Working Class

HOJA OBRERA por qué de este desorden social en Discurso Ved ahí al débil, víctima del fuerte, pañero en la diaria faena, y ese eotuque la humanidad se estruja como ved al poder corrompiendo al ciudada siasmo se engrandece más cuando con.
una horda de locos forajidos, en el Pronunciado por Delerado Obrera Salvano, y dejando en venganza sin pan al sideramos que sois hijo de una Repúgran manicomio de la tierra, y en que dorcio, don Leopoldo Valencia, en el que no se deja eovilecer; ved al obre. blica hermana y que veois en repre.
parece que la característica de esa acto de la inauguración del Consejo Fero y al jornalero hambrientos y sin ho seotación de los obreros salvadoreños, Jocura, fuera: el treparce unos easima deral Centroamericano de Obreros. gar, respirando odio y rencor eontra nuestros hermanos.
de los demás, sin importarles las que. Otodos los despotismos, y cuales creis Este acto por nosotras iniciado os jas de los que jimen aplastados por el Honorable Junta Directiva, que son los remedios de tantos males? convencerá de dos cosas: primero, que peso de sus locas ambiciones.
La solidaridad, la organización de los sentimos amor por el ideal que sustenDespués de contemplar tanto es. Respetable Asamblea: greinirs de trabajadores, la fundación tais, y segundo, que nuestra amistad túpido atirantando con énfacis su in. Por la credencial que tengo el ho de cajas de ahorro y la creación de so será sincera y sin hipocrecía, pnes ha.
solente caricatura, envuelta en un bor de presentaros os enterareis de la ciedades de resistencia. Unámonos biéadonos creado en el augusto temtraje ridículo y costoso fin de salir Misión que me ha confiado la Federa. hermanos, para protejeros mutua. plo del trabajo, la norma de puestra sobre los demás; engreidos que se ción de Obreros del Estado del Salmente, formemos una sola familia que conducta debe ser la nobleza, y alejar hacen llamar condes, principes, reyes, vador, haciéndome su Representante tenga los mismos derechos y los mis de nuestro corazón todo reseatimiento, papas, co fin de un sin número de en el Consejo Supremo Centroameri. mos deberes.
y como pobres obreras que somos, títulos que ha inventado el delirium cano de Obreros que en esta memora. Para terminar, queridos camaradas, coando se nos clava una espina, devol.
tremen de esos señores.
ble fecha se inaugura.
permitidme que os exite en unión de vemos una flor, cuando se nos hace un Después de considerar que hay Camaradas: todos los obreros de Costa Rica fin desaire lo pagamos con una sonrisa, mucho animal de esos aventados a la Interpretando las elevadas miras de que le deis toda la protección ne cuando sentimos el amargor de la Inmapeça de pavos: que hacen circular de la prestigiada Institución que me cesaria este Supremo Consejo para gratitud lo dulcificamos con una lágriversiones fabulosas acerca de su ori honró con su confianza, vengo a deci que su poder sea grande y fuerte bajo ma; pero cuando se cos estima y apregen, haciendole creer al pueblo que ueblo queros que nos unamos lealmente para los pliegues de la bandera de la justicia, nuestra gratitud es eterna.
proceden de fuentes divinales. SI llevar a feliz térmiro una de las inicia.
cia.
Briado pues, por vuestra patria y después de considerar esa pasta que tivas del Primer Congreso Centroa.
por vuestra salud y que cuando regre.
llamamos tierra, disgregada en esas mericano de Obreros, hermosa reali.
MANIFESTACIONES seis vuestros lares al recordar este partículas que llamamos hombres, indad que después de tantos ensayos acto humilde y sencillo por nosotras ventando las escaleras de las castas y malogrados nos ha dejado por fin los sus labores en los talleres de calzado dado en vuestro honor, dediqueis un las categorias, para treparce las primeros lazos de solidaridad que nos de nuestro amigo señor Bertheau el pensamiento de cariño vuestras compeñas desmoronables de un poder han de unir para llegar por medio de compañero don Leopoldo Valencia, ha pañeras. Salud!
robado. Pedestal constrnido con los Anita Mora la ayuda mutua a la conquista de nues. sido objeto de dos simpaticas maniſesderechos de los demás; con las látros derechos individuales y colectivos taciones dadas el lunes por todos los grimas y miserias de tanto io feliz Queridos compañeros: de acuerdo con las orientaciones con empleados del taller y el jueves ini.
despojado.
No puedo ser indiferente al acto simpátemporáneas en la materia.
ciativa de las obreritas que han tenido Si, después de seguir grandes El obrero en el Estado moderno no gusto de demostrarle al señor Valentico y de armonia con que el elemento pasos esa pobre humaoidad, por los que integra la clase trabajadora de esta debe moverse en una órbita reducida cia la simpatía que sienten al tenerlo fábrica se propone encamioar, baciendu vericuetos del laberinto eo donde se de limitado miraje, sus movimientos y como compañero en las faenas del tra. cristalizar los sentimientos de agrado y ha engolfado, desde que salió de sus aspiraciones deben ser amplias co bajo.
simpatía por la buena adquisición de conaquella época feliz, de la primera mo el vuelo de los cóndores andinos. En ambas manifestaciones hubo un tar hoy en vuestras filas al batallador y tribu, en que todos trabajaban para Suma de esfuerzos y prepotectes enerboaito brindis donde se manifestaron entusiasta amigo señor Valencia. Yo, uno todos, en que no habían pobres ni gías debe ofrendar la causa de su palabras de simpatía y cariño por el de tantos de los que componen el montón ricos, en que no tenían más gobier.
gran colectividad y para eso es nece señor Valencia, anónimo, el más humilde pero no menos no que los acuerdos tomados en sus sario responder al movimiento inicial Don Leopoldo hondamente impretrabajador, me incorporo en vnestra legión.
mutuos conciliábulos. Después de para contribuir con mi pequeño esfuerzo do por nuestros hermanos de Europa sionado de satiſacción por tan sicceras regresar por la estrecha brecha que al engrandecimiento de las buenas obras.
desde hace ya bastante tiempo y que muestras de simpatia, contestbles con Así, pues, sírvase aceptar el scilor Deleabrió el loco hambriento y fustigado, sellado con toda clase de sacrificios frases cariñosas y consejeras.
gado obrero salvadoreño, mis felicitacioncs brecha que no me fue muy difícil de pero que ha impulsado y dado vida HOJA OBXERA felicita al señor Va. y el deseo que mantengo porque su per.
seguir, pues la marca un chorro de las lostituciones reynantes, poniendo Tencia y los obreros y obreras del manencia en ésta le sea grata y porque lágrimas y sangre, fragmentos de car.
en práctica principios de asociación señor Bertheau por tan simpaticas ma.
perdure por largo tiempo entre nosotros, ne y montones de huesos.
basados en la moral, la razón y la jus nifestaciones que son prueba de unión para satisfacción del elemento batallador, Llegando al final de esa peregrina. ticia, y llevando el convencimiento Hago extensivos mis votos de admiración.
y cultura.
ción imagioaria al paraíso perdido, los obreros del deber que tienen de y cariño los esposos Bertheau por la continuación publicamos con gus deferencia y generosidad que siempre triallí mi cerebro concibió la preciosa desechar los vicios, los odios, la envi. to el brindis de la obrerita Anita Mo butan la clase obrera. Loor ellos y ilusión: de contemplar una coqueta dia y los antagonismos torpes entre ra y el del señor don Pedro Ramírez. loadas también sean nuestras compañeras ciudadela en medio de risueños pra hermanos. esto hay que agregar de labor, que siempre amables y solicitas, dos cultivados; allí las casas se dife. la idea de asociar a la mujer, ese ser la idea de asociar a la mujer Brindis concurren nuestro llamamiento y, sólo renciaban solamente por la variedad que da la vida al hombre y le calma que da la vida al hombre Señor don Leopoldo Valencia cifran su orgullo en el cumplimiento de su de sus formas, pues todas eran igual sus dolores, ese angel querido de deber, lo que hace hablar más alto que las mente cómodas igualmente higié. nuestros hogares, ese astro lumino.
Nosotras las obreras de esta fábri. bellas cualidades que engrandecen sus virtudes: Dicas.
so que con sus rayos de amor y de caca también queremos demostrargues.
Solamente hablan dos más grag.
riño hace resplandecer la dicha en tro entusiasmo por teneros como com.
Os abraza vuestro amigo y compañero!
des, una se destinaba para basar donnuestros corazones. Si asociemos PEDRO RASTREZ.
de todos guardaban lo que produçlan nuestros trabajos a la mujer.
Parte para el Salvador el señor Valencia para todos; allí habían sandalias y Obreros: el triuulo de los meneste.
tejidos construídos por las mujeres, rosos parece vislumbrarse en el hori Va con el fin de llevar la noticia de haber visitado la acreditada y utencilios de todas clases construí zonte; para llegar a obtenerlo no hace marmolería de don Antonio Portuguez, situada por las Pilas, avenidos por los hombres; aquel era el más falta que la unión de todas las granero donde se guardaban las cose da to! y calle 14 Sur, donde se hacen mausoleos, lápidas, estatuas, do agrupaciones obreras; el día que eso chas recojidas. Alí se repartían to suceda el elemento obrera constituirá macetas; además tiene un variado surtido de ángeles. Lo va rcdos los días: la carne, la leche, las un verdadero poder dentro de cualcomendar porque sabe que hace todo trabajo con prontitud y esmero legumbres, en fin, todo lo necesaria quier forma de Gobierno que exista.
para la vida de aquella gente sencilla No me digáis que no estamos prey feliz. Ah! pero la ambición: cual la parados porque ese es un error: en serpiente de la leyenda bíblica, no cada uno de nosotros existen esas tardó en tentar uno que se conside tendencias y ellas se manifiestan en raba fuerte y por lo tanto temido: pa cada momento oportuno sonrientes, ra que impusiern sus caprichos en las halagadoras, el acercamiento es lo sesiones que celebraban aquellos veci único que hace falta para que las pal.
nos en la otra casa que me habla figu pemos. El libro, la tribuna y el perado en mi alucinación.
ribdico serán los medios poderosos de Aquel insolente se rodeó de unos que debemos valernos para hacer concuantos timoratos para hacerse más verger las aspiraciones de las masas fuerte y hacer sentir con más peso sus hacia un solo ideal y poder decir un día Absoluta seguridad para su dinero Cordialidad.
destos, y he alli: el origen del gobierno más deberes sis derechos, ni más!
no, sus secuaces y las leyes.
principios sostenidos por la fuerza.
cortesía y buen trato Horas de despacho no Gobierno que más tarde se llamó Compañeros: no esperemos nada de igualadas Los mejores tipos de interes sobre rey y que llevó sus estravagancias los de arriba, somos nosotros los que depósitos en cuenta corriente, a la vista y plazo fijo hasta las diforijidades que las llevó estamos obligados prepararlo todo Herodes, Caligula y Nerón, y otros para nosotros misinos; los de arriba tautos tigres y chacales que hoy se son como los reyes que desprecian al Deseamos probarle todo invitamos su cuenta y negocios!
conservan en el museo de la historia pueblo en que se apoyan tan solo por en las jaulas de la censura como decía que va envuelto en la humilde chaque.
AGENCIA EN CARTAGO: Victo Hugo.
ta; ellos provocan los huracanes y no. Continuara)sotros recogemos las tempestades.
Nicolás Casasola Ortiz.
Bennett, Rojas y Fernández BANQUEROS Siempre continúan ofreciendo sus clientes. Está Ud. construyendo alguna casa? Necesita balustras de toda clase, columnas, senelas esquiceros, co fio todo aquello adaptable una casas dirljase al nuevo taller cléctrico de Toraería de Rubén Rodríguez. Avenida Este; 50 varas al Sur del asera.
dero de Mr. Wolf Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
SAH