Socialism

HOJA OBRERA UM LLLLLLLAAALLALAM ALLAMA Gobierno del pueblo para el pueblo TREINTA millones de colones poco más o menos costará a la historia que cualquier prejuicio quizá doloso que, se lance contra los Nación la Administración actual, a pesar de estar integrada por los señores Fernández, Jiméncz Rojas y Pérez Zeledón.
hombres que tanto bombo gastaron y que nos parecían la antitesis. Una nueva era vislumbra en lontananza y a medida que se de los gestores de la extravagante Administración pasada!
aproxima debemos prepararnos para sostenerla contra probables ataA no dudarlo la historia se ocupará extensamente sobre el parques de los sempiternos enemigos de nuestro bien estar y del de la ticular para que las generaciones futuras hagan estudios comparati Nación. El día que las clases proletarias, ilustradas debidamente, se vos y ratifiquen que la labor de don Ricardo Jiménez se quedó muy compenetren de lo conveniente que es para ellas e indispensable paatrás, demasiado lejos de las csperanzas que constituían el delirantera la República la formación de un núcleo compacto e indisoluble cntusiasmo de los delegados del pueblo que lo eligieron.
que propenda al perfeccionamiento y selección de nuestros goberDel actual primer Magistrado de la República no podrá decirse nantes con prescindencia absoluta de intrigas o malas pasiones, EL ni siquicra lo que se dice de otros presidentes: aquellos dejaron un GOBIERNO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO será una preciosa realimagnífico Teatro que es una extravagancia, y un Ferrocarril al Pa dad, porque dichas clases apoyadas por la incontrarrestable fuerza cífico que es malo y caro; pero qué diantres. algo es más que na de la unión constituirían un poder tan ſuerte como invencible da. Electivamente un teatro y án ferrocarril constituyen prendas Son tantos los politicastros que con marcada ironía nos han revaliosas que acreditan a la Hacienda Pública, mucho más que el Li velado su manera de entender el patriotismo en relación con la políceo y el Túnel de Cambalache, los dos elefantes de la época.
tica contemporánea, que, en verdad nos entristece pensar que el paEn cambio sí podremos decir que don Ricardo el celoso guar triotismo de esos degenerados o ha desaparecido o se halla en decaclian, el vigilante avanzado de los manejos de su antecesor, ha sobre dencia. El amor la Patria tal como nosotos lo entendemos, es el pasado a don Cleto en materia de favoritismo y así lo justifica el re que está en el corazón y no en los labios. El que se revela en obras ciente nombramiento del señor de la Guardia como Enviado extraor y no en palabras que el viento vuela.
dinario y Ministro plcnipotenciario de Costa Rica en Londres.
Si es cierto que el patriotismo consiste en anteponer cl amor a El señor de la Guardia estaba ya bastante favorecido con el la Patria y a sus intereses a todos los amores e intereses individuamonopolio de la llamada Compañía Inglesa de Construcciones, y les, los costarricenses no debemos vacilar en cambiar de rumbo danpor lo tanto no vemos la necesidad de colmarlo dándole tal comisión do de baja para el mejor servicio, a esa falange de lumbreras que no que pudo haber desempeñado nuestro Ministro Peralta, con gran han sabido o no han querido gobernar eficazmente.
cconomía para la Nación.
Es imposible que querramos retroceder a la época en que la Qué chasco! Después de tanto bombo, nos la pegól Estas presidencia se endosaba un yerno, con la misma facilidad que se son las exclamaciones que por doquiera se oyen con respecto al hiciera con un giro, como si el pueblo no fuera digno de elegir sus olímpico Gobierno de actualidad. Porqué? Porque nada ha hecho mandatarios.
en favor del pueblo, que ve con indignación como en lugar de reba Los manes ilustres de tantos mártires de la libertad nos pedirían jar la Tarila se le aumentó un 50 ojo creando nuevas plazas y comi cuenta del legado precioso que nos dejaron y que, insensatos no siones para los adictos.
supimos conservar. pesar de todo, debemos tener calma hasta el final del período Tamás la maledicencia y la envidia cubrirán con sus negras y eso sí, no permitir que bajo ningún concepto continúen mandando sombras, los nombres ilustres de los esclarccidos varones que tanto elementos inmorales y nocivos al bien común.
en el Congreso como en el ostracismo supieron hacer honor a Costa EL GOBIERNO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO, es una necesi Rica proclamando y sosteniendo los principios de la libertad y del dad apremiante qne se acrecienta y agiganta a medida que tantas in derecho que no hemos sabido usar justicias y parcialidades aumentan el malestar del pueblo condenado Aprovechemos la nueva ocasión que se nos presenta de honrar a ayunar por la tarifa asfixiante y contratos especiales que favorecen la memoria de los venerables padres de la Patria cerrando las pueral capitalista, mientras oprimen al obrero disminuyéndole su jornal tas del Capitolio a la reelección, y haciendo comprender a los elecpor el elevado costo de la vida. tores que la vuelta de cualquier expresidente, desdiría del civismo y Ojalá que la obcecación y el fanatismo no puedan afectar a una del amor al progreso que deben servir de norma siempre que hayan gran parte de nuestros compatriotas haciéndolos votar ahora ni nun de resolver asuntos que de modo tan directo afecten la vitalidad de ca por algún ex Presidente de los pretendientes a la reelección. Es Ila Nación.
tamos seguros de que antes analizarán los méritos de cada uno de Para el próximo cuatrienio necesitamos un piloto y nuevos ofiellos y que poniéndolos en la balanza, el fiel no favorecerá la reelec ciales, de otra cepa, que desligados de la burocracia que ha consución, demostrando justamente que son de mucha más significación mido insaciable las fuentes nacionales, sepan conducir la nave del los malos hechos consumados por ex Presidentes juzgados por la Estado por nuevos horizontes hasta llegar al puerto de la felicidad.
La conferencia de Hoja Obrera Jesús mil personas, habría 1300. 00 que El socialismo bieo inspirado. como P0111 SI1tica dejarlanĆ 12, 000. 00 petos en un año lo insinuó el doctor Rivas Vásquez. 7 para hacer un depósito y el resto patiende al bienestar general y no al del Doctor Rivas Vasquez ra dedicarlo a gastos de administra irrespeto.
La Confederación Obrera dispuso ción de los mismos fondos.
El obrero debe defenderse a sí propara el lunes de la semana que termi. Luego vendrían los intereses que pio, dentro de su orbita, llevando la nó, una conferencia relativa a la Unión aquella suma depositada devengara y frente erguida, la conciencia limpia. Para la virtuosa Sra. doña Eudo.
Obrera. y al efecto la encomendo al al cabo de tres años la Coofederación para que no se le pueda echar en cara sia de Unger, con respeto distioguido abogado y urador venczo. Obrera contaría con no menos de una mancha por su conducta ni en lo. y cruco por las calles resignado.
lano señor Rivas Vásquez. 36. 000. 0o. Con esto y un pequeño público, ni en lo privado.
llevando en sus espaldas el madero, El Teatro Variedades, escogido al crédito se construiría un edificio de La conquista del porvenir promete entre gritos y mofas, humillado, efecto, estuvo completamente lleno y valor de 50, 000 oo en el cual se ios un éxito completo. Ojalá que piensen con valor soportando el pesar fiero.
ſué tal la afluencia de gente, que la talarla la soñada Escuela de Artes y en eso puestros compañeros y dea Segutanle las turbas indolentes Policía intervino, ordenando cerrar las Oficios, y el caudal seguiría aumen principio a la práctica de nuestra verque al rostro le arrojaban salivazos.
puertas, pues no había capacidad para tando año con año. Pero siempre dadera emancipación social.
Pero el Santo Jesús, para esas gentes, más personas bajo la base del ahorro!
Para contrarrestar al capital se ne.
solo tuvo el cariño y 5145 regazos.
Después del discurso de presenta el final del discurso del señor Rivas cesita otro capital: para obtener con.
clón hecho por el joven obrero don Vásquez fue mucho más oportuno: Do sideraciones, se necesita el caudal del Cayendo de cansancio caminaba, Rafael Angel Garita, se presentó el debéis ver en vuestros patrones a un la buena coaducta hollando con su planta los abrojos.
conferencista en el proscenio, con aque. enemigo, sino a un colaborador en la Una aureola de lus le circundaba.
lla mirada investigadora y aquel porte vida social, porque si vosotros ponéis Era luz de bondad. la de sus ojos!
arrogante, sencillo y serio que le dis. el esfuerzo, él pone el capital, Desvalido, sin fuerzas, con la mustia tinguen, siendo calurosamente saluda Tal es más o menos la esencia del Al amigo Betm mirada escudriñando el firmamento, do por la concurrencia.
discurso del inteligente orador, que Con un caudal de razonamientos supo una vez más, captarse las simpa.
Nuestro inolvidado amigo. Gutransido de dolor, lleno de angustia, encorvado llegaba hacia el tormento.
juiciosos, y haciendo constar el orador. tías del público.
tiérrez, después de penosa enfermeque no podía por su carácter venir a La concurrencia se retiró muy sa.
dad dejó de existir, dejando a su po. Solo tuvo aguel Santo Peregrino elogiar a las masas populares sino a tlsfecha, y sobre los puntos tratados bre madre y hermanos en brazos della madre que lloraba su honda pina indicarles la ruta de su futuro, hizo una cabe hacer grandes consideraciones dolor. Era Beto uno de esos honrados y el bálsamo ideal que en su camino disertación breve, pero conceptuosa, en beneficio del pueblo costarricense.
obreros, dedicado al trabajo y al ho escanció con amor la Magdalena.
oportuna y hasta cierto punto Intere. Nosotros no admitimos ni nos congar; fué un hijo amoroso, hermaco ca. después de sufrir lanto marlirio, sante, encaminada a demostrar como vienen, sino aquellas ideas socialistas riñoso y amigo slacero. Deja entre y de haberle negado hasta su nombre, se puede por medio del ahorro, llegar iospiradas en temceramentos sanos de su familia y amigos eterna memoria. el bueno de Jesus, en su delirio, a la cima de grandes empresas, orden y de justiciaDescanse en paz el siempre recordado en nombre del gran Dios, bendijo al hombre!
Con cinco céntimos de colón que Rechazamos lo que no veoga por la amigo Beto, y su familia reciba nues.
En su pecho asestaron hera lanza cada uno de vosotros ahorre diaria vía de la legalidad y que pueda altetros sentimientos de condolencia, te mrcyendo que aún estaba moribundo; mente dijo al cabo de un mes tenrar en algo la marcha pacífica y tran.
niendo resignación ante los designios y esa sangre augustal, fue una esperanza, dréis 30 y si todos hacen lo mis quila de esta ticrra ASive al ampa.
de la vida.
una antorcha de luz que alumbra al mundo!
mo, de los presentes que calculo enro de la paz, del tra el ordeo.
Costa Rica 1912.
OILEGOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica