Invasion

HOJA OBRERA Toda persona que quiera vestir a la moda, le recomendamos haga sus trajes en la Sastreria Gonzalo Artavia.
Del dicho al hecho hay gran trecho Unámonos para el bien sos.
artículo de consumo, sino que es preciso que se obligue los industriales HOJA OBRERA, la scmpiterna defensora de los intereses del pueda consumir sio peligro para las prepararlo en condiciones de que se Si se quiere exijir al cbrero un voto consciente y que lleve como único fin el engranpueblo, no podía faltar los deberes que su programa le impone, personas que cun él se han de alimen decimicnto y progerso de la Patria; no se pasando por alto cl alza injustificada del precio del pan con perjuicio tar.
le envilezca presentándole entre párrafos de los consumidores.
En otros países los panaderos están altisonantes, manera de camarincs doraFor eso en su número anterior después de censurar la tarifa de obligados dar cierta cantidad de pan dos, hombres ídolos, admiradores de lo importación y otras causas eficientes de la miseria actual, tuvimos ál: por un precio equitativo, y son pena bueno, que destnienten con muchos de sus dos aqueilos que intenten defraudar al actos lo que sus labios predican a las mul.
bien llamar la atención de las autoridades para que en bien de las titudes, cuando para hacerse atmosfera, hatoridadcs para que en bien de las público en el peso del artículo. Noso.
blan de ideas que descan llevar la esfera clases desvalidas rebajen los derechos impuestos pongan coto tros no negamos el derecho que tiene de los hechos, y que luego que colmin sus especulaciones poco humanitarias, ya que se trata de un artículo co todo industrial sacar provecho de su aspiraciones, no son capaces de ponerse en ino el AN que, tan profundamente les concierne vigilar.
trabajo y a obtener recompensa por lucha abierta para llevarlas a la práctica, Es bien sabido, que los gobiernos se establecen no solo para su capital invertido; pero no que se por temor de perjudicar sus amigos ínti.
hacer justicia sino para demostrar caridad a todos igualmente.
conviertan en verdaderos agiotistas mos, por conveniencia y respeto a sus valiéndose del poder que les da la propios intereses. Acción mezquina que ulLo mismo nos da que nos carguen insensatez como que nos unión entre si para evitar la libre com traja la dignidad de las masas y las presen.
abonen sindéresis quienes de eso entienden tanto, como nosotros de tan como rebantos inconscientes.
petencia. En otra época Costa Rica tuvo goberhacer pan.
Llamamos de nuevo la atención de Dantes que llegaron al Poder, sin. conteni Tomamos bucna nota de las razones expuestas por el Tesorero las autoridades acerca de la conveplar ese espectáculo tristísimo de los espide la Sociedad de Panaderos en abono de su conducta y celebra nieucia de buscar un medio justo de nasos que se arquean y las sonrisas que pi.
mos que las autoridades quienes de mancomun apelamos, las enevitar ese monopolio y de procurar la den la misericordia del presupuesto; y llemejora de ese artículo de indispensa garon con sanas intenciones hicieron mucuentren justificadas.
ble necesidad. Cada día se nota la cho bien en materia de progreso, éstos jaNo es cuerdo pensar que nuestro órgano tenga mal que los merma en el peso de los bollos de pan, más impresionaron alardeando sentimientos obreros de cualquier gremio progresen; eso ni lo hemos pensado ni sic que el precio baje, y la calidad conque no poscían, y llevaron como lema: la honradez en todos sus actos. Pero esas fuepuede deducirse de nuestros artículos encaminados todos hacia el tioúa siendo la misma.
ron otras épocas y otros hombres. Hoy la bien general.
La Municipalidad podría muy blen razón se sustituye con la injusticia, y el taprotejer indirectamente cualquier pa. lento con la astucia; y se estiman lícitos acnadería que fuera iodependiente de tos que repugnan en lo intimo del alma, ese trust, facilitándole medios decoro con tal que bajo ciertas apariencias de ra.
sos de sosteper una eficaz competen zón puedan cubrir los desmanes de un goDebemus librar formal campa tiva y afición perseverante del cia. Prometemos no quitar el lápiz bernante que fué candidato de nuestras simdel región mientras no consigamos patías.
ña contra los terrribles enemigos trabajo; y como consecuencia, he extirpar ese y otros monopolios odio ¿Porqué esta fiesta política cuyo prograde la civilización y del progreso, mos perdido nuestras buenas cos ma jamás varía, atrac siempre Jas multituC.
des. Qué causa explica tan singular Conscuales son la falta de moralidad y tumbres y nuestras propias rique San José, febrero 15 de 1912. tancia?
la falta de trabajo.
zas.
Una sola. La exaltación al Poder de esos Se ha dicho que la causa esen Abandonamos a Dios en su enhombres ídolos, quien no hemos podido cial que ha permitido la invasión señanza de amor al prójimo proA los suscritores estudiar bien porque la pasión personal no nos lo ha permitido, sucesor mañana de de tan graves males, es la conse mulgada en la doctrina incontro Respetuosamente pido mis exotros tantos en qoicnes hemos confiado los cuencia natural de nuestros pro vertible del cristianismo, y en eusas los amables lectoret de destinos de la Patria, que representa la vida pios errores.
de tantos pueblos el alan de tantos hombres cambio aceptamos ídolos que ado. HOJA OBRERA, por el atraso del y la esperanza de los obreros, tantas veces Ciertamente, hemos vivido y ramos con elusión. Somos des número anterior, motivado por la burlada, tantas veces escaroecida.
vivimos en constantes murmura graciadamente imitadores de hom enfermedad que me postró en ca. Aspiramos que la clase ob era que es ciones, cuentos, intrigas, difama bres que creemos sabios y pode ma. Espero sabrán perdonar esa fuerza viva de progreso, sca consciente?
Empecemos por predicar la unidad en el ciones y calumnias; es decir, en la rosos, cuando no son más que irregularidad, que procuraré compensar y buscar los medios para que ésta más cruel y odiosa lucha de her farsantes que con su len cuaie se pensar con mis grandes esfuerzos. pucda influir en los Municipios, Congresos, manos contra hermanos: hemos ductor explotan nuestra ignoranEL ADMINISTRADOR etc. la unidad de parecer no se llega atacando determinadas personas y ensal.
caminado siempre por las veredas cia.
zando otras con el solo fin de hacer creer enmarañadas y obscuras de la co Seamos libres en el pensamienlas masas que solo la persona de nuestras rrupción política, buscando puesto, aguzando nuestra mente para simpatías es la única capaz de encarrilar el tos y honores que si bien algunos que nadie se crea con el derecho país por la senda del progreso. Es cierto que los trabajadores son muchos, diversas los han hallado acaso para su de imponernos el suyo; scamos las ideas y distintas las aspiraciones, pero propia ruina, los más han vivido libres en la acción buscando la el resultado que hemos de buscar ha de ser eternamente esperando el favor independencia como único medio HABLAN LAS VIVIENDAS DE LOS OBREROS uno solo: la participación del obrero en el de los de arriba.
de conquistar todo el bien posible manejo de la cosa pública por medio de (GUERRA JUNQUEIRO)
sus verdaderos representantes.
Hemos perdido, pues, el decoro capaz de proporcionarnos la ver Niños descalzos y sin abrigo, Que en lugar de sujetarnos a las circunsy dignidad que deben revestir dadera felicidad.
la casa es pobre, la ropa es leve, tancias, éstas se doblen nosotros.
nuestros actos; nuestra holganza Ya conocemos muchos obreros que hahogar sin fuego, mesa sin trigo.
Ignacio Merino Castro.
blando de republicanismo y predicando Quién ha tocado mi postigo?
ha debilitado el espíritu de iniciaSan Jose, feb. de 1913. La Nieve ideas bellísimas, han llegado a ocupar un puesto, en el cual, lejos de buscar el bien La usura roba la luz solar de sus compañeros no han hecho más que cuenta del Ayuntamiento, pero todo y el pan moreno. Hay un enjambre cambiar el nombre de obrero jefe por el de quedó en proyectos con gran contento de desventuras, pero el telar. tirano cosobervecido.
Hace algunos meses hubimos de es. de los industriales que han continuado Quiért se habrá entrado en el hogar ¿Tratamos de que nuestros compañeros cribir un artículo en esta Hoja, lla haciendo su nägnífico negocio sio que El Hambre comprendan que cada uno lleva consigo el mando la atención de las autoridades nada les obligue cambiar especula.
deber de empeñarse por el bien de la colecEn las cunitas se escucha el llanto ción tan leonina, ni preparar el artitividad? No intentemos conquistarlos por acerca dla conveniencia de dictar al.
de los pequeños hijos, Serior!
intrigas y sofismos.
gunas medidas fin de combatir, si culo en mejores condiciones en bien viera en parte, el MONOPOLIO estable Querer construir nuestro edificio con Madres sin leche, pena y quebranto.
de la salubridad pública, Quién allí viene lleno de espanto?
cido por varios industriales panaderos, materiales maleados por la descomposición no se nos diga que es egoísmo El Dolor perversa, es una locura igual intentar seque han logrado ponerse de acuerdo insana pasión; porque precisamente car el mar para evitar las tempestades y y fijar un precio excesivo ese artícu. en la sesión municipal en que se trató Sólo doce años y ya está impura! los naufragios.
lo de primera necesidad; tan indispeo del asunto pan, un reputado médico Cayó en el fondo del precipicio FÉLIX QUESADA sable para la alimentación del género manifestó que el pan que se expendla y era una niña toda blancura. humano, y de que no pueden privarse en la capital, casi en su totalidad era Quién canta fuera con tal Locura?
ni aún los muy pobres, tan numerosos perjudicial, principalmente para los El Vicio por cierto entre nosotros.
biños y para personas de estómago Maldito ajenjo! Chorro que inflama!
No solo por caro, sino también por delicado, y sitó algunos ejemplos de Monstruo quc alivia a los que gimen! Toda persona que lea este pesu mala elaboración, lo que ocasiona casos de enfermedad originados por la Beber y arderse bajo esa llama. riódico tiene la facilidad de pre102 dificil y hasta peligrosa digestión; mala calidad del pan.
Quiln la puerta del hogar llama?
con muy lijeras ccepciones, deben las sentarse con el la Fábrica de Si bien es cierto que la libertad de El Crimen autoridades tomar cartas en asunto de industria está admitida en nuestro país Muebles de Jorge Morales Betan vital importancia.
también lo es que hay leyes higiénicas Frio y hambre, dolor y usura jarano, adquiriendo con facilidad En aquellos días la Municipalidad que es preciso hacer respetar, y con y vicio y crimen. Misera suerte!
un crédito para pagar hasta en se propusn hacer algo en beneficio de mayor razón, con un artículo de geneOh vida negra! Oh vida dura!
Quién calmará lanla amargura las clases pobres y hasta se trató del abonos semanales de cincuenta ral consumo; no sólo debe exigirse noestablecinto de panadería portable aseo en la elaboración de todo La Muerte céntimos.
Necesita balustras de toda clase, colompas, seneſas, esquineros, en fin todo aquello adaptable una casa; Crljase al taller eléctrico de TORNERIA de RUBÉN RODriguez, Avenida 1! 50 v, al de Mr. Woll Jlitico de Hoja Obrera Monopolio perenne Una recomendación Está Ud. construyendo alguna casa?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.