HOJA OBRERA ܫܝܝܝܫܫܫܫ En nuestro puesto tantes del pueblo francés reunidos en EL PARTIDO REPLICANO ha ido el salón de la Pelota para dar una en pu: de la libertad, uc la igualdad y coostitucióu Francia, al oir captar la fraternidad y sólo en el ha tenido la Marselleza por un grupo de mujer prusentación la democracia.
res armadas con antorchas, y al ver Es, por lo tanto, preciso que la cla.
lloja OIRERA para orgullo nuestro y satisfacción de sus favoque se desploma el Régimen antiguo, se obrera, la que siempre ha constitui.
recedores ha alcanzado el lugar que le corresponde.
sentimos crisparse nuestros músculos do ese gran PARTIDO, aporte su valio.
El 21 de los corrientes cumplimos un año en la dirección de es y subir la sangre a nuestro rostro. so cuntingcote para llevar al solio tc semanario, nuestra labor ha sido desinteresada y ardua, pero her Pero también, cuando recordamos Presidencial al ciudadano fotegro en mosa y bella, como todo sacrificio por un ideal. De ello nos satisfa al pueblo cnardecido llevando en la quien el pueblo ha depositado su conceinos. llemos sido el vocero defensor de la clase trabajadora, de punta de una pica la cabeza del guar fenza dián de la Bastilla, nos da horror. Es preciso que la clase obrera se los débiles, y jamás hemos tenido por qué callar, ni ante cl grito Nos da horror traer a la memoria haga represcotar y tome su lugar en aterrador de los grandes, ni ante la piltraſa de los magnates.
los tormentos causados al Delfin prel gobierno fin de que dé un paso Como sicmpre, nos proponemos firmemente seguir nuestro el zapatero Simón, y aun nos da frio más hacia adelante en el camino de sendero como lo marca el deber. Seremos los señaladores de toda el cadalso cuando Luis XVI y María sus libertades.
falta social y no nos mirarémos en nada para decir la verdad. Conson pada para decir la verdad. Con Antonieta, los soberanos menos cul MAZARINO.
tamos con inteligentes colaboradores que nos ayudarán desinteresa pables de Francia, dejan en el sus ca damente en nuestra ardua tarea. Ellos, jóvenes entusiastas que anbezas, blancas más por el dolor que y por los años. sían una sociedad regenerada, que sueñan con una patria redimida; La revolución es la muerte, y como pondrán su esfuerzo para nosotros.
tal, debe aplicarse solamente a las do He aquí un nombre de persoHOJA OBRERA, como dijimos, está muy satisfecha de su labor; lencias incurables. La revolución es na modesta, de luchador cn la y por eso, no imaginc algún mal intencionado que en la política fué la ruina, y solament es permitida lides de la inteligencia, y que sin ramos a desviarnos de nuestro puesto, como defensores de los dere cuando sobre el terreno en que se va embargo, no se ha separado del chos del pueblo. construir se desea que no quede piepileblo, para hacerle sentir sus Nuestra lucha, en la campaña política, será doctrinaria, de prindra sobre piedra del cdificio antiguo. triunfos. Marciano Acosta ha si. cipios republicanos, tras un ideal, que es el de la prosperidad de Pero cuando tienen remedio las do do clecto Magistrado suplente de lenciəs; cuando de los abuelos algo nuestra Patria y bienestar de la clase proletaria. Nunca haremos la Corte de Justicia Centroameribueno podemos aportar al nuevo ré campaña personalista en quc se vean artículos injuriosos llevando pime cana. Este merecido honor que Os injuriosos levando gimen y a las instituciones públicas bilis, ni la baba rastrera de la crítica injusta.
que tiendan a la equidad y la justicia, aplaudimos se le tributa a una Con el transcurso del tiempo se calificarán mejor nuestros fines, más vale que evolucionemos. cnergía nueva, joven, franca, de nuestra constante labor, y nos darán la razón, viendo que HOJA Na dio el Cristianismo en tiempos quien la Patria cspera mucho.
OBRERA no ha dejado su puesto.
de Constantino el fruto que se propu El Licenciado don Marciano Esperamos solamente la buena voluntad de nuestros favoreceso el Nazareno. No; ahora, en pleno Acosta es un convencido de la ſe, siglo veinte, es cuando alejados de la dores para no desmayar. y prueba su carácter, al no oculintransigencia comenzamos a sabore.
ar la doctrina de la paz.
tarla en un tiempo de hipocrecías Evolucionemos, pues. Pero evo y en que se visten los trajes ncNUESTROS FINES lucionar no es cruzarse de brazos y cesarios para representar la coser testigo presencial de los hechos media de la vida. No importa En la medida de nuestros al ideales crece vigoroso; y vemos que constituyen la civilización. que en ese orden de ideas el secances juzgamos las cosas con nosotros con gustu esa escuela Evolucionar no es poner en prácti.
ñor Acosta aparezca separado de sinceridad y exponemos nuestras Al mismo tiempo vemos con gusca la doctrina de laissez faire, laissez passer.
ideas. Soñamos con una regc to, toda causa que el pueblo llenosotros, que su cducación y su Evolucionar es formar parte integrante del gran mecanismo del dei inteligencia saben siempre respeneración social, con la cultura y va sobre sus hombros para rediTos para redi concierto mundial y llevar un grano tar los credos ajenos con la maprogreso de la clasс obrera, no mir al pueblo o cuando va bus de arena, por lo menos, para llenar yor cordura.
para que de tiranzada se convier cando otros derroteros para el los huecos del camloo.
El nuevo Magistrado que se ta en tirano sino para que sus país, que son revoluciones de Qué es el gobierno en las repúbli done hoy ante el país llenarla en condiciones de bienestar moral y ideas, de administración, desbor cas, sino el resultado de las mayorias: su ocasión dignamente su cargo material mejoren.
damiento de energías nuevas que Pero cuando por un culpable abs Su conducta, sus aspiraciones, sus Todo el mundo trabaja por tencionismo y por un mal entendido han de sustituir las viejas, si no mejorar su dejad hacer, dejad pasar, el gobierno letras, son bastante título para la condición, es cierto; por gastadas por corrompidas. no resulta la expresión genuina de la honra que el Supremo Congreso pero advićrtase que muchos, aun Nosotros no somos abstencio mayoría del pueblo, la república es lc ha discernido.
que no la mayoría, buscan saciarnistas en la política del país. mentira y la democracia no reclama La Cámara no cree que haya sus apetitos oprimiendo al traba Que sí ciertamente esta trae descomo debe el honroso lugar que le en el país sólo el circulito de homjador arrellanados en el sillón engaños, también debe tenerse corresponde en el mecanismo social.
bres que desde hace treinta años, del privilegio. Desearíamos dar en cuenta que si se eligen bien La clase obrera es la mayoría abru madora de todas las sociedades.
por derecho que se concedicron muerte al privilegio y asentar los hombres mucho se ganará Si ella no toma parte en los deba. y a la fuerza mantuvieron, se priuna era de honradez y justicia en para la causa de la liberación. tes políticos, peca por omisión, pues vilegiaron a sí mismos concediennuestra sociedad: todos conside No es igual vernos oprimidos pudiendo remediar un mal no lo re dose mutuam. unte preeminencias rándonos, todos bien tratados, la por un Neron criollo, que ascenmedia.
ly honores.
justicia igualmente repartida: Po der al gobierno hombres que deLa clase obrera, la más numerosa.
co fiamos a la politiquería, o me vuelven al pueblo facultades, que la que tiene en sí, como ninguna el jor dicho, nada fiamos a ella. De dejan al hombre educarse en exponeote genuino de la verdadera Para muchos democracia, debe hacerse sentir.
la política altamente comprendi la libertad; y en vez de ocultarEn las Repúblicas verdaderas ¿Y cómo puede hacerse sentir si los presidentes no dejan presida y mejor inspirada sí espera nos para hacer nuestra propagan se cruza de brazos y permanece indi.
mos regeneración.
da, el valle sea nuestra plaza y el ferente a la política y a la formació. dentes, los pucblos saben clegirEl Centro Germinal, inspirado aire se atruene con las ideas de los: y los pueblos dignos jamás en semejantes si no los mismos emancipadoras.
vive?
abdican de ese derecho.
Cuál es la manera de hacer electivn Los hombres que piden a los el gobierno democrático, sino recla presidentes quc leguen autoridad solícita en sus luctuosos cuidados cou. mando el obrero su representación, en los pueblos son hombres que el pobre: que a veces hasta la Parca el gobierno. Cuál es el medio de se vende, siempre que haya dinero poner en práctica los ideales d: un o nacieron para tener tutores para pagar una prórroga.
partido sioo coostituyendo el gobier. siempre o son serviles y mengua. En el curso de la historia de la hu Qué es la revolución sino la ruina? no los miembros de ese partido dos mangoneadores que no quiemanidad han alcanzado un éxito más joué es la revolución sino el enér. El obrero no debe ser abster. cionis ren perder las prebendas.
formidable el trabajo, el genio y la gico específico, inapropiado para el ta. Al contrario: debe figurar osteo.
perseverancia, que el horrisono tro mal que se trata de curar?
siblemente en la política y en el ponar. de los cañones y el fragor de los El grano bendito ¿Qué es la revolución sino el reme. der para llegar a la consecución de campos de batalla.
dio que no pocas veces mata?
sus ideales, a la implantación de sus Purs el maſz? Riqueza del pobre.
Allí donde la muerte ejerce su po. Es por ventura Francia más libre doctrinas, la conqulsta del honroso fuerza del trabajador constaote, oh deroso Imperio, sicinpre hay un signo que Inglaterra?
puesto que le corresponde en las na grano bendito, tú eres pau y vioo pamenos y como dijo el poeta, pallida No. Francia fué el teatro de la ciones ra la clase inás útil ei: feliz del Nuevo mors equo pulsat pedi.
revolución por excelencia, el centro La mayor parte del pueblo está con Mundo. Tu gorda mazorca seria SI, la muerte es la misma en todas de donde partieron las libertades has. el PARTIDO REPUBLICANO porque es el puesta co un altar como efigie de un partes: tambien penetra en la suptuosa ta llegar a la periferia del mundo ci partido de ideales y de empeños Do santo, si los frutos de la naturaleza morada del rico, como en la humilde yilizado.
bles que ha ido desde ha tiempo tras vinieran a ser adorados en nuevo ficabaña del pobre.
Todavía al leer los discorsos de la conquista de la Tierra Santa ca garantismo. Sin malz, que es del Y:. quizá no: quizá es ella más Mirabeau: al recordar Mirabeau; al recordar los represen. que se asientaa nuestras libertades. campesino? sin maiz, qué es del que ¿Desigualdad en la prensa? porque ens Sí, pero en la Sastreria Gonzalo Artavia nó, porque en esta sastrería se atiende con esmero y buena voluntad todo el que la honre con su presencia, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica