofus conternpladores vir en la holgura, expensas de sudores del idcal social, no nos caosaremos.
euro, os sientes y contemplan el de bro y pronto envío de los fondos sarrollo de sus tempestades, ya en lo de los meses anteriores. ace Velada Obrera ajenos. El Almacén de Muebles de Fernando Hernández Se Aa trasladado 100 varas al Norte de su antiguo local, o 100 varas al Sur del kiosko de Horazán, o 100 raras al Este de la Información, donde atenderá su clientela.
Este documento es propiedad de la