ItalySocialismStrikeWorking Class

h HOJA OBRERA UIN. WULUT ¿Con qué intención puede hacerse como el señor theau, siendo jefe biera sabido que con un cuerpo admi.
un acto semejante. Acaso poriría sabe ser también hermano y amigo de nistrativo ad honorem que se hubiere juzgarse que el señor Bertheau leva sus subalternos.
elegido en cada distrito, cantón prora algún interés en sus filántropas El para todos y por todos. Fraler. Viacia, para administrar sus bienes y Socialistas Prácticos acciones?
widad y carizio: tal es el lema que lle atender sus necesidades, comisión que Protectores del obrero No. Su vida abnegada y de cariño van como insignia sus talleres; en ellos debiera estar integrada por miembros nos lo dice cada momento; mu se respira alegría y calma, aún entre de todas las clases de profesionales, La clase obrera marcha agiganta. chos serían los casos que podiramos los mismos compañeros no se ven dis. y que además de eso que hubieran damente; avanza y avanza cada día citar como los anteriores, pero bás. cordias ai frases hirientes, sinó el com puesto en el recinto de discución bas.
más mostrando así su grande poderlo. teoos conocer al señor Bertheau para pañerismo fraternal.
tantes tribunas libres, para cuando Actes, se creía irrealizable la unión jurgar su alta personalidad en todo, Socialistas como el señor Bertheau alguno quisiera tomar parte en las de los obreros. Ahora se está viendo privada y públicamcnte; el señor Ber son los que necesitamos, que prediquen discuciones nocturnas.
como fraternizar admirablemente y se theau es una de las pocas personas con los hechos y sirvan de ejemplo y Por supuesto que estas administrainteresan todos por sus cuestiones que debieron llamar la atención de de estímulo a los que aspiren surgir ciones debieran enter. derse mutuamás álgidas.
muchos que necesitan su ejemplo. honradamente.
mente con las demás corporaciones. Ello se debe en gran parte al seati ¿Cuál foé el principio del scñor El señor Bertheau debe llevar siem. circunvecinas, tal como lo demanda.
miento unionista de los que forman Bertheau. Como vino Costa pre la satisfacción de su grandiosa laran las necesidades de unos y de otros.
fa clase proletaria y más aún se debe Rica?
bor y pensar que cuando faltara habrá Pero voy a seguir, en lo que mí al interés que algunas personas se Recordémoslo: Foé en 1890 cuan gratitud en cada corazón obrero y una me pareció ver esa noche en mi viaje han tomado porque se lleve a cabo lo do vino Costa Rica el señor Ber. lágrima sentida que tejerá la corona imaginario: me pareció que aquella que en tanto tiempo ha estado en theau acompañado de su inolvidable siempre pura de un cariño perdurable.
upre pura de un carino perdurable. gente no volvía sus discusiones nocproyecto ayudando prácticamente al esposa doña Pepa (q. y No hemos querido divinizar al señor turnas, pues el nuevo amo hacía y adelantamiento de la clase trabaja de su querido hermano (e. T. Bertheau no damos una aureola de deshacía su antojo. Me pareció dora, demostrando así su desinte trajo algún capital pero lo perdió en que el malestar se apoderá de aque.
resado entusiasmo en pro de los los primeros negocios que emprendie. se prestará para frases hipócritas, nó.
ra para trases hipocritas, no, llos vecinos, y que descuidaban sus obreros.
ron, dedicándose luego el, su señora pues bastaría para desvirtuar en nues. quehaceres, por lo que las cosechas Al pensar en esas personas sobre y hermano trabajar en la industria tro ánimo su grandeza.
mermaban más y más todos los años.
salen varios nombres de alguoas, que de la zapatería, se instalaron con una Somos para él leales y francos, de Es decir los primeros amagos de lo han sabido darle vida a la Sociedad sencilla fábrica, las incómodas y arcimos verdad y la verdad aunque sea que hoy llamamos huelga. lo que de. Trabajadores. fundadores que aún ticuladas máquinas que poseían les sencillamente dicha, no debe repro. exaper. al nuevo amo, he hizo que se encuentran al frente de ella, hacía pasar trabajos penosos que a charse jamás.
inventara darle a cada uno de los HOJA OBRERA engalana hoy sus fuerza de constancia pudieron amino Ahora solo deseamos al benefactor que trabajaban, una constancia, para columnas con el retrato del amigo rar instalándose más cómodamente.
señor Bertheau y su distinguida se. que pudieran retirar lo que necesita dos Alberto Bertheau, como un hoñora dona Lla, que vivan muchos años ran del bazar. he allí el origen de menaje merecido y justo quien como y de hombre de orden y las de la par hoy de hombre de orden y las se la para que en ellos encuentren muchas la moneda que hoy se ha constituído él ha dado tan grandes pruebas de misma indole de su hermano don personas un consuelo e: la vida.
en la cadena dorada, con que esclavi.
cariño los obreros.
Salustiano, asociadas a laz raras y zan al hombre moderno.
envidiables cualidades de su inteligenDISERTACION Entre paréntesis: el oro befando y te y Quoca bien llorada compañera corruptcr, que ha sido por muchos doña Pepa, pronto se hicieron sentir dada en la Sociedad de Trabajadores tiempos la pesadilla de los alquimis.
en un negocio pujante, que ha ido tas: pues según el decir de muchos. Omejorando día por dia, no en virtud esos señores se han preocupado por de explotación grosera de los opera (Continuación. mucho tiempo, por encontrar una rios, sino por el orden, método, dedi.
Así lo comprendió aquel pueblo, y fórmula que produjera ese mctal, fin cación y hábitos humildes de sus di. un día se dije. esta situación no puede de evitar el desequilibrio social que rectores.
seguir, y preferimos murirnos antes produce est instruinento de cambio.
No hemos de proseguir sin antes que seguir soportanda por más tiem Cosa qu: yo no cres, pues ya asabe.
consagrar un recuerdo a la memoria po. de alli su trérgic resulnción, mis que solo del or) co se hace mo.
de la inolvidable señora doña Pepa. Ah! pero cuand) se encontraron due neda, en primer lugar, y en segunde: digoa esposa que fué del señor Ber.
theau, quien en mayor parte se le parte se le dian vivir sin gobierno, y de un motos, tales como los certificados de tradebe tanto bien empleado para con los me. to otro eligen a un hombre pa. buj, propiedad etc, etc.
obreros ra que los gobierne, con la única dife. Así que yo creo que el afán de Fué doña Pepa una de las pocas se.
rencia que antes se llamaba rey y que esos señores lo inspiró el deseo de ñoras que pusieron muy en alto su lucro, pues si hubiesen querido mejonombre y el de su compañero, hacien como se perdió aquel enorme sacrifa rar las condiciones de la vida, lo pri.
do manifestaciones prácticas de ver cio, que pudo haber libertado al hom. mero que debicran haber hecho, era dadero cariño a todos los trabajadores. bre por lo menos en la heroica Franenseñarle a los hombres el medio de Su nombre, en los labios de muchos cia.
sociavilizar la tierra y las máquinas.
es sagrado, y se perpetúa para siem ¡Que diferencia! si aquel pueblo hu(Continuara)
pre con el respeto y gratitud que se don Iberto Berthcare merece.
Al pronunciar su nombre se acumu Hoy vemos al señor Bertheau con lan en nuestra mente un sinnúmero una fábrica de calzado bien montada, de acciones del todo admirables que en la que emplea en sus talleres más dicen de los sentimientos nobles de su de 40 obreritas y too obreros, que con corazón y de la grandeza de su alma su salario mantienen sus familias.
abnegada.
Tiene construídos varios edificios. Es el señor Bertheau un socialista de los cuales sobresale el que dedicó de verdad, cuyo altruismo doctrinario la memoria de su icolvidable esposa. ha sido ampliamente probado en el doña Pepa. También se ha tomado hermoso campo de los hechos, ayu. gran interés por la instrucción de los da con desinterés y cspíritu cristiano obreros, pues ha fundado upa Escuela sus obreros, a quienes mira más de Artes y Oficios, en la que colabo. cortesía y huen trato Horas de despacho no como hijos que como empleados. ran distinguidos profesores.
igualadas Los mejores tipos de interes sobre Por cjemplo: el año pasado cuando Es muy satisfactorio consignar aquí!
la obrerita señorita Eraida Calderón, que en ningún taller gozan los traba huérfana, que trabaja como alistadorajadores de las ventajas y prerrogativas en los talleres de calzado del señor que en los talleres del señor Bertheau, Deseamos probarle todo invitamos su cuenta y negocios!
Bertheau, fue víctima de un serio allí el trabajo es bien remunerado y accidente en el trabajo; gracias a los cuando enferman les ocurre algún cuidados solicitos del señor Birtheau accidente tienen la protección de doccomo los do su estimable cuposa dona tor y medicinas y hasta su sueldo foLla, que prodigaron al clrcrita, tezro. Datos de los mismos optNicolas Casasola Ortiz pudo reponerse pronto, nos sitieado rios. En estos casos no queda el tra tanto el pesar que la afligia, pues bajador, como es costumbre en casi estaba por eso el balsamo sublime de todos los talleres, abandonados sus NUA la caridad de sus patrores.
propios recursos, pues cuentan con el Los espusos Berthcau más que hucariño y corazón caritativo del señor manitarios fuerit entonces como pa. Bertheau, dres de la infortunada obrerita que Porqué no sucede con el señor Berpudo hayar en los brazos de sus jefes theau lo que con otros patrones de uo alivio su lateosu dolor.
quienes estáo disvusto sus subalter. Avenida 10 y calle 14 Sur. Calle del Cementerio, esquina de las Pilas. así podemos recordar varios he.
ternos?
chos anteriores. En el joven Alberto Seguros estamos de que si todos Araya Porras, quien estuvo punto Le ha llegado de Carrara, Italia, gran variedad de mármoles: es an.
trataran sus operarios como lo hace de perder una pierna, y no ser por el señor Bertheau, no recibirían más les cruces, mausoleos, macetas, columnas, albaustradas, lápidas, etc.
el interés de don Alberto, el joven que frases de cariño y gratitud de sus Se suministran planos y presupuestos a satisfacción del cliente.
trabajador hubiera tenido que lamen trabajadores. Pero desgraciadamente Se hace toda clase de trabajos de marmolería, con arte, prontitud y estar su desastre.
en Costa Rica muy pocos son los que mero, tales como lápidas varios estilos, mausoleos, etc.
Ede documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Bennett, Rojas y Fernández. BANQUEROS Siempre continúan ofreciendo sus clientes: Absoluta seguridad para su dinero Cordialidad, depósitos en cuenta corriente, la vista y plazo fijo. AGENCIA EN CARTAGO: BN AT TALLER DI MARMOLERIA de Antonio Portuguez