HOJA OBRERA Toda persona que quiera vestir la moda, te recomendamos haga sus trajes en la Sastreria Gonzalo Artavia.
ANNA BLANCA Colaboración Midwife Obstetrica 200 al del establecimiento Dante MONOPOLIO PERENNE Eficacia en el servicio. Precios módicos Reseña histórica de los hechos más salientes del trust de panaderías La lucha existe todavía, pues diez díaste de la palabra Patria y el recuerdo antes del trust se había establecido La glorioso de nuestra bandera; corren Muchas han sido las veces que el trustno donde apenas trabajaría unos cinco dias Africana y se had empleado todos los ciegas las muchedumbres tras el triup.
de papaderías ha querido ciercer su acción cuando fue llamado urgentemente por don medios para que entrara en un arreglo, failearin de la Idas opresiva contra las pequeñas industrias, Alberto Odio para ofrecerle ciento cincuen comprometiéndose a dar las mismas pesas. ese pueblo soberano que manda, buscando todos los medios posibles que ta colones de sueldo mensual y que pasara La sola negativa fue motivo a que se va.
han estado a su alcauce para derrotarlas.
tiene que aceptar leyes opresoras que a ocupar su antiguo puesto. La casa en quclieran de medios ouerosos, tales como cieRecordamos por ejemplo: el arreglo que trabajaba el scñor Benavides la tomó el rre de créditos en casas donde este comer. denigrao la digaidad de la libertad del hicieron hurá dos años y medio próxima. trust en arriendo durante un año pagando ciante compraba la barida y donde ha go individuo; ese pueblo soberano tiene inente. Inspirados los dueños de panade cincuenta colones mensuales.
zado de un buen crédito; entre ellas tene. que pisar las arenas candentes de los rías en un interés egoista, sin conformarse con este estado de cosas, los empresarios mos mucha pena de mencionar las de los presidios, por haber matado en un con las utilidades bastante grandes que les de panaderias consiguieron el fin que se señores Anastacio Herrero, Suifub Compa. arrebato de cólera, por haber robado producía la claboración del pan; dispusie proponían.
ny y Asch Brothers, y algunas de estas en un miouto de miseria; mientras los ron de mutuo convenio monopolizar el ne. Queriendo, don Eugenio Lamico, que en manifestaron su buena voluntad en servirle delincuentes adinerados paseau su iogocio y al clecto, en previsión de los pro este tiempo estaba terminando la construc cun todos los artículos que necesitase, siem.
solencia por las calles públicas como babies obstaculos que pudieran arredrar ción de su sobervio molino de Limón, en pre que complaciera sus deseos que eran los fines que se proponían, acordaron con. trar en un negociado con el señor Alberto los mismos que los de los agremiados: del dloses a los cuales no logran herir las tribuir todos con sumas proporcionales a odio, quien repetidas veces le había ofreci entrar al niist.
Instituciones de los hombres, ese pue.
capital para evitar toda competencia do tomar en alquiler su panadería, se pre Sin embargo, estos procedimientos no blo valiente tiene que acallar sus cóle.
que viniera a perjudicarles.
sentó esta ocasión como una magnifica nos extraña, pues han sido cvoluciones ras y sus protestas ante el empuje En ese caso se haya con Victor Cruz, oportunidad para el señor Odio, quien al que se consideran como armas de combate avasallador de la fuerza armada; ese quien ni siquiera había construído horaos, quilo la panaderia a Lamica por la suma en éstos casos.
pueblo honrado comienza a olvidar su y mandaron un delegado a ofrecerle 300 de mil quinientos colones mensuales duran. La panadería a que nos venimos rifrien!
historia y apenas como un espejismo trecientos colones mensuales, durante un te un año, firmando su respectivo contrato do y que ha sido el blanco de las iras de desvanecido se recuerda el gesto gra.
año, porque no trabajara. Panadería si. El negocio no podía ser mejor, pues el todos los empresarios, trabaja aúo, pues ni tuada 300 varas al Sur de la Catedral. El trabajo de Lamicq, el número de quintales el cierre de créditos que creyeron iba a serve de nuestros abuelos al dar un bigoseñor Cruz aceptó esta proposición y su agregado al suyo y con la perspectiva de el golpe mortal, ni tratar de llevarse los te de su cara como prenda de palabra panadería ſué cerrada sacar un resu! tado fabuloso al quintal de mejores operarios de la casa, ha sido sufi y ese pueblo no se entusiasma ya slno De la misma manera su panadería de harina como es el que se le pretendía sacar ciente hasta ahora para derrotarla; aunque es al ruido de la pólvora de los festi El Aguila. situada en Cuesta de Moras de veinticinco colones por quintal según se trata de cerrarla de cualquier modo, y vales y mediante un excitante nervioque don José María y don Prudencio Odio convenio privado con los demás dueños de en cualquier forma.
so como el alcohol; la epopeya gianconjuntamente le pagaban ciento cincuen panaderías agremiados, era indudablemente La relación breve que hacemos refiriéndiosa del 56 no tiene imitadores y s!
ta colones con el mismo fin.
que su utilidad diaria apróximada tenía que donos a los empresarios de panaderías de Hay que advertir que a este señor Cruz antes se respondía con plomo los ti.
dos y medio años, pues anteriormente a esser de cuatrocientos a quinientos colones ranos, hoy se alfombra con flores su se le daban estas sumas por temor de que ta fecha se arreglaban siempre en forma de libres.
ral una vez instalado, fucra la causa del rom Felizmente esto no dió el resultado que dominar perfectamente la situación, y de paso triunfal.
pimiento del trust, pues cuenta con un ca esperaban.
ahí se deriban los magníficos resultados Nota. Este trabajito lo publicamos con pital regular, y palpaban que con el po Surgió después de mil dificultades un pa que han obtenido en sus negocios y que gusto, por partes, por disponer de poco espacio drían usar las obscuras combinaciones que nadero pobre, pero muy práctico en el ofi muchos de ellos decaco ahora por la tachcon los empresarios en pequeña escala, que cio, la suerte le ſue propicia en su comien cacia de los frust.
NOTITAS aunque hayan tenido créditos crecidos y zo y su negocio se ensanchó a extremo de muy cumplidos en sus pagos, se han visto conquistarse la protección de un comer.
Saludo. Tuvimos la satisfacción atacados por las maquinaciones que vil ciante de esta plaza, y que se esforzo por de saludar a nuestro apreciable amigo mente han brotado de sus cerebrcs, y de eombatirlos no obstante que le habían ofrey compañero don Daniel Ureña, lleque no son capaces sino de almas muy ba cido fuertes sumas para que hicicra el pan JOSEFINA gado recieotemente de Venezuela.
jas, pues llevar al ánimo del comercio ſal más pequeño o que dejara de trabajar.
sas noticias, suposiciones y mentiras para Reciba nuestro cariñoso saludo.
Yo tengo rosas para ll. Quisiera este señor don Rafael Machado se de.
cortar los créditos a un comerciante, es lo be que el público no haya sido víctima de un homenaje azul en primavera, Conferencia. Las Sociedades más inicuo que registra la historia de la la ambición inmensa de quienes usurpan al y que al pasar bajo el florido arco Obreras organizan una conferencia en competencia comercial.
proletario.
el Teatro Variedades para el lunes 24 Desgraciadamente este procedimiento Pero vencido el contrato Lamicq Odio que ha tejido mi amor lu pureza; del corriente. La oratoria será hecha les ha dado los resultados consiguientes, y hahiendo empezado a trabajar en su mo. fuera mi estrofa un prodigioso marco por el generoso Licenciado señor Ri.
pucs obligan al comerciante a comprar al lino el señor Lamicq, quc ticne por su con cincelado con arle peregrino, vas Vásquez. Ea el próximo número contado y amortizar los créditos conforme dición de fabricante de harina y con moti.
se vayan venciendo. De aquí precisamen.
daremos detalles.
para encuadrar tu espléndida bellesa vo de tener en su favor la casi libre importe depende la lucha.
tación del trigo, las facilidades se manites iy la expresión de tu mirar divino! Nuestro amigo Roberto Maro Las panaderías agremiadas, conven taron en su favor, y una vez tomada por to Brenes se ha establecido nuevamencionalmente claboran pan grande, perdien su cucota la panadería descargó todas las te con su taller de Sombrererla 100 do de tres a cuatro colones en quintal y baterías de su soberbia contra el señor Ma.
al del almacéa de Steinvorth donde siguiendo toda la clientela de los no agre chado, quien se hundió entre las garras teofrece sus servicios a su antigua clien.
miados hasta quitárselas a cualquier precio rribles del inexorable rey del pan obligántela y amigos que quieran favorecerle.
y en cualquier forma.
dolo a ausentarse del país, en ausencia obli. DE SAN RAMON Es claro que un comerciante tenicado gada, por no poder saldar sus cuentas.
que comprar al contado, pagando créditos De igual manera se ha ensañado con Trabajo leido por el joven don Boltsegún se van venciendo, y perdiendo tres otras panaderías pequeñas que se han visto var Montero, en este Centro, la noche o cuatro colones en quintal, sc tiene que obligadas cerrar sus negocios entre ellas del domingo de febrero de 1913.
ver en el caso de cerrar su negocio.
citarcmos la de don Calixto Mas, situada Toda persona que lea este peYa ca este caso triunfan los empresarios en Cuesta de Moras.
El obrero costarricense ha sido has. ribdico tiene la facilidad de prede panaderías, pues venciendo a los peque Actualmente tenemos un nuevo trust, ta hoy y seguirá siéndolo, mientras no sentarse con el la Fábrica de ños industriales no agremiados quedan en que empezó a dar sus efector el primero dirija sus miradas hacia otros rumbos, un camp, libre para desarrollar sus planes del presente año. Las intenciones, según el eterno pedestal de todas las ambiMuebles de Jorge Morales Bede usura sobre el pueblo.
se ve en lo expuesto anteriormente, sonciones, el sostenedor inconsciente de jarano, adquiriendo con facilidad Aquí cabria un voto de censura implaca imaginables.
todos los privilegios.
un crédito para pagar hasta en ble para ciertos almacenes, casas serias que Guardaban la esperanza de que en esta no debicran permitir ni aceptar estas artidez no tendrían nada ni nadie que se opu.
Por un lado los traficantes políticos abonos semanales de cincuenta manas, como sistema comercial, pues éstosiera a sus malévolos intentos. se acercan a la masa trabajadora alla es una forma nada correcta y que desdice El convenio aceptado en todos sus deta: de tiempo en tiempo, no para recor.
mucho en negocios de esa escala, que se lles, comcasaba a dar sus efectos y el puc darle sus deberes, no para hacerle pa Berreria Hojalateria y Fontaneria dejan sujestionar por comerciantes poco blo protestó coseguida del abuso que se tentes sus derechos, sino para enga.
escrupulasos.
estaba comctiendo; la Prensa como centi. ñarla audaz y asteramente con el lenDE JUAN DE Dios MOLINA Siguiendo con la forma reprochable de urla que vigila desde la garita de su deber, guaje fascinador de las sirenas, para Calle 75 de la Botica Española los empresarios, para imponer la fuerza del hizo sentir su opinión autorizada, y nadie, adormecer su espíritu iofantil con el capital, citarcidos Otros casos.
ni el Gobierno siquiera, tomaba medidas En la misma fecha que se le pagaba a para contener el avance, a todas luces in canto melodioso de promesas que nunVictor Cruz para que desistiera de su cmEspecialidad en los trabamoral, de sanguijuelas que chupan las arte.
ca se cumplen, para solicitar, en fio, peito; a conticuación se estableció don Alrias exhaustas del pobre pueblo.
su concurso en la obra momentánea jos y precios módicos.
Credo Yok, en casa del schior Gerardo Ro No era fácil combatirlos; contaban con del cambio de decorado en la escena jas, iamclistamente ofrecieron al señor Ro capital fuerte y amenazabaa con liquidar al eternamente igual de la aparición y jas aumentar el precio de alquiler y cuaren. que tuviera la osadia de competirlos. desaparición de personajes políticos.
ta y cinco colones más de sucido porque Pero la justicia siempre triunfa y sobre Se le llama, pueblo soberano, pueblo DE no trabajara, y de igual manera al señor sus propósitos de monopolio, una voluntad valiente, pueblo honrado, pueblo virll; Vocks a quien le, agaron ciento veinticinAlcides Chapatte inquebrantable de up obrero llamado Cris. se invoca ante su mente la imagen saco colones inensuilos y un local para que tóbal Valería, se opone en medio de mil CALLE DEL CARMEN cstablecicra una sucursal dificultades a impedir el éxito de sus plagrada de la Patria y se despliega ante En ese tiempo despidieron del taller de Surlido variado de joyas, relojes y su vista el tricolor de la enseña naciones, pero siempre el capital lo hizo ceder a su vista el tricolor 1a panadería La Josefina a José Vicente sus enemigos, y en una lucha desigual lo Dal; es preciso salvar la primera y de arlículos de mesa, de plala y plateados, Bcaavides, que actuaba como mandador de declararoa derrotado, tcniendo que cerrar ſender la segunda de la garra de los cle. Importados de las mejores fábricas la misma, y pudo conseguir un local peque su panadería.
facioerosos y ante la mágia electrizan.
PRECIOS ODICOS Club Social Obrero Una recomendación Relojeria Suiza ya ¿Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustras de toda clase, colampas, senefas, esquineros, eo fin todo aquello adaptable una casa; dirijase al taller eléctrico de TORNERIA de RUBÉN RODRÍGUEZ, Avenida 1! 50 al de Mr. Wolf.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica