HOJA OBRERA miento de su estado habitual.
so océano, en que navega la pobre hu. El señor Montejo,. maquinista, fue ueva Sociedad Obrera Tendré grato placer en continuar manidad en la lóbrega noche de la 10a víctima de la actual AdministraHemos sido informados que en la exponiendo en cada número muchos vida.
ció del Pacífico y del Jefe del Tra ciudad de San Ramón, un grupo de asuntos que con franqueza debemos Ya vemos que hay hermanos que fico.
entusiastas obreros forman una societratar, para que si hay algunos judas se detienen un momento, hermanos Por asuntos personales con el Jefe dede dad que llevará el nombre de Centro lleva en nuestras filas se distingan de cuer que se apartan de la loca algarabía, del Taller, por cuanto éste quería de Artesanos. Nos es grato felicitar po entero en todos los instantes de su para hacer el mismo papel de los ali obligar al señor Montejo tomar la aquel pueblo por su entusiasmo en favida; los hombres de buenos y sanos neados de allá de los asilos, cuando humillante actitud de otros maquinisango humillante actitud de otros maquinis. vor de la unión de la clase trabajadora.
principios deben luchar por el engran los ponen a vaciar un tanque de agua tas de quien el público tiene tan tris. Ojalá hicieran igual cosa los demás Serimiento en general, desterrar esa con un pascón, y en un momento de tes conceptos, tuvieron que renir y el pueblos de la República, pues ya los cruel idea que a muchos débiles arras lucidez exclaman: pero si esto es un señor Jefe del Tráfico, eterno abona obreros van comprendiendo la necesi.
trar por la ambición desenfrenada de crror! sí, ya hay muchos iluminados do de su puesto, hizo causa común de dad de la asociación figurar en los mundos gubernativos que exclaman. pero señores: si esto en cualquier posición por más deni es una locura!
mento en el Ferrocarril.
grante que sea. Trabajemos, luche con el altruismo de una persona La reciente catástrofe UN HERRERO NACIONAL Se dijera que un soplo de muerte humos por que sean nuestros Ideales un que está en completa posición de su biera pasado por sobre nosotros.
eterno pedestal de inmortal granito razón, trata de buscar la medicina más Como si un hálito espectral hubiera re.
que como ejemplar modelo de todas eficaz para curar al gran loco: de bus Cúmplase la Ley Natural corrido inmensas distancias buscando víclas razas que se levantan y sustentancar la fórmula social que más le con timas.
nuestros principios un baluarte de venga la humanidad.
Oh! que triste condición la del obre Fue entonces cuando hubieron de ser gloria y de recuerdo. yo, señores, al tomar posición de ro. Esa lamentación siempre sale de flagelados por el destino implacable las LA OBSERVADORA esta tribuna, no traía en mi bagajelos sedientos labios del pobre trabaja. obreritas simpáticas que trabajaban para más que un frasco de ese elixir socio Alajuela, de octubre de 1912 ayudar sus madres, abrasadas por el fuedor, y seguirá siempre oyéndose ese lógico, que ellos han preparado y que grito del oprimido que se pierde en el go que se levantaba como inmensas lenguas. Ni siquiera pudieron exhalar su últiDisertacion yo he arreglado la manera de un espacio, como se pierde el golpe de mo suspiro en brazos de sus familiares.
cueoto.
una piedra en el desierto Con la mirada terrible de la desespera(Continuara)
ción infinita, escudriñaban el cielo.
Dal amigo don Rafael Pérez Ayer explotó un polvorín que cubrík Nada!. sólo humo y fuego tenían en dedada en la Sociedad de Trabajadores EPILOGO de luto varins familias de unos po.
rredor. y cayeron sin aliento exclamando: bres hombres que cuidaban la Casa madre mía. Continuación)
Mata, y cuyo salario apenas alcanzaba Ante semejante pena, Hoja Obrera Yo vengo señores sostener con El oleaje tempestuoso de nuestra dá sa más sentida condolencia.
para llevar el pan a sus hijos.
argumentos que quizá no me dejen sa Indigoación contra los malos actos de Hoy explotó otro polvoría que se lir vencido en algún debate que me algunos, se estrella contra la dura pultó entre sus brasas unas pobres No más canas propusiera alguno: que la generalidad roca del Poder, guarnecida de crus.
obreritas que amasaban el pan del día de la humanidad está enloquecida por táceos aduladores.
para mantener sus familias, a sabien En la barberia situada en la Calle Central, la ambición, que está atacada por la No pensé volverme ocupar de las das sin duda que en su labor ex.
Norte, frente a la Iglesia del Carmen (conti.
fiebre denominada más y más. fie cosas del Ferrocarril al Pacific, aten tiguo la botica. se encuentra de venta el ponían su vidas.
TINTE MARAVILLOSO que tanta fama ha bre que impele a los hombres a la madiendo a esta circnnstancia no ser dado al Doctor Casanova, y el ACUA RE3nera de salvajes atacados por una cri. por la sorpresa que me dió el hombre TAURADORA del mismo Doctor. La hay para el pelo negro castaño. Con un sólo frassis psíquica, luchar en esa lucha banda de aquella Empresa, al interro.
Todo el mundo sabe que la corrupco de este tinte se conserva el pelo del color cruenta y terrible, del yo contra to. garme sobre nuestro silencio con res ción de las mujeres en Costa Rica, se natural. Unico a gente en Costa Rica MA.
dos y todos contra mi.
pecto nuestra campaña y los asun propaga de una manera alarmante; NUEL SALDÍAS.
Que en esta batalla que se libra, los pero ese cáncer se debe, en primer hombres enarbolan la manera de es. Guardamos silencio, porque aún término, la falta de ocupación de En Cuesta de Moras tandartes de combate, todo lo bajo, tenemos conmiseración, muchas que, antes de seguir un mal todo lo innoble, tal como el desprecio, Como se trató de una contienda camino, se exponen a servir en un ta Estii situada la mejor tintorería el engaño, el robo, el asesinato y lo justa, era patural, aunque fuera por ller auoque él sea un atentado su Alll encontrará usted arte, baratudemás, que ocupara uno de mis ratos vida.
que es peor: la iotriga y la calumnia; vida.
ra, puntualidad y buen trato. Se desque las virtudes están ahora destrona de expansión, tan trascendental Aquellas obreritas fueron aquel pachan órdenes por correo libres de das a la manera de vírgenes que rue asunto.
polvorín en lugar de llegar vender porte, cualquier parte de la Repúdan por el fango asqueroso, del cinis. Al Janzarme la brega, bajo el su honra los sátiros de levita, quie.
blica.
mo; que el ángel del amor está lloran esplendor del deber, de csa antorcha nes hasta la hora, no han recibido su merecido castigo de parte de la justi do; pues el ángel del mal le impide que difunde sus rayos sobre las frenCARLOS PERALTA extender sus blancas alas sobre la po tes sobrías y honradas, no lo hice.
cia, porque ésta ha sido siempre al.
bre humanidad que lucha y llora en tan sólo por herir determinadas per cahueta de ellos pero que llegará el el valle funesto del dolor; por que en sonas. N6!
momento de descargar el látigo contra esta balumba de locos nadie es feliz Yo ataco siempre, como lo he proestos compradores de honras.
como debiera serlo, ni el que vive en bado, el proceder, los hechos latentes. Porqué no sucumben las hijas de esos palacios que parecen haber sido no al hombre.
los ricos, por qué no son ellas, las del construídos para soportar las tempes. Para eso, sólo existea los que vi. dinero, las que derraman las lágrimas Envios libres de porte, tades populares, ni el que pasea en ven en el charco de la adulación y del dolor?
esos lujosos carruajes escoltados por que amedrentados por sus Jefes, lan. Ah, no! Es que éstas no están lla! LOS PRECIOS ANTIGUOS esas hileras de esclavos de guerrera y zan su saliva in munda, contra persomadas elaborar en las fábricas, es sable, pues el peligro ha llegado in. Das dignas, tan sólo por rendir ante porque ellas siempre tienden buscar EMILIO ARTAVIA vadir hasta esos lugares que parecían el santuario que le erigen, homenaje, su coquetería en su casa; y aquellas, inmunes; pues el cable nos trasmite no obstante de ser objeto de sus po.
las pobres obreras, no encuentran en Frente a La Mlhambra diario la noticia de algún atentado, Cobres acciones y de su genio.
su casa nada más que la miseria, y se. SAN JOSÉ metido por alguno de esos traviesos Nuestro único pecado fue lanzará conforman con llevar su exiguo salario terroristas, allá en los centros de la la luz cuantos sofismas se ocultan en para comer mañana.
oprimida Rusia allá en los centros los corazones viciados y las aptitudes Yo, ante el mundo, elevo esta pro PLAJERIA PARIS de la libertaria Europa.
falaces de los magnates de esa Em testa. pobre talvez pero que lleva diario nos vienen noticias referenlos tintes de una conciencia honrada, Enseguida de la presa Sastreria Scaglietti tes los obreros que se levantan en Guardamos silencio, porque nues.
que no se cansará jamás de gritar hulga reclamando más equidad de tros esfuerzos fueron infructuosos, siempre y escupir el rostro del avasaFábrica de alhajas sólidas y artisticas, trabajadas satisfacción parte de sus explotadores; por todas ante la actitud del servilismo, ante llador inſame. del más refinado gusto. Elegan.
partes los huracanes de la indignación, los actos ruines de aquellos que por tes monogramas en esraalte, y José Ramón Porras toda clase de grabados. Com.
acitan los océanos populares, que amel amor al sueldo, ensalzan a cualquier Santosh.
pra de oro de alhajas destruldas, zan tragarse en sus hondas borrasco. Jeſe, tan solo por mendicidad de hala.
sas, ese armatoste de las tiranías que gos y amistades socarronamente.
ha tanto tiempo pesa sobre sus espal. Eso es todo.
das.
Pero crea ml eslimado que nosotros cuando ese mar que llamamos no callamos por hambre, como se hapueblo nivele todas esas prominencias ce hablar muchos mudos.
que se levantan manera de fantas. Mientras existan aduladores, ten Llega Costa Rica de paso para Nicaragua mas, las socieda es quedarán como el dremos los obreros que luchar dura lago tranquilo las sólidas montamente, hicimos campaña en pro de la nas, el lago dol. de se alzaran los de comunidad, en favor del trabajador, Con motivo de haber recibido la infausta noticia de la muerte núfares más preciosos; dunde forece. pero los igoaros de conveniencia prodel General Zeledon, ha dispuesto venir Costa Rica para encarrá todo lo bello; todo lo hermoso. pia, atacaron nuestra protesta y aho gar al aventajado artista don Antonio Portuguez quien tiene una Esperemos: ya parece que despiergaron nuestros gritos, dejando al des acreditada marmolería por las Pilas, avenida 1o! y calle 14 Sur; un ta en el oriente los rojos colores de cubierto, clara y tácitamente la razón mausoleo, con su lápida, una estatua y varias macetas.
una auror, que anuncia un sol que de que siempre el enemigo está en Viene donde el señor Portuguez porque sabe que todo trabajo lo hace cop viene iluminar el oscuro y borrasco nuestra propia estancia prontitud y esmero.
El General Mena ¿Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustras de toda clase, columnas, senelas esquineros, en fio todo aquello adaptable una casa, dirijase al Duevo talicr eléctrico de Toroería de Rubén Rodríguez. Avenida Este; 50 varas al Sur del aseradero de Mr. Wolf Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica