:HOJA OBRERA. LULU ¡Dios salve Costa Rica!
de exigir tales fondos en su defecto el informe de que no hubo movimiento El departamento mencionado hará diariamente un estado de almacén qu manificstc la existcocia detallada de todas las esprcies por series y valo.
res, cl cual verificarán y autorizarán bajo su firma los jefes de la Contabilidad y del Departameoto respectivamente. La simple lectura de El dt EN AXKEGLO como la prensa incondicional Eo el caso de que la Contabilidad Nacional se convierta en pagadora, Ilama al tristemente celebre contrato firmado entre el Ministro de Hacienda y el será de absoluta necesidad abrir cuenta corricote de sueldos cada empleado Banco de Costa Rica ha levantado el espíritu de protesta que es consiguiente en libro especial que deberá estar siempre al día para saber en caso de duda contra actos punibles de nuestros gobernantes.
si el empleado que reclama haberes tiene derecho ellos.
En nuestro humilde concepto la cesión de 33. 693. 15 al Banco men. Para la mayor pureza eo el manejo de la Contabilidad Nacional como cionado, por su mal scrvicio, es completamente injustificada inmcral por el oficina recaudadora y pagadora se impondrá la obligación de formar diariaprocedente que ella establece para los casos análogos que puedan presentarse mente uu corte de caja de primera operación remitiendo al Banco relacionado en lo futurn, y si hemos de concederle algún mérito, ese es tan solo el de co con el Gobierno el sobrante en efectivo que resulte cada día después de cu.
rroborar cada vez más cl mal concepto que el País tiene de sus gobernantes biertas las atenciones del Presupuesto de Egresos, de manera que al ccrrarse actuales. la caja do quede existencia en ella. Se sobreentiende que si al siguiente dla Cuanto mas acertada estuvo la Corporación Municipal deícndiendo no hubiere ingresos y si necesidad de pagar, podrá girarse contra el depósito con celo digno de encomio los fondos de la comunidad y haciendo que el Banc del Banco, que deberá estar en disponibilidad para lo que el Gobierno mande co de Costa Rica reintegrara el valor total del fraude relativo al impuesto de de conformidad con la Ley. De este modo los caudales de la Nación no que.
clestace!
darán expucstos posibles teataciones de empleados poco delicados que al ens señores Jiménez y Alvarado no hubieran drfeodido tan mal sus pro robar obedezcan a un plan premeditado de viajar por México, Buenos Aires pins intereses! Con la mayor convicción insistimos en que el Banco de Costa Europa, por cuenta del Tesoro Nacional.
Rica comisionado para administrar las Rentas Fiscales, carece de razón y no le Ya sabemos que se nos objetará que es difícil cncontrar empleados de asiste ningún derecho para eludir la total responsabilidad del desfalco cometido conducta moral sio tacha y honradez acrisolada a quienes pueda confiarse el por su cajero Guillermo Coronado, no importa cual sca la calidad y cantidad manejo de tan vastos iotereses sin pérdida para el Erario.
dc omisiones comctidas por el señor Aragón, como jefe de la Coutabilidad Para el hombre como para las grandes colectividades nada es imposiNacional.
ble. Hagamos efectiva la sanción legal mandando San Lucas nuestros Es inconcuso que si dicho Jefe hubiera revisado un solo dla durante criminalcs aristocratas; cerremos las puertas de nuestros hogares los desertantos años los comprobantes inherentes la póliza diaria de ingresos, el des. tores desertoras de la moral y del honor, y habremos dado un grao poso hafalco no habría tomado tales proporciones. Tal omisión es tanto más inexpli cia la civilización sl, entonces llenos de júbilo veremos resurgir Costa Rica cable cuanto que es bien sabido que el informe del Banco y el respectivo de brillante y diáfana, amparando con su enseña tricolor la gran familia nacio.
la Fábrica deben confrontarse antes de practicarse el asiento diario que moti. nal, orgullosa de haber perdido todo menos el honor. Hay que tener lé, aún va la poliza citada. Pero todo eso de ninguna manera excluye la responsabi. cs tiempo de obtener buenos resultados con una Administración de Hacienda lidad del Banco, que está en el deber ineludible de rendir cuentas exactas, sin blen organizada y escudada por el respeto a la ley y sus ejecutores: solo que pesar para ello la moral de los empleados del acreedor. En consecaencla 16. para ello será preciso hacer una escrupulosa depuración del personal de Hagica ci Gobierno antes de regalar el dinero del Fisco, debió exigir el reintegro clenda y de Justicia sin distinción de clases oi categorías sustituyendo para el sia detenerse a pesar los procedimientos del cajero del Banco consabido. Es mejor servicio a todos aquellos de conducta dudosa que deliberadamente omi.
peramos que el remanente del valar desfalcado será reintegrado al Fisco sin ten el cumplimiento de la ley y gastau más de lo que ganap ca el juego, lujo considerar tan ridículo precedente. El Gobierno paga una comisión fuerte por la concupiscencia.
la Administración de Rentas Fiscales precisamcote para obtener mayor segu Tarea muy fácil sería por cierto la de tal depuración porque aquí so.
ridad en la pureza del mancio de ellas; en tal virtud, si el Banco con su falta mos tan pocos que todos nos conocemos de pelo y mañas y por tanto solo se de control imperdonable en una institucióa de su naturaleza no satisface aque.
necesita una firme resolución y buen propósito de parte del Gobierno.
Ila necesidad y hasta se atreve en caso de responsabilidad devolver el car.
Para la consecuciño de resultados eficaces de la nueva organización que go al Gobierno. por qué ccntiouor usando sus servicios) por qué no romper se dé la Administración de Hacienda se hace indispeasable promover a otro de una vez con el pasado y abandonando pésimas rutinas se constituye la Re. ramo de la Administración todo empleado funcionario que de modo incaudación de Rentas Fiscales ea la Contabilidad Nacional, quedando así bajo compatible pueda hacer ridículas ilusorias las disposicioocs legales.
el control directo del Gobierno ahorrando gran parte de la respetable suma La incompatibilidad del señor don Felipe Alvarado, comerciante im.
que se paga anualmente al Bacco por su deficiente servicio?
portador y agente aduanal ante las tres aduanas de la República, con el cargo ya que hablamos de la Contabilidad Nacional como recaudadora de Ministro de Hacienda que lleva anexa la facultad de reformar la tarifa de ¿porque no constituirla también en pagadora de sueldos y gastos de Adminis. importación, remover empleados y lo que es más, fallar todo juicio de contro.
tración? Para el efecto deroguemos el pésimo servicio de giros y en su lugar versla entre los Alcaides y sus ageotes; es tan grave y patente que cualquiera usemos nóminas formadas y firmadas por duplicado, que comprendan el per que tenga ojos podrá verla, y solo un optimismo injustificado qne la conciencia sonal de cada oficina con expresión del título del empleo, nombre del cmplea pública condena y la moral rechaza podría atenuar en algo tan desacertado do, cuota diaria y vencimiento total de cada empleado en número y letra; con nombramiento que urge se corrija si no se quiere asestar un golpe formidable cluyendo con un resumen que exprese al calce también en número y letra el a la responsabilidad y al prestigio del Ejecutivo que lo nombró.
importe total de la nómina de cada oficina.
El mencionado caballero es millonario sin tacha y por lo tanto haría un En cuanto a los gastos de Administración podrán pagarse previa cuen. magnífico papel representado Costa Rica en Washington, con el benepláci.
ta de gastos pormenorizada y firmada por duplicado, con el visto buera del em to de todos sus compatriotas. Si así fuera la incompatibilidad que hoy con pleado revisor y el páguese del Jefe de la oficina pagadora. Si el Gobierno pena Dos ocupa no tendría caso y él estaría libre de las miradas y juicios de pagara religiosamente en los días señalados de cada mes, los empleados en los que en verdad quieren liombres para los empleos y no puestos para los geocral se librarian de la explotación usurera.
amigos.
El señor Ministro proveerá las oficinas recaudadoras de libros talo.
De como resuelva el señor Ministro las controversias que se susciten narios de recibos sellados en cada hoja sobre la linea perforada y numerados entre sus empleados oficiales y sus dependientes particulares, lo dejamos al progresivamente para todo el año fiscal. cada causante de derechos Ingre. julcio imparcial de la Nación, nosotros ni cargamos ni abocamos, y si ponemos sos de cualquiera indole se le extenderá un recibo por el importe del entero, sobre el tapete de la discusión tan importante asunto, es unicamente guiados debiendo el causante firmar el talbo respectivo que queda en el libro talonario, por el deseo de hacer luz y cooperar al mejor éxito de la Administración, po.
como una constancia de que el empleado fiscal que percibió, anotó el talón Diepdo precisamente el dedo en el lugar que debe ponerse, sin vacilaciones, bajo su firma con la misma cantidad que expresa el recibo otorgado. Tal for porque la Patria nos alumbra el camino que debemos seguir hasta lograr su malidad es practicable en virtud de que algunos cajeros han otorgado recibo blen que es el de los costarricenses. Ella nos manda decir al señor Presidenpor 15. 000 00 por ejemplo y cargado a la caja solamente 500 00, per te. que tal nombramiento por incompatible constituye una violación flagrante diendo el Fisco la diferencia. De lo expuesto se deduce que la caja debe a la más saga moral que debe imperar en todos los actos emanados del Go.
marchar completamente de acuerdo con dichos libros talonarios.
bierno y muy especialmente en lo que al Fisco concierne.
Cuando por error se inutilizase por el empleado que lo extienda algún La honorabilidad del señor Ministro de Hacienda es indiscutible y no.
recibo, éste no se arrancará del libro, debiendo doblarsc convenientemente de sotros mientras no tengamos pruebas en contrario seremos los primeros en manera que sus pliegues queden conſundidos entre los demás talones sin estor. pregonar su virtud; pero de eso que aconseja la imparcialidad, que desoigabar el uso del proplo llbro.
mos la vou de nuestra conciencia asiotiendo en que el sea Juez y Parte en los Eo tal virtud solo se arrancarán recibos con causa justificada y será mo casos de controversia posibles entre Alcaides y sus dependientes particulares tivo de una investigación administrativa judicial cualquier falta de recibo cu il Nunca. yo talón no exprese valor recibido ni la firma del causaote como queda indicado Exentos de pasiones mezquinas que no caben en nuestros corazones de Además de los datos expuestos el talón deberá contener lo siguiente: patriotas doctrinarios, apelamos de nuevo al Congreso Legislativo a fin de que número de percepción del recibo, número de la partida, del Diario de ingre en el próximo período extraordinario de sesiones se discuta nuestro proyecto sos, número del pedimento de despacho si lo hubiere, nombre del causante y sobre la contaduría Mayor de Hacienda que ha de controlar las operaciones resumen de la liquidación que lo motiva.
de la Coatabilidad nacional, asegurando hasta donde sea posible la mayor pu.
EJEMPLO: reza en el manejo de los iotereses fiscales. Concluimos excitando muy espeDerechos de importación.
cialmente al eminente estadista don Claudio González Rucavado para que ha12365 75 ciéndose eco de nuestra iniciativa de hoy, la convierta de humilde teoria en almacenaje.
35 62 Depósitos por sobrantes a favor de los consigbrillanre realidad.
natarios de mercancías rematadas. 175 34 SOCIEDAD DE TRABAJADORES el de noviembre en el cementerio de la Total. 12576 71 antigua metrópoli. Fue nombrado para Importantes acuerdos de la Directiva llevar la palabra en ese acto, en nombre de Para el asiento diario de ingresos con cargo caja, se tendrá a la visla Sociedad Federal de Trabajadores nucsta el llbro de recibos en cuyos talones de cada día se encontrarán los motivos El miércoles de la semana antepasada, tro compañero don Felix Quesada.
del movimiento habido.
tuvo lugar una reunión de la Directiva, UNA BIBLIOTECA El expendio de timbres, especies fiscales y tiquetes cambio de licores en la que se trataron asuntos de vital Esa misma noche, se instaló la bibliote etc, podrá verificarse bajo el culdado y responsabilidad mancomanada de al importancia. Se le dió lectura una carta. ca. Los iniciadores de esa laudable idea gún Jele de departamento de la Contabilidad Nacional; en tal virtu: solo se del estudioso joven don Roberto Vallada obsequiaron la Sociedad un número re hará uso del libro talonario de recibos cuando dicho lefe concertre sus fondos res, en la que solic res, en la que solicita un Delegado por los gular y variado de obras instructivas. cn diariamente con especificación por oficio de los motivos de la remesa para ha obreros para una manifestación de duelo las que podrán adquirir conucintentos muy cer el abono las cuentas respectivas.
WICHS para na que proyectan llevar a cabo los periodistas útiles los trabajadores amantes de la lectu.
Para el debldo cumplimiento de la práctica indicada el cajero cuidarálta Rafael Angel Troyo, y que tendrá lugar rectiva, se comprometieron liacer los esy estudiantes, co hooor del recordado poera. Varios carpinteros miembros de la Di.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa ca